10 usos más sorprendentes de los drones

Ante todo… ¿qué es exactamente un drone? Yendo al grano, se trata de un vehículo aéreo no tripulado generalmente de uso militar o de investigación científica, aunque recientemente esta tecnología ha ido ganando adeptos tanto en el área civil como comercial y de ocio. Prueba de ello es el caso más sonado de este año con el anuncio por parte de Amazon de utilizar drones para la entrega de sus paquetes mediante su servicio Amazon Prime Air.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 12.21.44

Hoy las aplicaciones y posibilidades de uso de los drones parecen realmente infinitas, de ahí la visión de negocio millonario que brota en la mente de miles de emprendedores en todo el mundo. A bote pronto se nos ocurren decenas de usos diferentes, muchos de ellos ya existentes o en desarrollo como puede ser la entrega de paquetes o comida rápida hasta la toma de fotografías aéreas o vídeos en conciertos pasando por labores de vigilancia o investigación.

Para entender las posibilidades que se abren ante nosotros, basta con decir que la manipulación de un drone está al alcance de un niño de tan sólo seis años. Es una tecnología al alcance de todos. Si en el futuro el manejo de los drones se hace tan intuitivo como lo es en la actualidad usar un iPad, podríamos estar en los albores de una pequeña revolución. Hasta ahora tenían un uso limitado al área militar o con fines civiles y de investigación científica.

Pero sus aplicaciones se están multiplicando y hoy invaden la agricultura o la arquitectura, la topografía, el control del tráfico urbano o la seguridad ciudadana, la investigación de la fauna o seguimiento de la evolución de los recursos naturales, la cartografía de zonas tropicales o el transporte de medicinas a zonas de difícil acceso,… incluso pueden resultar útiles en operaciones de rescate después de catástrofes naturales.

Los drones son noticia en el mundo entero, y estamos viviendo actualmente una fase de efervescencia en mutación constante en cuanto a creatividad, aunque también una época de vacío legal en muchos países, lo que será determinante para los usos futuros de los drones a nivel comercial y civil. Ahora, vivimos una especie de fiebre del oro donde todo vale, y es que a nivel tecnológico somos capaces de dotar los drones de tal equipamiento -sensores infrarrojos, radares de control, GPS, cámaras de alta resolución, sistemas de comunicación satelital,…- que sus aplicaciones parecen infinitas; ya no son simples aeronaves que disparan misiles.

¿De qué son capaces los drones? Probablemente cualquier cosa, entre otras volar a gran altitud usando fuentes de energía renovable, comunicarse con tierra y vía satélite, llevar a cabo misiones que requieren de una gran precisión, pasar desapercibido a ojos de los radares, desplazarse a gran velocidad por encima de terrenos accidentados y cualquier obstáculo, cooperar con otros drones creando un enjambre con una tarea común,… pero veámoslo a través de casos concretos inventariando las aplicaciones y usos que se les puede dar a los drones hoy por hoy.

Uso militar, el drone forma parte del arsenal de guerra

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 22.27.27

El papel bélico desempeñado por los drones es la primera aplicación que se nos viene a la mente, lo que es bastante lógico si tenemos en cuenta que se trata de una tecnología militar que pasó luego al ámbito civil y comercial. La industria militar es la madre incubadora de esta tecnología, no es sorprendente decir que los drones son vehículos idóneos para el espionaje militar, para misiones de reconocimiento y de pura observación desde el aire. ¿Pero qué pasa si decidimos armarlos? Empiezan a disparar misiles y la cosa se vuelve letal.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 22.28.19

Han sido utilizados en Irak y Afganistan en multitud de acciones dirigidas contra Al Qaeda ymisiones de escolta de convoyes militares, para espiar instalaciones militares, patrullar zonas a proteger y detectar situaciones de riesgo. Forman parte integra del arsenal militar y estrategias de defensa, reduciendo la presencia de tropas en los conflictos armados. Los drones también sirven en la ofensiva ya que se han usado para lanzar bombas teledirigidas contra blancos militares. Así pues se usan tanto en misiones de reconocimiento como ofensivas.

