Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 01.07.04

El CV en papel ha muerto, 12 recursos para construir tu identidad digital profesional

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 01.39.20

6 millones de parados, maldita crisis. El fatídico día llegó, ese día cuando ves por última vez a tus colegas de cubículo a través de la puerta del ascensor que se cierra para ti, con tus efectos personales en las manos, todo cabe en una caja de cartón. Pasan los días, sales a repartir currículos y te das de bruces con la realidad… las pautas a seguir en la búsqueda de empleo han evolucionado, lo que antes era de rigurosa aplicación tenía fecha de caducidad y necesitas reinventarte.

La cruda realidad es que el CV en papel ha muerto, hoy gran parte de las empresas reclutan a sus empleados a través de las redes sociales. Antes era bastante sencillo: redactabas tu CV siguiendo unas normas convencionales, luego te apuntabas a ofertas de trabajo y desde el otro lado de la barrera te sentabas a esperar. Esa estrategia siempre ha sido un callejón sin salida para el 99% de los candidatos, convirtiéndose en una salida frustrada sin posibilidad de retroalimentación…

Vas a necesitar nuevas técnicas. En esta entrada repasaremos diferentes recursos que te ayudarán a crear tu identidad digital profesional. Existen muchas aplicaciones para elaborar currículos, de hecho la gran mayoría de los portales de empleo te ofrecen esta opción. Pero… ¿no crees que las buenas oportunidades de trabajo son las que se presentan a tu puerta y no las que buscas desesperadamente? Si no cambias tu estrategia de búsqueda de trabajo corres el riesgo de acabar en un empleo donde acabarás renunciando en ponerle empeño.

El primer paso en la búsqueda de empleo está la creación de tu identidad digital profesional online. Así que, veamos las principales herramientas que te permitirán tener presencia online y construir tu marca profesional. No dejes que los demás te definan, se el primero en decirles quien eres. Una actitud activa te ayudará a demostrar lo que sabes hacer tomando la iniciativa, así ganarás lo que realmente vales. No olvides que tu reputación online, te la guisas tú solito.

About.me, tarjeta de visita de tu identidad digital profesional

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 02.11.55

El proceso de creación online de tu identidad digital profesional conlleva muchos pasos a través de varias herramientas y redes sociales, lo que está muy bien aunque hay un inconveniente no insuperable… toda esa actividad online dispersa en varias redes resulta díficil de seguir. Tener presencia online es crucial pero si puedes unirlo todo desde un sitio único, esto es una jugada magistral que nos permite about.me

Es algo así como una tarjeta de presentación online de fácil creación y totalmente personal ya que obtendrás una dirección URL personal tipo about.me/nombre.apellido o tu propio nombre de dominio, una biografía, tu fotografía a toda pantalla como fondo de la página, enlaces hacía tus perfiles en Linkedin, Google +, Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram, Pinterest y otros tantos,… así como la posibilidad de contactar contigo directamente o seguir tu actividad; y todo esto de forma totalmente pública.

Vizify, infografía interactiva con toda tu actividad social

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 02.13.19

Lo sé, hasta ahora siempre te han dicho que tenías que reflejar toda tu experiencia laboral en tu currículo, pero… ¿y si te digo que un cv tiene más probabilidades de generar oportunidades de trabajo si no es el reflejo de lo que hiciste sino de lo que haces en cada momento? Dicho así suena bien, pero
cómo puedo llevarlo a la práctica. Lo harás con la siguiente herramienta llamada Vizify.

Es otra genialidad de la red que nos da las alas que necesita nuestra identidad profesional para crecer. Tu presencia online no es estática, te manifiestas en cada momento a través de varias redes sociales. Virify conecta tus redes sociales y crea un espacio personal que se alimenta de las conversaciones que generas a través de ellas. Esto es el mejor marketing de contenido que puedas tener online.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí puedes demostrarlo creando una representación visual de tu actividad en medios sociales. Es una forma dinámica de presentar tu marca personal a través de tu actividad en Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare o incluso Instagram.

