Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.43.31

Descubre el antídoto a la adicción móvil

El otro día publicamos un artículo acerca de la adicción al móvil y algunos trucos con sentido común para desengancharte del uso abusivo del smartphone, pues bien… nuestra investigación nos llevó a conocer lo que algunos ya interpretan como un antídoto para quienes sufren de esa adicción, aunque yo lo veo más como un palmo de narices al smartphone. Os pregunto… ¿cuál es la forma más común en el universo y la naturaleza? La elíptica y esférica… entonces, ¿por qué demonios todas las pantallas son rectangulares, en especial la de los móviles?

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.28.22

La propuesta se fraguó en una pequeña start-up del estado cuna de la innovación tecnológica, hablamos de Monohm en California. Fundada por ex-empleados de Sony y Apple, decidieron reinventar la rueda con Runcible; un smartphone esférico que cabe en la palma de la mano. Pero no os dejéis engañar, no son sus curvas las que nos interesan aquí sino lo que ellos llaman su carácter “anti-smartphone”… ¿de qué se trata? De una nueva raza de smartphone que pretende reconciliarnos con una visión mucho más honesta y razonable del smartphone integrado a nuestras vidas.

Ya lo decía el otro día,… nos obsesionamos con el smartphone hasta el punto que a veces podemos sentir cierta saturación tremendamente tóxica… como si lo digital hubiese invadido nuestra atmósfera hasta dejarnos sin fuelle. El Runcible es una voz rebelde contra la dictadura de las pantallas rectangulares y cuadriculadas. El contenedor dictamina el contenido… imagina un instante cómo sería un mundo digital esférico . No estamos frente a una propuesta disruptiva sino frente a una alternativa al smartphone para quienes viven la tecnología minimalista y han deseado desde siempre tener una especie de slowphone.

La innovación tecnológica se ha esforzado durante décadas para hacernos la vida más fácil, ahorrarnos el tiempo y acelerar nuestro ritmo de vida para convertirnos en individuos multitareas pero… ¿es el camino a la felicidad? Lo dice el propio CEO de Monoh, Aubrey Anderson“It’s time now to use technology to get a little quieter.”, y no va muy desencaminado. Aquí, en Ounae, nos encanta la tecnología, pero también nos gusta seguir al mando y usarla sin que perturbe nuestro modo de vivir la vida más “slowly”. Un móvil tamaño donut no es práctico para ver vídeos en Youtube, leer tus feeds o enviar tuits, likes y mensajes a través de tus redes sociales preferidas.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.28.33

Y precisamente, esto es la espina clavada buscada por el equipo de Monohm. Si eres adicto al consultorio social desde tu smartphone, o sea que eres de los que se pasan más de dos horas al día participando en sus redes sociales, te encantará saber que existe un smartphone que cumple de forma espantosa con todos estos y más propósitos. Incluso podría librarte de tu adicción al móvil. Y no se trata de un concepto, ya existe un prototipo y sus intenciones es llevarlo al mercado. Y claro está, dado su forma singular, quieren desarrollar aplicaciones que se adapten especialmente al dispositivo siguiendo la filosofía del menos es más. ¿Qué os parece?

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.29.58

No significa que dejarás de tener acceso a tu yo digital y hacer vida social en redes online, solo que lo harás de una forma más honesta y menos invasiva. Muchas apps generan ruido y nos distraen en vez de hacernos más productivos en nuestras vidas. Por ejemplo, tienen pensado crear un dashboard que de un solo vistazo te mostrará toda tu actividad en tus redes sociales. Seguirás teniendo acceso a la información pero de un modo más ágil que limita tu interacción a lo necesario. “Keep it simple” sería su lema, al opuesto de la filosofía seguida por los S.O. de hoy. La idea es hacer que el smartphone sea más usable y ofrezca menos distracciones.

Su sistema operativo no será Android sino Firefox OS del que hablamos aquí. No sólo es esférico sino que usa como material principal la madera. Por otro lado, se ha desarrollado con la mira puesta en dotarle de una vida útil muy superior a los smartphones actuales, pues todas sus piezas y componentes se podrán extraer y reparar de forma independiente. Ahhh… y no suena, ni pita o vibra… ¿entonces? Hace falta unos auriculares conectados para poder usarlo, de otro modo queda en silencio como si fuese un bonito pisapapeles. Y no, no es un fallo sino una característica diseñada a posta… de este modo desaparecerá tu manía de estar consultando el móvil todo el rato.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.27.26

Eso sí, dará la hora. Podrás usar sus apps, incluso sacar fotografías o consultar tus emails. Pero todo esto no nos interesa,… no a los que buscamos un smartphone que nos libere de estas distracciones que ofrecen los móviles inteligentes, no a los que buscamos un smartphone que nos desconecte del mundo digital cuando queramos y nos deje disfrutar de nuestras vidas y de la gente que nos rodea, sin interrupciones molestas. A diferencia de la mayoría de los smartphones, Runcible es un smartphone que controlamos, no uno que nos controla. Es un smartphone cuya intención es la de ayudar a la gente a vivir sus vidas con sus momentos irrepetibles, todo ello mientras sigamos conectados.

De hecho, su propósito no se aleja mucho del que ofrecen las smartwatches y demás pulseras ya que lo que pretenden todas es alejarnos del móvil, administrar y filtrar nuestras notificaciones y ofrecernos sólo la información que importa junto a las acciones mínimas necesarias para sobrevivir offline sin perder la conexión con su yo social online. La ventaja con Runcible es que ya no necesitas llevar tu smartphone de toda la vida, es una real alternativa para estos días y momentos en los que exiges un poco de privacidad y tiempo para ti. Runcible es todo un símbolo, puede incluso que de pie a una nueva clase de smartphones con un toque minimalista más respetuoso… los slowphone. Está en realidad a medio camino entre un smartwatch y un smartphone, todo con el diseño de un reloj de bolsillo.

Refrescante y audaz, veremos si el mercado le deja un hueco.

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.29.51 Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.29.33 Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.28.41 Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.27.53 Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.27.45 Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 17.27.37