Alquila o comparte coche, 15 formas de ahorrar con el carpooling y carsharing

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 12.29.44

El coche ya no es lo que era, ya no es el símbolo de libertad y emancipación que era cuando yo cumplía 17 años. Los jóvenes nativos digitales no ven el coche con buen ojo ni sienten las ansias de hacerse con uno nada más sacarse el carné de conducir. Es una carga para ellos, prefieren usar la bici o bien moverse en transporte público. No sólo su compra representa un gran desembolso sino su mantenimiento, y más por tenerlo parado el 70% del tiempo en un garaje. Los jóvenes ya no quieren asumir ese gasto… es más, no quieren vivir en ciudades contaminadas y atascadas de coches; roban espacio que podría usarse para mejorar la calidad de vida de los urbanitas.

También es cierto que la economía no pasa por su mejor momento, requiere un cambio de prioridades y presupuestos ajustados. El sector automovilístico está preocupado y redobla sus esfuerzos para recuperar un mercado en caída libre. Se esmeran en sacar modelos más respetuosos del medioambiente gracias al consumo reducido o motores híbridos. Hacen más accesibles las condiciones de financiación pero todo es en vano… Tratan de darle un lavado de cara a la industría automovilística con nuevos modelos hechos a la medida de los urbanitas.

Se las ingenian con ayudas para relanzar el sector… el plan renove, el plan pive. Puede que esas técnicas de reanimación funcionen un tiempo, el coche quiere asegurar su futuro. Un futuro pasa por la movilidad sostenible, estudios urbanísticos para las smart cities del mañana, aspectos culturales y sociales… En el futuro el 70% de la población vivirá en las ciudades, y la respuesta actual a esa densidad de población en auge es el carsharing: Daimler ya tiene su plataforma de coches compartidos Car2Go, BMW también se ha apuntado con su plataforma Drive Now. Se huele un cambio de negocio en el futuro, un futuro en el que los constructores de coches serán ante todo proveedores de productos y servicios relacionados con la movilidad.

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 16.32.52

Siendo sincero, llevo conduciendo más de 20 años y vivo a las afueras de Valencia. Tengo coche pero sólo hago unos tres mil kilómetros al año y sueño con el día en el que los coches tal como los conocemos hoy hayan desaparecido de las urbes. Cada día recojo mis niños del cole andando, otros vecinos van en coche pero casi siempre llego a casa antes. La mayoría de nuestros trayectos son inferiores a 5km, la bici sería una excelente alternativa en la ciudad si hubiesen más carriles bici y menos conductores atrevidos en su conducción. Para todo lo demás está el carpooling y el carsharing: alquila coche por horas sólo cuando lo necesitas y/o comparte trayectos con otros pasajeros para reducir gastos, emisiones de CO2 y congestión por las carreteras.

Hemos superado la barrera de los 1.000 millones de coches en todo el mundo. Si haces menos de 1.000 km al mes ya no resulta económico comprar un coche ya que los gastos del coche representan el 18% del presupuesto de un hogar medio, unos 5.000€ anuales que se esfuma entre gasolina, peajes, limpieza, seguro, mantenimiento, aparcamiento, impuesto de circulación, depreciación, multas eventuales y demás imprevistos. Repasemos a continuación algunas de las iniciativas que nos permitan iniciarnos con buen pie al carsharing, pero antes… sus ventajas más evidentes:

reducción del consumo energético y por ende de su impacto ambiental al disminuirse las emisiones de CO2.

aumento de la capacidad de ahorro al desaparecer los gastos fijos relacionados con tener coche propio.

reducción de la congestión del tráfico en las carreteras puesto que se comparte el coche entre varios pasajeros.

es más sociable ya que conoces a gente nueva sin prescindir de la comodidad que aporta el transporte privado.

mejora tu calidad de vida, tienes más tiempo para los tuyos ya que te olvidas del mantenimiento del coche.

BlaBlaCar

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.49.55

Es la punta del iceberg del carpooling en España, la plataforma más importante en la actualidad. Resulta muy útil tanto si estás buscando un trayecto como si ofreces plazas en tu coche, pero su mayor ventaja es su interfaz. Su uso es muy intuitivo y ofrece cantidad de información sobre cada viaje: salida, destino, desvío, flexibilidad, tamaño equipaje, marca del coche, precio y perfil social del conductor; sabrás si le gusta hablar o es de los que prefiere mirar al paisaje o escuchar música. Los precios se fijan de tal modo que compensen los gastos del viaje sin la obtención de un beneficio.

Tema confianza, la identidad de los usuarios se autentifica y hasta se puede enlazar con Facebook. Luego está la comunidad y las valoraciones que hacen los usuarios entre ellos. Son opiniones que moderan de forma automática el nivel de confianza adquirido. Así que si abusas de ella, no tardarás es ser expulsado de este servicio. La reputación se construye dentro de la comunidad Blablacar, esto significa que hay que ganársela a base de buen servicio y simpatía. También puedes elegir tus compañeros de viaje para mayor comodidad.