CVgram, tu cv digital con fuerte impacto visual

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 02.55.06

Participar en varias redes sociales profesionales es esencial, así como en Twitter o Facebook si quieres generar conversaciones online y mantenerte en contacto con profesionales del mismo sector. Si ya demuestras día a día lo que vales, tal vez haya llegado el momento de crear tu perfil profesional de la mano de CVgram. No es otra cosa que un cv digital, una hoja de vida que crearás respondiendo a sencillas preguntas y conectando con tu perfil en redes como Linkedin o Facebook.

La verdad es que si ya usas Linkedin y Facebook, crear tu perfil profesional en cvgram será un juego de niños. Trae algunas características interesantes como ofertas de trabajo que encajan con tu perfil, un servicio ofrecido por Indeed del que hablaremos más adelante. Ahí quedará reflejada tu experiencia profesional, tus habilidades y conocimientos, idiomas, perfil académico y logros profesionales,… Es algo similar a Vizify, aunque la presentación de datos es mucho más convencional. También tendrás una dirección URL personal que podrás compartir con el mundo.

Flavors, toda tu actividad social en un perfil profesional

Tu yo digital podría estar en flavors.me, un servicio muy similar a about.me ya que su objetivo es en definitiva el mismo: fusionar toda tu actividad en una página que sea representativa de tu marca profesional.

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 11.40.16

Es un agregador social que crea al instante tu perfil profesional nutriéndose del contenido de tus conexiones sociales, un perfil que puedes vender y promover mediante tu URL personal online; incluso ahí donde vayas en el mundo offline ya que podrás imprimir un código QR que lleva a tu perfil.

Primero has de completar tus datos personales y dar información acerca de ti mediante una breve biografía, añadir contenido conectando con tus redes sociales como Twitter, Tumblr, Facebook, Instagran, Flickr, Linkedin, Blogger, Vimeo, Youtube, Soundcloud, Last.fm, WordPress, RSS, Foursquare y muchos más. Al final te encuentras con un muro cuyo diseño es totalmente personalizable con toda tu actividad a través de la nube. Ofrece el mismo servicio que about.me, todo es cuestión de gustos.

CuVitt, el currículo se reinventa: trayectoria, expectativas y talento

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 14.22.25

Si no te sientes representado ni identificado con el cv convencional, no pierdas de vista CuVitt y crea un cv digital que va más allá de tu expediente académico y profesional. En CuVitt se da protagonismo no sólo a tu trayectoria sino también a tus expectativas de futuro y tus talentos, todo a través de un formato muy visual pensado para que te encuentren las empresas. Todo por medio de parámetros innovadores como el perfil de talento -artístico, relacional, social, intelectual, físico- o el perfil de expectativas -competitivo, especialista, innovador, gestor, servicio, soporte- y perfil de trayectoria.

CuVitt convierte en datos prácticos todo lo que la empresa busca en un candidato y no suelen desvelar los cv convencionales como tu nivel de competitividad, tu capacidad a tomar decisiones o aceptar nuevos retos y tu actitud frente al aprendizaje. Es más, podrán recomendarte personas con las que trabajaste o trabajas, tendrás destacadas tus principales ventajas competitivas y podrás avalar tu perfil mediante documentos; lo más revelador sin duda son los indicadores de experiencia que permite evaluar las habilidades de cada candidato en sus experiencias pasadas. Imprescindible si te lo tomas en serie, es de lo mejorcito que existe en cuanto a cv digital.

ResumUP, todo lo que necesitas saber para llegar a tu meta

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.09.25

Lo que estás haciendo es más importante que lo hecho, el pasado… pero tus expectativas de futuro y donde te ves dentro de unos años debe ser tu meta, una meta que ResumUP te ayuda a alcanzar. Es una estupenda herramienta para planificar tu carrera profesional y definir cuáles son tus objetivos o meta a alcanzar. Te indicará los pasos intermedios por los que has de pasar para lograrlo y, ahí viene lo realmente importante, todas las habilidades que necesitas adquirir o mejorar para lograrlo.

