10 efectos positivos de los videojuegos en nuestra salud mental y emocional

Resulta muy fácil culpar a los videojuegos de todos los males de la sociedad, décadas de estudios fueron muy buenos en establecer un vínculo entre videojuegos y conducta violenta en adolescentes. Ese vínculo ha calado hondo en la mente de los que no juegan y observan desde la barrera. No están realmente muy familiarizados con los videojuegos, sin embargo es tan fácil establecer la conexión entre un acto violento y el pasado videojueguíl de quién lo cometió. Más del 30% de los videojuegos son de acción violenta, lo que implica el uso de armas.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 13.53.01

Ese tremendo poder de inmersión que tienen los videojuegos pueden tener efectos perjudiciales, pero sus efectos positivos son inigualables. Sus detractores entregan al silencio los efectos positivos de los juegos de acción en primera persona, destacando los beneficios de los juegos educativos o de estrategia. Ejercitan la mente y mejoran las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y hasta motivaciones de los niños y los adolescentes. Los videojuegos estimulan el pensamiento y la creatividad pero toda educación requiere de un acompañamiento, un soporte.

Si bien existen recomendaciones, el sistema PEGI establece una clasificación por edades, son los padres los que deben implicarse y participar en el ocio digital de sus hijos mediante la elaboración de criterios y conductas responsables. En otras palabras, no puedes dejar que sean tus hijos los que asuman toda la responsabilidad. Dejarles expuestos sin sostén emocional es una carga elevada para los más pequeños, tu deber es asumir el papel que te corresponde orientando y sensibilizando tus hijos así como controlar los tiempos dedicados al juego.

Ha sido demostrado que si algunos videojuegos tienen muy mala reputación no era tanto por su nivel de violencia sino porque se juega en exceso y el nivel de dificultad elegido es tal que genera estrés, ansias y por ende frustración que desemboca en un sentimiento de fracaso o desilusión. El grado de relación con la realidad lo es todo, se necesita investigar más sobre cómo los videojuegos afectan a los usuarios. Pero nosotros, nos vamos a centrar en los beneficios que los videojuegos tienen sobre nuestra salud mental y emocional, a nivel cognitivo y social.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.38.02

Mejora la agudeza visual y percepción del entorno

Ha quedado demostrado en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rochester en Estados Unidos que los jugadores pueden capturar una área visual más amplia, viendo aumentado su enfoque y atención a los detalles en escenas e imágenes más complejas.

Sufrieron menos distracciones al realizar tareas de más complejidad que las personas que no suelen jugar. Ese segundo grupo fue entrenado durante varias horas en un videojuego y demostraron una mejora de sus capacidades visuales. No es de extrañar que se usan simuladores de vuelo para los pilotos de aviones.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.39.36

Mejora la concentración y la coordinación mano-ojo

Si eres adicto a los videojuegos, gozas según un estudio de la Universidad de Toronto de más enfoque y concentración; en especial por los juegos de acción en primera persona donde hay que disparar y juegos de conducción.

Significa que disfrutas de mayor coordinación mano-ojo, tal y como descubrió ese otro estudio de la Universidad de Texas que demostró que los cirujanos que jugaron a videojuegos cometieron menos errores. Son habilidades muy útiles para leer radiografías, unas resonancias magnéticas, enhebrar una aguja o encontrar un amigo entre la multitud.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.41.13

Reduce el estrés y aumenta el bienestar emocional

En la Universidad de Oxford se trata a pacientes con estrés postraumático con juegos que interfieren con los recuerdos sensoriales y permiten reducir el número de episodios de ansiedad. Trasladado al día a día es frecuente echarse una partida para desconectar del trabajo y evadir la realidad para administrar toda esa carga emocional.

Jason Allaire dirigió un estudio en la Universidad estatal de Carolina del Norte cuyas conclusiones apuntan a los videojuegos como terapia para reducir el nivel de emociones negativas en pos del bienestar emocional; adíos estados depresivos.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.43.15

Regula las emociones y reduce la ansiedad y dolor

Existe una relación entre la tensión emocional y el dolor físico, la ansiedad provoca directamente el dolor o la depresión. El centro de quemados del Hospital Nationwide Children decidió recurrir a los videojuegos para tratar a las víctimas de quemaduras con intensos dolores como modo de distracción… ¡y funcionó!

