18 mejores aplicaciones Android para dejar de fumar

Dejar de fumar usando apps desde android es tu nueva opción pero…¿cuál es la mejor solución para dejar de fumar? Es la pregunta del millón, objeto de numerosos libros y terapias. Existen muchos recursos para lograr ese objetivo, además la familia y amigos siempre son de un gran apoyo, entonces dónde está el fallo. El mayor error consiste en buscar una respuesta universal y única. Si los intentos por dejar de fumar permanecen estériles, tal vez debas reconsiderar no el método sino la motivación, y esto pasa por analizar tu currículum como fumador… ¿fumas por mero nerviosismo o siempre que te sientes inseguro y en crisis emocional?, ¿disfrutas del placer del humo?, ¿enciendes un cigarrillo uno detrás de otro y no sabes realmente porqué fumas?,…

stop-smoking

Necesitas conocer tu perfil de fumador antes de tomar en serio el reto. Todos somos diferentes, llegamos al tabaco por motivos diferentes y a edades diferentes, fumamos con más o menos intensidad, y todos acarreamos una experiencia tabaquera personal que influye directamente en el camino por dejar de fumar. Puedes sentir intensos deseos de nicotina, irritabilidad y ansiedad, y probablemente dificultades para concentrarte o dormir. Todo camino de rosas lleva sus espinas, se consciente de ello, descubre qué tipo de fumador eres, fija un objetivo y sigue tus pautas a tu ritmo. Lo primero consiste en identificar esos momentos.

Momentos de la vida en los que sentimos la necesidad de encender un cigarrillo… al levantarte por las mañanas, cuando te sientes estresado o sales de noche con los amigos, mientras conduces o después de una buena comida o una noche de sexo, en un descanso en el trabajo o cuando te sientes aburrido, a la espera de un amigo o el autobús, con otros fumadores o cuando estás solo… identifica estos momentos y empieza por el eslabón más débil. Traza un plan, cambia tus actividades y hábitos, evita situaciones de estrés o aburrimiento, acompaña tus descansos con una pieza de fruta y compañeros no fumadores, cambia el primer cigarrillo de la mañana por un buen desayuno… no hay milagro ni respuesta fácil, te va a costar trabajo.

Pero para ayudarte, necesitas a un compañero de ruta que no te defraudará, nunca de abandonará y esté siempre a tu lado, en tu bolsillo… el móvil. Las tecnologías nos dieron el cigarrillo electrónico, pero no hay que menospreciar las oportunidades que nos ofrece el móvil. Existen aplicaciones que te ayudan a trazar un plan personalizado con un objetivo claro y varias fases para que logres controlar tu consumo de tabaco y manejar la ansiedad. Y todo esto a través de estadísticas sobre tu consumo, pequeños logros y consejos que te ayudarán. Durante todo el camino seremos seres frágiles, y necesitamos motivación de forma constante. Saber cuántos cigarrillos hemos dejado de encender, cuánto tiempo llevamos sin fumar o cuánto dinero nos hemos ahorrado son alicientes que nos animarán a seguir nuestro combate y no darse por vencido. Sin más habladurías, os dejo con una selección de las mejores aplicaciones Android para dejar de fumar. Esas aplicaciones serán tu mejor aliado en tu lucha diaria.

QuitControl

quitcontrol

Disponible en español, QuitControl es bastante representativo de los beneficios que pueden aportar esta clase de aplicaciones. Arroja datos e información útil respecto al tabaquismo, cuenta con una comunidad activa y ofrece completas estadísticas como por ejemplo el tiempo que llevas sin fumar, la cantidad de cigarrillos que has dejado de fumar, el dinero que has ahorrado dejando de fumar, el tiempo que dejaste de perder fumando, y sobre todo el aumento de tu esperanza de vida. ¿Qué mejor indicador de salud hay que tu esperanza de vida?

