Erodr, red social universitaria… siguiendo los pasos de Facebook

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 20.26.20

Si no lo recuerdas, puedes consultar en la wikipedia pero Facebook tiene sus raíces en la Universidad de Harvard donde nació con la intención de facilitar la comunicación y contacto entre todos los estudiantes de la universidad, luego se extendió a otras universidades y el resto de la historia la conocemos todos o casi todos ya que todavía quedan irreductibles que no han caído en las redes de Facebook, sin hablar de la huída masiva de los nativos digitales. El caso es que la red social de los mil millones de usuarios se ha alejado mucho de su origen.

Las modas son pasajeras y las tendencias online tienen una esperanza de vida cada vez más corta, y esto se debe a las bulliciosas mentes que sacan cada día nuevas redes sociales al mercado… Facebook fue solo el inicio, luego llegaron Twitter, Snapchat, Pinterest, Google+, Tinder, Badoo, Foursquare, Tuenti, Whisper y muchísimas más. Pero entre tantas iniciativas hay una que debe llamarnos la atención por tener algo en común con el Facebook de antaño, el Facebook en sus primeros años de vida… se trata de Erodr, una red social privada reservada a campus universitarios.

De hecho, por sus características se puede decir que es una especie de híbrido entre Facebook, Snapchat, Tinder y Whisper ya que se trata de una red social nacida para facilitar el contacto entre los estudiantes de una misma comunidad: todo lo que se publica tiene fecha de caducidad con un máximo de 24h, usa la geolocalización para situar a tus contactos en el campus universitario y por último se puede publicar en el anonimato. Resumiendo… es una red privada reservada a los estudiantes -de hecho es necesario usar un email de la universidad para poder acceder a ella- que nos devuelve el control total sobre el alcance de nuestras publicaciones.

Si echas en falta lo que era Facebook en sus inicios, cuando tu madre y colegas del trabajo no lo usaban y podías soltarte la melena, ése es Erodr. Puedes publicar fotos, mensajes y comentarios de forma anónima o en tu círculo de contactos geolocalizados en el campus universitario. Eres libre. Si lo haces de incógnito lo que publicas estará al alcance de los estudiantes que se encuentran a los alrededores.

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 20.38.38

También se puede limitar el alcance de tus publicaciones en un radio concreto, menos de 30 metros por ejemplo, o limitar su audiencia a las mujeres o a los chicos si lo prefieres. Pueden dejar comentarios, calificar la publicación con “me gusta” o “no me gusta” y sólo lo verás tú… es para los demás una forma de presentarse si están interesados en tus publicaciones y fotos. Puedes ignorar o bloquear un usuario o  establecer una conversación privada con ellos. La privacidad es clave en esa red social. De hecho eres invisible hasta dejar un “me gusta” en una publicación, o un comentario. Para buscar tus contactos, basta con activar el radar de geolocalización y verás todos los que también lo tienen activado. A diferencia de Facebook, hay un botón “no me gusta”. Tiene su utilidad porque todo lo que se publica tiene fecha de caducidad. Nada sobrevive más de 24h y desde luego no se conserva nada en los servidores de Erodr.

Puedes programar la esperanza de vida de tus publicaciones pero si éstas reciben muchos “no me gusta” se acortará e incluso pueden desaparecer en cuestión de minutos. la esperanza de vida de una publicación en la red Erodr depende de la cantidad de comentarios, de “me gusta”, “no me gusta” y flags que haya recibido. Todas, absolutamente todas las conversaciones desaparecen después de un tiempo, al igual que en Snapchat.

Los miembros de la red Erodr se llaman cariñosamente “roadies” y el objetivo es favorecer los encuentros entre estudiantes. Su creador es Drew Halliday y se le ocurrió cuando se dio cuenta de que gran parte de los estudiantes consultaban sus redes sociales incluso en clase.

Entonces se le encendió la bombilla y la idea era evidente… conectar los estudiantes que asisten a la misma clase. La idea de Drew Halliday es que se use Erodr en todos los campus universitarios pero a diferencia de Facebook no planea convertirse en red social global, perdiendo sus raíces. En las palabras de Drew, Facebook siempre será útil para que cualquier usuario pueda conectar con su pasado mientras que Erodr ha sido pensado para conectarte con tu presente, con la gente que te rodea aunque no les conozcas necesariamente. Erodr ocupa el sitio que dejó Facebook… ¿seguirá siendo así?

Erodr, la red social privada reservada a los estudiantes de campus universitarios, disponible para Android e iOS