Gadgets para techiedivas… ¡el rosa se sienta en el banquillo!

En realidad, el color rosa no es más que un rojo bastardo, un rojo desaturado, más frágil y efímero cuya materialización más folclórica es la Barbie mientras que la más sabrosa es el batido de fresas con leche. Incluso si a lo largo de décadas el color rosa ha sabido evolucionar con gusto hacía nuevos tonos más sofisticados como el tono rosa vivo o el rosa acaramelado… lo que vamos a cuestionar aquí no es sí te gusta o no el color rosa, al parecer esto lo decide tu herencia biológica… o no. Lo que vamos a cuestionar aquí, color-rosamás allá de sus valores o simbología, es el uso abuso que hacen del color rosa en cualquier estrategia de marketing a la hora de sacar un gadget para chicas.

¿Acaso las mujeres deben seguir consintiendo esa segregación cromática o peor aún… acaso tienen elección? Efectivamente, puede que esta estrategia de marketing esté en realidad arraigada en una simple creencia de la Edad Media pero hay estudios que han probado que en realidad va mucho más allá de un simple factor cultural… la cruda realidad es que existiría una autentica predisposición genética… y que conste que este post lo escribe un hombre que odia el azul. 😉 Azul para los niños, rosa para las nenas, el credo de los colores como señales de identidad sigue vivito y coleando y lo hace desde la Edad media… ¿pero por qué al hombre le tocó un color celestial y a la mujer un rojo bastardo?

Las niñas nacen en las rosas de color rosa

La Edad Media es una edad oscura en la que existían muchas creencias, en especial en Inglaterra donde los espíritus malignos de la noche visitaban a las familias para llevarse a sus varones; las nenas no les interesaban. Así que decidieron vestir a los niños del color azul celeste, un color capaz de proteger al niño de las fuerzas del mal. ¿Y el castillo-rosacolor rosa?

Fue más tarde, en Alemania, cuando decidieron vestir a las niñas de color rosa inspirándose en una vieja leyenda que cuenta que las niñas nacen en las rosas de color rosa… ¿y esto nos persigue hoy en día? Sí, al igual que lo hace el Papá Noel o San Valentín, incluso Halloween y otras tantas creencias, sean religiosas o no, arraigadas en la Edad Media (parte de ellas)… pero no hay que olvidarse de la simbología.

La flor Rosa ya es todo un símbolo en sí, representa el Amor y la Belleza. De hecho es uno de los símbolos más antiguos y considerado Flor Sagrada por las Diosas en muchas culturas europeas. Si el rojo es pasión, el color rosa es tolerancia, ingenuidad, candor, pureza pero también seducción y fidelidad, se ha convertido en el símbolo de la medieval-pinkfeminidad por excelencia, del amor y el romanticismo. Es un color orgánico, de la carne, de la desnudez y por ende de la sensualidad, el erotismo.

A partir del siglo XIX, el color rosa ha basculado del candor a lo perverso, su simbología evolucionó con la era moderna para representar al placer sexual y el erotismo, los paraísos artificiales… es el color de la excentricidad, un color provocativo o con connotaciones igualitarias. Pero, como os decía antes, hay un estudio que afirma que existe una inclinación biológica de la mujer hacía el color rojo y tonalidades tirando al color rosa que todos conocemos.

A las mujeres les chiflan el rosa,… dicen que es una predisposición genética

El estudio al que me refiero ha sido elaborado por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, con un panel de encuesta formado por 200 hombres y mujeres, y publicado por la revista Current Biology. Es uno de los pocos estudios en haber tratado las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a gustos cromáticos. El panel estaba repartido entre sujetos británicos y chinos, para así sortear el problema de la desviación cultural.

Sentadas frente al ordenador, resultó que las mujeres, tanto las británicas como las chinas, elegían azules con tonos rojizos y rechazaban azules con tonos verdosos o 525px-HeteroSym-pinkblue.svg_amarillentos, a diferencia de los hombres.

Ahora bien, sí podemos sacar una conclusión universal de este estudio, que vale tanto para los hombres como para las mujeres, y es que a todos nos va el azul por igual, probablemente porque el azul, en especial el azul claro, es señal desde el alba de los tiempos de un cielo azul, o sea de buen tiempo, además de ser asimilado a una fuente de agua, fuente de la vida.