Consultando QuitControl sabrás en cuántos días tu vida habrá sido prolongada como incidencia directa de dejar de encender un cigarrillo. Para motivarnos, cuenta con pequeños logros que se desbloquean a lo largo de tu reto. Por ejemplo, pasar 24 horas sin fumar, dejar de fumar 5 cigarrillos, haber ahorrado 5€ en tabaco, etc. Lo mejor es que puedes compartir estos logros y tu progreso con tus amigos, o participar en su comunidad. También hay indicadores de salud como la presión sanguínea, el nivel de nicotina o de oxigeno en sangre.

Participar a la comunidad es muy revelador ya que dejarás de sentirte solo al compartir tu reto y logros con otros. También aprenderás mucho sobre el tabaco con datos interesantes y pequeñas oraciones para animarte a superar la ansiedad, así como hechos sobre fumadores en general, los efectos del tabaco sobre la salud, el embarazo, etc. Dispone de un widget para ver las estadísticas en tu pantalla principal y un sistema de notificaciones -sólo disponible en la versión Pro, de pago-. Es de las aplicaciones más útil e interesante del panorama actual, con una versión gratuita que permite disfrutar al 99% de todo lo que tiene por ofrecer la aplicación. Muy aconsejable, sin duda. La única pega es que la mayor parte de sus usuarios son de habla inglesa, por lo que el inglés es el idioma vehicular de su comunidad; mejora tu inglés al mismo tiempo.

Breathe Now

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 11.30.16

Si lo que necesitas es una aplicación equilibrada que ofrece completas estadísticas así como acciones que te motivarán en tu reto, Breathe Now es actualmente una de las que mejor se ajustarán a tus exigencias, con creces. Su interfaz es realmente buena, clara y fácil de usar con su increíble panel de estadísticas donde sabrás en todo momento el número de días que llevas sin fumar, en cuántos días se ha alargado tu esperanza de vida, el dinero gastado y ahorrado junto al balance y los retos que has ganado. Es más, hay algo único en ella.

Y no me refiero a sus estupendos gráficos con predicciones de la evolución de tu consumo o del dinero que podrías ahorrar a lo largo de todo un año, sino el tiempo. Sí, el tiempo. Si acabas de fumar de repente el cielo se encapota y caen relámpagos, poco a poco se irá aclarando y volverá el sol. Es un dato curioso que motiva bastante. Además, incluye mensajes que te será de gran apoyo en los momentos en los que te sientes más débil. Adicionalmente, también puedes crear tus propios mensajes personalizados, que gran acierto.

Lo más impresionante es el apartado de estadísticas con sus gráficos, te ayuda a responder a preguntas como por ejemplo desde cuándo deje de fumar o cuántos cigarrillos he fumado este año y cuánto dinero me está costando. También cuenta con setenta retos -33 en la versión gratuita, la versión de pago cuesta tan sólo 1,49€- para motivarte, divididos en cuatro categorías: consumo, salud, espacio sin tabaco y resistencia. Por último, puedes compartir tus progresos con los amigos por SMS, email o aplicación de mensajera favorita.

Fumoi

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 11.54.08

Fumoi es una aplicación que te ayuda a llevar el control máximo de lo que llevas fumado. Para empezar a usarlo, tienes que saber cuántos cigarrillos fumas al día. De esta manera podrás establecer un intervalo razonable y realista que te permita fumar más seguido al principio. Hay que empezar suave, luego coger carrerilla. Fumoi cuenta y te ayuda a planificar la cantidad de cigarrillos que irás fumando, con el objetivo de ir reduciendo este consumo hasta dejar de fumar por completo. Configurarlo es fácil, sólo indica la hora a la que te levantas, el intervalo entre cigarrillos y el incremento de este intervalo; no seas muy estricto al principio.

