Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.56.16

Dante’s Inferno: Análisis

Un buen número de videojuegos han tratado temas demoníacos para mostrar historias de terror y acción, pero en este caso se aborda el asunto desde un punto de vista diferente. Dante’s Inferno es un juego que nos sumerge de lleno en el mismísimo infierno, basado en la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri nuestro protagonista deberá ir avanzado por los nueve círculos del Averno repletos de almas condenadas.

INTRODUCCIÓN

Estamos ante una aventura de acción tipo hack & slash con el típico entorno 3D y cuyo objetivo es que el jugador avance por los escenarios matando a todos los enemigos. Nuestro personaje es Dante, un caballero cruzado que debido a la guerra se encuentra separado de su amada, y al encontrase en un entorno repleto de muerte y destrucción sucumbe a la tentación de la carne y traiciona a su esposa con una esclava prisionera. Esto provoca que el héroe de la aventura descienda a los infiernos e intente redimir sus pecados y salvar a amada Beatriz que se encuentra en las garras de Lucifer.

GRÁFICOS

Este no es el punto fuerte del juego, para que nos vamos a engañar. Emplea la habitual resolución de 720p sin anti-aliasing pero mantiene unos estables 60 frames por segundo, incluso cuando la pantalla se satura de enemigos o efectos. Estéticamente la representación de infierno y los distintos demonios cumplen de modo correcto, utilizando entornos oscuros y lúgubres para dar una sensación agobiante. No obstante la calidad de las texturas no es demasiado alta ni tampoco presentan excesiva carga poligonal. Los escenarios resultan un tanto simples y se echan en falta más elementos en su composición, así como una mayor variedad de adversarios realmente distintos (algunos su parecen mucho entre sí). En cuanto a los enemigos diremos que su apariencia es normal, no resultan llamativos o espectaculares, aunque los demonios de tamaño gigante sin duda dan una mejor impresión.

El juego presenta por lo general poca iluminación aunque no llega a ser lo que se dice oscuro en ningún momento. Los efectos especiales son básicamente de este tipo, nuestro personaje emite una ligera luz por donde pasa para iluminar el entorno y sus ataques mágicos emiten fulgores y resplandores, todo ello a un nivel aceptable pero sin llegar a destacar.

Para terminar este apartado hablaremos de la escenas de video, hay de dos tipos, estilo cómic y renderizadas. Las primeras no son ningún logro técnico pero quedan bien como modo de contar ciertas partes de la historia. Ahora bien, los videos renderizados son de una calidad notable tanto en gráficos como animación. Lástima que no sean todos así, pero entendemos que hubiera supuesto muchas más horas de trabajo.

SONIDO

Este aspecto parece estar más cuidado que el anterior. El juego utiliza el típico Dolby Dígital 5.1, de manera que los efectos de sonido y las músicas que escucharemos en nuestro viaje por los círculos infernales tienen una calidad notable. Los lamentos y quejidos de los condenados, gritos de horrendas bestias, melodías y cánticos acordes con la situación, el entrechocar de las armas, el sonido de los conjuros mágicos, etc… Todo resulta bastante convincente la verdad.

LOCALIZACIÓN

Afortunadamente Dante’s Inferno esta completamente traducido al castellano, con voces y textos en Español para que no nos perdamos ningún detalle de la historia. Aspectos como el trabajo de doblaje y la calidad de las voces no son motivo de queja, y pese a que no son necesarios los subtítulos no está de más activarlos por si no escuchamos alguna frase debido al ruido ambiental del momento.

CONTROL

Manejar a Dante en esta aventura no resulta excesivamente complicado. Básicamente es como en todos los juegos de este tipo, nos movemos con el analógico izquierdo, esquivamos con el derecho, los botones principales para atacar y saltar, con los exteriores nos cubrimos y usamos las magias, etc… Por su parte nuestro personaje responde bien al control, siendo fácil llegar a dominarlo puesto que los combos no son largos y sus acciones bastante simples.

La verdad es que el juego anda un poco escaso de opciones, ya que no podemos cambiar los controles ni tan siquiera regular el volumen, tan sólo el brillo, contraste y gamma para los gráficos. Para guardar la partida disponemos de varios slots que podremos usar fácilmente, pudiendo salvar nuestro progreso mediante estatuas qua aparecen a lo largo de la aventura. El sistema de carga y guardado es digno de mención, pues el tiempo de espera es realmente corto, incluso sin instalar el juego en disco duro.

