8 gadgets de nueva generación para el hortelano urbano

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 00.20.28

No todos nacemos con un pulgar verde ni tenemos el tiempo necesario para el cuidado que requieren las plantas de interior o los huertos urbanos. Pero esto no nos iba a detener, a pesar de los fracasos que se nos acumulan, seguimos comprando plantas de interior, plantas aromáticas o incluso nos atrevemos con un mini huerto urbano en la repisa de una ventana o en la terraza… personalmente ya no llevo la cuenta del número de plantas que se me murieron. Mi querida albahaca fresca, siempre acababa descolorida por saturar la tierra de agua y mi equivocada técnica de riego, mi eterno grosellero o mis tomateras que sólo me dieron un tomate el verano pasado.

Soy un pésimo hortelano pero a pesar de ello soy constante y persisto en tener mi huerto en mi terraza y comer más sano. Soy uno de los miles de consumidores que ya no se fían de las verduras del super y no le alcanza para comprárselo todo ecológico. La solución pasa por el mini huerto y para ello necesito apoyo de primera. Investigando descubrí que el mundo de la jardinería ha evolucionado y se ha visto invadido por sensores tecnológicos que permiten mejorar la productividad de un pequeño huerto o simplemente asegurar la supervivencia de las plantas en manos descuidadas.

Son sensores capaces de controlar variables como por ejemplo el nivel de PH del agua si hablamos de los cultivos hidropónicos, la humedad de la tierra, la temperatura ambiente o el nivel y calidad de la luz así como de los nutrientes. Una vez todos estos datos cosechados, se transmiten en la nube o en el móvil vía wifi o bluetooth y cobran vida a través de una interfaz que nos transmite el estado de salud de las plantas y verduras del huerto. Algunos sistemas son muy sofisticados ya que hasta pueden controlar el riego de forma automática, otros son más básicos y requieren de tu intervención. Tener plantas sanas todo el año gracias a la tecnología, ya es posible.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.06.26

Bitponics, cultivos hidropónicos 100% automatizados

herrramientas-futuristas-para-el-jardin-02-e1373907491379

Bitponics es un asistente diseñado especialmente para hortelanos hidropónicos, o sea para automatizar el cultivo de plantas y verduras sin usar tierra ya que ésta se sustituye por una solución de nutrientes que se disuelven en agua. El sistema está formado por un sensor que se introduce en el agua y recoge datos de gran relevancia como el nivel de PH del agua, la concentración de nutrientes, la temperatura del agua y del aire. Toda esa información se sube a continuación en la nube donde cobrará vida a través de la interfaz de Bitponics; datos que son accesibles estés donde estés, desde un móvil, una tablet o un portátil vía web.

El software interpreta los datos cosechados por el sensor y los muestra mediante gráficas para que su lectura sea la más amena posible. Esto nos permite hacer el seguimiento a distancia y en tiempo real de nuestras plantas. En función del tipo de plantas se pueden asociar a un plan de crecimiento que toma en cuenta las necesidades especificas de cada planta, de modo que sabrás en qué condiciones óptimas han de crecer y recibirás consejos sobre el mantenimiento mínimo que has de llevar así como avisos cuando algo vaya mal y la acción a tomar para restablecer la situación: falta de nutrientes o cambiar el agua de cultivo por ejemplo.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.08.49

El plan de crecimiento es algo que te proporcionan aunque también puedes crear tu propio plan, fruto de tu propia experiencia, y compartirlo en la comunidad o diseñar uno nuevo basado en la opinión de los expertos. Ahí reside la fuerza de Bitponics, en su comunidad de hortelanos cuyas plantas y huertos es el vínculo común. Hay más, al sistema se le puede conectar bombas de agua y sistemas de iluminación para cultivos hidropónicos que se controlan de forma automática. Es decir que Bitponics las activa y desactiva según necesidades o programación del plan de crecimiento. Montar tu huerto hidropónico y activar el piloto automático es posible, con Bitponics.