Amovens

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.50.31

Tanto para trayectos largos como más cortos, puedes usar Amovens para publicar un viaje o buscar un coche para moverte. Las fichas de cada viaje vienen con mucha información útil acerca del viaje, ciudad de origen y destino, ciudades de paso, frecuencia del viaje, fecha, precio y preferencias como por el tipo de equipaje aceptado, si se admiten mascotas, si es coche de fumador o no fumador o si se permite o no comer en el coche. El perfil de usuario lleva un historial de los viajes realizados así como su tiempo medio de respuesta.

Si usas Amovens puedes ganar puntos Civis que se pueden canjear por premiso y ofertas del catalogo Civiclub; es un plus. Algo que me gusta de Amovens es la publicación de eventos con la intención de ir en grupos, sean festivales, congresos, ferias, eventos deportivos y demás. También animan las empresas a mostrar su compromiso con la movilidad colectiva sostenible ofreciendo un servicio para sus empleados o asistentes. El tema de la confianza se mide mediante valoraciones de usuarios de la comunidad después de realizar un viaje.

Carpooling

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.51.15

Líder europeo con presencia en más de 40 países, el uso de esta plataforma ya representa un ahorro de más de 700 millones de litros de gasolina y 1.400.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Su presencia internacional nos permite hasta programar un viaje a través de Europa a precios cómodos y en buena compañía. Es necesario registrarse para empezar a disfrutar del servicio de reservas en esa página. Una vez registrado puedes verificar tu identidad para aumentar el nivel de credibilidad que tendrás.

Al igual que en las demás plataformas los pasajeros al igual que los conductores tienen que valorarse de forma mutua para resultar útil a los futuros usuarios. Si no sabes dónde quedar con los demás pasajeros o el conductor, siempre puedes consultar el listado de puntos de encuentros y su valoración por parte de la comunidad. Su interfaz funciona bien y es especialmente indicado el uso de su aplicación para Android o iOS ya que resulta más intuitivo. La más recomendada si quieres planificar un viaje al extranjero con antelación.

Compartir

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.51.38

Se trata de una red de empresas, municipios y organismos públicos que se han unido para ofrecernos este servicio de carpooling en toda Europa. Actualmente están presentes en 68 países de todo el mundo y está disponible en diez idiomas. A pesar de ello no es el servicio de carpooling que más rápido crece ni el mejor valorado. Es una red abierta conde participan muchos municipios españoles para fomentar el uso del coche compartido entre su población. Su uso es ágil aunque no tan usable como el resto de las plataformas.

Interesante son los datos relativos al ahorro económico y ambiental si realizas el viaje compartiendo el coche o no; el ahorro está indicado en euros y kg de Co2 emitidos a la atmósfera. Las fichas de viajes contienen la información básica pero no da mucha información como por ejemplo las ciudades de paso o nivel de sociabilidad de los usuarios, si permiten mascotas, tamaño del equipaje y demás información deseable. Servicio básico, carece de plataforma móvil hay escasa información acerca del modus operandi del servicio.

Roadsharing

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.52.01

Servicio de carpooling italiano aunque tiene vocación internacional y está disponible en varios idiomas, entre otros el español. Sin embargo, no todas las páginas de Roadsharing están traducidas -me refiero a la de ecopartners. Se nota que es un servicio transalpino puesto que hay muchos viajes largos con origen o destino Italia. En las fichas de viajes se puede ver un mapa con el itinerario, el precio y lo que llaman feedback. Es la valoración de cada individuo, un promedio entre los votos positivos y negativos que hayan recibido.

Para cada viaje se indica el punto de salida y destino, si se admiten desvíos, si se pide una contribución para los gastos, etc. Del mismo modo que lo hace Amovens recogen en un listado eventos de toda clase para facilitar los desplazamientos en grupos. ¿Te apetece un concierto en Roma o ir al FIB? No llega a la altura de lo propuesto por Amovens pero se agradece tener esa opción. La recomiendo para viajes a nivel internacional -en vez de arriesgarse a hacer autostop- ya que la participación española no es muy alta en esta plataforma.

Carpling

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.52.23

Aquí no se limitan al coche ya que el objetivo es ahorrar dinero en todos tus desplazamientos diarios, con tal de que contribuyas cuidando del planeta. Puedes compartir coche, taxi, tren, aparcamiento hasta rutas en bici. Para acceder a sus servicios es necesario registrarse ya que toda su actividad permanece en modo privado.. Es decir que sólo está disponible para los miembros de la comunidad con la intención de cuidar de la privacidad de sus usuarios. Más que un servicio de carpooling es una red social de gente que se preocupa por compartir recursos y ahorrar.

Puedes, por ejemplo, compartir mesa del AVE para obtener el 60% de descuento en tu billete, buscar a alguien para que te lleve en coche o compartir un taxi o simplemente intercambiar ideas para reducir tu dependencia energética o gastos cotidianos. No es la plataforma más usada, probablemente por el hecho de que hay que registrarse para poder observar cómo funciona, y una vez estás dentro no se ve tanta actividad como en otros portales similares. Por otro lado ofrece la posibilidad de compartir mucho más que sólo el coche.