Exploración y vigilancia, armados o no con misiles y bombas, el uso de los drones con fines militares ha ido creciendo drásticamente con las guerras de Irak, Afganistán ya que es una tecnología más barata que enviar aviones y no requieren tripulación. La CIA tiene drones operando en Pakistán y Yemen además de la frontera con México. Los drones militares son asesinos por control remoto y por desgracia provocan víctimas colaterales, varios escándalos salpicaron los medios internacionales pero respecto a las victimas inocentes… ¿les está escuchando Obama?

Aeromodelismo con pantalla táctil, más que un juguete

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 15.59.48

Todo aficionado al aeromodelismo se derrite por hacerse con un drone; probarlo es adoptarlo y más si tenemos entre manos una de las golosinas más apetecibles del sector, el Ar Drone 2 desarrollado por la gala Parrot. Si no lo conoces, te invitamos a darte una vuelta por youtube para ver algunos de los miles de vídeos disponibles… lo más probable es que te mueras de envidia y empieces a ahorrar ya que el bicho vale cerca de 300€.

Este tipo de drones suele venir con cámaras de vídeo para que puedas grabar tus recorridos surcando los cielos y haciendo acrobacias increíbles. Manejarlos es tremendamente sencillo ya que basta con un móvil o una tableta con iOS o Android; se puede llegar a controlar y sentirse piloto con menos de diez minutos de vuelo. El drone Ar Drone 2 tiene una estabilidad y una precisión de vuelo alucinantes que lo ponen al alcance de todos.

Tiene toda clase de sensores, como por ejemplo el sensor barométrico que mejora el control de altura, y brújula magnética. En la pantalla táctil, sólo hay que pulsar la pantalla e inclinar la tableta o móvil para indicar la dirección. El drone Ar Done 2 incluye una aplicación muy interesante con ajustes de pilotaje que puedes configurar para limitar la altitud o la velocidad máxima de tal modo que el vuelo sea más suave o acrobático.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 16.01.54

Esto es sólo el principio ya que además de hacer loopings, ya existen juegos para drones con los que se puede organizar carreras entre amigos y disparar misiles virtuales desde la pantalla del dispositivo táctil con elementos de realidad aumentada. Puedes encontrar modelos más asequibles aunque no ofrecen las mismas posibilidades.

Parrot –canal Parrot AR.Drone en Youtube– está trabajando en drones más pequeños y domésticos, auténticos juguetes para los más peques de la casa como por ejemplo el Mini Drone o el Jumping Sumo, ambos con ruedas. Uno puede volar mientras que el otro puede dar saltos y agarrar cosas con su pinza. Los drones como juguetes, tanto para mayores como los más pequeños, tienen un gran futuro y sólo estamos empezando a explorar todas sus posibilidades.



Mensajería, servicio de entrega de paquetes del futuro

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 18.54.36


A nadie se le escapó al anuncio hecho este año por parte de Amazon de su intención de usar drones para realizar la entrega de paquetes -el 86% de los pedidos de Amazon pesan menos de dos kilos- mediante Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 17.49.07el servicio Amazon Prime Air. En un principio funcionaría en áreas muy concretas con un radio de unos 15 km de sus centros de distribución. Así, en el futuro, de hacerse un pedido mediante la opción de entrega Prime Air -siempre que esté disponible para el pedido- la entrega del pedido llegaría a tu casa en unos 30 minutos.

Esa sensacional tecnología revolucionará los cimientos de un sector que ha permanecido casi inmutable muchos años: los servicios de mensajería. Tendrá un fuerte impacto en el comercio electrónico local así como para las tiendas que tengan una amplia red de centros de distribución ya que la promesa de tener el pedido en casa en media hora es irresistible. Pero no hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado ya que… ¿os imagináis un instante al cielo encapotado anunciando una tempestad de enjambres de drones?