Plantlink, sistema de riego inteligente para tus plantas

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 13.59.25

PlantLink es un sencillo sensor que se planta en la maceta junto a tus plantas o verduras y mide el nivel de humedad de la tierra. Envía esa información a su estación base conectada de forma inalámbrica a tu router e Internet. Dado que cada planta es única y tiene necesidades específicas, PlantLink toma nota de ello y ajusta los datos cosechados por el sensor con la información cotejada en su base de datos de modo que sepa exactamente las necesidades de cada variedad. Si algo va mal, recibes un mensaje en tu móvil al instante.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.09.34

Las necesidades en agua varian de una planta a otra, por lo que sin conocimiento suficiente resulta difícil acertar. Si no tienes el pulgar verde, mejor dejarlo en manos profesionales con unos cuantos sensores PlantLink, uno por planta. Los datos recuperados por el sensor se confrontan con las necesidades propias a cada planta y se ajusta programando un plan de riego adaptado. Puedes usar tantos sensores como necesites, tanto en interiores como exteriores; su base de datos cuenta con más de 50.000 variedades de plantas registradas. Es un sensor sencillo de usar y de gran ayuda para los que suelen saturar demasiada en agua sus plantas pensando que es lo correcto.

Smart Herb Garden, huerto urbano con nanotecnología

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 14.43.37

Smart Herb Garden es una maceta de última generación ya que usa nanotecnología para la creación del sustrato de sus cartuchos en los que vienen las plantas aromáticas, tomateras, etc. Ese sustrato permite una distribución uniforme y equilibrada a través del tiempo de todos los nutrientes, agua y el oxigeno que necesitan las plantas para crecer. Lo único que tienes que hacer al adquirirla es enchufarla y agregarle un poco de agua, de todo lo demás se encarga la tecnología del Smart Herb Garden. Es decir, sus sensores y software que mide los niveles de agua y nutrientes y se aseguran de que tus plantas tengan las condiciones óptimas para crecer sanas y frondosas.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.11.13

Por fin podrás tener una maceta con tus plantas aromáticas en la cocina u otra área de casa sin tener que preocuparte por ellas. Recuerda la ilusión que tienes cada vez que compras plantas de albahaca o de tomillo y la frustración que sientes cada vez que mueren. Las plantas no sólo necesitan un poco de amor sino cuidados en su justa medida. En cuanto al problema de su exposición al sol, no te preocupes ya que viene con su propia lluz de LED especialmente diseñada para las plantas y de bajo consumo. Ya puedes lanzarte sin miedo a cuidar tu propio mini-huerto de plantas aromáticas… llena la reserva de agua, compra los cartuchos y en unas semanas tu casa se tintará de verde y delicadas fragancias.

Botanicalls, kit DIY con sensor de humedad por Twitter

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 15.11.45

Botanicalls es un kit DIY, es decir “hazlo tu mismo”, que puedes montar fácilmente en casa y usar con tus plantas ya que se trata de un sensor que mide el nivel de humedad de la tierra y te avisa cuando es hora de regar tus plantas. Las plantas son autosuficientes en sus entornos naturales pero cuando las llevamos a casa no pueden valerse por si mismas y necesitan de nuestra ayuda, o más bien de la ayuda de este invento. Tiene la forma de una hoja pero en realidad es el vínculo inesperado que te permitirá comunicar con tus plantas.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.12.00

Hay un componente de sensibilidad en ello ya que más allá del cuidado de las plantas, la idea detrás de este producto reside en establecer una comunicación más humana con las plantas. En lugar de los avisos fríos que te indican que tus plantas necesitan agua, o esas gráficas repletas de datas estadísticos, lo que hace Botanicalls es convertir cualquier vegetal en una planta twittera capaz de enviar tuits cada vez que necesita agua. ¿Plantas con perfiles en Twitter? Ahí está la gracia. Puedes personalizar la cuenta y los mensajes. Una vez le hayas puesto agua, incluso te lo agradecerá con un nuevo tuit… ¿un nuevo tipo de relación ha nacido entre plantas y humanos?

VegiBee, polinizador que hace el trabajo de las abejas

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 21.52.05

Las abejas son importantes polinizadores pero en la última década se ha producido un grave descenso en su población en todo el mundo. Sea por falta de abejas o simplemente porque quieres que la producción de tus tomateras se incremente, puedes recurrir a artilugios como el polinizador VegiBee. No tener abejas en tu huerto urbano deja de ser un problema ya que armado del Vegibee puedes polinizarlas fácilmente y aumentar el rendimiento de tu huerto en un 30%. Tomateras, fresas, guisantes, judías, pimientos, habas o berenjenas…

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.13.44

El polinizador VegiBee no es precisamente un gadget de última tecnología pero cumple una función vital para los huertos urbanos alejados de la naturaleza. Plantar flores ayuda a tener más abejas pero si lo que quieres es tener mayor control sobre el rendimiento de tus verduras, tienes un aliado en VegiBee. Está diseñado para imitar las vibraciones de alta frecuencia hechas por las alas de las abejas durante el proceso de polinización. Esas vibraciones hacen que la flor suelte el polen que se recoge en una cuchara. Ayuda a superar las malas rachas en cosechas por la reducción de las poblaciones de abejas y huertos protegidos en invernaderos.

