23 páginas donde encontrar iconos gratuitos

Si has llegado hasta aquí es probablemente porque has entrado en modo de busca y captura de iconos muy chulos para tu proyecto gráfico, diseño web o de aplicaciones. Has desechado la idea de diseñarlos tu mismo y probablemente sea una buena decisión si se te da mal o no dispones del tiempo y destreza para hacerlo. A menudo, es mejor rodearse de auténticos profesionales y centrarse sólo en lo que mejor se nos da.

free-twitter

Así que… ¿buscas iconos? ¿Ya sabes qué combinaciones de colores quieres? ¿Tal vez un degradado o con efectos de sombras e iluminación, reflejos chulos o iconos con algo de perspectiva… ¿las quieres en mapas de bits o en formato vectorial? Es probable que no te hayas hecho todas esas preguntas ya que suelen aparecer en el proceso creativo. Yendo al grano, las quieres chulas, versátiles y si puede ser que sean gratis.

Hoy te damos algunos sitios de referencia donde hacer tus búsquedas de iconos gratuitos, y así evitar caer en la infracción involuntaria de las licencias sólo por la flojera de utilizar Google Imágenes sin mirar las fuentes. Sí, nos ha pasado a todos. Hay que respetar a las mentes creativas, nos permiten dar alas a nuestros proyectos, incluso si no tenemos talento para el diseño. A continuación os dejamos una lista de las páginas, comunidades o buscadores de iconos más recomendables para descargar o compartir sin tener problemas de Copyright

Iconspedia

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 17.33.12

Iconspedia te entra por los ojos, pero no sólo llama la atención su diseño bonito y usable sino por ser una autentica comunidad de entusiastas de los iconos. Hay mucho por elegir y de mucha calidad, con packs de iconos completos que luego son votados y recomendados como si se tratara de vídeos como en Youtube.

La calidad de los iconos es fabulosa y son de libre uso en su mayoría, aunque algunos sets pueden requerir alguna autorización previa. Hay cerca de 20.000 usuarios que pueden subir sus iconos… ¿te imaginas la variedad de contenido que te espera?

IconFinder

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.26.22

Más de 350 mil iconos y cerca de 2.000 colecciones de iconos a tu alcance en un estilo muy moderno y elegante a la vez. El protagonista de la página de inicio es el buscador, pero más abajo puedes navegar por las colecciones destacadas.

Disponen tanto de iconos gratuitos como premium, de muy alta calidad. En la página de resultados tienes muchos filtros: formatos, vectores, precio o gratis, o filtrado por tipo de licencia y tamaño de iconos; una curiosidad es la posibilidad de cambiar el fondo de los iconos de blanco a negro o transparente con tan solo un clic.

IconArchive

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 16.50.32

Ahí está, el auténtico archivo de iconos de la red, por si el nombre no estaba claro. Tiene actualmente más de 450 mil iconos con un poco más de 2.000 colecciones de iconos para dar vida a tus proyectos, y todo esto a través de una web bien montada.

Puedes ver los últimos iconos agregados, los más populares, más visitados o navegar al azar dejándote llevar. Sirve además para agregar iconos favoritos y organizarlos como si fuera un sitio de marcadores, nos encanta. Las licencias están detalladas en las páginas de cada imagen.

Free Icons Web

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 17.45.30

Esta página es más modesta que otros buscadores de iconos ya que “sólo” cuenta con 1600 colecciones de iconos. Encontrarás iconos gratuitos y vectoriales, ficheros PSD y cada vez que navegues por un set de iconos verás iconos similares de iStockphoto y shutterstock, conocidas comunidades de imágenes de pago online.

La calidad de algunos sets de iconos es realmente impresionante, con muchas libre de usar siempre que sea en proyectos no comerciales. Siempre indican la licencia vigente. Hay iconos de todo tipo, en su mayoría en formato PNG.

dryicons

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.07.38

Dry Icons es uno de los mejores sitios para encontrar paquetes de iconos e imágenes vectoriales libres de gran calidad. Tienen muchas menos imágenes que los buscadores más populares -apenas cuenta con 5.000 iconos- pero apunta más alto.

Si buscas iconos con un diseño moderno y elegante, aquí encontrarás más de 74 colecciones de iconos realmente asombrosos. Ofrecen diferentes tipos de licencia: gratuita, comercial y extendida. También encontrarás gráficos vectoriales de calidad insuperable.

Find Icons

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.16.36

Find Icons es un buscador similar a Icon Archive en cuanto a categorías y filtros de búsqueda. Cuenta con más de 400 mil iconos disponibles y algo más 2 mil colecciones de iconos que puedes administrar desde tu propia cuenta de usuario.

En Find Icons además puedes organizar tus iconos favoritos y convertirlos a otros formatos. Todos los iconos son de uso libre aunque algunos tienen como requisito que pongas un enlace a la fuente. Está en español y ofrece todo lo que necesitas.