Si decides que quieres convertirte en Director de Marketing por ejemplo, pulsando en el botón de información conocerás todas las tareas propias del puesto anhelado así como la tecnología que has de dominar y las habilidades que tendrás que desarrollar. Esa es la teoría, ahora te pondrá en contacto con gente dentro o fuera de tu círculo de contactos que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo. Se puede visualizar de forma muy gráfica el perfil de estos usuarios y conocer los pasos que han dado hasta lograr el objetivo que estás vislumbrando. No camines solo, es la motivación que todos necesitamos.

Re.vu, no envíes tu cv, comparte tu historia

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 16.01.20

No, no puedes pensarlo en serio, desházte de la idea de una vez por todas. No envíes tu cv en respuesta a una oferta de trabajo, comparte con la empresa tu historia y vida profesional, tu identidad digital. Si ya usas Linkedin, podrás conectar tu cuenta con Re.vu para importar todos tus datos. Tu experiencia laboral tomará la forma de una línea del tiempo cuyos datos puedes editar. Pero lo más interesante de Re.vu son sus infografías, autenticas golosinas con las que jugar.

Piensa en tu carrera profesional, tu experiencia, tus habilidades y logros alcanzados, luego sólo te queda por darle forma a todo tu background por medio de gráficos muy conseguidos a nivel visual, crearán impacto en tu página. Cuanta más información agregues más oportunidades de empleo vendrán a ti: habilidades, competencias, idiomas, expectativas, funciones y tareas en tu día a día,… Puedes promover tu perfil mediante tu URL personal o códigos QR impresos en tarjetas de visita, a través de redes sociales o mediante un código embebido en tu blog o donde quieras. Imprescindible.

MarketYou, tú tienes el talento, ellos impulsan tu carrera

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 16.32.08

Lo dije al principio de esta entrada, el mercado laboral está cambiando… es hora de que te reinventes. Y como parte de ese proceso, tienes que deshacerte de las herramientas de dudosa eficacia como el viejo cv en papel y abraces las nuevas tecnologías y oportunidades que te dan de crear tu identidad online. En marketyou te presentan MyCard, una tarjeta de presentación que te llevará a través de un proceso de análisis de tus puntos fuertes, puntuación de tu perfil en función de tu evolución profesional, habilidades y la demanda existente en el mercado; lo que obtienes es tu valor laboral.

Puedes usar Facebook, Twitter o Linkedin para conectarte pero una vez dentro, te encontrarás con un cuestionario diseñado para ayudarte a definir tu talento y habilidades, una colección de preguntas que sirven para dibujar tus aptitudes, capacidad de adaptación al cambio, capacidad en evaluar problemas,… Luego viene tu experiencia laboral y formación, proyectos llevados a cabo, idiomas y tus conexiones sociales a través de Twitter, Flickr, Foursquare, Github, Linkedin, Soundcloud, Vimeo, Facebook,.. Por último, myBoard donde invitas a 8 profesionales que respalden tu perfil.

Yovijob, marca la diferencía con un vídeo-cv

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 18.30.13

Ojo aquí. Aunque parezca una genialidad el grabar su cv en formato de vídeo, piensa que si no le dedicas suficiente tiempo y arte podría convertirse en un arma de doble filo y acabar siendo contraproducente. Tienes un minuto para presentarte y convencer, que no aburrir… Es la hora de mostrar tu talento pero si no lo tienes a la hora de interpretar tu identidad digital, el papel de tu vida, mejor postponerlo.

Es importante elaborar un guión antes de ponerte a grabar, o no… todo depende del perfil de empleo y oportunidades que buscas, el sector en el que trabajas y tu capacidad de hablar con fluidez. Los mejores no necesitan guiones ya que tienen bien asimilado su identidad digital profesional, pero si no te sientes cómodo viene bien tener un guión a seguir. Al grabar tu vídeo entrará a forma parte de una base de datos de talentos que las empresas pueden consultar en todo momento en sus procesos de selección.