Fliwer plan&play, sensores inteligentes y jardín virtual

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 22.09.47

Fliwer es un autentico asistente salvavidas si eres un hortelano en ciernes ya que este sensor es capaz de capturar toda la información vital al crecimiento sano de tus plantas. No sólo mide la cantidad de luz que las plantas están recibiendo sino que puede registrar los niveles de humedad en el aire y en el suelo así como la temperatura o datos cruciales como la electroconductividad, calidad del abono,… Todos estos parámetros se monitorizan y trasladan al Fliwer Link y su plataforma online para su posterior consulta a través de tu jardín virtual.

Ahí relaciona los parámetros recogidos con una extensa base de datos de plantas de modo que sepa las necesidades especificas de cada variedad de plantas. Es más, esos valores se confrontan a los datos del parte meteorológico de modo que se pueda calibrar el riego y aconsejar acerca del momento idóneo para la fertilización y demás cuidados. Lo mejor es la plataforma conectada, accesible estés donde estés, ya que se trata de una verdadera comunidad de usuarios con los que se puede compartir experiencias y sacar enseñanzas.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.15.09

Fliwer es el asistente hortelano con el que todos soñamos, sabe exactamente qué necesita cada una de nuestras plantas, no sólo en macetas sino también las del huerto, incluso los árboles frutales o el césped del jardín. Sabrás cuándo regar o fertilizar. Es más, hasta puedes usarlo como sistema de control de riego adquiriendo el módulo opcional Fliwer Control. Puesto que dispone de una electroválvula, puede regar tus plantas cuando lo necesitan, sin intervención tuya necesaria. Su ventaja respecto a otros sistemas es que puede detectar el nivel de fertilizante que hay en el sustrato de las plantas y pedirte que las fertilice si les faltan algunas vitaminas.

Flower Power, sensores para el cuidado de tus plantas

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 23.25.49

Flower Power de Parrot es un sensor que se encarga de monitorizar cuatro variables diferentes para que tus plantas crezcan sanas: la humedad de la tierra, el nivel de fertilizante, la temperatura así como la cantidad de luz que recibe la planta. Los datos se recogen a través de su app para su análisis según el tipo de planta que sea; dispone de una base de datos con más de 6.000 variedades de plantas. De ese modo, podrá controlar de forma eficiente el nivel de salud de tus plantas y enviarte notificaciones cuando algo va mal y requiere de tus cuidados.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 23.16.04

Si tus plantas necesitan algo -más agua o fertilizante, que les saques a tomar un baño de sol o ponerlas a la sombra- te avisarán gracias a Flower Power. Esas alertas se reciben en tiempo real, por lo que todo depende de tu tiempo de reacción. Su app ofrece diferentes herramientas estadísticas y consejos que nos ayudan a encontrar el lugar perfecto para que nuestras plantas reciban la justa cantidad necesaria de luz y calor durante todo el día. La única pega es que por ahora sólo funciona usando Bluetooth, por lo que es necesario permanecer cerca.

Koubachi, sensor Wifi para plantas de interior y exterior

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 23.28.34

Koubachi también es un sensor interactivo para el cuidado de nuestras plantas y huertos urbanos, muy similar al Flower Power de Parrot de hecho. Pero a diferencia del producto de Parrot, éste funciona con el wifi. Del mismo modo su sensor puede recolectar cuatro tipo de datos, desde el nivel de humedad en el suelo, la temperatura, niveles de fertilizantes y de luz. El sensor se planta en la maceta y se conecta a la red wifi de tu casa. Los datos se envían en tiempo real al móvil para que puedas consultarlos a través de su app y determinar el tipo de planta especifica que vas a monitorear. De ese modo el análisis será más riguroso.

El sensor nos dice qué tipo de cuidado necesita nuestra planta y cuando los necesitará. Tus hábitos en el cuidado de las plantas también serán analizados para ofrecerte consejos personalizados a través de avisos por e-mail o directamente en el móvil. Por otro lado, al igual que muchos otros sensores, tiene en cuenta el parte meteorológico y la estación del año. Es uno de los primeros sensores en haber visto la luz del día, pero sigue de actualidad. Permite un diagnostico preciso y trae un sensor compatible con todo tipo de sustrato, sea arena o arcilla por ejemplo. Ideal si necesitas instrucciones precisas para cuidar de tu huerto o plantas de interior.