FIXD, sistema de diagnóstico de a bordo OBDII para tu coche

Los coches ya no son como antes, son más seguros y confortables; son más eficientes que generaciones “vintage” ahora denominados clásicos. Todo son ventajas, excepto una que ilustraré con mi experiencia… yo y mi padre siempre llevábamos el mantenimiento de mis primeros coches juntos. Lo aprendí todo de él y al abrir el capo me sentía en terreno conocido. Hoy, los coches están abarrotados de electrónica y el acto reflejo de abrir el capo se ha convertido en un estado de crispación espasmódico… ¿Qué hay debajo del capo de mi coche?

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 12.36.38

En mi caso exagero un poco. Pero hay que reconocer que cuando no anda bien nuestro coche, lo primero que hacemos es abrir el capo sin tener ni la menor idea de lo que tenemos ahí, nos llevamos las manos a la cabeza y, rendido, lo cerramos de golpe. Todos sabemos que la única forma de saber lo que le pasa a nuestro coche es ir a que el mecánico conecte su centralita en el taller. Pues bien, no hay nada mágico en ello. Puedes comprar un conector de diagnóstico OBD-II, enchufarlo al salpicadero del coche y con ayuda de un programa en el ordenador o el móvil, acceder a la centralita y conocer los males que aquejan a tu coche.

Si te pasas por los foros de coches verás que comprar uno de estos conectores está al alcance de todos por menos de 20€ y no es tan difícil realizar la maniobra. Otro tema es manejar una aplicación que te sea útil a la hora de interpretar los códigos y diversos mensajes de avería que tiene tu coche. Hay que tener una cosa clara, no pretendas meterte en el mono de un mecánico y tratar de arreglar el coche tu mismo si no te sientes confiado; para eso están los talleres. Pero si te preocupa la seguridad y quieres avanzar en tu relación con tu coche, no a través de iconos genéricos encendidos en el salpicadero sino a través de un diagnóstico más fiable, está FIXD.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 12.38.50

No nos engañemos, FIXD no ha reintentado la rueda… sólo la ha pulido un poco para que los conductores de a pie puedan comunicarse con su coche de forma inteligente. El conector se acopla al puerto estándar OBD-II del coche y lee los mensajes de la centralita. Hay que entender que la centralita es el cerebro de tu coche, cuando algo anda mal lo sabe. Se sincroniza vía bluetooth con el móvil -sólo Android por ahora, una versión iOS está en desarrollo- y opera su magia a través de la aplicación, traduciendo los códigos y mensajes en información útil para el común de los mortales. Imagina la siguiente situación: se acaba de encender en el salpicadero el testigo motor del coche… ¿qué haces, te detienes o sigues conduciendo hasta llegar a casa?

El sistema de diagnóstico para coche FIXD se sincroniza en tiempo real y de forma continúa contigo, por lo que sabrás dos cosas en todo momento: el estado general de tu coche y posibles averías así como toda la información relativa al mantenimiento. Si saltan mensajes de avería, te informa de las consecuencias que puede acarrear y el coste de la reparación. Traduce en términos entendibles los típicos mensajes cifrados de las centralitas. En cuanto al mantenimiento, es muy ingenioso ya que ofrece una línea del tiempo con las revisiones realizadas y las que tienes que pasar en los intervalos de km recomendados; recibirás unos avisos cuando toca revisión.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 12.38.42

FIXD puede encargarse de todo el garaje familiar, siempre y cuando tengas varios conectores para cada uno de ellos. Pero desde la aplicación es fácil acceder al perfil de cada coche, el de la abuela, la hermana o tus padres. FIXD ha lanzado una campaña en Kickstarter pidiendo inicialmente 30.000$, y está a punto de conseguirlo -$29,672 en este momento-. ¿Por qué usar FIXD y no un conector OBD-II clásico? Buena pregunta. Pienso que no están orientados al mismo público sino a los mecánicos en ciernes que no tienen tablas para ensuciarse las manos en el motor ni la intención de hacerlo. Simplemente, gente preocupada en busca de una solución… llana y sencilla. La alternativa actual es comprarse un conector OBD-II bluetooth y la app Torque Pro para Android.

Esta opción, Torque Pro, es la que utilizo actualmente, junto al programa Multiecuscan para realizar cosas más delicadas como una regeneración del filtro de partículas,… Torque Pro es muy completito, con acceso a los códigos de avería y toda una colección de medidores de rendimiento del coche: temperatura del motor y la transmisión, lectura de emisiones de CO2, cuadro de mando personalizado, hasta el nivel de carga de las baterías híbridas. Para mi gusto, es perfecto,… y sus gráficas son una delicia, sobre todo con el coche en marcha. Entonces, FIXD… ¿sí, no? Entiendo que pueda seducir al menos entendido pero van a tener que demostrar al uso sus virtudes.