3+2 redes sociales profesionales para potenciar tu carrera

Si hay algún consejo que siempre ha resonado en mi cabeza, un sabio consejo que nos llega a todos a través de un amigo, un profesor o un padre, es el siguiente… para tener éxito hay que tener contactos. Si eres bueno en lo tuyo pero no te prodigas a nivel profesional… tu carrera no madurará.

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 13.42.47

Si no dices quién eres y qué es lo que saber hacer, corres el riesgo de que te pongan las etiquetas equivocadas. Somos social, ha llegado para ti ese momento, el momento de hacer networking: compartir información y conocimientos, intercambiar ideas y encontrar nuevas oportunidades.

Dar un impulso a tu carrera profesional es lo que necesitas ahora, necesitas ampliar tu red de contactos conectando con empresas y profesionales de tu sector de actividad. Es crucial que busques, interactúes y participes en conversaciones generadas en redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo.

Hoy, ya no se buscan oportunidades, éstas llegan a través de los contactos… a esto se le llama hacer networking. Buscar oportunidades de trabajo en portales de empleo ya no es suficiente ni efectivo, has de tomar la iniciativa y adoptar una nueva estrategia: crear tu identidad digital y construir tu reputación online haciendo networking en redes sociales y no sólo profesionales, en Facebook y Twitter también.

Tu participación en las redes sociales profesionales tiene el objetivo de compartir inquietudes y generar confianza, detectar sinergías y desvelar posibles relaciones subyacentes que de otro modo no podrían expresarse. Tu primer reto profesional consiste en crear tu marca profesional y saber venderla. Haciendo networking conocerás a profesionales claves en tu sector y tendrás acceso a recursos que servirán tus proyectos e ideas además de encaminar tus expectativas de futuro.

Facebook, red social de ocio más grande del mundo

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 18.19.21

Lo sé, no se trata de una red social profesional pero parte importante de la vida social digital online se genera en sus páginas ya que son más de mil doscientos millones de usuarios los que se han decidido por ingresar en las filas de Facebook, más de diez millones de aplicaciones… ¿cuántos grupos y cuántas páginas de empresas habrá en total? Esto tiene dos implicaciones para los que se preocupan por su marca personal:

  1. aunque no uses Facebook con fines profesionales sino para conectar con amigos y conocidos, tu actividad es reveladora de tu personalidad y el tipo de persona que eres; ajusta el nivel de visibilidad de lo que compartes en tu perfil público teniendo en mente que te buscarán los profesionales de recursos humanos.
  2. se genera mucho empleo a través de Facebook, con lo que además de saber dónde trabajan tus amigos, puedes encontrar conexiones con empresas y buscar oportunidades de trabajo en Facebook. Es más, hay herramientas capaces de convertir Facebook en una potente red de networking profesional.
Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 21.52.42

Por un lado la gente ya está usando Facebook para encontrar trabajo y por otro lado son cada vez más numerosos los responsables de recursos humanos que utilizan Facebook para publicar ofertas de trabajo y buscar candidatos potenciales. Facebook se ha convertido en una pieza del tablero muy importante ya que muchas empresas tienen presencia en Facebook. Una forma de sacar provecho de Facebook a nivel profesional es participar a través de los grupos que más te pueden interesar.

Busca páginas y grupos cuyos temas conectan con tus intereses y aspiraciones profesionales y una vez los hayas encontrado, apúntate. Obtendrás información útil y podrás implicarte en la actividad del grupo mezclando tu voz a las conversaciones generadas por el grupo. No tengas miedo ni seas un simple mirón… comenta, comparte noticias y participa planteando nuevos temas de discusión. Si lo haces bien lograrás más visibilidad, generarás confianza hacía ti y poco a poco reforzarás tu identidad digital profesional obteniendo más conexiones con profesionales de tu sector y teniendo acceso a autenticas oportunidades de empleo. Veamos a continuación algunas aplicaciones y servicios con las que usar Facebook como red social profesional.

BranchOut

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 16.29.53

Si estás decidido a encontrar tu próximo empleo a través de Facebook, que sepas que existen aplicaciones para ayudarte. No es mucho pero es todo lo que nos queda después de la fulgurante ascensión de BranchOut -en su día se hablaba de la mayor amenaza a Linkedin- seguida por una muerte súbita de su aspecto social para convertirse en un buscador.

Hoy se reduce a un buscador de empleo que te conecta con millones de perfiles profesionales en Facebook. No está mal pero a día de hoy ya no es una comunidad profesional aunque sí nos permite buscar puestos de trabajo -esencialmente en EEUU- y personas con acceso directo a su perfil en Facebook, o simplemente para encontrar empresas y ver quienes están conectados a ellas en tu red de contactos. Es una curiosidad…

Beknown

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 22.08.39

Estamos ante la aplicación Facebook creada por el portal de empleo Monster. Permite crear una red profesional en Facebook aprovechando nuestros contactos y destacando las empresas con las que estamos conectados. Es ideal para mantener tus actividades sociales de ocio separadas de las profesionales.