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 17.47.22

Puede parece ireal. Aunque si lo piensas desde un punto de vista comercial, está claro que todos querrán usar esta tecnología para poder realizar entregas exprés; seguro que tendrá un impacto positivo también en los gastos de envío ya que resulta mucho más económico tener un ejercito de drones a un parque de furgonetas tripuladas con todos los inconvenientes que esto implica: congestión de las carreteras, gastos en combustible o recursos humanos. Para que se convierta en realidad, nos queda mucho trabajo a nivel de regulación del uso de los drones en espacios públicos; será imprescindible definir un espacio aéreo y líneas comerciales. Teniendo en cuenta que esa labor reside en el poder administrativo y político de cada país, el resultado bien podría revelarse desastroso…

Enjambres de aérovigilancia urbana, seguridad ciudadana

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 23.02.20

¿Alguien dudaba de ello? La policía británica ya está experimentando con los drones en su lucha contra el crimen, esencialmente para tareas de vigilancia. Lo mismo pasa en Alemania donde la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn trata de dar caza a las pandillas de grafiteros que pintan sus grafitis en los vagones de los trenes y del metro; la idea es pillarles in fraganti y usar las imágenes capturadas como prueba en el juzgado. En Estados Unidos se usan para vigilar la frontera con México, Brasil los utiliza con el mismo fin y en Sudáfrica se aprovechan para acabar con la caza furtiva persiguiendo a los cazadores ilegales.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 23.03.15

El uso de drones para la vigilancia urbana puede ir a más en nombre de la seguridad ciudadana. Podrían sustituir las redes de cámaras de vigilancia en las ciudades. Así lo da a entender el alcalde de Nueva York quien señaló que no hay diferencia entre un drone y su cámara que está en el aire y uno que está en un edificio; hay que recordar que son más de 2.400 las cámaras de vigilancia ubicadas actualmente en la Gran Manzana. Parece inevitable pero la polémica está servida. Efectivamente, hasta donde puede llegar la vigilancia y dónde empieza la privacidad.

El otro día saltó a la red una curiosa historia, la de un colegio en Bélgica que decidió vigilar a sus alumnos durante los exámenes con un drone, obviamente todo quedó en un susto ya que era un hoax, o sea que era falso pero… nos da que pensar, hasta dónde podrían llegar para controlar a la ciudadanía. Los drones que sobrevuelan a los manifestantes durante una manifestación podrían violar el derecho a la privacidad. El futuro podría incluir en sus planes una flota de drones urbanos como parte de un programa de protección ciudadana: cientos de drones patrullando barrios conflictivos, controlando el tráfico y los espacios públicos.

Rescate y búsqueda de personas después de un desastre

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 21.57.37

Os lo decía en el primer punto de este post, el uso militar, los drones son excelentes a la hora de buscar e identificar objetos y personas. Destacan especialmente en tareas de rescate y búsqueda después de una catástrofe natural como puede ser un tifón o terremoto pero también en el caso de ataques terroristas ya que ayudan a localizar personas desaparecidas en terrenos accidentados y de difícil acceso como zonas montañosas. En esa misma línea se usan para transportar medicamentos y primeros auxilios a áreas que permanecen aisladas.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 21.59.05

Es más, esos drones de primeros auxilios podrían llevar un completo botiquín para asistir a las personas heridas y establecer la comunicación con un médico para que éste pueda consultar el estado de gravedad de esas personas mediante herramientas de videoconferencia, e incluso dar indicaciones de primeros auxilios usando utensilios lo medicinas del botiquín. Por ahora pueden medir los biorritmos y disponen de sensores para realizar análisis de sangre. En el futuro, los drones podrían llegar incluso antes que las ambulancias para monitorizar el estado del pacientey tal vez evitar complicaciones antes de la llegada de la ambulancia.

Respecto al caso de Malawi, el programa Life Support usa drones para luchar contra la elevada tasa de mortalidad infantil; los drones tienen sensores para medir los latidos del corazón, la temperatura del cuerpo y la respiración. Los drones pueden recoger muestras de sangre y demás pruebas para enviarlas a los laboratorios, entregando los medicamentos cuando precisan de ellos. Y todo esto utilizando placas solares para cargar los drones. En definitiva, los drones pueden hacer más que transmitir datos, brindan los primeros auxilios en caso de tornados, terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.

