9 ventajas del coworking, nuevo paradigma laboral

Hace unos años, todos vivíamos felices comiendo perdices en época de quimérica bonanza, pues la época de la “España va bien” no era más que una engañifa cuyas raíces se hundían en el crédito exterior para avituallar las tropas… la burbuja financiera se pinchó y llegó el catacrock inmobiliario que nos colocó a la mayoría en una situación precaria de inestabilidad laboral. El día a día se tiñó de sombríos vocablos como despidos y eres, quiebras y suspensión de pagos, rebajas salariales… hoy escasean las oportunidades de trabajo y los más jóvenes han perdido el anhelo de prosperar profesionalmente en España, la emigración siendo la única salida.

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 12.41.36

Pero la crisis actual no tiene los atributos de una crisis pasajera, desemboca en un periodo de transición y un cambio de paradigma laboral. Y en respuesta a la inestabilidad laboral se está viendo más iniciativas que tratan de torrear la coyuntura, algunos ya no esperan a que les pongan las migitas de pan en la boca y se pasan del otro lado tomando la iniciativa, trazando su propio futuro laboral en el traje de autónomo o emprendedor. En ese tejido laboral más dinámico y tecnológico cobran mucha importancia las llamadas incubadoras que respaldan miles de proyectos hoy en España… asistimos desde hace unos años a una nueva eldorado de start-ups.

El modelo laboral de la sociedad del bienestar sigue vivito y coleando pero se está alzando la figura del profesional altamente cualificado independiente, experto en su campo de acción que se vende al mejor postor y trabaja en varios proyectos a la vez. Hasta ahora la mayoría lo hacían desde su casa pero hoy se juntan en espacios de coworking para romper el aislamiento y aprovechar las sinergías que se presentan entre compañeros. No sólo atrae a los autónomos sino también a las start-ups… ya no nacen y crecen en los garajes, lo hacen al amparo de las incubadoras o en espacios de coworking donde reina la innovación social y tecnologíca.

¿Trabajas solo o trabajamos juntos? Algo así sería la invitación a unirse al coworking, algo más que una idea, un concepto de creación de espacios físicos donde profesionales de distintos sectores trabajan, cada uno en sus proyectos. El coworking tiene dos facetas que se compenetran, la de un espacio físico abierto donde se comparte una infraestructura tecnológica con otros profesionales y un ecosistema social donde haces contacto compartiendo conocimiento e interactuando con otros profesionales buscando inspiración o creando sinergías. Estoy convencido de que el coworking ha venido para quedarse, es el resultado de un cambio de paradigma laboral. Y si no estás convencido, dale tiempo o refresca tu mirada leyendo las principales ventajas del coworking:

  1. rompes el aislamiento: combate la soledad laboral que resulta del trabajo en casa y permite la separación entre vida laboral y personal.
  2. accedes a infraestructuras tecnológicas: montar un despacho en casa es más económico pero limitado en cuanto a innovación se refiere.
  3. trabajas en una oficina chula: ya no estás limitado a las 4 paredes de tu despacho sino que te desarrollas en un ambiente abierto y creativo.
  4. perteneces a una comunidad: ya no estás solo sino que tienes el sentimiento de pertenecer a una tejido social abierto y estimulante.
  5. intercambias ideas y conocimiento: te relacionas y colaboras con otros profesionales creando sinergías y oportunidades de trabajo en grupo.
  6. optimizas tu productividad: si has probado todas las técnicas GTD sin mucho éxito, puede que necesites de un espacio con pautas de trabajo.
  7. desarrollas el compañerismo: haces más contactos y te relacionas con más gente, profesionales que son de la misma tribu por lo general.
  8. creces profesionalmente en un entorno estimulante: te alimentas de la energía que te rodea, eres más sociable y propenso a acudir a eventos.
  9. recibes orientación estratégica: los espacios de coworking son nidos de emprendedores que te pueden ofrece asesoramiento y formación.
Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 12.42.06

Es una lista restrictiva de las ventajas que ofrece el coworking pero son las principales, incluso se solapan algunos puntos. Has de saber que España ya está en el trío de países que encabezan la lista de los países con más espacios de coworking, una escalada que llega en nuestro país a más de 200 espacios repartidos en toda la península. Esas estadísticas han planteado una serie de preguntas e inquietudes acerca de la viabilidad y rentabilidad de estos espacios, algunos apuntan a una burbuja de espacios de coworking. Si bien es cierto que están en boga y es tendencia, puede que tanto entusiasmo se haya adelantado un poco a su tiempo. Efectivamente, se calcula que la tasa de ocupación de la mayoría de estos espacios de coworking apenas roza el 40%.

