13 herramientas profesionales para crear concursos en redes sociales

Las redes o medios sociales están en boca de todos los que se interesan de cerca o de lejos al marketing digital. Hoy, si quieres crear marca y trabajar en la fidelización de tu audiencia, sea ésta seguidores de tu blog, potenciales clientes de tu tienda o servicio, descubridores de productos o simplemente fanáticos de tu marca,… has de dominar el arte de moverte como pez en las aguas sociales que son Facebook, Twitter y demás medios como Pinterest o Google +1.

twitter-contest

Muchos creen que basta con tener presencia en las redes sociales, pero si no adoptas un perfil dinámico estás desperdiciando una oportunidad de conocer a tu audiencia, comunicar con ella y hacerla crecer a base de acciones de marketing inteligentes. Una de estas acciones son los concursos o promociones que se pueden realizar en Facebook o Twitter.

Si estás hecho todo un experto en temas de marketing y social media, probablemente lo hagas todo de forma manual y gratuita, de lo contrario… habrás llegado hasta aquí en busca de recursos relevantes con los que armar un concurso en Facebook o Twitter. Existen muchos servicios y aplicaciones que nos dan esa opción, pero nos centraremos en las que están en español y nos permiten sacarle el máximo partido y rendimiento a nuestros concursos y promociones.

Crear un sorteo, concurso o promoción en redes sociales es la mejor forma de dar a conocer un producto o nuevo servicio… gracias al poder viral que representan los medios sociales tus acciones pueden marcar la diferencia. Cada persona que participa en una promoción se convierte al instante en una especie de repetidor muy potente ya que se crea un tuit en su cuenta que se propaga a través de su red entera de contactos… ¿dios sabe hasta donde llegará ese tuit? Pero tu estarás ahí, retroalimentando el concurso en busca de seguidores nuevos.

Tener claro el objetivo perseguido

Sea cual sea tu objetivo en redes sociales -dar a conocer un servicio o un producto nuevo, generar buzz y ruido en torno a tu marca, fomentar la interacción con tu audiencia, generar contenido nuevo en tu blog o simplemente aumentar tu base de seguidores, encontrar clientes potenciales o trabajar tu marca online de forma dinámica- tenlo claro antes de lanzarte en diseñar tu concurso o promoción online; no olvides consultar las normas tanto en Twitter como en Facebook.

Premio pertinente para tu audiencia

Una vez hayas definido tu objetivo, sabrás qué tipo de acción llevar a cabo… ha llegado la hora de escoger el premio. ¿Para qué concursamos todos? Para llevarnos el premio, así que piensa no sólo en algo que sea irresistible para los potenciales participantes sino algo que lo sea en relación a tu negocio, marca o producto. El premio debe satisfacer al tipo de audiencia que tienes, sino atraerás a los buitres o profesionales de los concursos que se apuntan a cualquier cosa sin tener presente la marca,… tan sólo para llevarse un iPad gratis.

Un concurso no se va a promocionar solo

Necesitas hacer ruido para lanzar tu concurso. No se va a promocionar solo, tienes que tener una actitud pro-activa. Primero en casa, creando una landing page en tu blog, facebook o twitter, que sea atractiva y donde expongas las normas y condiciones del concurso, sorteo o lo que hayas imaginado para tu acción estelar. Luego necesitarás darle un impulso inicial y contar con la ayuda de medios digitales que ayuden a ello: anuncios en blogs, twitter y facebook, campañas de promoción en medios sociales, notas de prensa,…

Mide la repercusión social de tu concurso

Hasta aquí, todo bien. Si no has errado en la definición de tu objetivo, en el tipo de acción a poner en marcha o en escoger un premio acorde a tu audiencia, sin olvidar toda la maquinaría de promoción que ha de acompañar a la acción social, ha llegado el momento de hacer el seguimiento de la acción y medir su repercusión en tu negocio, página, ventas o imagen de marca. Puedes hacer ese seguimiento usando los informes de las aplicaciones que vamos a proponerte en un instante, o usar estos preciados recursos para medir el impacto de tu campaña social.

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 01.07.52

¿Qué más te hace falta para montar tu concurso en formato 140 caracteres o página de fans? Ya es hora de desvelarte algunas de las herramientas más efectivas para crear concursos en Twitter o Facebook sin necesidad de invertir millonadas, sin importar si eres una marca o tan sólo una persona con mucho para dar. Minimalistas, completas, gratuitas, de pago… ¡no te quedes sin hacer tus propios concursos, sorteos y promociones sociales!