FUMOI es el acrónimo de Fumar Uno Menos O Igual que el día anterior, ese será a partir de ahora tu reto si usas esta aplicación. Te permite ir reduciendo de forma progresiva tu consumo de tabaco, adquiriendo así nuevos hábitos de fumador. Siempre que fumas, tienes que anotarlo en la aplicación, cuidado que si haces trampa te avisa. Puedes compartir tus logros con otros usuarios de esta aplicación y ver lo que juntos habéis conseguido.

Dispone de varios gráficos básicos así como informes completos de los cigarrillos que has consumido en los últimos 30 días así como el dinero que has podido ahorrar al reducir tu consumo. Está disponible tanto en inglés como español. Para lograr tu objetivo has de alcanzar el nivel verde; son barras que van del rojo al verde e indican tu nivel. Puedes incluso comparar tu nivel con el de otros usuarios y ver su evolución diaria.

Kwit

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 12.01.06

Kwit está entre las mejores, no hay duda al respecto. El método que propone es tomarse el reto como un juego en el que te impliques hasta desbloquear logros y sumar puntos para alcanzar el máximo nivel que es el de kwitter supremo. Aunque la aplicación es en realidad muy sencilla, hay que reconocer que es algo adictivo. Tal vez sea la motivación que necesites, convertir tu reto en autentico juego con todo lo que esto implica. Una vez desbloqueado, cada objetivo te ofrece información sobre los beneficios que dejar de fumar tiene para tu salud.

Ofrece también estadísticas interesantes como por ejemplo el tiempo que llevas sin fumar, tu nivel de salud y bienestar, el número de cigarrillos que dejaste de fumar y por ende la cantidad de dinero que esto representa. Tienes un control total sobre las estadísticas y puedes compartir tus logros a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o por email por ejemplo. Para ayudarte a combatir la ansiedad, viene con muchos consejos y hechos sobre el tabaco para que lo superes si te entra el modo de fumarte un cigarrillo.

Son cartas de motivación, y cuenta con unas 40. Para acceder a una basta con que sacudes tu móvil en estos momentos de ansiedad por fumar. Entonces te llegará un consejo o mensaje que te anima a pasar de ese cigarrillo, dejarlo atrás y calmar tus nervios. Así, te lo saltas y al siguiente reto. Lograrlo está hecho de pequeños retos de esta clase, recuérdalo. Kwit está disponible en varios idiomas, entre otros el inglés, francés, italiano y por supuesto español.

Respirapp

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 12.11.57

Es la aplicación oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer, la AECC. De hecho, para usarla has de registrarte en la AECC. También se sitúa entre las aplicaciones más provechosa ya que lo que ofrece es un autentico plan de ataque para que dejes de fumar, un plan que usa como base de acción a varios estudios médicos. Ese plan de ataque se divide en cuatro fases en las que tienes que seguir unas pautas para ir avanzando hacía el siguiente objetivo.

Lo interesante de todo el asunto es que se adapta a cada fumador en función de la intensidad de su adicción y nivel de motivación con el que inicia el reto, de ahí que cada uno tiene su perfil personalizado a través del registro y proceso de evaluación del consumo que hace cada uno. No sólo ofrece apoyo sino un plan de orientación completo.

Te acompaña mediante consejos para que logres reducir la ansiedad, aprender a relajarte y abandonar las ganas de fumarte un cigarrillo en un momento dado, controlar tu aumento de peso resultando de tu acción de dejar de fumar -aprovecha para hacer largas caminatas para compensar lo del aumento de peso-, prevenir recaídas y todo esto a través de un sistema de notificaciones e información acerca de tus logros. También dispones de un acceso directo al consultorio de la AECC donde un profesional te ayudará con tus dudas.

QuitNow!

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 12.38.44

Si quieres desistir de la idea de fumar y encontrar el apoyo que te mereces en estos momentos en los que uno piensa… “bah, si una calada de nada no me hará ningún daño”. Es quizás la más completa y la más dinámica ya que cuenta con una activa comunidad que te anima e incluso puede darte un empujón en estos momentos de recaída. Al igual que en cualquier otra aplicación de este tipo cuenta con extensas estadísticas que te dicen en tiempo real cuántos días llevas sin fumar, el número de cigarrillos que has dejado de fumar y el dinero que te has ahorrado.