El sistema de cámara no otorga ninguna libertad o manejo al jugador. El juego emplea un enfoque de perspectiva isométrica en el que la cámara se mantiene fija, desplazándose o variando el zoom en función de por donde vaya el jugador. Lo cierto es que la cámara suele estar bastante alejada, algo útil a efectos jugables pues se dispone de una visión más amplia y nunca cogeremos un mal ángulo, pero esto impide que podamos apreciar bien los detalles gráficos del entorno o los personajes.

Como detalle final sabed que es posible cambiar la dificultad del juego en cualquier momento. Si estamos en medio de un combate difícil basta con darle a la pausa, cambiar el nivel de dificultad y volver a la acción en el mismo punto. Sin duda una opción bastante práctica.

JUGABILIDAD

Es bastante sencilla, el juego nos va contando la historia conforme avanzamos por el Infierno mediante escenas cinemáticas y secuencias de video que nos muestran “flashback” de lo ocurrido tiempo atrás. El argumento es un punto a favor de Dante’s Inferno, una trama simple pero bien contada que encaja muy bien en el título.

Ahora llegamos al espinoso asunto de la innovación. Simplemente este juego no aporta nada nuevo en términos jugables, se nutre de lo visto en otros juegos, compartiendo bastantes similitudes con God of War. La mecánica general es la siguiente,  avanzar por los escenarios atentos para encontrar recompensas escondidas, luchar contra una oleadas de enemigos en lugares amplios y concretos, vencer a varios jefes finales, resolver algunos puzzles corrientes de baja dificultad,  y desplazarnos por sitios escarpados saltando, escalando, o balanceándonos con lianas.

Sólo llevamos un arma, la guadaña de la muerte, que utilizaremos para golpear desde el suelo y el aire, agarrar a los enemigos o machacarlos con movimientos especiales. Por otro lado disponemos de una habilidad que nos permite lanzar cruces mágicas de energía para atacar a distancia. Conforme vamos recolectando almas podemos ir mejorando o desbloqueando movimientos para la guadaña o la cruz. Si condenamos a los pecadores aumenta el poder de nuestra arma, y si los absolvemos nuestra cruz mágica se hace más fuerte. Este sistema recuerda un poco al de InFamous (ser bueno o malo), aunque en este caso se puede progresar en ambos sentidos a la vez. Por cierto, si absolvéis un alma tendréis que superar un pequeño mini-juego, nada especial pero requiere buenos reflejos y coordinación.

Respecto a la dificultad no se puede decir que sea muy elevada, ni siquiera comenzando en el nivel máximo. Los enemigos pueden quitarnos mucha vida, pero los cercanos puntos de control y el correcto empleo de ciertas magias hacen que todo sea bastante fácil. Por otra parte es raro que un jugador se quede atrancado sin saber que hacer, pues no hay puzzles difíciles ni partes conflictivas. En cuanto a su duración sabed que gira en torno a las 7 u 8 horas, pero se puede volver a jugar una vez terminado para desbloquear las magias que nos faltaron.

CONCLUSIÓN

Dante’s Inferno es un juego de acción con puntos fuertes y débiles, como les suele ocurrir a muchos. Los gráficos un tanto desfasados, su falta de innovación  y tener una duración algo escasa son detalles que juegan en su contra. Sin embargo su historia y personajes, la fluidez absoluta de movimientos y todo el apartado sonoro son puntos a favor.

Conviene recalcar que en términos generales la primera parte de la aventura es mejor que la segunda. Por ejemplo hay enemigos gigantes que ofrecen momentos verdaderamente espectaculares, pero pasadas tres o cuatro horas digamos que el nivel decae. Respecto a la polémica que suscitó antes del lanzamiento debido a su contenido sexual debo decir que no es algo que importe ni mucho menos. Aparecen algunos desnudos en el juego y durante ciertas escenas de video, pero nada escandaloso ni que resulte fuera de lugar.

En definitiva Dante’s Inferno es un título que entretiene pero no llega a ser tan destacable como para convertirse en una compra obligada. Es una lástima que hayan dedicado más esfuerzos a su desarrollo, pues en mi opinión el tema de la historia es realmente bueno y pone alto el listón, pero el juego en sí queda a menor altura.