Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 16.51.59

Alternativas a iOS, Android y Windows Phone

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 18.57.42

Existe una frase hecha que reza algo así como… “si funciona bien, no lo cambies”. Siento discrepar con el tan odioso susodicho dicho pero mi alma geek se alza en armas cuando alguien me lo dice o lo leo en algún foro. Es la máxima expresión de los conformistas, eso que te sueltan cuando se les acaba su corta recua de argumentos, y esto me revuelve el estómago. Para mi ese dicho tan sonoro va en contra mismo de lo que nos define como geek Somos eternos inquietos encallados en el devenir tecnológico… nos desvivimos por probar todo lo que caiga en nuestras manos en busca de emoción, algo inesperado que nos saque de la zona de confort. Es la razón por la que preferimos cambiar a menudo de trajes antes que permanecer en un perpetuo estado ojiplático. Esa es la razón por la que hoy os traemos alternativas a las plataformas móviles dominantes en el mercado.

Hoy por hoy no se puede negar, por muchas y cansinas patochadas que leo últimamente en los foros de los pro windows phone, que Android e iOS lo han hecho francamente bien hasta el punto de alzarse con más del 95% del pastel que representa el mercado de los sistemas operativas para dispositivos móviles en el mundo. Si bien es cierto que no son perfectos, ambos consumen muchos recursos del sistema y su pasión endeble por la innovación tecnológica va cogida de la mano por el aspecto financiero, de ahí que sólo admiten un único punto de distribución oficial. Es más, existen auténticos y virulentos detractores de la manzana cupertina y Google no es del agrado de todo el mundo. Que sepas que hay una salida, no tienes por qué caer necesariamente en el estéril debate actual motivado por la justa leal entre iOS y Android, hay vida fuera.

Por ahora sólo coexiste un puñado de ellos. Sin hacer mucho ruido han dado sus primeros asaltos, desde Ubuntu dando el salto a los dispositivos móviles con Ubuntu Touch hasta la fundación Mozilla con Firefox OS basado en HTML5 pasando por Tizen cuyos progenitores Intel y Samsung deben estar muy orgullosos o la reencarnación de Meego llamada Sailfish OS. Antes me gustaría aportar dos apuntes para ponernos los pies en la tierra. Primero hacen su entrada en un mercado de lo más competitivo y maduro… más vale que esos sistemas operativos advenedizos lo tengan presente, marcado con hierro si hace falta porque esto no va a ser un paseo entre cisnes. Segundo, si no se meten en el bolsillo a la comunidad de desarrolladores, por muy buenos que sean van a fracasar, o acaso he de recordaros la historia de HP y WebOS, ahora en manos de LG que lo alteró para ser el próximo OS de sus televisores. Ser bueno no te asegura el podio, hay que tener muchos recursos. Mozilla tiene Firefox OS, Canonical tiene Ubuntu Touch, Jolla tiene Sailfish OS, Samsung e Intel tienen a Tizen.

Firefox OS

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 22.10.41


Es el último retoño de la fundación Mozilla, y tiene puesto todas sus esperanzas en este hijo prodigio que pretende abarcarlo todo: desde el móvil a los televisores pasando por las tabletas. En el papel pinta muy bien pero la cruda realidad es que por ahora el mercado le ha dado un poco la espalda por dos motivos principales. Está basado en HTML5, pero lo que en principio jugaría a su favor se está volviendo en su contra ya que no son pocos los que consideran que no es más que un mero navegador sobre el que se ejecutan aplicaciones web.

firefox-os

Si lo quieres, puedes hacerte con el ZTE Open en Movistar ya que embarca Firefox OS, pero ahí está el otro error de Mozilla. Pensaron que tenían que encontrar un nicho en el mercado y que ése sería el de los dispositivos de gama baja. Veamos, si el 95% del mercado está copado por iOS y Android, sistemas que lo ofrecen todo, jugársela únicamente en un dispositivo de entrada de gama es arriesgado, y más si no cuenta con Whatsapp. También es verdad que existen las alternativas de GeeksPhone, pero también de bajo coste y orientado a programadores.

Personalmente me chifla el proyecto, espero que tenga una vida larga porque el simple hecho de basarse en HTML5 irradia energía que nos traslada a un nuevo terreno bastante alejado de los sistemas cerrados actuales; Firefox OS es un sistema que promete evolucionar contigo, y tiene el bagaje que se lo permite pero… ¿ofrecer lo mejor de la web será suficiente? El uso de aplicaciones no está sólo restringido a una tienda -Firefox marketplace- ya que el código HTM5 es de libre circulación. El problema por ahora es que sigue siendo una propuesta para los más techies y no es apto para el gran público que lo quiere todo ya masticado.