Habrá quiebras y fusiones pero no se puede negar la transición que está experimentando el mercado del trabajo. Se está creando un contexto laboral innovador donde florecen las iniciativas individuales y a la vez colectivas. Trabajar toda su vida para una misma empresa ya es agua pasada, pero pronto lo será ser empleado atado con grilletes a una empresa. La libertad laboral ofrece algo que no se puede comprar… y son alas a la creatividad. La velocidad con la que se desarrolla el coworking en todo el mundo es señal de que están cambiando las mentalidades y formas de interactuar con el espacio de trabajo, abre la puerta a nuevas expectativas laborales.

Resumiendo: las relaciones profesionales son la base y la confianza es la clave de la colaboración… las próximas iniciativas y modelos de negocio se gestarán en los espacios de coworking, sean tutelados o no por una incubadora. Terminamos dando un rápido repaso por algunos recursos que te serán de ayuda para localizar un espacio de coworking cerca de tu casa o para cuando viajas, para montar tu espacio de coworking, para asistir a eventos y conferencias de coworking o simplemente ser participe del debate y construir el futuro del coworking en España. Si quieres ampliar información existen dos revistas online de coworking que has de visitar: Zonacoworking y Deskmag.

Coworking Spain, buscador de espacios de coworking

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 11.42.27

Si buscas un espacio de coworking en tu ciudad, puedes usar este localizador para encontrar espacios por toda España. Esta plataforma también nos acerca a los coworkers que trabajan en estos centros por medio de sus perfiles públicos.

Nos dan a conocer todos los espacios de trabajo colectivo de España pero además fomentan la colaboración entre coworkers, publican noticias relacionadas con el sector y son los impulsores de la primera conferencia española de coworking. Su objetivo es impulsar la cultura del coworking en España, por lo que también es una consultoría en la apertura de centros de coworking ofrecen un servicio de diseño de oficinas en modalidad de coworking con ayuda de arquitectos expertos.

eWorky, directorio de espacios de coworking

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 11.43.41

Es un directorio de espacios de trabajo, no sólo de coworking sino que incluye también salas de reuniones, centros de negocios y de teletrabajo; cuenta con poco más de 4200 centros repartidos por toda Europa. Sin embargo, muchos centros del directorio carecen de información útil como los servicios disponibles por ejemplo.

Te puedes registrar como eWorker y participar en la comunidad dejando comentarios acerca de los centros y espacios de trabajo compartidos que conoces de primera mano. Para los espacios que lo ofrecen, puedes acceder a ofertas y hasta gestionar tus reservas online; puede venir muy bien si vas a pasar una larga estancia en el extranjero.

Comunidad Coworking, espacios de trabajo compartidos

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 11.44.18

Es un punto de encuentro entre espacios de coworking en España y coworkers o usuarios interesados en compartir su vida laboral en un centro de coworking. Ofrece también una agenda de actividades, eventos y cursos organizados en espacios de coworking, así como una revista con entrevistas y las tendencias del sector.

Aquí la información acerca de cada espacio de coworking es completa, con todos los servicios detallados y plazas disponibles junto a las tarifas y datos de contacto. Hay muchas fotos también que nos dan una idea del ambiente que se respira en estos espacios de trabajo. Sin embargo, aquí no es posible participar como coworker y formar comunidad.

Néxudus Spaces, gestiona tu espacio de coworking

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 11.46.02

Es una aplicación diseñada especialmente para los espacios de coworking que necesitan de un gestor de toda su actividad diaria, recursos así como coworkers. permite la gestión de múltiples espacio y checkin wifi además de la facturación automática, pagos online y gestión de las tarifas así como la promoción de tu espacio de coworking.

Este CMS para espacios de coworking tiene un acceso web y permite gestionar la comunicación entre los miembros de tu centro de trabajo colectivo: calendario, reservas, gestión de mailings, boletín y directorio de coworkers entre otras cosas. Es ideal si quieres montar un modesto centro de coworking ya que la app se adapta a tu evolución y además te permite compartir tu experiencia con otros administradores de coworking.

AECOworking, asociación de espacios de coworking

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 11.52.47

Si gestionas un espacio de coworking, puede que te resulte de gran interés acercarte como socio a esta asociación cuyo objetivo es el de fomentar la cultura del coworking en España a través de encuentros e iniciativas donde todos los socios participan y colaboran a la construcción y evolución del coworking. Es ante todo una increíble fuente de información, formación y asesoramiento para los principales actores del sector.

Establecen campañas de control de calidad, análisis de calidad de los servicios propuestos y sus tarifas pero también, poco a poco, participan a la elaboración de un marco normativo para el sector, a falta de una regulación oficial del sector público. Hacerse socio ayuda a promover el coworking y establecer normas de calidad.