Si no tenías perfil en Monster se importarán de forma automática todos los datos profesionales de Facebook. Desde la aplicación puedes ver las estadísticas de tu red profesional, publicar tu cv, ver tu perfil en Monster y acceder a las ofertas de empleo destacadas así como gestionar el perfil de tu empresa.

jobandtalent

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 22.12.44

Es una potente herramienta en la que puedes darte de alta en tan sólo cuatro sencillos pasos, el primero siendo el más importante y es darte de alta con tu cuenta Facebook ya que al hacerlo tu red de contactos te conectará con las empresas donde trabajan y oportunidades de empleo.

Es una forma interesante de crear tu perfil profesional conectado con Facebook ya que puedes crear tu cv e importar datos desde Facebook o Linkedin además de conseguir recomendaciones de tus contactos en Facebook y conectar con las empresas donde trabajan. Lo bueno aquí es que una vez determinado los sectores de actividad donde tienes habilidades recibirás sugerencias con ofertas de trabajo que encajan con tu perfil profesional.

social jobs

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 23.21.15

Actualmente leo en el marcador de Social jobs 2.393.355 ofertas de trabajo disponibles… algo con que hacer palidecer a Infojobs con sus 72 mil ofertas actuales PERO… ya sabéis, siempre hay uno, sólo es para EEUU. Así que, como no tengáis intención de emigrar, no os servirá de nada.

La aplicación nació del acuerdo entre varios organismos y empresas del sector -departamento de trabajo de estados unidos, monster, branchout, work4labs y jobvite- y toma la forma de un buscador de empleo por palabras claves, con categorías, subcategorías y ubicación. Todavía les queda camino por recorrer, estamos lejos de las oportunidades que ofrece la red social Linkedin.

Twitter, red de información más rápida del mundo

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 13.49.21

Hoy en día muchas ofertas de trabajo no llegan hasta los portales de empleo convencionales como Infojobs, muchas se propagan en redes sociales como Twitter volando de tuit en tuit por arte del retuit. Si quieres tener acceso a ellas necesitas incluir en tu estrategia de búsqueda de empleo a Twitter. Si hay una herramienta social que te permite realzar tu marca personal, ésa es Twitter.

Es hora de conquistar Twitter y sortear la primera trampa,… vagar sin rumbo fijo por esta red social. Puede que no seas hyperactivo en las redes sociales pero seguro que tienes una cuenta de Twitter por ahí criando malvas… vamos a repasar a continuación unos cuantos consejos para que exprimes a tope tu cuenta Twitter y consigas tu próximo empleo gracias a esta red social.

#identidad digital, remozando tu perfil Twitter

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 14.02.21

Es hora de darle buen uso empezando por tu mensaje de perfil, foto y fondo. Sigue criterios de marketing de marca personal para el mensaje ya que te define profesionalmente. Profesión, proyectos, ideas, intereses, usa palabras claves en sintonía con tus habilidades, actividades y tu sector de trabajo.

En el enlace puedes poner tu blog siempre y cuando lo usas para generar marca personal o, en su defecto, un enlace a tu identidad digital profesional si usas plataformas profesionales como linkedin, about.me, flavors, re.vu o sidengo entre otros.

Si no dispones de un perfil online que te define, te aconsejamos crear uno revisando estos recursos para construir tu identidad digital online.

#sigue y conversa con profesionales influyentes

twitter-influencers

Ahora que tu cuenta luce mejor, te define y tiene un aspecto más profesional, el siguiente paso es crear tu microcosmo en Twitter, tu comunidad de expertos y profesionales: los que conoces, los que te inspiran y con los que quieres trabajar. Has de crear una comunidad que comparta tus intereses e inquietudes.

Usa el buscador de Twitter con palabras claves que definen tu profesión y actividad para hacer nuevos contactos. Seguir y ser seguido es la dinámica en Twitter pero si no aportas valor no son más que esfuerzos baladíes. Envía tuits, haz retuits, investiga tus seguidores, comenta los tuits de quienes sigues, genera debate en torno a temas de actualidad relacionados con tu actividad.

#empleo, las listas y búsquedas inteligentes

twitter-job-search

Puedes seguir cuentas de portales de empleo conocidos como Infojobs o Infoempleo, o adoptar una táctica más inteligente… y ésta empieza con un acto tan simple como teclear #empleo en el buscador de Twitter. También puedes usar otros hashtags como #trabajo o relacionados con tu actividad como #redactor, o combinar ambos para encontrar ofertas de trabajo circulando por Twitter.

