15 alternativas a Google Play, la tienda de apps Android oficial

Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 16.14.14

Google Play es un lugar ineludible si eres dueño de un dispositivo Android… o no. En efecto, a día de hoy existen numerosas alternativas a la tienda de aplicaciones oficial de Google. Son numerosos los motivos que te pueden llevar a usar una tienda alternativa a Google Play.

  1. Algo poco probable, aunque se da el caso, es tu total desapego a los productos de Google. De hecho ni tienes una cuenta en Google y no piensas hacerte una de inmediato, igual el día que les crezcan dientes a las gallinas sí. Para usar la Google Play hay que tener una cuenta Google asociada a tu dispositivo Android.
  2. No encuentras lo que andas buscando. Sí, no es un mito… no hay más que leer las políticas de uso para hacerse una idea del tipo de aplicaciones que no tienen cabida en Google Play. El mundo de las apps Android no empieza ni acaba en la tienda de Google. Existe todo un mundo de apps Android más allá de Google Play.
  3. Te va el riesgo y prefieres descargar directamente las aplicaciones en formato APK, en especial las que los desarrolladores distribuyen de forma gratuita antes de publicar la versión definitiva, o sea entramos en terreno sólo apto para beta-testers. Puedes instalarlas fácilmente en varios dispositivos Android con un gestor.
  4. Te has dejado llevar por los precios atractivos de una tableta “made in china” o una tableta pirata, y cómo no… no tienes acceso a Google Play. Esto se debe a que llevan embarcado una versión Android no autorizada por Google, y por ende no gozan del certificado digital de Google imprescindible para tener acceso a la tienda.
  5. Si bien menudean las aplicaciones de calidad en la tienda Google Play, algunas cuentan con limitaciones geográficas -algo que no alcanzo a entender- o por dispositivo ya que Google puede considerar que tu dispositivo no es compatible con la aplicación que quieres descargar; para sortearlo recurriremos a los ficheros APK.
Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 16.19.48

También es cierto que usar Google Play trae muchas ventajas, en especial en lo que respecta al tema de la seguridad ya que el mayor problema al que nos enfrentamos los que descargamos aplicaciones desde otros sitios es caer en las trampas de maleantes cargados de virus y malware que podrían manipular los datos personales de los más expuestos. Para evitarlo, puedes recurrir a un antivirus como el Avast Mobile Security o el AVG Antivirus Free por ejemplo.

Pero tarde o temprano querrás usar Google Play ya que la tendencia actual es la de agrupar en la nube a todos los servicios de Google; de hecho Google Play no sólo son aplicaciones sino también películas que puedes alquilar, música y libros electrónicos.

Lo ideal es no cerrarse en banda y adoptar tanto Google Play como otras plataformas abiertas con aplicaciones libres no incluidas en el catalogo de Google. Eso sí, busca siempre la valoración de la comunidad Android antes de instalar una aplicación… hoy en día no siempre es fácil detectar si una app es de fiar o no.

Tienda Apps de Amazon


Llevada de la mano de Amazon, se ha hecho un hueco con relativa facilidad en el mundo de las alternativas a Google Play. Si bien viene pre-instalada en los Kindle Fire, puedes instalarla la tienda como aplicación desde tu móvil o tableta aquí. Lo mejor: las valoraciones de sus usuarios y cada día ofrecen una app de pago de forma gratuita.

F-Droid


¿Qué sería de Android sin las aplicaciones gratuitas y Open Source? Nunca lo sabremos ya que tenemos a nuestro alcance este fantástico catalogo de aplicaciones libres que puedes instalar directamente en tu dispositivo Android. Lo mejor: puedes descargar tanto los archivos APK como el código fuente de las apps para retocarlas a tu gusto.

Opera Mobile Store


Hasta el navegador Opera tiene su propia tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros Android, Java, Symbian, Windows Phone, iOS y BlackBerry, con algo más de 200.000 apps y juegos. Ofrece la posibilidad de descargar los archivos APK o bien instalar directamente la aplicación en tu dispositivo Android.