Pero Mozilla aprende rápido puesto que siempre está a la escucha del usuario. Seguirá siendo un sistema para dispositivos asequibles pero pretenden convertirlo en plataforma versátil para múltiples dispositivos y no sólo móviles. Tiene el ojo puesto en el mercado de las tabletas pero también en los televisores, con la colaboración de Panasonic. LG tiene WebOS, Panasonic tendrá Firefox OS en sus Smart TV. Por ahora no ha contado con el apoyo de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones pero esperemos que esto cambie con los nuevos ZTE OpenC y Open II. Firefox OS se merece un trozo del pastel, ¿se hará un lugar en el mercado?

Ubuntu Touch

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 22.14.03


Ubuntu Touch es el salto de la distribución Linux de escritorio Ubuntu a los dispositivos móviles, un reto que Canonical está dispuesto a aceptar para competir con iOS, Android, Windows Phone o Firefox OS. Si bien no dispone de una versión pulida lista para instalar, los desarrolladores de todo el mundo pueden juguetear con la versión en desarrollo actual; de hecho puedes consultar una Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 12.11.35lista de dispositivos con los que el sistema es compatible desde su página web, y recientemente un grupo de desarrolladores lograron correrlo en los últimos terminales de la familia Nexus.

Está claro que le queda camino por recorrer hasta dar caza a las masas como alternativa atractiva frente a Android o iOS, pero cuenta con una comunidad de desarrolladores capaces de obrar su magia para que Ubuntu Touch logre acercarse al usuario medio. Por ahora, si nociones como flasheo o bootloader te son desconocidas lo mejor es que te mantengas alejado. Aún así, si quieres probarlo te aconsejamos hacerlo con una instalación Dual boot de modo que coexistan Android y Ubuntu Touch en el mismo terminal y pasar de uno a otro sea coser y cantar. Es lo más recomendable si deseas probar Ubuntu Touch dejando Android a salvo.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 12.12.49

La idea de tener un Ubuntu en mi móvil me entusiasma muchísimo pero he de reconocer que, si bien su instalación es ágil, sigue siendo una decisión en vano ya que Ubuntu Touch no es un sistema maduro, no es que le falte la fachada o el tejado -su interfaz tiene un diseño muy bonito y funcional- sino más bien el sistema nervioso -le falla la velocidad de respuesta-. Ubuntu Touch usa muchos gestos para navegar en el sistema, y cada área de la pantalla tiene su propósito como por ejemplo mostrarnos una lista de apps -que por cierto sin casi inexistentes a día de hoy-, volver a una aplicación abierta previamente o controlar el estado del móvil sin salir de la aplicación, entre otras muchas cosas. En cuanto a la pantalla de inicio se puede personalizar con información de cientos de fuentes diferentes, mostrar los tuits o mensajes de Facebook, la wikipedia,…

Un apunte más respecto a las aplicaciones disponibles para Ubuntu Touch. Se basa en HTML5 al igual que Firefox OS, y QML. Con lo que las aplicaciones web deberían trasladarse fácilmente al escritorio de tu Ubuntu Touch. En cuanto al kit de desarrollo QML, debería permitir a los desarrolladores crear potentes aplicaciones nativas. Ubuntu Touch es un valiente contrincante, ofrece una cara prometedora pero sólo si logran engrasar la maquinaría y pulir pequeños fallos. La idea de Ubuntu en los dispositivos móviles es fuerte, puede mover montañas y acoge a todos los detractores de Android e iOS, pero a día de hoy no dispone de una versión lo suficientemente estable como para tomarlo en serio. Sólo para darle una probadita y mantener un ojo en su desarrollo a la espera de una versión madura. Todo debería jugarse este año -aunque Canonical anunció en un comunicado que no estaba listo- el año en el que Windows Phone está peleando fuerte para quitarle el puesto a iOS.

Tizen

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 22.15.55


Si hay un rival al que Google debería temer, éste sería Tizen ya que detrás de este sistema operativo para dispositivos móviles se esconde empresas de la talla de Intel o Samsung… nada más ni nada menos que el fabricante móvil que más terminales vende en el mundo. Riñas entre Google y Samsung son uno de los secretos a voces mejores extendidos por la red, por lo que se avecina grandes remolinos en el panorama actual y un posible reguero de clientes Android hacía Tizen ya que conserva muchos puntos en común con Android en términos de aspecto y usabilidad pero… ahí donde Android nos impone el uso Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 12.54.06de servicios Google Tizen nos da libre albedrío; cobra especial sentido en China donde la penetración de los servicios de Google en el mercado no es tan importante, sin contar con los numerosos servicios cuyo acceso está bloqueado.