Usa también indicadores de salud de la O.M.S. Ese apartado es interesante porque tu progreso se traduce en beneficios directos para tu salud: disminución del riesgo de padecer “muerto súbita” – conseguido, recuperación del gusto y el olfato – conseguido, normalización de la función respiratoria o eliminación de la dependencia física a la nicotina -en progreso. Pero lo mejor de QuitNow! es que se trata de una red social donde puedes hablar con gente que, cómo tú, lo están dejando.

Su comunidad es genial porque mucha gente te anima e incluso te da trucos o consejos para resistir en los momentos de ansiedad y relajarte. Y esto no lo es todo, también cuenta con un listado de logros que se irán desbloqueando conforme pase el tiempo -has ahorrado 60 minutos de tu vida, una semana sin fumar, gran ahorrador has dejado de fumar 20 cigarrillos,…-, logros que te acercarán cada vez más a tu objetivo final: dejar de fumar. Dispone de un widget, galerías y puedes compartir tus progresos con tus amigos en Facebook, Twitter y demás.

Stop Smoking

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 14.03.44

Otra de las aplicaciones más interesantes a la hora de trata de dejar de fumar, con todo lo que uno puede esperar de ella: completas estadísticas acerca de tus progresos, medallas y logros que se desbloquean a medida que pase el tiempo, beneficios en tu salud a medida que pase el tiempo, etc. Sin embargo, no es tan completa como breathe Now o QuitNow! y no dispone de una capa social que, en mi opinión, es un gran aliciente a la hora de buscar apoyo en una comunidad de personas que están pasando por lo mismo que tú.

Muestra, a través de sus estadísticas, la cantidad de cigarrillos que has dejado de fumar, el alcance que tus esfuerzos están teniendo en tu esperanza de vida, el dinero que has podido ahorrar en todo ese tiempo que estás sin fumar,… Al igual que muchas otras, te premia con medallas cuando se desbloquean pequeños logros, lo que nos refuerza nuestra motivación. Resulta interesante conocer los efectos sobre la salud que puede tener nuestra decisión de dejar de fumar a largo plazo, nunca está de mas recordarlos para no perder de vista el objetivo.

Las estadísticas son muy detalladas pero no cuenta con gráficos elaborados como en Breathe Now o Fumoi por ejemplo. La verdad es que no son imprescindibles pero es un plus que puede motivarnos o ayudar a tomar cierta distancia y ver las cosas con mayor y mejor perspectiva. Disponible en español, está perfectamente adaptado al entorno tableta.

Dejar de Fumar

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 14.16.27

Si has repasado todas las aplicaciones de la lista hasta ahora, empezarás a darte cuenta de que más o menos todas ofrecen lo mismo, algunas tienen una comunidad, otras vienen con sistemas de estadísticas superiores, con widgets, etc. Dejar de Fumar es más de lo mismo, con completas estadísticas del tiempo que llevas sin fumar, dinero ahorrado y cigarrillos no fumados, así como estadísticas en términos de salud y bienestar. También dispone de los consagrados logros que se van desbloqueando a medida que pase el tiempo sin fumar.

Evidentemente, también puedes compartir tus logros a través de las redes sociales más conocidas o bien mediante el correo electrónico. Incluye una serie de mensajes de motivación, consejos y datos útiles a la hora de orientarse a través de las diferentes fases a través de las que vas a pasar como ex-fumador; en especial te ayudarán a sobrellevar la ansiedad y resistir la tentación de fumar. Incluye gráficos bastante normales, por no decir demasiado simplistas, no vemos realmente la ventaja de tenerlos ahí pero si acaso ahí los puedes consultar.