AndroidPIT


Base de datos muy bien diseñada de aplicaciones Android, algunas de descarga directa y otras a través de Google Play; también dispone de su propia aplicación desde la que realizar consultas a su base de datos desde tu dispositivo Android. Lo mejor son las valoraciones de la comunidad de usuarios y sus análisis de apps.

SlideMe


Aquí encontrarás muchas aplicaciones no disponibles en Google Play, mayoritariamente aplicaciones en sus inicios, de desarrolladores noveles. No ofrece las aplicaciones más populares pero sí apps singulares que valen tomarse el desvío. Dispone de su propia app y lo mejor son los avisos de actualización de lo que tengas instalado.

GetJAR


Es una de las tiendas de aplicaciones para móvil más veteranos, muchas la recordarán por sus juegos para Symbian. Lo bueno es que no exige registro ni tus datos de Google. Dispone de su propia app desde la que puedes acceder a aplicaciones de pago de forma gratuita, habitualmente por un tiempo limitado, y descuentos interesantes.

1mobile


Esta tienda es fantástica, tanto por la calidad de sus aplicaciones como interfaz. Son más de medio millón las apps que puedes descargar desde 1Mobile, con recomendaciones útiles y todo ello clasificado usando categorías concisas. Lo mejor son las valoraciones de sus usuarios que nos permiten conocer la valía de una app antes de descargarla.

soc.io Mall


En este marketplace encontrarás libros electrónicos y muy pronto música además de las aplicaciones para Android. Dispone de una aplicación también para tu dispositivo Android, aunque aquí es necesario registrarse para descargar apps. Se encuentran aplicaciones muy populares aunque no todas disponen de mucha información.

Moborobo


Moborobo no es exactamente una tienda online sino un gestor muy completo para tu dispositivo Android que ofrece a modo de guinda en el pastel la posibilidad de descargar gratuitamente aplicaciones Android y juegos. Pero esto no es todo, también permite la descarga de fondos de pantalla, temas visuales y tonos para tus llamadas.

Aptoide


Permite la descargar de aplicaciones Android desde muchas tiendas diferentes, repositorios y hasta desde la tienda oficial. Si buscas una aplicación rara y difícil de localizar, seguro que aquí la encuentras… y hasta gratis ya que, dicho de paso, incluye también el repositorio de aplicación del conocido Blackmart Alpha. Instala apps desde diferentes fuentes.

Yandex Store Android


Ésta es otra de mis tiendas favoritas desde la que puedes descargar y actualizar más de 85 mil apps en tu dispositivo Android. Su interfaz está muy cuidada y facilita la búsqueda de aplicaciones; usa Kaspersky como antivirus para analizar y garantizar la integridad de los archivos descargados. Sus actualizaciones automáticas son de gran ayuda.

Appbrain


Ofrece muchas aplicaciones gratuitas y de pago, con comentarios y análisis de usuarios. También juegos a montones. Y todo ello clasificado en categorías y con filtros: apps gratis, de pago, nuevas, actualizadas, precio reducido y las que ofrecen soporte App2SD. Lo mejor es la posibilidad de gestionar y sincronizar sus apps entre varios dispositivos.

appszoom


Más que una tienda donde descargar aplicaciones, es una autentica comunidad de entusiastas de Android donde encontrar aplicaciones resulta fácil y cómodo gracias a una interfaz de cuidado diseño y usable, además de un amplio catálogo con algún que otro descuento interesante. Puedes crear tus listas de apps, marcarlas como favoritos, seguir otros usuarios,…

Samsung Apps


Y cómo no, no podía faltar la tienda oficial del gigante Samsung, la tienda dedicada a los dispositivos de la firma con Android. Es similar a Google Play, aunque no tiene un catalogo tan extenso de apps y juegos, y las aplicaciones compradas o descargadas están conectadas a tu dispositivo. Lo mejor son los juegos a precios rebajados respecto a la Google Play.

Softonic Moba


El último de la lista es la aplicación Moba de Softonic, no es exactamente una tienda. Más bien, es un acceso desde Android al catalogo de aplicaciones Android disponibles desde la web de Softonic. Eso sí, es posible descargar las aplicaciones, acceder a contenido exclusivo de Softonic y disfrutar de vídeos de las aplicaciones o acceder a las valoraciones de los usuarios de Softonic.