IcoTrip

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.23.16

IcoTrip tiene un gran diseño pero pocos iconos. Sí, pero son de gran calidad y sobrios… aunque lo que más destaca de sus iconos es el nivel de creatividad. La idea de esta página reside en ofrece un icono original al día.

Por ahora llevan cerca de 400 iconos pero va sumando. Todos los iconos tienen el estilo característico de la web. Los iconos vienen en tamaño único y formato PNG, pero son libres de copiar y utilizar para usos no comerciales y adjudicando la autoría correspondiente.

icones.pro

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 17.37.36

Icones Pro es un buscador muy sobrio pero que cuenta con más de 200.000 iconos disponibles en formatos PNG e ICO. Pero tiene la ventaja de estar en español. Se puede consultar la licencia de cada icono desde su ficha.

Ofrece interesantes opciones para filtrar la búsqueda por tamaño de icono, tipo de licencia o colores de los iconos buscados. Desde la página de inicio puedes acceder a la selección de iconos del día, los más vistos, los más descargados, los mejores valorados y más buscados.

Mr.Icons

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 16.46.04

Mr.Icons es uno de los buscadores de iconos más populares que cuenta a día de hoy con más de 120 mil iconos en su base de datos. También permite buscar por sets (colecciones que suelen publicarse en blogs, de gran calidad), en variados tamaños y formatos. El tipo de licencia está especificada en la Info de las imágenes.

Si te gusta un icono, en la información disponible encontrarás el nombre del diseñador con un enlace a su página web. No dispone de filtros o categorías, sólo etiquetas, lo que dificulta a veces la búsqueda de iconos similares.

Icon Seeker

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 16.42.51

IconSeeker es otro buscador de iconos muy fáciles de usar y minimalista… apenas muestra la barra del buscador y a lo tuyo. Como mucho, en Icon Seeker puedes filtrar iconos por popularidad o navegar por la nube de tags.

Devuelve muchísimos resultados en las búsquedas más realizadas, según ellos, hay más de 50 mil imágenes en su base de datos (cada uno en formatos PNG, ICO y ICNS y múltiples tamaños); todos pueden utilizarse libremente con fines no comerciales.

Very icon

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 16.35.40

Very Icon es un buscador de iconos con más de 20.000 iconos de libre descarga y alta calidad para Windows, Mac o Linux y en varios formatos: ICO y PNG. incorpora las opciones de búsqueda normal, por categorías o de búsqueda avanzada.

Ofrece unos cuantos resultados interesantes, con la posibilidad de descargar colecciones de iconos completas. Por otro lado los usuarios pueden subir sus propios iconos que pueden ser utilizados con fines no comerciales y en varios formatos de imagen.

Iconlet

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.01.45

En IconLet no hay sets o paquetes de iconos para descarga directa pero sí hay miles disponibles, todos libres -aunque algunos vienen con restricciones- y con opciones de búsqueda avanzada, por formato o por licencia y tamaños.

Las imágenes son de buena calidad, aunque no encontrarás ningún set de ensueño. Si bien hay muchos iconos muy chulos, la mayoría son funcionales y hasta diría que vintage. Si bien no es el mejor buscador de la lista, hay que tenerlo en cuenta.

IconShock

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.35.12

IconShock es la página que probablemente más iconos ofrece ya que según ellos son más de un millón de iconos repartidos entre más de 300 colecciones. Son tres nuevas colecciones cada semana, más de cinco mil nuevos iconos.

Tienen diferentes estilos de iconos que se adaptan tanto a diseños web como a sistemas operativos. Hay iconos gratuitos aunque la mayoría son de pago. Puedes usar el buscador pero es más eficaz navegar por la web.

Icon easy

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.54.20

Icon Easy es una página que nos facilita más de 15.000 iconos gratuitos de muy alta calidad en varios formatos: ICO, PNG e ICNS. Si bien la mayoría de los iconos son gratuitos no olvides consultar la licencia en la ficha de cada set.

Puedes usar las categorías para encontrar los iconos que andas buscando o enviarlas si eres diseñador. Si lo prefieres puedes dejarte llevar e ir navegando por sus páginas, descubrir nuevos diseñadores y visitar sus respectivas páginas web.

iconSearch

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 16.33.09

iconsSearch no brilla precisamente por ser una fuente de iconos con mucha variedad, pero la mayoría de los iconos de las búsquedas son de muy buena calidad y están disponibles en varios tamaños (de 16×16 a 256×256 en PNG, 16×16 a 128×128 en ICO).

Encontrarás esencialmente iconos para Windows, Mac, Linux, tu página web y aplicaciones. Lo malo de este servicio es que las imágenes no ofrecen la garantía de ser libres de derechos, por lo que tendrás que comprobarlo por ti mismo.