Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 20.50.47

Saca el máximo provecho a Youtube con estas genialidades

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 20.40.26

Es una de las comunidades más fértiles del mundo en cuanto a producción de contenido, y tercera página web más visitada del mundo justo detrás de Facebook y Google. Hablamos de YouTube, el medio online que está desbancando a los medios de comunicación tradicionales de sus pedestales donde se les otorgó el estatus de cuarto poder.

Los nativos digitales ya no miran la televisión, cada día pasan más horas en las redes sociales, e YouTube se ha convertido en una visita obligada en nuestro periplo diario por la vía láctea digital en la que pasamos cada vez más tiempo.

Antes de dejar que descubramos juntos las tres extensiones que personalmente califico de genialidades, no nos vendría mal recordar algunas cifras apabullantes acerca de YouTube y su comunidad. YouTube, son más de mil millones de usuarios únicos al mes, usuarios que ven más de seis mil millones de horas de vídeo al mes.

Es más… cada segundo que pasa se está subiendo 100 minutos de vídeo a YouTube. Es increíble, lo cierto es que no pasa un día sin que me detenga a ver vídeos en YouTube. Si tu también eres fanático de YouTube, te vendrán bien estos tres add-ons: el primero te ayudará a convertir YouTube en el reproductor de audio soñado, el segundo mantendrá YouTube siempre a la vista en una ventana por encima de las páginas por las que navegas, y el tercero te aportará una colección de opciones que mejorarán tu experiencia.

Captura de pantalla 2015-02-06 a la(s) 12.44.07

Streamus convierte YouTube en reproductor de música

Captura de pantalla 2015-02-06 a la(s) 11.36.15

Soy un adicto a YouTube, que no youtubber. La televisión, entendiéndose como programación televisiva y sus canales de telebasura, no me interesa. De hecho, al igual que millones de nativos digitales sólo veo la tele cuando enchufo la consola de videojuegos o para ver series TV o una película desde mi Apple TV junto a Plex. Esto ya es un hecho, la audiencia televisiva está migrando en masa hacía Internet y canales a la carta.

Y cómo no… YouTube copa gran parte de esos inmigrantes televisivos. Pero no sólo de canales de vídeos nos alimentamos en YouTube, de música también. Es más, es uno de los usos fundamentales de YouTube, escuchar música. Personalmente, me encanta perderme por YouTube escuchando música y descubriendo artistas poco conocidos. Puedes seguir el feed de música de YouTube, crear tus listas de reproducción o seguir las sugerencias. Lo único molesto es la publicidad, aunque el remedio es conocido de todos y se llama AdBlock.

Captura de pantalla 2015-02-06 a la(s) 11.40.34

Pero para los que son más exigentes y quieren YouTube sólo por su música, sin distraerse con los vídeos, la extensión Streamus para Google Chrome nos sirve YouTube en bandeja de plata, como si fuese un reproductor de audio con todo lo que cabe esperar de él: listas de reproducción, reproducción aleatoria, emisora de radio con sugerencias en base a lo escuchado, buscador de audio y creación de listas usando Ctrl+Click y Shift+Click,… Puedes gestionar tus listas y hasta usar un canal YouTube o la URL de una lista existente para crear una nueva; esto significa que puedes compartir tus listas con amigos que usen Streamus. Por último, se integra con Omnibox.

Esto significa que puedes usar la barra de direcciones de Chrome para buscar y reproducir al instante lo que quieras. Por defecto, basta con teclear la palabra Streamus, pulsar la barra espaciadora y el Omnibox se convierte en buscador con opción de reproducción instantánea. Pero, no es perfecto… estaría bien que usase los datos de nuestra cuenta Google y así aprovechar nuestras listas ya creadas en YouTube, así como todo lo escuchado hasta ahora, los “me gusta”, etc. Pero sólo habrá que armarse de paciencia ya que lo tienen previsto. Por otro lado, si de repente quiero ver el vídeo de lo que estoy escuchando, pues simplemente no puedo.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 15.58.05

Pop-out YouTube Video, todo YouTube siempre a la vista

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.01.10

Personalmente, soy de los que necesita siempre ruido de fondo para poder concentrarme. Y para ello uso YouTube. Pongo un canal de entrevistas como el de Lilou Mace o La Caja de Pandora para nombrar solo a algunos, y me pongo a trabajar. Siempre procuro hacerlo con tareas más monótonas, las que no requieren de una habilidad especial. Pero… a veces siento la necesidad de tener el vídeo como si estuviera a la vista en una esquinita, siempre visible.

Y puesto que en Internet hay una respuesta para todo, encontré Pop-out YouTube Video, mucho más que una ventana flotante para alojar a YouTube. Antes de seguir, deciros que si no os funciona la opción que nos permite verlo siempre encima de nuestro navegador, hay que teclear “chrome://flags” en el omnibox de Chrome y habilitar la opción “Habilitar paneles Mac, Windows, Linux, Chrome OS”… aún así, sólo se fija en la parte inferior derecha.

Bien. Cuando vayas a YouTube para reproducir un vídeo verás un nuevo icono en la barra de direcciones, al pulsarlo se abrirá una ventana flotante. Colócala en la parte inferior derecha y ajusta su tamaño a tu gusto para su visionado. Rápidamente nos damos cuenta que ofrece mucho más que un acceso directo al vídeo. Se puede realizar búsquedas y asociar a la app de YouTube como si fuese un televisor yendo a la dirección “https://www.youtube.com/pair” e introduciendo el código que nos ofrece. Por último, si pulsas en Guía podrás hacer login en tu cuenta YouTube y gestionar tu cuenta como vienes haciéndolo habitualmente.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.46.43

Magic Actions, realza tu experiencia de usuario YouTube

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.03.31

Todo lo que siempre quisiste cambiar en YouTube y nunca te atreviste a preguntar está en este add-on, la navaja suiza de YouTube. Para los usuarios exigentes o tiquismiquis como yo, está Magic Actions para que los vídeos se reproduzcan de forma automática en alta definición Full HD -incluso 4k si está disponible- o disfrutar de un visionado sin cortes de publicidad de ningún tipo, la posibilidad de ocultar los comentarios o las anotaciones de textos que inundan algunos vídeos o controlar el volumen del vídeo desde el ratón de forma más cómoda.

Otra de sus bondades es por ejemplo la posibilidad de sacar capturas de vídeo en los formatos PNG, JPEG o WEBP, acceder y gestionar el historial de vídeos vistos, mostrar información de usuarios en el área de los comentarios, aplicar filtros o aumentar el contraste, rotar el vídeo horizontal y verticalmente, detener la reproducción automática, ocultar los botones de control de la reproducción, reproducir un vídeo en bucle y mucho más.

Por otro lado, decir que también ofrece un modo de visionado tipo Cinema con efectos de luces; hay unas veinte plantillas de colores disponibles pero puedes configurar la tuya. Lo de reproducir el vídeo en modo sala de cine, el ofrecido por YouTube, sí lo veo útil… no es así con el modo Cinema que está en semi-pantalla completa. Para ello le prefiero el modo de pantalla completa de toda al vida. En definitiva, lo más valioso de este add-on es la posibilidad de quitar la publicidad y reproducir automáticamente en HD y en modo Cine. Entre otros, está disponible para los navegadores Chrome, Firefox y Opera.