Los videojuegos ayudaron a los niños a regular su ansiedad, siendo el tratamiento mucho menos doloroso para ellos. En el Hospital Infantil de Boston usaron también los videojuegos para regular los arranques de ira de los niños.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.44.50

Mejora las habilidades sociales y de liderazgo

Lejos están quedando estos tiempos en los que el jugador se enfrentaba solo a su consola, hoy existe el modo multijugador y muchos juegos fomentan la conexión social; muchos usan el modo multijugador con el único objetivo de conectar con sus amigos porque es más divertido.

World of Warcraft, por ejemplo, es mucho más que un juego… es una comunidad virtual donde has de tomar decisiones, aprender a confiar en los demás y a liderar un grupo. El modo multijugador promueve la cooperación y este tipo de actitud social con refuerzo positivo.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.45.46

Refuerza la salud cognitiva y la materia gris

Los videojuegos nos ofrecen la oportunidad de reforzar nuestras habilidades cognitivas teniendo que lidiar con situaciones complejas donde hemos de tomar rápidamente una decisión. Estimulan el pensamiento al enfrentarnos a la resolución de problemas, lo que implica tomar riesgos y mejorar la memoria a lo largo del tiempo.

Es más, un estudio del instituto Max Planck logró demostrar que jugar a videojuegos tiene un impacto en la formación de nueva materia gris en el hipocampo derecho, cortex prefrontal y cerebelo, lo que favorece la formación de la memoria.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.47.20

Estimula la creatividad y favorece el aprendizaje

Los videojuegos estimulan la imaginación y la creatividad de múltiples formas ya que trasladan al jugador a un plano ficticio que le incita a vivir su propia experiencia recreándose continuamente a través de los retos del juego.

Estudios han demostrado que los videojuegos favorecen las puntuaciones de los niños en pruebas de creatividad. Desarrollan nuevas aptitudes para resolver problemas, en especial en los juegos de rol y estrategia. Los videojuegos son toda emoción e intensidad, tienen la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales… aprendemos.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.48.25

Favorece la actividad física y práctica deportiva

Todo ese entusiasmo por sudar la gota gordo empezó con la Wii, ya no se juega sentado en el sofá sino que hay que mover el esqueleto. Muchos juegos implican cierta actividad física como bailar o tocar de un instrumento, otros son simulaciones de algún deporte o actividad al aire libre; entran en esa categoría los juegos de fitness.

Hoy es muy común el uso de videojuegos en sesiones de terapia física. Wii Fit y juegos de fitness han sido tremendos éxitos comerciales ya que conciencia la gente acerca de la importancia de la práctica del deporte, la obesidad y la nutrición.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.50.06

Promueve la empatía, el fair-play y la resiliencia

Ponerse en la piel de otro es algo que se aprende a través de los videojuegos. Jugar es interactuar con el otro, intuir sus próximos movimientos, pensar cómo él para presentir lo que pueda ocurrir. Se aprenden valores como la deportividad en un entorno competitivo sano.

Pero la capacidad adquirida más útil es la resiliencia frente al fracaso, esa capacidad de adaptarse a cualquier situación límite y sobreponerse a sus dificultades. Ese esfuerzo constante por superarse en los videojuegos ayuda los jugadores a confiar en si mismos en los obstáculos de la vida real.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.50.53

Infunde confianza y estimula la inteligencia

La idea reside en que los jugadores desarrollan aptitudes y habilidades que les infunden confianza y poco a poco adquieren la convicción de ser bueno y ven fortalecida su inteligencia. Tiene un impacto positivo en su vida ya que les hace más proclive al éxito.

Lograste pasar de nivel a base de tus esfuerzos, y asocias tus nuevas habilidades con esa inteligencia incremental que vas adquiriendo. Los videojuegos usan sistemas de recompensa que estimulan el aprendizaje y motivan el esfuerzo continuo… aunque la línea que separa la motivación de la frustración es muy delgada.

Este artículo se limita a los diez motivos que nos parecieron más interesantes aunque es muy restrictivo si tenemos en cuenta la cantidad de estudios que apuntan los beneficios que tienen los videojuegos en la salud mental y emocional. Por ello recogemos aquí tres infografías tremendamente bien hechas acerca de los beneficios neurológicos que los videojuegos tienen en el cerebro humano, el uso de los videojuegos en el tratamiento del dolor, sin olvidar su importante papel en los procesos de socialización y en la educación de los niños.

Neurology-of-Gaming-800

120322Gaming

VideoGamesEducation3_page