5 consejos básicos para alargar la batería de tu móvil

¿Ha pasado mucho tiempo desde que compraste tu primer móvil? En mi caso fue hace 17 años – soy casi un hombre prehistórico- y era uno de esos ladrillos de Motorola con antena telescópica, ni recuerdo su nombre pero lo buscaré ya que tengo buenos recuerdos. La tecnología ha evolucionado mucho desde aquel entonces aunque hay algo que nos sigue fallando… la batería.

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 19.53.14

Lo sé, no es que sean malas pero siempre serán las culpables de que nos hayamos quedado sin móvil. Otra vez, ¡mecachis!… mi batería me ha plantado. La verdad es que el móvil se ha vuelto tan importante en nuestras vidas y tan sofisticado que abusamos de él a todas horas. Pobres baterías, no logran saciar nuestro apetito voraz. Hoy las baterías de los smartphones son el doble o triple de potente respecto a las de hace dos o tres generaciones,… sí, pero les exigimos diez veces más: llamadas, conexión a Internet, ver vídeos, fotos,…

Recordemos. Ayer el móvil era pasivo, sólo se despertaba al marcar un número. Hoy es más inteligente y se conecta por si solo a multitudes de servicios para mantenernos actualizados. Conectado full time, sí pero esto tiene un precio… tu batería, el talón de Aquiles del smartphone. Y es que, no hay más que observar las prestaciones de los móviles más deseados de este año para caer en ello… otra vez, vamos a leer cientos de quejas de usuarios.

Si es que somos así, nos quejamos mucho pero todos deberían saber un par de cosas partiendo de la siguiente pregunta: ¿cómo ahorrar energía y sacar el máximo partido a tu batería? Hay cosas obvias que merece la pena recordar ya que muchos buscamos la salvación en alguna que otra aplicación tercera cargada de promesas para reducir el consumo de la batería del móvil. Ahí os dejo cinco consejos básicos que viene bien recordar de vez en cuando… actúa con sentido común, la batería de tu smartphone te lo agradecerá.

desactivar servicios

desactiva servicios que no usas habitualmente como bluetooth, wi-fi o GPS; consumen mucho porque buscan constantemente posibles conexiones, redes o información. No obstante, da prioridad al wifi sobre 3G, tiene más aguante.

brillo de la pantalla

la pantalla gasta mucho así que ajusta el nivel de brillo de la pantalla según tu necesidad o usa el modo automático (mejor la primera opción), reduce el tiempo de espera al dejar de usar el móvil en función de tu nivel de paciencia.

procesos y aplicaciones

uso medido de aplicaciones que implican muchos procesos: juegos, widgets y aplicaciones que funcionan en segundo plano consumen mucha energía. Usa menos widgets y mata sin piedad a las aplicaciones que ya no vayas a necesitar.

medios sociales y correo

redes sociales y correo electrónico, un pozo energético tremendo. Facebook, Twitter, Whatsapp y demás se actualizan constantemente; se comen la batería como si fuesen magdalenas. Apágalas o cambia la frecuencia de actualización.

no tengo señal

señal débil… no dejes que tu móvil muera en el intento, no malgastes tu batería en tratar de aumentar la intensidad de la señal. Las conexiones de datos en tal situación equivale al suicidio para tu batería. Apágalo, es sabía decisión.

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 19.55.20

Pero seamos realistas, la solución final no vendrá de artículos como éste que estás leyendo, al menos a largo plazo, sino de tecnologías en desarrollo que pondrán en el mercado nuevas y mejores baterías. Las necesidades energéticas irán en constante aumento, no se puede remediar. En mi opinión, ése es el Santo Grial de la electrónica de consumo, ya no sólo de la telefonía móvil. Ya sabemos todos el papel tremendamente importante que está jugando el oro en los compuestos electrónicos ya que es el metal que mejor y más conduce la electricidad… no abarata pero permite el ahorro energético.

¿Será la energía solar para recargar sobre la marcha, el uso de nanotecnología,… de dónde vendrá la solución? Litio-aire, zinc-aire o el grafeno…o tal vez el siliceno. Si consultas nuestro artículo sobre ideas para generar energía limpia en el futuro descubrirás varias tecnologías que pueden aportar soluciones como los generadores de energía usando las vibraciones ambientales o los hilos de fibra óptica fotovoltaicos con circuitos integrados y, por último, la energía limpia por el simple hecho de respirar, caminar y moverse.