Un algoritmo para mejorar la seguridad en la carretera

Intelligent-Vehicles

El sudor que recorre mi frente mientras escribo el texto delata que la época estival ha vuelto a quedarse un poco más de lo previsto este año, al menos durante este mes. Si bien la crisis aprieta, no faltó  tiempo de playa, sol y arena este verano…y por ende de desplazamientos en carretera. Los coches tomaron el protagonismo. La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre pone en marcha dispositivos especiales que garantizan la seguridad en nuestras carreteras pero a pesar de los significativos avances en la materia, los accidentes de coche continúan siendo una de las principales causas de muerte en los países occidentales.

En Estados Unidos, por ejemplo, es la segunda en fallecimientos no naturales, mientras que en España tan solo el año pasado 1730 personas perdieron la vida en la carretera. Si bien es cierto que una sola muerte es demasiado, desde la entrada en vigor del carné por puntos la caída de los niveles de siniestralidad en nuestro país ha sido una tendencia constante. Según un estudio realizado por el Consejo Europeo, España es el cuarto país que más ha reducido las muertes en los últimos años, concretamente en un 47%, solo por detrás de Lituania, Letonia y Estonia.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 21.57.37

Para mejorar aún más el panorama, la DGT lleva años practicando una estrategia de doble función. La primera, de concienciación y disuasoria, consiste en el lanzamiento de spot publicitarios, más o menos explícitos, donde se pretende lograr la empatía del espectador con respecto a las drásticas consecuencias de una colisión de tráfico, a raíz de una conducción imprudente o de malos hábitos al volante. La segunda, sancionadora, a base de multas, inmovilización del automóvil o retiradas del carné, ha resultado la más efectiva hasta ahora y es que algunos solo obedecen cuando se trata de una cuestión de cartera.

Con el paso de los años y los avances de las nuevas tecnologías, los fabricantes de automóviles y las autoridades de tráfico de todo el mundo han incorporado una tercera vía bautizada como el “transporte inteligente”. Herramientas como sistemas de sensores que detectan la distancia entre vehículos y realizan una frenada ante el peligro de una colisión, control de crucero automático o ayuda a la estabilidad, que se activa cuando se produce un derrape y el usuario pierde el control del vehículo. Las marcas han ido incorporando paulatinamente estos nuevos avances a su fabricación en serie, contribuyendo al desarrollo de un vehículo de nueva generación más fiable y seguro.

Algoritmo para mejorar la seguridad vial

mit

Continuando con esta línea de trabajo, el Massachusetts Institute of Technology, uno de los centros de investigación e innovación tecnológica más importantes del mundo, ha presentado un dispositivo que repercutirá positivamente en la seguridad vial. Se trata en concreto de un algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente, que analiza los comportamientos de los conductores en la carretera en base a una serie de parámetros, avisando al usuario cuando existe un serio riesgo de colisión.

El análisis es posible gracias a unos sensores de a bordo, de luz de carretera y de tráfico y en último caso, si el conductor no reacciona, el sistema es capaz de tomar el control del vehículo. Podíamos describirlo como una especie de relación entre los automóviles, donde establecen una comunicación en la que intercambian datos sobre las pautas de conducción, detectando hipotéticos casos de riesgo. En palabras de sus responsables :

“Cuando ambos coches, en una situación de colisión, cuenten con sistemas ITS, los vehículos serán capaces de comunicarse entre sí, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques”.

Detrás del proyecto, prolongado durante años de ardua investigación, está un completo grupo humano encabezado por personajes de relevancia en la materia como el profesor Rajeev Verma de la Universidad de Michigan,Domitina Del Vecchio, profesora asistente de Ingeniería Mecánica y WM Keck, profesor de ingeniería biomédica.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 22.04.00

Los primeros resultados, exitosos, han sido difundidos por el MIT y pronto serán publicados por varias revistas especializadas especializadas, como por ejemplo, el IEEE de Robótica y Automatización. En la práctica se han utilizado coches eléctricos de juguete con la colaboración de ocho voluntarios, que han simulado diferentes tipos de situaciones en carretera. El algoritmo del MIT se ha demostrado eficaz en un 97% de los casos, mientras que en el 3% restante el fallo se ha debido a un retraso en la comunicación entre los vehículos, por lo que en un intento para paliar la situación, los responsables trabajan en una mejora del funcionamiento del hardware.

Aunque todavía es pronto para hablar de una comercialización masiva en serie, diversas marcas de la industria de la automoción han mostrado su interés por el proyecto. Ahora en el horizonte más inmediato, el MIT ya planea adaptar nuevos sensores capaces de analizar las condiciones meteorológicas o el estado del camino, incorporando al algoritmo las variables resultantes. Una vez conseguido se llevarán a cabo las primeras pruebas con vehículos reales, con el objetivo prioritario de mejorar los tiempos de reacción y reduciendo los llamados falsos positivos, o lo que es lo mismo, cuando el sistema actúa sin que exista una situación de riesgo real.