Investigación científica y control de recursos naturales

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 18.47.24

Ya se están usando los drones a gran escala para la investigación científica en extensas zonas de difícil acceso en todo el mundo. Se usan para monitorear la actividad de los volcanes reuniendo datos de suma importancia sobre la ceniza volcánica y los gases expulsados por los volcanes. Ha sido el caso cuando la NASA envío varios drones encima de la nube de dióxido de azufre nocivo del volcán activo Turrialba en Costa Rica. Gracias a ello pudieron dibujar mapas de concentración de gases volcánicos y mejorar los modelos informáticos que contribuyen a nuevas predicciones del clima global y riesgos ambientales para quienes viven cerca de los volcanes.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 20.33.39

En España se creó Flightech Systems, la primera empresa española en fabricar un drone, Altea Eko, para el control de incendios y catástrofes. Su misión será la de recopilar información útil para predecir en cierta medida la evolución de los incendios. También sirve a las fuerzas de seguridad para el control de las fronteras. Resulta ideal para el control de grandes extensiones forestales y todo tipo de explotaciones agropecuarias. Brasil también ha puesto en marcha un programa con drones para el control de sus fronteras. En Estados Unidos los drones vuelan rumbo al Antártida donde se usan con fines científicos de exploración de grandes depósitos de hielo y para estudiar la fusión del hielo; también los usan en Alaska o Groenlandia.

En Argentina se usan drones para proteger los bosques, esencialmente para detectar todo tipo de irregularidades a la hora de explotar los recursos naturales; toman fotografías que se envían en tiempo real a la Dirección de Bosques para tener un cuadro real de lo que ocurre en tiempo real. En definitiva, no cabe duda de que los drones son una excelente herramienta a la hora de cuidar de los recursos naturales de nuestro planeta o para montar laboratorios naturales en condiciones extremas. Pueden recopilar datos y llevar a cabo experimentos en beneficio de la ciencia sin que sea necesaria ninguna presencia humana.

Vigilante policial de traficantes y actividades ilegales

Es un tema relacionado con la vigilancia urbana pero con más implicaciones ya que además de vigilar las calles y barrios conflictivos, la idea aquí es que los drones ayuden en las labores policiales que van desde la persecución de sospechosos a la fuga hasta la identificación de criminales que tienen una orden de busca y captura. Es más, los drones ya están bien infiltrados en los servicios de policía tanto en Europa como en Estados Unidos. En EEUU se usan para luchar contra la inmigración ilegal en operaciones cerca de la frontera con México.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 18.46.49

Por ahora sólo se usan en operaciones de vigilancia pero esto podría cambiar a medida que se instale un marco regulatorio. Por ejemplo, ya se baraja la idea de usarlos para el control del tráfico urbano y en las operaciones de vigilancia podría tener más protagonismo al dotarlos de rociador de gas pimienta para dispersar a grupos de manifestantes. En EEUU algunos servicios policiales se están dotando de drones a los que se les podrá incorporar armas de cara al futuro. Tenemos motivos para preocuparnos ya que todo esto pasará muy rápido y como siempre, la administración estará rezagado y el marco legislativo tardará años en levantar reglas de protección del ciudadano.

Siempre que se usan los drones de forma responsable, en el marco de lo que establece la ley y los valores de nuestra sociedad, no tendremos que preocuparnos,… aunque eso sí, la historia nos enseño justo lo contrario. Siempre que se usan como apoyo para la vigilancia de actividades delictivas, no habrá problemas pero la línea es a veces tan delgada. Los que vienen avisando del advenimiento de una era en la que todos nuestros movimientos serán observados, toda nuestra actividad registrada, están en estado de pánico ante lo que se avecina… la llegada de una sociedad vigilada, controlada y más autoritaria.

Monitorización de cultivos y búsquedas arqueológicas

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 20.32.04 Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 18.49.33

Debido a su capacidad para sobrevolar extensas áreas de difícil acceso, los drones se usan para buscar y estudiar restos arqueológicos. Permiten tomar excelentes fotografías aéreas obteniendo datos que sería imposible cosechar de otra forma. En Peru se ha usado drones para estudiar las ruinas de Cerro Chepén sacando más de 700.000 fotografías a baja altitud en tan sólo diez minutos, casí 50 veces más fotos que las obtenidas por medios convencionales. Luego, al igual que un puzzle, quedó por ensamblar las fotos y obtener un modelo 3D de la zona donde los arqueólogos pudieron observar y estudiar cada centímetro de piedra encontrada en las ruinas.