El proceso de selección de candidatos en Yovijob se hace mediante entrevistas de vídeo, de ahí que el video de presentación que vayas a grabar resulta decisivo; actúa como gancho. La idea me gusta pero el guión propuesto me resulta un poco aburrido, mi voto va a la originalidad y el dialogo franco y directo.

Sidengo, crea tu página web online sin sudor ni lagrimas

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 18.49.30

Si no tienes un blog, te aconsejo encarecidamente crear uno, te ayudará a crear tu reputación online y vender tu marca. Mientras tanto puedes recurrir a herramientas como Sidengo ya que en pocos minutos podrás tener presencia online con una página web personal, conectada a tus cuentas Facebook, Twitter, hasta Youtube, Soundcloud, SlideShare, Zopim Chat o Analytics de Google.

Puedes elegir el diseño que prefieras entre varias plantillas, cargar una imagen para el fondo, cambiar las fuentes y poner una frase que te defina, agregar tus redes sociales o crear páginas con el contenido que creas conveniente como por ejemplo vídeos de tu canal Youtube, las fotos de tu timeline Facebook, el feed de tu blog personal, etc.

Luego viene la hora de compartirlo a través de tus redes sociales, personalizar la URL con tu propio dominio, visitar la aplicación para iOS, descargar el código QR si vas a imprimir tarjetas de presentación. No está mal pero no va a impulsar tu carrera profesional, sólo ofrece otra forma de mostrar el mismo contenido. Ya cuentas con varias propuestas en esta lista, prueba y elige bien.

Kinzaa, currículo infográfico con tus datos de Linkedin

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 20.45.53

A estas alturas del artículo lo habéis entendido, tener presencia en Linkedin es el primer paso que tienes que dar; es la red social profesional más usada en España. Por lo tanto, te permite conectar con tus compañeros de trabajo y poco a poco unirte a grupos de trabajo, ver ofertas y tejer poco a poco tu red de contactos profesionales, además de completar tu perfil personal y profesional. Kinzaa se coencta a Linkedin e importa todos estos datos para mostrarlos de forma más visual.

Lo que hace Kinzaa es crear un currículo infográfico. Te ofrece la posibilidad de subir un vídeo de presentación, crear una lista de habilidades e indicar el nivel adquirido para cada una de ellas, elaborar tu historial laboral con las diferentes experiencias adquiridas a lo largo de los años -en cada puesto de trabajo tienes que destacar tres habilidades- luego viene tu formación y un extendido apartado que define tu personalidad, el tipo de empresa para la que quieres trabajar, la clase de entorno laboral que buscas y tus preferencias en cuanto a beneficios sociales en la empresa.

Si bien es muy visual, hay información que sinceramente carece de interés como lo de tener un comedor gratis en tu lugar de trabajo o un gimnasio. Si los hay, good for you pero no creo que sea el momento o lugar adecuado para tocar estos temas. En cambio deberíamos poder agregar aptitudes libremente sin limitarse a las que ofrece Kinzaa. Por algo es el penúltimo de la lista.

Doyoubuzz, crea tu cv digital en formato página web

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 20.06.38

Si todavía no eres muy activo online, lo más probable es que sólo uses Facebook para conectar con tus amigos, tal vez prefieras usar los servicios de Doyoubuzz ya que es lo más parecido a un cv convencional, pero en formato digital. Tu foto, una breve descripción, enlaces a tus redes sociales, experiencia, habilidades, formación, intereses, formulario de contacto y blog; todo en un mismo espacio.

Cuentas con diferentes diseños aunque nos parecen un poco clásicos y convencionales, pero ahí está el tema. La idea es crear un currículo digital en línea con lo que se viene haciendo en papel. Todo en una página web, con acceso a estadísticas mediante Google Analytics, tu propio nombre de dominio si lo tienes, la posibilidad de exportar tu cv a PDF para su impresión, editor WYSIWYG y la posibilidad de enviar tu cv directamente en diversos portales de empleo. Pero hay más…

Puedes redactarlo en varios idiomas, importar tus datos de redes profesionales como Linkedin o Viadeo, obtener recomendaciones de tus contactos y administrar tu cv digital a través del iPhone.