Cuenta con un widget que hace útil consultar los datos cruciales desde la pantalla principal de tu móvil Android, como el tiempo transcurrido desde que dejaste de fumar, el tiempo que pasaste fumando el la cantidad de dinero que te hayas ahorrado. El widget dispone de dos modalidades, la de fumador o para no fumador. Es decir que te acompañará incluso después de haberlo logrado para reforzar tu autoestima y ser consciente del logro que dejar de fumar representa. Es gratuita pero tiene publicidad cuyos ingresos se destinan a la ONG Medicus Mundi.

Quit Smoking: Cessation Nation

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 14.30.38

Esta aplicación te recuerda que no estás solo en este camino, que hay legiones de fumadores ahí fuera que intentan dejarlo, por esto puedes tener acceso a estadísticas colectivas de lo que todos los usuarios de esta aplicación han logrado. Si la usas sumarás tus esfuerzos a la de la comunidad con la que puedes interactuar a través de la red Facebook. Funciona a base de estímulos positivos, mensajes de apoyo que te ayudan y refuerzan tus principios.

Por lo demás, funciona igual que muchas aplicaciones similares, con un completo panel de estadísticas que te dice cuánto tiempo llevas sin fumar, el número de cigarrillos ahorrado así como el dinero que no te has gastado en ello, todo esto con premios que se desbloquean a medida que perseveres en tu reto. Y si sientes que la tentación se hace insoportable, cuenta con pequeños juegos que funcionan como válcula de escape para que se desate tu ansiedad.

Según vayas progresando conocerás los beneficios directos que implican tus decisiones en tu salud, verás entre otras cosas como tu riesgo de padecer cáncer de pulmón vaya bajando o el riesgo coronario. Usar la red Facebook es una ventaja que se integra bastante bien a la aplicación ya que podrás compartir tu estado de ánimo con toda la comunidad, buscar el apoyo de los demás o mensajes de motivación en los momentos difíciles.

Get Rich or Die Smoking

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 15.24.31

El nombre de la aplicación no puede dejarlo más claro. Sinceramente, no. No te harás rico dejando de fumar pero sí podrás ahorrarte mucho dinero con lo que harás lo que te da la gana. Un buen incentivo es mostrarte los productos que podrías comprar con el dinero ahorrado. Así, como motivación principal, puedes buscar un producto o sacar la foto de un producto que te gustaría tener, y obtendrás al instante su equivalencia en cigarrillos. Evidentemente, primero has de configurar la aplicación con el precio del tabaco que compras.

De este modo, además de sanar tu cuerpo añades una motivación más en forma de recompensa ya que una barra de progresión te irá indicando cuanto dinero has podido ahorrar y cuántos cigarrillos más has de dejar de fumar hasta reunir todo el dinero necesario para poder comprarte tu capricho. Día a día verás tu evolución registrada mediante dos widgets, además de tener acceso a las clásicas estadísticas de este tipo de aplicación.

En uno de los widgets verás el producto que hayas elegido, la cantidad de dinero ya ahorrado y lo que te queda para poder comprarlo. Es un buen aliciente para lograr tu objetivo, y casi sin darte cuenta cambiar a la vez tus hábitos de fumador, empezando por reducir la cantidad de cigarrillos fumando y tal vez dejarlo por completo. Todo depende del reto que te impongas y el precio de lo que quieras comprarte…¿qué tal financiar tu próximo coche con tu crédito de cigarrillos? Interesante, original aunque por desgracia no está en español.

Quit Smoking

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 15.35.13

Es un widget que te ayuda a dejarlo de forma progresiva, de hecho la idea del programa es que puedas hacer el seguimiento diario e ir eliminando tu dependencia a medida que pase el tiempo; no es un plan de choque, todo en suavidad. Lo primero que has de hacer es configurarla con tus datos personales de tal modo que se crea tu perfil de fumador. Puedes indicar la duración del plan, con tu objetivo y ver el número de cigarrillos no fumados, el dinero ahorrado y compartir tus logros a través de Facebook si lo deseas.

