Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 16.06.57

Elimina el estrés y la ansiedad con 15 minutos al día

15 minutos al día con el casco Melomind te bastarán para enseñarle a tu cerebro cómo lidiar con el estrés y otros ataques de ansiedad. Yoga, aromaterapia, técnicas de respiración y hasta el buen humor a través de la risoterapia, los masajes y otras técnicas de relajación como la musicoterapia… ¿ya lo has probado todo y, cómo te fue?

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.40.52

Imagino que bien, todas son terapias probadas aunque difíciles de poner en practica a diario sin tenemos en cuenta las circunstancias… necesidad de relajarse antes de entrar en una reunión, eliminar un poco de tensión aprovechando tu paso por el ascensor o superar ese ataque de ansiedad cuando desembarca tu suegra en casa.

Estas situaciones que nos producen estrés son tan imprevisibles que esas terapias citadas no siempre se adaptan al momento. El yoga requiere del ambiente adecuado, su momento; lo mismo pasa con la aromaterapia o risoterapia. No hablemos de los masajes, ¿o te atreverías a pedirle a la becaria que te de un masaje mientras haces la plancha?

Nos queda la musicoterapia, ya sabes lo que se dice… la música amansa a las fieras. Se sabe que influye en nuestro ritmo respiratorio y cardiaco que se vuelven más lentos y sincronizan al son de la música… pero sabías que la música puede actuar directamente en los ritmos eléctricos generados por las neuronas de tu cerebro?

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.43.16 Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.41.11

La terapia musical funciona y es la piedra angular del objeto conectado llamado Melomind, un casco y sus cuatro electrodos. Una vez colocado en la cabeza, sus electrodos recogen las ondas cerebrales como si de un electroencefalograma se tratase. Las mide y transmite los datos a la app en el smartphone que analiza en tiempo real tu nivel de estrés.

Diseñado para la relajación, el casco Melomind es un dispositivo eficiente para tratar el estrés, un objeto conectado de quita y pon ya que basta con ponérselo y usar unos auriculares para que obre la magia. Tu actividad cerebral, o sea los impulsos eléctricos producidos por los neuronas de tu cerebro se traduce en un nivel determinado de estrés.

Es decir que Melomind analiza tu nivel de estrés inconsciente midiendo las ondas cerebrales para luego responder modulando música en función de las variaciones de tu estado mental. Esos estímulos sonoros son todo un programa musical desarrollado por el equipo detrás de Melomind, la empresa gala myBrain Technologies. Los tonos musicales son seleccionados sobre la marcha de modo que se ajusten a tu nivel de estrés y ansiedad, así que cuanto más lo uses mejor funcionará.

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.42.51

El algoritmo que usa la aplicación se va calibrando a medida que lo uses, por lo que sesión tras sesión lo que haces en realidad es entrenar a tu cerebro de modo que lidie con el estrés y aprenda a relajarse con el tiempo. Las sesiones de relajación son de 15 minutos pero si no tienes tanto tiempo puedes acortarlas, el mínimo siendo 3 minutos.

Desde la aplicación se puede visualizar en tiempo real tu progreso y los resultados mediante gráficas muy claras. ¿Sabías que al relajarte estás potenciando tu capacidad cerebral? Es más, el estrés es un factor de riesgo para un gran número de patologías crónicas como la hipertensión, la depresión o el insomnio entre otras. ¡Como para no tomárselo en serio!

Melomind no sólo es un bonito programa musical que se sincroniza con tus ondas cerebrales y se ajusta a tu nivel de estrés… su objetivo es hacer que seas consciente de los mecanismos inconscientes que, en tu cerebro, están generando estrés. Y por consiguiente, aprender a controlarlos. De hecho, el cofundador de myBrain Technologies y doctor en neurosciencias Thibaud Dumas, dice lo siguiente:

“Aprender a relajarse no es más complicado que aprender a tocar música o practicar un deporte, todo se basa en la neuroplasticidad. Lo único que se necesita es un neurofeedback pertinente y eficaz como el que ofrece Melomind.”

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.42.41 Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 15.43.05

Es decir que la tecnología detrás de Melomind tiene validez científica puesto que su desarrollo llevado a cabo de forma rigurosa tiene a expertos en neurociencias detrás. Yohan Attal, otro cofundador es doctor en imaginería cerebral, dice que si hasta ahora la medición de la actividad cerebral era coto de caza de los laboratorios, mañana cualquiera podrá hacerlo en su casa gracias a Melomind con un smartphone en la mano.

Melomind es un producto desarrollado en colaboración con el Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal de Paris, un objeto conectado que usa una tecnología probada basada en sonidos de bajas frecuencias para eliminar el estrés de nuestras vidas. De ahí probablemente el precio un tanto elevado, 299$, que tiene. Pero si eres de los que sufren mucho estrés, vale cada uno de los céntimos gastados en ello puesto que es la única solución todoterreno flexible para el día a día, respaldada por estudios científicos.