Con lo fácil que es, sería pecado no iniciarse. A los que prefieren poner su concurso en modo manual sin pasar por una aplicación o servicio online, les voy preparando litros de café negro sin azúcar porque estar al loro de todo lo que pasa en torno a un concurso social es un trabajo de titán que no deseo ni a mi peor enemigo. Al cambio de una mínima inversión ganarás en profesionalidad a la hora de crear el concurso, y en precisión disfrutando de datos de seguimiento fiables… además de ahorrarte unas cuantas noches en vela repasando hojas excel para elegir el tuit vencedor o al fan ganador del concurso social.

Bloonder

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.45.38

Bloonder es un servicio online 100% español, la primera página en ofrecer a la vez servicios de concursos y sorteos para Twitter y Facebook, así como en blogs. Ofrecen landing pages completas, herramientas de gestión de participantes, selección automática o manual de los ganadores y una serie de concursos a la carta que vienen muy bien.

Lo interesante es la posibilidad de promocionar la página del concurso desde cualquier blog, incluso a la pestaña de Facebook, gracias al código embebido al estilo Youtube y demás. Puedes crear tu concurso a tu medida en función de tus objetivos y presupuesto. La landing es responsive y ofrecen estadísticas muy completas de tu concurso. Desde 5€ por concurso.

Wishpond

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.50.45

Whishpond ya es todo un referente en la creación de concursos y promociones a través de Facebook, ya son más de 20 mil los clientes que confiaron en ellos para aumentar su número de fans, tráfico o ventas creando marca. Lo más interesante son los diferentes tipos de concursos que se puede llevar a cabo como el concurso de foto, sorteos, ofertas,…

Puedes crear una oferta mediante cupones de descuento para adquirir uno de tus productos, lanzar un sorteo entre todos tus nuevos fans, montar un concurso más creativo con fotos o vídeos de tus fans, o simplemente invitar a tus usuarios a votar por un producto, a escribir un cuento o ensayo, subir un vídeo o ponerle un título a una foto,… Todo esto con analíticas completas y la posibilidad de crear anuncios en Facebook para promover el concurso.

Cool-tabs

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.51.01

Cool-tabs es una factoría de aplicaciones Facebook que propone, entre otras cosas, una manera para crear promociones y concursos con el objetivo de aumentar tu número de fans. Existen modalidades de concursos muy interesantes como la Get Fans Promo en la que el ganador será el que más fans consiga traer a tu fan page invitando a sus amigos.

También puedes organizar concursos donde los usuarios tienen que participar mediante imágenes o textos creativos. Podrás hacer un seguimiento total de los resultados de cada campaña, desde los sorteos básicos hasta concursos activos donde han de responder una pregunta o subir contenido, incluso usando la modalidad de votaciones. Para Twitter tienen TweetPromo con hashtags y menciones, desde Facebook o desde fuera.

EasyPromos

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.51.37

El más profesional y conocido de entre todas las herramientas de creación de promociones y concursos en Facebook, sin duda. Podrás crear sorteos para fans de tu página, concursos de votaciones con fotos o vídeos de usuarios, promociones en varios idiomas, y medir el impacto de cada una de tus campañas en redes sociales.

Hay muchas opciones a la hora de diseñar el concurso desde Easypromos, pero es tremendamente ágil ya que todo se configura desde un formulario único. En cuestión de minutos tendrás tu concurso online y siempre… cumpliendo las normas de facebook. También dispone de potentes herramientas para medir los resultados.

Halalati

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.52.05

Halalati se ha especializado en la creación de concursos en páginas de Facebook para aumentar tu base de fans de forma rápida. Para poder participar al concurso de tu página los usuarios nuevos tienen que pulsar en “me gusta”, aumentando tu base de datos de nuevos usuarios; los ganadores se pueden elegir de forma aleatoria.

También existe la opción de selección del ganador entre todos los participantes por medio de un proceso de votación. Disponen de varios packs de concursos disponibles, incluso un servicio personalizado con la posibilidad de desarrollar una aplicación totalmente personalizada para tu campaña. Está en Español pero la traducción deja que desear.

Trisocial

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.52.35

Otra factoría de aplicaciones para Facebook con algunas particularmente interesante para el tema que nos ocupa hoy: los concursos y sorteos. Si tienes una tienda podrías usar cupones de descuento para así convertir tus fans en clientes. Getfans por lo contrario es mucho más viral ya que tus fans tendrán que reclutar nuevos fans para tu página.

