Click ARM, primera tableta a medida con sello español

Todavía recuerdo la época en la que iba a la tienda de informática del barrio a comprar mi ordenador por piezas, era como un niño en una tienda de golosinas. Las posibilidades eran exponencialmente adictivas a medida que ibas repasando el folio con las placas bases, cpus, tipos de RAM, tarjetas gráficas y otros tipos de componentes.

Luego llegó, al menos para mí, la estandardización con los portátiles,… la era del llave en mano había llegado a la informática. Para el colmo, luego me metí en el mundo Apple y aunque suene demencial para los oídos de algunos me sentí muy a gusto en ese mundo cerrado en cuanto a hardware. Lo mismo nos ha ocurrido con la telefonía móvil.

Pero ha llegado el momento de retomar la idea, volver a hacerla popular, hacer que las generaciones que nacieron con el portátil descubran los placeres del traje a medida; ese portátil, móvil o tableta que se puede montar uno mismo, configurar como se le antoje a uno y según sus necesidades… ¿aún existe gente para esto?

Por ahora, proyectos como  ZTE o PhoneBloks con el Ara de Motorola ya están trayendo de vuelta esta idea al mundo de la telefonía móvil, la de los smartphones modulares. Aunque sembró mucho escepticismo, creo que existe mercado para ello. Así también lo creen en imasD, una empresa 100% española que decidió dar el paso trasladando ese modelo al mercado de las tabletas.

Se trata de un mercado altamente competitivo, con grandes firmas en la cancha, pero que poca o nula personalización ofrece al consumidor final más exigente. Ha llegado el momento de decidir qué tipo de componentes quieres embarcar en tu tableta. Click ARM es el nombre del proyecto, dispone de una página web en la que puedes escoger los componentes y obtener el precio de reserva ya que empezará la producción en 2014.

Dudo que al señor de a pie le interese este tipo de producto ya que la oferta actual es muy variada, tanto en calidad como en precio con la invasión de tabletas chinas o rebranded por algunas marcas españolas oportunistas pero cero inversión i+d. Precisamente, en imasD, han decidido dar un paso más y crear un producto a medida para los clientes más exigentes, y esos están en el sector empresarial. Está claro que el que busque una tableta para navegar y ver pelís, o jugar se decantará por modelos más asequibles en el mercado.

Os invito a descubrir el proyecto Click ARM y configurar vuestra tableta componente por componente; los más novatos podrían echar en falta algunas descripciones para ciertos módulos.

Por otro lado, no indican el tamaño de la tableta, sus dimensiones o incluso los acabados de la carcasa. El diseño influye en este tipo de compra. Creo que deberían tener claro a qué tipo de cliente se dirigen, y tal vez proporcionar varias configuraciones por defecto para ayudar a los más indecisos o perdidos ya que por ahora nada les invita a comprar.

Las ventajas son obvias, entre otras la posibilidad de sustituir cualquier componente por si se te rompe -como la pantalla por ejemplo- o la posibilidad de mejorar tu tableta a medida que vayan sacando más componentes, convertirla en una autentica herramienta de trabajo. Click ARM producen tabletas modulares, que evolucionan contigo y tus necesidades. Os dejo el placer de descubrir los componentes que están disponibles visitando la página del proyecto; en cuanto a sistemas operativos, puedes pedirla sin OS o bien decantarte por uno de estos tres: Android, el Ubuntu Touch o Tizen.