Se alquila de todo, 5 portales de alquiler de objetos entre particulares

Captura de pantalla 2014-05-03 a la(s) 01.14.44

La situación económica actual ya no da para caprichos, y antes de hurgar en nuestra cartera en busca de la tarjeta de crédito nos lo pensamos mucho más. Está el trueque que vive su mejor momento en plena crisis pero también ha vuelto con fuerza la idea del alquiler, y no sólo hablo del piso sino de la posibilidad que se abre ante de nosotros de alquilar casi cualquier cosa: una bici para irse para el monte el fin de, un castillo hinchable para la fiesta de cumpleaños de la peque, un taladro para colgar todos estos cuadros que tu mujer te insta a colgar desde hace meses, ese iPad al que le echaste el ojo pero quieres probar a fondo antes de comprarlo, incluso juegos de la PS3 o un vestido de fiesta para ir a una boda, una pistola para pintar tu piso,…

Se puede alquilar absolutamente cualquier cosa, la moda está al ahorro y con ello han nacido portales que se proponen poner en contacto particulares y profesionales. Seguro que tienes un montón de objetos que ya no usas habitualmente y están cogiendo polvo en alguna estantería de tu casa o peor… olvidados en el fondo de tu trastero. Es una pena, decir que alguien podría darle un buen uso. Buscar el alquiler en vez de la compra no sólo es un buen modo de ahorrarse un dinero sino también una forma de contribuir al medio ambiente ya que alargamos la vida de los objetos y adoptamos un consumo más sostenible al no comprar tanto. Es más… el alquiler tiene sus ventajas ya que no corres con las posibles cargas que supone la propiedad como por ejemplo el mantenimiento o el seguro.

Evidentemente, depende del objeto que se alquila pero si lo piensas… ¿por qué comprar cuando sólo necesitas usarlo una vez o si puedes obtener exactamente la misma experiencia? Si te apetece probar el quad o necesitas un vestido para ir a una boda sin gastarte un dineral, es la mejor opción. El alquiler permite acceder a pasatiempos desconocidos con los que experimentar… alquilar una moto de agua para todo el fin de semana puede ser tu próxima aventura. Vivimos en una sociedad del consumo donde los residuos ponen en peligro nuestro futuro, es hora de ser más razonable y ser participe de la economía colaborativa. Ahí van cinco propuestas, más o menos acertadas, pero dejamos la mejor para el final.

Alquiler, anuncios clasificados profesionales

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 03.56.51

Alquiler es un portal de anuncios clasificados, un punto de encuentro entre particulares y esencialmente empresas que tengan bienes y objetos en alquiler, desde coches y barcos hasta castillos hinchables, pisos y casas pasando por productos electrónicos, disfraces, maquinaría o vestidos para bodas. Pero también se encuentran anuncios de productos a la venta o servicios de reparación de prácticamente cualquier cosa susceptible de averiarse. Los precios de alquiler están indicados por hora, día, semana o mes y se puede realizar todo el proceso a través del portal.

Es posible dejar una opinión una vez alquilado un servicio o producto o simplemente beber directamente de las buenas y/o malas experiencias de los demás usuarios del portal para hacerse a la idea del nivel de seriedad del interlocutor. Te permite no ir a ciegas aunque lamentarás no encontrarte con un festival de opiniones; son escasas. Husmeando te encuentras con que puedes alquilar hasta móviles o tablets como el iPad, lo que puede suponer una buena idea si estás indeciso respecto a la compra de uno de ellos, o si estás en la ciudad un par de días y dejaste el tuyo en casa.

Los anuncios son en su mayoría anuncios de empresas y profesionales, no he visto muchos anuncios de particulares. También hay ofertas de servicios disfrazadas de alquiler, locales de ensayos o habitaciones compartidas en alquiler -ahí se escondían los particulares. Si quieres alquilar tu licuadora y panificadora no es el portal adecuado pero si buscas un servicio profesional como el alquiler de herramientas, espacios en vallas publicitarias, guardamuebles, remolques, motos o material deportivo, encontrarás una amplia oferta seria y de confianza.

Alkiloo, alquiler fácil de objetos

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 03.58.44

Alkiloo es un sistema de anuncios clasificados de alquiler gratis entre particulares. Alquila todo lo que no uses y ya no necesites o simplemente lo que está desaprovechado y olvidado en el fondo de un armario o en tu trastero. También es una plataforma abierta a los profesionales que ofertan sus artículos a otros usuarios. Puedes alquilar algo y destinar el dinero de la compra a otra cosa o sacar partido a las cosas que no usas. Además de una descripción clara y completa nos encontramos con las tarifas por día, semana o mes así como el depósito.

Si bien el proceso de alquiler de proximidad se basa en la confianza, son necesarios mecanismos seguros por si las cosas se tuercen, el depósito de toda la vida por ejemplo. También te sugieren desde el propio portal la posibilidad de redactar un pequeño contrato de alquiler firmado por ambos, y además de la fianza el pago por adelantado. Usa tu sentido común y si ves las cosas turbias, se precavido. Alkiloo sólo pone en contacto la gente, el proceso de alquiler es responsabilidad tuya. Al devolver el artículo se devuelve la fianza y se da por terminado el servicio.

Por desgracia no existe la posibilidad de dejar opiniones sobre los usuarios, tanto los arrendadores como los arrendatarios. El portal cobraría más vida también si fuese una red social donde consultar las fichas de los usuarios y conocer su perfil, transacciones pasadas realizadas y poder visualizar de algún modo el nivel de confianza del que goza en la propia comunidad. Por lo demás, ofrece todo lo que cabe esperar de un portal de anuncios clasificados, excepto por la capa social. Los anuncios profesionales vienen marcados con la etiqueta PRO.