Tizen, también basado en HTML5, podría provocar cambios en el horizonte si no fuera porque parece un barco encallado, sufriendo una y otra vez retrasos. Parece que Samsung se lo está tomando con calma, y es que hay tanto en juego, de hecho salirse del cobijo de Android es una decisión arriesgada que requiere de una transición suave o podría salirle el tiro por la culata. Tizen es una apuesta fuerte y no le conviene imponerlo de forma agresiva. Aún así Samsung nos ha prometido los primeros dispositivos para este año, o el año que viene… por ahora nadie se atreve a dar una fecha. Sin embargo, estos días se ha filtrado el anuncio del primer móvil Samsung con Tizen OS, el Zeke o ZEQ 9000… no es más que una filtración no confirmada. Tarde o temprano se sabrá, pero teniendo como progenitor a un gigante de la industria le auguramos un brillante futuro.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 15.46.11

La clave de su éxito se sustenta en el poderío de Samsung, sus dispositivos con Android han tenido muy buena aceptación. De ahí la idea de evolucionar hacía un sistema que permita a Samsung controlar todo el proceso creativo sin depender de Google. Tizen nace como verdadera alternativa a Android, además es compatible con las aplicaciones de Android y si usan su capa TouchWiz sus usuarios ni se darán cuenta del cambio. ¿Es esto bueno? En términos de transición suave, sí. Pero tendrá que adquirir personalidad propia y rápido. En ese sentido Samsung no puede descuidarse y debería crear su propia tienda de apps, su canal de distribución independiente de Google. ¿Es un buen momento para Tizen? Con iOS perdiendo cuota de mercado a favor de Windows Phone y un mercado dominado por Android, es difícil saberlo a ciencia cierta.

Similar a Android, pero diferente. Tizen también adoptará los gestos de navegación para un manejo más ágil del dispositivo. Por otro lado, conociendo la gama de productos Samsung, no es de extrañar que su OS Tizen no sólo pueda correr en dispositivos móviles, también debería hacerlo en sus televisores o en sus coches y portátiles. Tizen podría ser todo un bombazo en Asía, NTT Docomo tiene planes para sacar en el mercado dispositivos con Tizen este año. Si es un éxito ahí, podría cruzar el charco y probar suerte en EEUU y luego Europa. Frente a Firefox OS, Tizen no sólo lo iguala sino que puede ofrecer mucho más, y esto puede convertirle en uno de los actores a tener en cuenta de cara al futuro, al igual que el sistema Sailfish.

Sailfish OS

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 22.18.01


He dejado el mejor para el final, hablemos de Sailfish. Es la herencia que nos deja los desarrolladores de Meego abandonado por Nokia después de su integración al grupo Microsoft. Si piensas que Nokia perdió su esencia al integrar la firma de Redmond, no es del todo cierto. Pervive pero en el corazón del sistema operativo Sailfish creado por la start-up Jolla, en manos de ex-empleados de Nokia. Es el proyecto que más pasión irradia. Es mucho más que un simple sistema operativo para dispositivos móviles ya que Jolla también es un móvil con un diseño fabuloso. En cuanto a Sailfish, es el más Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 16.53.54revolucionario e intuitivo de todos, con una interfaz ágil basada en gestos y capaz de ejecutar aplicaciones compatibles con el sistema Android.

Me estoy emocionando pero creo sinceramente que estamos asistiendo al nacimiento de otra compañía fiel al eslogan inicial de Apple… “piensa diferente”. Sailfish OS usa un sistema de navegación vertical que permite pasar de una pantalla a otra usando gestos. Es más, aunque estés usando una aplicación puedes echar un breve vistazo a la pantalla de inicio sin salirte de la aplicación, arrastrando simplemente el dedo sin soltarlo. Mientras estás viendo un vídeo, es posible acceder a la pantalla con las notificaciones, los tuits y otros avisos de aplicaciones sociales sin salir. Es una genialidad, una función sencilla que relega de paso los botones al olvido.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 17.25.31

Sailfish es capaz de gestionar múltiples tareas a la vez también, y mostrarte las aplicaciones ejecutadas a través de una rejilla. De hecho, para cerrarlas basta con dar un toque en cada una de ellas o deslizar el dedo hacía abajo para cerrarlas todas a la vez. Ya hemos hablado bastante de los gestos que hacen de este sistema toda una delicia, cabe resaltar el hecho de que es compatible con aplicaciones Android, otra herencia del difunto Nokia N9. Pero hay más, según Jolla portar aplicaciones Ubuntu Touch a Sailfich será coser y cantar gracias a su API de desarrollo compatible. Parece que Sailfish tiene todo lo que hace falta para triunfar, y así es.

Puede que Samsung cuente con una posición dominante para hacer de Tizen el próximo challenger para Android. Pero ahí donde Samsung se inspira de lo mejor para crear su sistema Tizen, Sailfish OS innova aportando una interfaz más usable, ligera y rápida, mejor organizada y por así decirlo, más moderna en muchos sentidos. La posición natural del pulgar al sostener el móvil está siendo aprovechada por Sailfish para manejar todas las funciones del móvil. Respecto a Firefox OS y Ubuntu Touch, es mucho más que HTML5 ya que es compatible con Android y hay cerca de 800.000 aplicaciones ya disponibles en el mercado Android. La próxima justa leal será, en mi opinión, entre Tizen y Sailfish… una especie de David contra Goliat.