Si tu idea de una aplicación de apoyo es la de una ayuda para llevar el control de lo que consumes con la idea de ir reduciendo, es perfecta. Cuando quieres fumar le das a la pantalla y te pregunta en ese instante si es realmente lo que quieres. Puedes armarte de valor y rechazar ese cigarrillo, estarás camino de una vida sin humo. No está preparada para hacer el seguimiento de los ex-fumador, para motivarles a seguir en esa dirección sino ayudar a los que todavía fuman y motivarles para que reduzcan su consumo hasta el último cigarrillo.

Sin embargo dispone de un modo “abandono” para los que ya han dejado de fumar, aunque en este caso lo mejor sería migrar a otra de las aplicaciones revisadas más arriba como Breathe Now, entre otras. La ventaja aquí es que la aplicación se adapta a tu horario, y sabemos lo importante que es el horario para un fumador, todos tenemos nuestros hábitos, momentos y descansos a lo largo del día, ni comenzamos a fumar al mismo tiempo.

Smoke Control/Quit Smoking Key

smoke-control-quit-smoking

Esta aplicación de pago te da el apoyo que quizás necesites al registrar cada uno de los cigarrillos que fumes. Permite hacer un exhaustivo seguimiento de nuestro consumo de tabaco, ser consciente de ello y modificar sus hábitos. Su interfaz es equilibrada y repleta de gráficos muy interesantes que contrastan por un lado el objetivo que te has fijado, lo que realmente has fumado y te saca una media diaria usando líneas que te permiten conocer tu evolución a lo largo del tiempo.

Cuando fumas, tienes que darle un toque a la pantalla para que quede registrado, también te indicará cuándo puedes fumar y el tiempo restante,… esto hasta podría avivar en cierto modo tu ansiedad. Sabrás cuántos cigarrillos llevas fumando hoy y el intervalo medio entre cada uno de ellos; también puedes indicar cuándo alguien te deja un cigarrillo o prestas uno a alguien de modo que repercute en el dinero ahorrado.

Es muy interesante, permite ver tu progreso de forma muy visual, aunque carece de información y datos que fomenten la motivación o indicaciones de beneficios en tu salud. Tampoco lleva el desbloqueo de logros ni capa social pero si lo que buscas es algo más sencillo puede que cumpla tus expectativas. Eso sí, como decía antes es de pago y su precio es de 2,99€; por desgracia no está disponible en español.

Stop smoking widget

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 15.57.50

Este widget cierra el ciclo de las aplicaciones para dejar de fumar convencionales; es la más simple de las anteriores y como tal puede que sea de más utilidad si te guías por la sencillez y eficacia. La idea detrás de la aplicación es similar a Quit Smoking ya que te invita a dejar de fumar progresivamente de tal modo que sea más llevadero y no sucumbas al estrés y la ansiedad. Te propone un plan de doce semanas para dejar de fumar, con un control total de tu consumo diario. Ejemplo de ello, calcula los tiempos en los que te prohibe fumar y los permitidos.

Es decir que gestiona por ti el horario, el tiempo a lo largo de estas doce semanas, algo que no siempre es fácil de llevar. El widget colocado en tu pantalla principal te muestra dos iconos, el típico icono rojo que indica que esto es una zona no fumador o el otro, uno verde, con el cigarrillo no tachado indicando que sí puedes fumar. Las reglas del juego son bastante sencillas, aunque a la hora de la verdad seguirlas puede resultar harto difícil.

Si se te permite fumar y decides fumarte un cigarrillo, le das un toque a la pantalla para que se sume ese cigarrillo a las estadísticas. Cada vez que quieras fumar tienes que comprobar el estado del widget, él te dirá si puedes fumar o no. Todo el consumo está determinado por adelantado, por días y semanas; también aporta estadísticas sobre el dinero gastado y un pequeño gráfico diario de lo fumado. Es de las más sencillas, tal vez la menos efectiva.