Vale… ¿hemos llegado a alguna conclusión? Yo diría que no, aunque este estudio indica una preferencia en las mujeres por los tonos más rojizos, el panel de encuesta me parece muy pequeño. Además, ¿es posible participar a una encuesta de este tipo desconectando la mente influenciada desde que echamos a llorar, recién nacido, por una educación sexista?

La misma que nos ha llevado a vestir ropa de color rosa, tener juguetes de color rosa, hasta la decoración de la habitación y la cuna… era de color rosa. ¿Podemos apartar este bagaje cultural y sacar algo en claro? Deberían haber realizado esta encuesta entre mujeres de varias tribus indígenas… ¿no créeis?

La electrónica de consumo ha caído en todos los estereotipos

Lo que está más claro que el agua es que esta creencia está tan anclada en nuestra cultura que parece que ya nadie lo discute… ya es un hecho tan obvio que es incontestable: el rosa para las chicas y el azul para los chicos. De acuerdo, pero en este caso… ¿por qué sólo usan este argumento para tratar de vender más gadgets a las chicas y pasan del azul Captura de pantalla 2013-10-02 a la(s) 20.36.19y de los chicos? ¿Acaso nosotros hemos madurado pero las chicas siguen jugando con Barbies?

La industria de la electrónica de consumo es un mundo de testosteronas, la segrega por todas sus salidas HDMI, por todos los poros capacitivos de sus pantallas táctiles pero,… las chicas están aquí, a ellas también les gustan los gadgets. Es más, según estudios de marketing el 85% de las compras son realizadas por mujeres, y el 40% de las compras en el sector de la electrónica de consumo.

Sinceramente,… ¿vais a seguir malgastando esta oportunidad de llegar a ellas usando el único recurso de marketing que se os dicta la cultura sexista de la Edad media? ¿No Captura de pantalla 2013-10-02 a la(s) 20.39.28creéis que ya haya llegado la hora de echar abajo este y otros estereotipos de la misma calaña? Entre ellos os nombro los más comunes: pintar el gadget de color rosa, engastarle cristales de Swarovski o convertir el gadget en un gadget supermega fashion o, lo que es peor, en una joya.

¿A las chicas sólo les molan el color o el aspecto de un gadget? De verás no quieren saber si tiene salida HDMI, si su pantalla es AMOLED, OLED o LCD, si es capacitiva o resistiva, si lleva sonido SRS WOW, etc. Algunas mujeres hasta decidieron montar una línea de gadgets por y para las mujeres, se llama ChicBuds. Una breve visita por su página web nos basta para darnos cuenta de que han caído en todos los estereotipos que convierten un gadget en un gadget para chicas. ¿Esto es realmente lo que busca una mujer en un gadget?

Pero qué buscan las techidivas en un gadget… ¿diseño, sofisticación?

Si es así, doy por concluido este larguirucho y pesado post, pero si no es así…os hago esa misma pregunta e invito a contestarla en los comentarios. Porque, no sé si os habéis dado cuenta pero además, el hecho de pintar un notebook de color rosa es, además de un argumento de venta muy pobre, una excusa barata para inflarle el precio.

pink-textilVaaaamoss… crear productos para mujeres no tiene que ser tan difícil. ¿Qué busca una mujer en un gadget? Tecnología y estilismo, en mi opinión. Y aquí estilismo no es sinónimo de acaramelado e indigesto. Ojo, sólo estoy incriminando a los gadgets que usan el color rosa como argumento de venta principal sin cambiar las características del productos.

Creo que las mujeres buscan gadgets con personalidad, bien diseñados y sobre todo fáciles de usar, y por qué no, competitivos. Os daré un ejemplo… según una encuesta de SRG, la marca más admirada por las mujeres es Apple, seguido por Sony. Ambos fabricantes saben de diseño, elegancia y tecnología. Es hora de abandonar esa cultura medieval, dejarse de prejuicios y empezar a diseñar en vez de usar recursos facilones. ..y sí, me gusta el rosa xD