Por otro lado, se están usando en la agricultura para monitorizar grandes extensiones de cultivos y, en la medida de lo posible, identificar con antelación todo tipo de problemas como posibles enfermedades que afectan a los cultivos, problemas con el sistema de riego o controlar las condiciones atmosféricas y el nivel de contaminación del aire así como las plagas o simplemente para recolectar datos que mejoren el rendimiento, fumigar o esparcir pesticidas y fertilizantes con mayor precisión, ahuyentar a los pájaros de los campos, polinizar los árboles, hasta plantar la próxima cosecha o simplemente cosechar los cultivos reduciendo los costes.

Cartografía, fotografía aérea y periodismo drone

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 19.49.17

Actualmente existe un amplio mercado para los drones que va desde la cartografía y fotogrametría para la obtención de modelos digitales hasta autenticas labores periodísticas tomando fotografías así como grabaciones de vídeos de diferentes sucesos usando ángulos hasta ahora nunca vistos. Los reporteros drones ya son una realidad ya que muchos medios ya han empezado a usarlos para hacer el seguimiento de protestas masivas en todo el mundo, como fue el caso en Brasil en las recientes protestas contra el aumento del pasaje o en Perú para monitorizar las obras en carreteras e informar de las rutas que quedaban libres al tráfico.

El periodismo drone, así es como se le denomina, puede renovar al periodismo devolviéndole al lugar que le corresponde, el de captar y distribuir información independiente de los canales habituales y sobre todo al margen del poder, la censura y el poder regulatorio reductor de derechos a la información honesta. Hoy cualquiera puede convertirse en periodista drone y divulgar información sobre manifestaciones y actos de abusos del poder de forma anónima. Puede que el partido popular tenga la ley de seguridad ciudadana pero nosotros tenemos a los drones para garantizar el derecho a una información veraz, honesta e incolora.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 19.48.16

Añadir que no sólo se están usando para hacer el seguimiento de las protestas ciudadanas o para controlar el tráfico sino también en eventos deportivos o conciertos ya que ofrecen grandes ventajas a la hora de ofrecer ángulos de visión totalmente inauditos hasta ahora, panorámicas increíbles a menor altura que la ofrecida por un helicóptero por ejemplo. Hace que la acción nos haga vibrar y cobre color, calor y vida. La cobertura de los eventos y noticias va a ser revelador de una nueva era, habrá un antes y un después ya que la libertad que ofrece en la captura de imágenes y vídeos es ilimitada, y esto vale también en el cine o publicidad donde veremos cómo el uso de los drones irá renovando todo un sector, mucho más dinámico de aquí a unos años.

Servicio de comida a domicilio: pizzas, kebabs, sushis,…

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 21.21.42

Si Amazon puede traerte libros a casa, por qué no iba a hacerlo Domino’s Pizza para tus futuros pedidos de pizzas. De hecho, la firma ha creado un vídeo donde muestra cómo sería la entrega a domicilio de una pizza mediante el uso de un drone… así pues, ¿los drones, repartidores de pizza del futuro? De la ficción a la realidad hay un gran trecho. En caso de hacerse realidad, los drones de Domino’s pizza ya han sido bautizados como Domicopters. Está claro que en ausencia de un marco legal nada de eso se va a hacer realidad próximamente.

Por ahora, tanto la campaña de video viral de Domino’s pizza como el anuncio hecho por Amazon de usar drones para su futuro servicio de entrega a domicilio no son más que intentos de hacer ruido, crear buzz para provocar reacciones pero realmente… la idea no deja de hacerme sonreír. Por mucho que me guste la idea no creo que el reparto a domicilio por unos drones futuristas sea para mañana, una cosa es hacer un experimento y otra montar un servicio de entrega a nivel nacional.

Si bien la tecnología es funcional, todavía no está lista… el factor de inteligencia artificial es donde falla actualmente. ¿Qué haría nuestro repartidor de pizzas si de repente se ve atacado por un escuadrón de drones hambrientos controlados por unos gamberros en tierra? La idea es muy seductora, incluso podría pedir comida china, tacos, kebabs o sushis directamente desde el móvil, abrir la ventana y dejar que el drone sirva el pedido directamente en la mesa… ¿serviría como mayordomo? Es de ficción total, aunque nunca se sabe.