Shareling

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.52.40

La simplicidad hecha plataforma de carpooling, así se puede describir a Shareling. De ahí la cantidad de trayectos publicados. Tanto si quieres que te lleven como si pones tu coche a disposición de los demás usuarios tan sólo tendrás que rellenar un formulario con todos los detalles. También disponen de una sección con hoteles para que puedas realizar tus reservas online. Eso sí, tecnológicamente hablando le falta por pulir muchas cosas ya que no existen perfiles de usuarios, ni la posibilidad de valorar cada uno de los trayectos.

Resulta difícil depositar nuestra confianza en alguien si la plataforma no pone herramientas básicas con las que conocer la identidad de los usuarios, ver su historial de carpooling así como valoraciones de otros usuarios… nada de todo esto existe en Shareling. Opcionalmente los usuarios pueden poner un mensaje con datos acerca del viaje pero poco más. No la recomiendo por todos estos motivos, necesito un servicio que me respalde y sea credible… aquí sólo te puedes fiar de la buena fe puesta por los otros usuarios en sus mensajes.

SocialCar

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.53.05

Pasamos del carpooling al carsharing, el alquiler de coches entre particulares con Socialcar, una excelente plataforma. Ofrece el primer servicio de alquiler de coches de persona a persona en España. Ya no hace falta dirigirse a una agencia de alquiler de coches para tener uno cuando lo necesitas, ni alquilarlo un día entero ya que la principal ventaja del carsharing es la posibilidad de alquilar un coche por horas. Es decir sólo cuando lo necesitas. Para los particulares es una forma de aprovechar el tiempo que su coche no se utiliza.

No utilizo mi coche el 90% del tiempo, tal vez deba plantarmelo. Lo ideal es buscar el coche de un vecino de tu barrio o localidad para alquilar. A diferencia de la flota de un servicio profesional hay una variedad de modelos de coche impresionante. Eso sí, no son siempre coches recientes o en perfecto estado… de hecho es el mayor problema de este tipo de servicio. SocialCar se encarga de validar los vehículos -ITV, seguro,etc.- y no hay cargo extra por kilometraje, sólo se paga por el combustible que se utiliza; también hay una fianza de 300€.

Mambocar

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.53.31

Similar a SocialCar, se trata de otro servicio de carsharing social, también llamado carsharing p2p puesto que el servicio se presta entre particulares y no directamente a una empresa como lo veremos en otros ejemplos. Funciona de forma similar a SocialCar, todos los coches están verificados y tienen un seguro especial a terceros o a todo riesgo. La ventaja de este tipo de servicio es que puedes disponer de un coche tan cerca de tí como lo necesitas. No tienes que ir necesariamente a una oficina céntrica, estación de gran o al aeropuerto.

También existe una fianza que se devuelve al finalizar el alquiler. Al finalizar el servicio puedes valorar el propietario y su vehículo. Forma parte del adinámica de estas plataformas, es imprescindible para crear un clima de confianza en la comunidad. Las fichas están bien diseñadas, indicando varios lugares posibles de recogida del coche, características y fotos del vehículo así como el precio de la reserva y el importe de la fianza. Sin embargo, si necesitas el coche sólo un par de horas, no hay tarifas especiales ni nos indican lo que hacer. Por otro lado, yo no puedo usarlo porque Mambocar sólo está disponible para si tienes la nacionalidad española… ¿seriously?

Avancar, RespiroMadrid, Bluemove, ClickCar y Motitworld

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 17.53.56

Hemos revisado dos servicios de carsharing p2p, ahora lo haremos con uno de carsharing a secas, lo que significa que detrás está una empresa y no particulares. La que vemos aquí es Avancar, detrás de la que se esconde Avis. Pero hay más como RespiroMadrid, Bluemove o ClickCar, incluso una reservada a las motos, Motitworld. Todas funcionan de forma similar, hay que hacerse socio y se recibe una tarjeta que te da acceso a los vehículos. La ventaja es que el carburante, el seguro y el kilometraje diario corren de su cuenta.

Disponen de una aplicación móvil muy sencilla para buscar y realizar la reserva de un coche cerca de tí e incluso localizarla haciendo sonar su claxon. La tarjeta te permite abrir el coche que te espera en el punto deseado de tu ciudad. Suelen publicitar lo del todo incluido pero realmente depende de la tarifa y no hay que pasarse con los kilómetros. En RespiroMadrid puedes disfrutar de un coche por 2€ hora, lo mismo que en Bluemove - 0 25€ el día. Bluemove usa coches eléctricos que puedes aparcar gratis por las zonas azules y verdes de Madrid.

¿Y el número 15? Se trata de Share My Lane, un servicio de carpooling con fuerte compromiso ecológico que estará disponible muy pronto tanto a través de Android como iOS.