WikiRenting, alquiler de todo entre particulares

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 03.59.30

Si eres de los que prefieren alquilar sus objetos en vez de comprarlos para ahorrar dinero y llevar un tipo de consumo más sostenible, encontrarás en Wikirenting otro portal donde facilitan el alquiler de objetos entre particulares. Es un proyecto relativamente joven ya que se estrenó a principio de 2014, lo que nos da una pista sobre el porqué de la falta de anuncios y actividad. El éxito de la mayoría de estos portales pasa por su comunidad, por ello deberían prestar más atención al desarrollo de una sólida capa social con elementos diferenciadores para seducir a los usuarios.

Entre tanto, demos una vuelta. Las fichas de productos permiten publicar bastante texto y hasta vídeos de los objetos, junto a información detallada como el estado del producto, el precio por semana o mes, el importe de la fianza, un mapa de localización, la lista de todos los objetos anunciados por el arrendador así como un formulario de contacto para comunicarse fácilmente con ellos. Sin embargo, hay cosas que no se entiende bien en las fichas: el precio destacado no se corresponde con los indicados por semana o mes en la sección de información detallada… ¿entonces?

Por otro lado los anuncios tienen fecha de caducidad pero a pesar de haber expirado siguen publicadas,a la vista de todos; hasta salen algunos como productos destacados. He de reconocer que estos detalles difuminan un poco el paisaje. Un dato interesante de ese portal es la posibilidad de dejar una fianza en especie, es decir que si no tienes dinero para la fianza puedes dejar como depósito otro producto de valor similar que se devuelve cuando termina el periodo de alquiler. Los anuncios parecen proceder al 100% de particulares, un punto a su favor para los que se entusiasman con la idea del consumo colaborativo y de proximidad entre particulares.

El alquilador

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.00.07

Detrás de ese nombre que resuena un poco al de un asesino a sueldo -El alquilador- se esconde un portal de anuncios clasificados entre particulares y profesionales a través del que puedes alquilar todo tipo de objetos a los que ya no das ningún uso. Se trata de un intermediario, por lo que no interviene en todo el proceso de alquiler. Anunciarse es totalmente gratis, proceso durante el cual nos recuerdan que somos nosotros los que ponemos las normas… vale, no sé si es algo muy tranquilizador porque en caso de que haya una disputa…¡que Dios nos ampare!

Sería bueno ofrecer apoyo legal o al menos ofrecer unos consejos básicos o un contrato tipo para que los usuarios rompan el hielo y superen ese miedo endémico propio del alquiler. Eso sí, existe un servicio de pago que permite agilizar la transacción y, para el tema del alquiler de vehículos, unas referencias a los contratos de seguros. Pero al igual que en WikiRenting, hay muy poca actividad, pues el portal cumple apenas un año. Tampoco hay herramientas sociales que permitan a los usuarios conocerse y comprobar el nivel de confianza que nos pueda ofrecer.

Estos portales están cargados de buenas intenciones pero a decir verdad hasta ahora estoy desilusionado por no encontrar ninguna plataforma robusta en la que jugármela. Se me ocurre un mecanismo sencillo para elevar el nivel de seguridad y confianza entre la comunidad de usuarios que usen estos portales, y es la conexión y recolecta de datos a través de sus perfiles sociales para comprobar su credibilidad por medio de su implicación social; un servicio al estilo TrustCloud. Por ahora, la mayoría de los anuncios que vemos aquí son inmobiliarios…

Rentamus

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.01.46

Rentamus es la referencia en el sector, no hay más que pegarle una visita para darse cuenta. La calidad se palpa en el diseño, en la usabilidad de la web y en el catalogo de objetos de alquiler que supera los diez mil objetos. Lo primero que debe llamarte la atención es su carta magna con sus doce puntos de confianza en la que anuncian sin ambigüedad que vigilan todas las transacciones para que se lleven a cabo bajo un estricto código ético y legal. Ya me siento mejor, seguimos indagando… y se nos dibuja una sonrisa de oreja a oreja. Disponen de un ranking de fiabilidad que se puede consultar en las fichas de usuarios.

Resulta fácil saber si un usuario ha sido verificado por Rentamus. También guardan y firman digitalmente las operaciones de modo que llegado el momento de potenciales disputas se pueda recurrir a los acuerdos que los usuarios han llegado a firmar y las condiciones de los mismos. Hay más, se puede ver la reputación de los usuarios y su historial de transacciones así como los resultados y opiniones de otros usuarios, al estilo eBay. Si decides prestar algo te dan apoyo mediante un contrato estándar y hasta con un seguro contratado con Axa.

Encuentras lo que buscas fácilmente gracias a las categorías bien organizadas y el directorio completo. Lo que me ha llamado la atención también es la posibilidad de buscar algo ajustado a tu presupuesto. Para ello dices lo que necesitas y pides presupuesto gratis, Recibirás solicitudes de presupuestos por e-mail que podrás comparar para elegir el que más se ajusta a tu situación. En cuanto a las fichas de los objetos, contiene mucha info de calidad y claramente expuesta: características del producto, términos y condiciones del alquiler, tarifas y disponibilidad, localización y detalles de la entrega. También puedes pedir más información o hacer una pregunta al arrendador a través de Rentamus.