Es más, puedes encontrar muchas cuentas que publican exclusivamente ofertas de empleo o listas que agrupan esas cuentas y te muestran todas las ofertas de forma cronológica ya que es el modus operandi de Twitter. @edulcoro el empleo 2.0, por ejemplo. De ahí la importancia de seguir las cuentas de las empresas donde quieres trabajar, así te enterarás antes si hay una vacante y usan Twitter para publicar la oferta.

#haz el seguimiento de tu búsqueda de empleo

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 23.00.17

A estas alturas ya debes sentirte más confiado, has hecho contactos pertinentes y te sientes más implicado en tu búsqueda de trabajo pero sobre todo estás aprendiendo mucho siguiendo a expertos influyentes… formas parte de una comunidad, tus seguidores van en aumento y pronto se fijarán en ti.

Todo este proceso conlleva manejar mucha información, vas a necesitar herramientas que te ayuden a filtrarlo para no perderte esa oferta que anhelas tanto. Lo más básico es que vayas creando una lista con todas las cuentas que te ayudarán no sólo a tejer tu reputación digital sino a capturar esas ofertas de trabajo.

Puedes consultar una extensa entrada sobre recursos que te ayudarán con tu marca personal o seguir con esta pequeña selección de herramientas online para monitorizar hashtags y conocer mejor a tus seguidores así como medir tu influencia online, comúnmente llamada e-reputación profesional.

  1. Topsy, Twazzup, Tweet archivist – busca hastags, tuits y observa cuáles son los profesionales más influyentes relacionados con tu búsqueda
  2. Tweetstor, Refollow, Twiends – encuentra profesionales con intereses e inquietudes afines a los tuyos usando palabras claves relevantes
  3. Socialbro, Twiangulate, Klout – conoce mejor a tus seguidores, descubre cuáles son los más influyentes y mide tu e-reputación en Twitter

Linkedin, la mayor red social profesional

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 12.41.31

Toda carrera profesional se construye a base de relaciones, son los cimientos del éxito. De ahí la importancia de cultivarlas. Saber rodearse de profesionales influyentes son puertas que se abren a nuevas oportunidades laborales. Actos, conferencias, charlas profesionales, actividades de formación… todos estos eventos tienen un valor incalculable que incrementará tu confianza y red de contactos.

La red profesional Linkedin es mucho más que el reflejo digital de esa estrategia de marketing de marca personal que persigues en la vida, es un vínculo permanente con tu red de contactos y empresas que te interesan, es una valiosa herramienta para tejer tu red de talentos, gente con la que compartir ideas. Las oportunidades surgen de las relaciones que entretienes con tu red de contactos.

Ya se ha versado mucho sobre Linkedin en la red, existen muchos artículos y hasta blogs que se han especializado en conejos para sacarle el máximo partido a Linkedin. No vamos a hacer de repetidor de lo ya dicho en otros medios, sólo desgranar una lista de pasos o acciones que has de seguir si quieres encontrar esas oportunidades de trabajo que buscas… empezando por rellenar tu perfil, es mucho más que un cv digital online.

Perfil actualizado y en transición profesional

linkedin

Pasa exactamente lo mismo con un cv digital o en papel… ten tus datos siempre actualizados y tus habilidades puestas en escena, es decir que han de ser explícitas: no pongas capacidad de liderazgo sino explica cómo has coordinado grupos de trabajo, por ejemplo. Se conciso y lo más honesto posible.

Lo que has hecho es de lo más importante pero lo es todavía más lo que estás haciendo ahora mismo. Por ello no dejes de menciona los proyectos en los que estás colaborando, y si estás buscando trabajo puedes indicar que estás en situación de transición profesional poniendo el puesto aspirado.

Busca profesionales influyentes y relaciónate

fingers

No te limites a invitar los profesionales que conoces, además de seguir a perfiles influyentes en la red Linkedin, usa el buscador o sigue las sugerencias del sistema para invitar a profesionales relacionados con tu sector de actividad o con las empresas en las que te gustaría trabajar en un futuro; este proceso pasa por investigar perfiles de profesionales susceptibles de generarte oportunidades laborales.

Cuidadín, tu objetivo no es alcanzar las 500 conexiones para lucir más profesional sino escoger bien con quien quieres relacionarte. Has de crear una red de contactos pertinentes, con la que compartes inquietudes e intereses ya que todo lo que publiques te dará visibilidad, pero sólo te generará oportunidades si es visto por profesionales influyentes activos con los que puedes debatir.

