5 comunidades para fanáticos de los libros

Leer no tiene por qué ser una actividad que sólo se disfruta en solitario. Las comunidades de lectores son una propuesta fantástica para todos quienes deseamos compartir nuestros pareceres sobre lecturas, escritores y géneros, descubrir obras que nos cambien el punto de vista sobre las cosas, hacer listados de libros con los que ya hemos tenido contacto, y también con otros que soñamos con leer en cuanto sea posible. ¿Tienes ganas de intentarlo? Hazte más amigo del maravilloso mundo de las palabras visitando la comunidad de lectores indicada para ti. De seguro la encontrarás entre las que te sugerimos. ¡Éxito!

1 » Shelfari

Shelfari es una de mis redes de lectores predilectas, por muchas cosas. Se trata de una comunidad realmente grande para los aficionados de la lectura, donde sumergirse a intercambiar y conocer de varias maneras. Posee grupos de discusión de lo más diversos, y oportunidad de comentar y valorar obras de una base de datos que encuentra casi cualquier cosa, en ediciones de varios idiomas. Shelfari es uno de los que ofrece los mejores widgets para sitios de Internet y blogs, en los cuales muestra estanterías súper coquetas llenas de las cosas que has leído, las que quieres leer, libros que son de tu propiedad, libros que desearías que te obsequien, y mucho más. Tiene su propia aplicación de Facebook, por cierto, para que tus amigos de allí estén siempre al tanto de cada una de tus aventuras literarias.

2 » LibraryThing

LibraryThing se ha mantenido en el tiempo como una de las comunidades de lectura más prestigiosas y completas de la red. Al día de hoy, indexa alrededor de 45 millones de libros. El gran trabajo realizado es más que nada gracias a la calidad de sus miembros, que además cargan portadas de libros y sus ediciones de todo el mundo, categorizan mediante etiquetas, escriben reseñas, opinan en grupos y crean catálogos personales. Personalmente, aprecio mucho lo que se han esmerado para que cargar títulos sea facilísimo, pues hasta comercializan y dan soporte a un lector de códigos de barra electrónico para llevar a cabo la tarea. Hasta 200 libros en tu biblioteca virtual personal de cuenta gratuita, e ilimitados en la modalidad de pago. Un extra que me encanta: regalos para los primeros reseñadores de ciertas obras. Sin desperdicio, y una versión en español que se agradece.

3 »Entrelectores

Antes era conocida como Bookaffinity, pero cambió el sistema para modernizarse y ofrecer características más acordes a la nueva web social. Entrelectores es una comunidad en español en crecimiento constante, que ha tomado la posta de otros servicios ya establecidos, y afortunadamente introduce muchas mejoras a menudo. Ahora, además de todas las características con las que el portal contaba desde antes, los usuarios pueden recibir sugerencias de lectura inmediatamente entran al sitio, leer las fichas de información de los escritores cargados en la base de datos, y conectar con sus amigos de Twitter y muro de Facebook, de manera muy sencilla. Los títulos aún se encuentran algo acotados, por eso es que si te gusta comenzar en comunidades ayudando a hacerlas crecer, Entrelectores es la web ideal para sacar filo a tu pasatiempo.

4 » WeRead

Si hay que hablar de comunidades modernas, WeRead es mandada a hacer. Desde la primera vez que visitas el portal, puedes notar que hay un gran énfasis puesto en transformar la interacción entre usuarios en algo de calidad. Es una gran red donde compartir opiniones, puntajes y comentarios, y muy especial para pequeños autores que también buscan difundir sus trabajos. La base de datos también ha sido bien nutrida, y posee varias de las características que nos gustan de los otros sitios visitados antes: clubes virtuales de libros, estanterías donde mostrar tus títulos, además de trivias y otras actividades recreativas para realizar en comunidad.

5 » Lecturalia

La red más discreta de la lista. Lecturalia no hace ostentación de su diseño ni busca palabras pegajosas para describir sus características, o cuestiones por el estilo. Sin embargo, así de “tímida” como se ve, cuenta con más de 30 mil lectores, 8 mil autores, y 49 mil libros cargados en la base de datos. Ofrece material más que interesante a través de comentarios sobre libros, autores, y noticias literarias en su blog corporativo, y cuenta con un valioso plantel de miembros que hacen aportes significativos en el sitio. Totalmente en español, es una de las recomendaciones que más satisfacciones me da hacer.