Time To Quit Smoke

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 16.07.10

Si realmente no necesitas tantas funciones y crees que te las apañarás con una aplicación básica que sólo ofrece lo esencial, Time to Quit Smoke es la que buscas sin lugar a duda. Es una de las veteranas y no se puede decir que haya evolucionado mucho desde que fue concebida, pero es funcional y ofrece lo básico de forma gratuita. Se resume en arrojar estadísticas sobre tu actividad como fumador, sin trofeos de por medio, ni medallitas o logros. Tampoco cuenta con una comunidad con la que estrechar lazos en busca de motivación o consejos.

Nada de estadísticas tampoco. Sin embargo, si lo que quieres es llevar la cuenta del tiempo que pasas sin fumar, el número de cigarrillos que dejaste de fumar y la cantidad de dinero que te has ahorrado, todo esto a través de un pequeño y sutil widget en la pantalla de inicio, es una vez más perfecto. Ni hace falta ir a la aplicación para conocer estos datos, es la forma más rápida de controlar tu consumo. Eso sí, en cuanto a motivación…

Pues no es la panacea, tendrás que tener mucha fuerza de voluntad o combinar esta aplicación con otra más singular como las que te proponemos a continuación. Por último, puedes personalizar el widget según tus gustos. Tampoco está en español, aunque en este caso no nos perjudica mucho visto que escasean funciones. Sólo la aconsejamos en combinación con otra o si realmente tienes mucha fuerza de voluntad.

Quit Smoking 3D

Hay algo que hemos de conceder a todas las aplicaciones citadas más arriba, y es que pueden resultar de gran utilidad pero la mayoría son muy, pero que muy aburridas. Si lo que buscas es motivación a través de la diversión, bienvenido a Quit Smoking 3D. Lo mejor es que mires el vídeo que siga a continuación y tendrás una idea de las posibilidades que ofrece la aplicación, o sigue leyendo. Es muy singular porque combina estadísticas acerca de tu consumo con gráficos 3D muy logrados y entretenidos, incluso ofrece un par de juegos.

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 16.28.35

Estos juegos son simpáticos y nos vendrá muy bien a la hora de relajar nuestra ansiedad ya que podrás usar el dedo para pegarlos directamente en pantalla o usar la pistola para pegarlos un tiro en la nicotina… ideal para aliviar el estrés. La aplicación muestra las típicas estadísticas pero con animaciones 3D que hacen más agradable su uso. Podrás activar el salvapantallas y consultar en todo momento tu progreso en el camino del abandono de una vida de fumador: número de cigarrillos no fumado, el tiempo que ha pasado desde tu último cigarrillo, el dinero ahorrado.

También te indican los beneficios en tu salud de haber dejado de fumar a medida que pasa el tiempo, verás cómo los riesgos de tener un derrame cerebral se van alejando. Luego, para motivarte, es algo ingenioso porque tendrás que tomar decisiones, elegir si quieres seguir o abandonar dando un toque en la pantalla; también recibes a lo largo del periodo consejos útiles como la practica de un deporte o andar cada día. Los mini juegos son tremendamente simples pero altamente adictivos. La aplicación tiene un precio de 0,69€.

Quit Smoking – Andrew Johnson

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 16.43.20

Dejar de fumar por hipnosis es un método al que recurren muchos. Existen muchas aplicaciones que te acercan a este método desde tu móvil Android. La idea es que si sientes mucha ansiedad y estrés lo uses para tratar de relajarte y tu deseo por encenderte un piti se vaya esfumando… nunca mejor dicho. Si estás en el trabajo, puedes aprovechar tus descansos para colocarte los auriculares e iniciar el programa de audio de relax.