Comparte contenido, te ganarás + visibilidad

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 15.56.23

No uses Linkedin como un Facebook, no todo vale aquí. Has de pensar en una estrategia de contenido, compartir contenido que resulte pertinente y relevante en tu área de actividad. Y si es original, mejor. Ya va siendo tiempo de que creas un blog y demuestres lo que vales y tus conocimientos. Si escribes contenido original relacionado con tu profesión, Linkedin será para ti una ventana profesional.

Si compartes contenido propio original, la gente lo comentará y compartirá, te hará ganar gran visibilidad en tu comunidad de profesionales. Puede que logres despertar el interés de expertos influyentes hacía tu perfil. Aquí empieza todo, el contenido genera conversaciones que a su vez genera confianza y debates provechosos. Linkedin va de relaciones profesionales, mantén las conversaciones vivas.

Pide recomendaciones a profesionales claves

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 16.31.25

El perfil de Linkedin ofrece muchos apartados pero si hay uno que cobra especial importancia es el de las recomendaciones, tanto las que recibimos como las que enviamos. Es la razón por la que Linkedin no engaña… Es importante pedir recomendaciones pero no a cualquiera sino a las personas que te han supervisado, con las que has colaborado en el pasado y revaliden toda la info de tu perfil.

Es importante tener un par de recomendaciones en tu perfil ya que genera confianza hacía tu persona. Lo hará mejor que si coleccionas aptitudes y conocimientos con escasas validaciones de contactos. Si puedes recomendar también, hazlo ya que demostrará que eres una persona a la vez observadora y considerada.

Participa en grupos y debates de + interés

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 16.46.16

Los grupos son fundamentales en tu estrategia de búsqueda de empleo ya que es donde vas a poder demostrar tu actitud pro-activa participando a debates de terceros y aportando valor con tus conversaciones. Linkedin tiene miles de grupos que sirven para aprender e informarse pero sobre todo para relacionarse con profesionales con los que compartes intereses e inquietudes profesionales.

Si vas a unirte a un grupo, no seas un mirón…. participa y aporta valor mediante comentarios o respondiendo preguntas, creando debates. Te será más fácil hacer contactos si eres activo y mantener en tu órbita a profesionales que de otro modo nunca tendrías la oportunidad de conocer y con los que conversar. Es una excelente forma de construirse una red de contactos más pertinentes.

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 18.16.54

Ahora que lo más importante está hecho, puedes investigar la sección Empleos de Linkedin en la que puedes lanzar directamente una búsqueda, no sólo un cargo sino simplemente palabras claves o el nombre de las empresas para las que te gustaría trabajar. A un tiro de piedra están también las vacantes en las empresas donde trabajan los contactos que conforman tu red de profesionales.

Sólo el 25% de las ofertas de trabajo llega a través de los portales convencionales de empleo, el resto es ahora coto privado de las redes sociales. Muchas empresas buscan activamente profesionales en la red Linkedin; te recomendamos visitar la sección de Empleos de las páginas creadas en Linkedin por esas empresas. Puedes acceder a la oferta detallada, contactar con la responsable de recursos humanos que gestiona las ofertas y obtener así más información o bien postular.

La función Job Seeker te permite a cambio de un pago mensual situarte entre los candidatos como solicitante destacado, contactar directamente por mensajes InMail con los responsables de selección de personal y ver la lista completa de personas que han visto tu perfil. Es más, a tu alcance estará información premium como por ejemplo una evaluación del sueldo que puede corresponder al trabajo solicitado, así como seminarios en web y en grupo con consejos sobre cómo conseguir empleo.

Xing y Viadeo, otras dos redes sociales profesionales

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 19.35.18

Xing tiene su origen en Alemania y a pesar de haber irrumpido con fuerza en España con la compra de varias redes como neurona o eConozco, en 2011 se retiró cerrando sus oficinas en España. Xing sigue siendo una red social profesional aunque ha perdido bastante terreno en España, prueba de ello son los numerosos contactos con perfiles sin actualizar y con actividad nula.

Viadeo tiene su origen en Francia y es la segunda más grande en España después de Linkedin y el resbalón de Xing. Tiene presencia a nivel internacional y ya cuenta con más de 50 millones de usuarios, su crecimiento es imparable. Ofrece funciones similares a Linkedin con un diseño e interfaz más atractiva.

Puede que te sientas más cómodo en Viadeo, ofrece la ventaja de un desarrollo global y una adaptación local… es decir que te permite mantener relaciones con los profesionales de cualquier parte del mundo y a la vez tejer relaciones con empresas y expertos locales con mayor facilidad. ¿Es fundamental tener cuenta en Linkedin y Viadeo? Recomiendo usar ambas redes ya que de alguna manera se complementan.