Juegos Clásicos que no deberían caer en el olvido X: Sonic 3D Flickies Island

travellers games sonic 3d Sonic sega saturn SEGA Mega Drive dream cast Sonic el erizo con más polígonos que nunca

Sonic, la mascota más famosa de Sega, se estrenó en esto de las 3 dimensiones de golpe, de un juego a otro, y el resultado fue bueno, gratificante. El erizo azul nos tenía acostumbrados al género de plataformas en 2D que tantas veces hemos jugado todos y fue grata la sorpresa de verlo andar por lugares que van más allá que derecha, izquierda y salto.

Sonic 3D es el juego elegido para protagonizar la sección Juegos Clásicos que no deberían caer en el olvido de esta semana. Se lo ha ganado por méritos propios, y si veis las imágenes y leéis lo que escribo os daréis cuenta del por qué.

Todo comenzó cuando el Dr. Eggman (o Robotnik) convirtió a unos pobres pájaros de colores, llamados Flickies, en monstruos bajo su control. Se hizo con el poder de la isla dando pie a una serie de raros experimentos sobre las aves para usar el poder que tenían: viajar por diferentes dimensiones a través de enormes anillos dorados, ahí es nada. Lógicamente, su archienemigo, nuestro héroe, Sonic no iba a permitírselo. El erizo no dudó un segundo y se puso en marcha camino de la isla de los Flickies para salvarlos de la dominación del malvado Dr. Eggman. Así comienza la historia del primer juego en 3D de Sonic.

Sega, tú antes molabas

1996 fue un gran año para Traveller Tales y Sega porque comenzaron a fraguarse amistades que llegarían lejos. 1996 fue el año en el que la empresa TT (ahora dedicada en exclusiva a videojuegos de la saga Lego) sacó al mercado lo que para mí es uno de los mejores videojuegos de la historia de las consolas. Os hablo de Sonic 3D: Flickie’s Island (Sonic 3D: Blast en EE.UU.). travellers games sonic 3d Sonic sega saturn SEGA Mega Drive dream cast Existen dos versiones diferenciadas, una para Mega Drive y otra para Sega Saturn. Mucho tienen en común pero su versión para Sega Saturn, con 32bits, era superior en calidad gráfica e incluía un pequeño número de niveles de juego extra. Esta versión, la de los niveles extra, fue la que se lanzó para PC ese mismo año. En Mega Drive tenía formato cartucho pero se empezaban a ver juegos en CD como en Sega Saturn, todo un adelanto. Es raro pero increíblemente fue Japón en último en ver este juego en las estanterías de las tiendas. Y tuvieron que esperar nada más ni nada menos que tres largos años para ello. La espera se hizo larga pero las ventas, sorprendentemente, no se vieron afectadas por este hecho. Es raro porque 1996 también es el lanzamiento de Nintendo 64 y Super Mario 64, entre otros, con una calidad muy superior a lo que podría mostrar Mega Drive, con una cuarta parte de los bits de la nueva consola de Nintendo.

travellers games sonic 3d Sonic sega saturn SEGA Mega Drive dream cast Sigamos, pues las reediciones  y lanzamientos de Sonic 3D no se quedaron en 1999 aunque su competitividad dejaba un poco que desear. Realmente el Sonic 3D de Mega Drive era el juego con el que Sega daba sus últimos coletazos antes de morir en el mundo de las plataformas.

Sonic 3D tuvo versiones para las consolas Game Cube, PlayStation 2, Xbox y finalmente en 2007 para Wii. Para estas ediciones se cogió la versión de Sega Saturn y PC por su mejora y su material añadido.

Los Flickies no están solos en la isla

Como en los juegos de la época, si jugabas la versión de Mega Drive debías pasarte el juego de golpe porque no se podía guardar. Muchos dejábamos la consola en pausa horas y horas para no tener que comenzar desde el principio. Que te llamaran para comer y no poder guardar era todo un suplicio. Las otras versiones, gracias a Dios, ya no tenían este problema.

El argumento de Sonic 3D era simple y con él nos dábamos con un canto en los dientes. Cualquier escusa era buena para ir a saltarle encima al Dr. Eggman y que se fuera a otra parte. Los llamados Flickies fueron creados mucho antes que este juego porque poseían el suyo propio. travellers games sonic 3d Sonic sega saturn SEGA Mega Drive dream cast Flickies es un juego de 1995 también para Mega Drive pero se decidió incluir a estos pájaros multicolor en el universo Sonic a partir de Sonic 3D.

Los gráficos no eran realmente 3D. La cámara isométrica daba la sensación de tridimensionalidad debido al aumento de las 2 dimensiones pero no se podría considerar un 3D real. Aun así, jugarlo era muy agradable a la vista y daba buena sensación de profundidad aunque no fuera realmente 3D.

Sonic 3D de por sí era bastante extraño porque había únicamente 5 enemigos por nivel. Las formas de morir eran variadas pero abundaban los pinchos, el fuego (en algunos niveles) y zonas en las que te caías. Cada uno de los 5 enemigos es uno de los Flickies que debemos salvar. Si les saltamos encima vuelven a su forma de ave para seguirnos hasta su salvación. Cuando recuperábamos los 5 pajaritos del nivel podíamos continuar con el siguiente.

Los mundos son muy del estilo Sonic, incluyendo la clásica Green Grove Zone y otras con hielo resbaladizo, fuego, estilo pinball muy peculiar o ruinas de tiempos pasados.

travellers games sonic 3d Sonic sega saturn SEGA Mega Drive dream cast Sonic no estaba solo en la isla de los Flickies sino que además nos encontramos en el juego con Tails (el zorrillo de dos colas) y Knuckles. No podemos seleccionarlos para jugar sino que aparecen en ciertas zonas de los niveles para darnos la posibilidad de jugar un nivel especial a cambio de 50 anillos. Estos niveles eran muy divertidos y extremadamente fáciles. Son minijuegos en el que tendremos que pasar un puente o un tubo hacia delante lo más rápido posible cogiendo todos los anillos que se pueda y esquivando los obstáculos. En estas zonas de juego es donde realmente se ven las diferencias entre las versiones de Sonic 3D. En Mega Drive sólo habrá obstáculos y anillos, todo en un pseudo-3D que daba sensación de rapidez. En Sega Saturn se incluía un modelado 3D real con polígonos 3D reales. A parte, había saltadores, plataformas, muelles, tubos, obstáculos de todo tipo y la dificultad era mayor.

Espero que esta introducción a Sonic 3D en Juegos Clásicos que no deberían caer en el olvido os haya servido a unos para conocer este gran juego y a otros para recordar los tiempos pasados.