No sólo se te habrá pasado esa ansia por fumar sino que volverás al trabajo renovado, más relajado y preparado para afrontar la carga de trabajo restante con menos estrés. Pero ante todo, esta aplicación es fruto del trabajo del hipnoterapeuta Andrew Johnson, conocido por miles de personas que han tratado su adicción al humo mediante su método editado en CDs. Una sesión te permite controlar los síntomas propios de la ansiedad y retomar el control.

Esta aplicación ha sido diseñada para que logres separar tus hábitos asociados con la acción de fumar, lo que llamamos los cigarrillos sociales. Eliminando primero estos cigarrillos te será mucho más fácil seguir adelante hasta dejarlo del todo. Seguir el programa es fácil ya que basta con escucharlo para volver a tener la confianza perdida, reforzar nuestras motivaciones y luchar contra esos hábitos que absorben tu vida como fumador. Es imprescindible entender inglés y desembolsar la cantidad de 2,34€ para poder hacerte con esta aplicación.

Smoking Time Machine

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 17.30.47

Esta aplicación es interesante ya que nos propone un pequeño viaje en el tiempo para que puedas ver con antelación los estragos del tabaco directamente en tu rostro. Seguro que ya lo has leído, y es cierto ya que hay muchos estudios que lo corroboran, fumar incide directamente en el envejecimiento del rostro de las personas. Si tienes curiosidad por ver cómo será tu rostro dentro de diez o dentro de veinte años si sigues fumando, ahí lo tienes.

La idea es buena aunque a mi modo de ver las cosas la ejecución en este caso es pobre ya que los efectos no son muy convincentes. Aún así, si te pica la curiosidad, primero te sacas una foto con el móvil o usas una que tienen en tus galerías, pasas por los diferentes ajustes de la aplicación y listo. Si tienes suerte -aparentemente la aplicación no funciona igual de bien en todos los terminales según las versiones de Android- verás los efectos.

Puede que en tu caso sea convincente, tampoco hay que esperar arrugas bestiales o bultos deformes en medio de la cara. Es más sutil que eso, tal vez demasiado aunque tiene el mérito de concienciar aquellos que se preocupan tal vez más por su aspecto físico que su salud. Fumar tiene incidencias directas sobre la piel aumentando el número y profundidad de las arrugas, sobre las bolsas de los párpados y los pliegues nasolabiales. Los efectos se empiezan a notar en personas que llevan fumando cinco años o más…

Dejar de Fumar Ahora

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 17.45.06

Tal vez sea la aplicación más prestada a debate ya que las almas sensibles deberían mantenerse lo más lejos posible. Todos ya conocen el dicho, eso de que una imagen vale más que mil palabras… pues aquí cobra todo su sentido. Algunos piensan que todos estos discursos que se dan para que la gente deje de fumar no sirve para nada. En vez de decirle a alguien lo que el tabaco puede hacerle, mejor mostrarle una imagen. Funciona un poco al estilo de esas duras campañas de prevención sobre el alcohol al volante donde uno se enfrenta a las consecuencias.

Aquí es lo mismo, no te van a dar consejos ni trazar un plan para que logres dejar de fumar sino mostrar fotos de fumadores muriendo, de cómo su adicción al tabaco les ha estado afectando. Son imágenes de gran impacto emocional ya que muestran de forma explícita los efectos negativos del tabaco en todo el cuerpo: cáncer de boca o garganta y pulmón. Son imágenes terribles, muy difíciles de encajar que no serán del agrado de… nadie.

Obviamente, puede que pienses que esto nunca te pasará ya que las personas que llegan a tal extremo son fumadores compulsivos con niveles de adicción tremendos. Pues vale… pero mira a tu alrededor, entre tus amigos y familiares… ¿cuántos han muerto del cáncer y cuántos de ellos fumaban? Solo se tiene una vida, una oportunidad de ser felices. Si no eres feliz fumando, lo has probado todo y te falta fuerza de voluntad, prueba este último recurso.