El que gane será el que más fans haya traído. Por último, viene la autentica aplicación para concursos de todo tipo – fotos, vídeos, preguntas,etc.- Los participantes podrán aportar contenido así como votar por la mejor aportación. Un requisito de la participación en el concurso puede ser hacerse fan de tu página, luego el mensaje se difundirá por Facebook y Twitter.

Tuapli

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.53.13

Si buscas un servicio totalmente personalizado y profesional, sin duda está Tuapli. No crean concursos sino autenticas experiencias para los usuarios. Están acostumbrados a realizar acciones en redes sociales como juegos, concursos incentivando al usuario mediante premios. Buscar crear una reacción positiva del usuario acerca de la marca.

Las propuestas que ofrecen persiguen varios objetivos, entre otros la difusión de la marca o producto, la suscripción a la fan page, la compra o simplemente la interacción y generación de visitas. Luego se ponen a medir, analizar y afinar los resultados usando diversas métricas para calcular las repercusiones de la campaña. Se encargan de todo.

Twitter-Contest-Win

Si no te ha convencido ninguno de los servicios que te hemos propuesto más arriba,… escuchamos tus sugerencias a través de los comentarios. Si por lo contrario no tienes presupuesto o no se ajustan a tus necesidades por ser herramientas demasiadas completas, te dejamos otro listado con alternativas más básicas.

Eso sí, la mayoría son para Twitter ya que cubrimos ampliamente nuestras necesidades de concursos en Facebook con la primera lista. Y la verdad es que para Twitter ya existen muchas herramientas para medir una campaña de marketing viral.

Las siguientes opciones son páginas más básicas a excepción del completadisimo One Kontest, nuestro favorito en esta segunda lista. La verdad es que montar un concurso o sorteo en Twitter no sigue la misma dinámica que en Facebook y resulta en un proceso más llano y sencillo. La mayoría no están en español sino en inglés… excepto Sorteie que sólo está en portugués, lo que nos dio algo de guerra a la hora de probarlo.

Tweets Win!

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.23.33

Es muy simple, muy básico pero te permite crear rápidamente concursos a través de la red social Twitter. Puedes divulgar tu concurso usando el formulario correspondiente, cosechar estadísticas y aprovechar el sistema de adjudicación aleatoria de premios para elegir al azar el ganador del concurso entre todos los que te han seguido y han hecho retuit del concurso que has creado previamente; también te ayudan a promocionar un producto.

Sorteie

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.25.05

Sorteie está en portugués, empezamos mal. Me ha costado más que un triunfo experimentar con él, pero quitando las dificultades de idioma del medio, es súper fácil de utilizar. Tienes que iniciar sesión segura y se encarga sin muchas vueltas de elegir ganadores entre tus seguidores o gente que te ha retwitteado -tienes que agregar un enlace en el tweet del que deseas los RTs, para que sea más fácil detectarlos-. Muy sencillo, pero efectivo.

Twitrand

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.28.06

Aún más minimalista que los anteriores, Twitrand es una aplicación de muy pocos pasos, ágil y rápida de usar. Lo único que tienes que especificar es la cantidad de “elegidos” que quieres, y si deseas obtenerlos de tus seguidores o de la gente a la que tú sigues, y eso es todo el concurso… no hay más. Si estás buscando algo más completo, lo siento, definitivamente esta no es la aplicación que necesitas, pero a este nivel de la entrada… le mejor para el principio.

iTweet2Win

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.30.29

Probablemente el más sofisticado de esta segunda lista ya que dentro de la modalidad gratuita puedes crear concursos de hasta tres preguntas, programarlos para que se inicien automáticamente en otro momento, seleccionar múltiples ganadores, y algunas otras características más. No podrás personalizar a tu antojo el concurso ya que las opciones de personalizaciones son para la versión premium. Aún así, no dejes de echarle un vistazo.

MySort

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.34.11

El siguiente es MySort, y no está mal para hacer sorteos sencillos que no sean muy exigentes en normas y recursos. La aplicación elige aleatoriamente alguna cantidad de seguidores antes establecida por ti, y te indica su nombre y usuario o el e-mail. También funciona para hacer sorteos en Facebook. Es rápido, que no preciso. Lo único que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta Twitter o Facebook y seguir a la letra las instrucciones.

One Kontest

Captura de pantalla 2013-10-17 a la(s) 00.39.07

El último de esta lista es onekontest, el más profesional de esta segunda lista ya que puedes optar por diferentes tipos de concursos, desde concursos basados en hashtags, concursos de foto, vídeo o bien responder una pregunta. La landing page creada para el concurso es muy completa y optimizada para móviles y tabletas también. Sin duda, el único de esta lista que se merece un desvío en caso de que no te hayas decantado por uno en español.