Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 11.53.09

5 iniciativas que experimentan con la lectura social

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 11.41.55

El otro día os di una rápida introducción al concepto de lectura social, acompañado de planteamientos de lo que, a mis ojos, debería ser el ebook participativo y social del mañana. Hoy he tomado el tiempo de ir seleccionando iniciativas que tímidamente están marcando el terreno; lo hago a modo ilustrativo puesto que soy consiente de que hay más experimentos ahí fuera y muchos otros están por venir. Pero en algo he caído, y es que muchos proyectos de lectura social ya han sido abandonados como Readum, Findings, ReadMill, SocialBooks o SmallDemons… por desgracia, ¿qué pasó, por qué no cuajaron con su audiencia y desaparecieron?

Resulta difícil responder a esa pregunta, es probable que se adelantaron a sus tiempos o simplemente no contaban con una plataforma de distribución lo suficientemente popular como para imponerse, algo con lo que sí cuenta Amazon. De hecho, sus lectores de ebooks Kindle se están adentrando tímidamente en la esfera de la lectura social; os lo mostraré. Las iniciativas sociales que os voy a presentar son originales, cada una tiene sus peculiaridades y todas juntas ofrecen pistas de lo que podría ser la plataforma de lectura social idónea del mañana.

La sartén por el mango… el Kindle

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 11.40.27

Empecemos por lo más obvio, el lector de libros electrónicos más vendido en España: Kindle. Amazon es un todopoderoso del medio digital, presente en todo el mundo. Es un líder en posición de fuerza, tiene la sartén por el mango y la capacidad para impulsar la lectura social y colaborativa en la sociedad digital, empezando por funciones simples y efectivas como las implantadas actualmente en el Kindle. Más allá de los favoritos y marcadores que podemos usar para marcar pasajes interesantes en nuestras lecturas, nos permite agregar anotaciones a pasajes o frases que nos hayan marcado en el libro, y compartirlas con los amigos en Facebook o Twitter.

Otra función social es la posibilidad de acceder desde el libro a los pasajes considerados más interesantes por otros lectores del Kindle, en realidad se trata de los pasajes más subrayados entre los lectores de los libros. Así es, mientras vas leyendo puedes activar la función de subrayados populares para ver todo lo que llamó la atención de otros lectores de esta plataforma. El kindle también cuenta con su propio portal donde puedes hacer públicas tus notas y seguir lectores que consideres interesantes para ver sus notas; sin olvidar las reseñas de libro.

Es obvio, y algo que comparten todas las tiendas de libros online, esa posibilidad de escribir una reseña sobre los libros que hayas leído. En la última página de los libros comprados para tu Kindle te propone la opción de enviar un tuit y compartir tu valoración, así como ver recomendaciones de otros libros que te puedan interesar. Todas esas funciones son solo el principio de algo grande que se avecina, la lectura más social y colectiva. El libro dejará de ser una actividad personal para ser un punto de encuentro y debate entre lectores.

Copia,… y el libro cobra vida en sus márgenes

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 12.13.01

Es de las primeras plataformas social de lectura en haber salido de la sombra,… la comunidad respondió y el éxito se cruzó por su camino. Es una tienda y una comunidad de lectores donde puedes adquirir libros e intercambiar opiniones sobre tus lecturas. Pero, y ahí radica el genio de Copia, las opiniones están en la nube. Es decir que conectan a todos los lectores de un libro desde los márgenes… efectivamente, permite agregar anotaciones y compartirlas con amigos o un grupo de lectores concreto. Todos los comentarios se organizan en los márgenes de los libros, también se pueden guardar en un documento aparte por si lo quieres.

Esas anotaciones en los márgenes también pueden ser privadas, sólo para ti. Escribir una nota es tan fácil como seleccionar un pasaje o frase del libro, agregar nuestro comentario y el nivel de privacidad, es decir con quién queremos compartirlo. Una vez compartido, aparecerá en los márgenes de los lectores de ese libro. Si te llama la atención una nota de otro lector, un doble clic en ella te llevará al pasaje en el libro donde está…. cuidado, posibilidad de ¡¡¡spoiler alert!!! Por lo demás, funciona como una autentica club de lectura social, con la posibilidad de adquirir libros, dejar reseñas y comentarios o rellenar su perfil de lector así como organizar su biblioteca virtual.

Book country,… el país online de los escritores

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 14.50.43

Ser escritor es el sueño de muchos niños, y aunque algunos lo consiguen este sueño se convierte para algunos en una especie de desventura que se toma con gran resignación… aunque a veces sólo necesita de un empujoncito. Ahí es donde opera la magia de Book country, una comunidad de escritores online que comparten sus procesos creativos de trabajo en busca de feedback e inspiración en una comunidad de autores, escritores, editores y lectores. Es una oportunidad para ir probando sus ideas delante de un público receptivo.

La idea detrás de esta iniciativa reside en enfrentarse a un público experto y critico así como fomentar la colaboración entre escritores para dar los últimos toques a sus manuscritos. El autor expone parte de su trabajo a la comunidad, lo que indudablemente influye al mismísimo proceso creativo mediante todas las correcciones y sugerencias aportadas por la comunidad. Es una manera eficaz de pulir su trabajo antes de autopublicarlo ya que es una opción que ofrece Book country usando las plataformas de distribución que prefieras: Scribd, Amazon, Google, Kobo, Apple, Sony, Barnes&Noble,… si la tinta de imprenta corre por tu sangre, es tu sitio.

Wattpad,…un mundo de historias en tiempo real

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 16.56.19

Esta iniciativa literaria es ante todo social ya que se trata de una plataforma que conecta sus usuarios a través del verbo, es decir que puedes descubrir historias escritas por otros miembros o subir la tuya y así compartirla con la comunidad. En esa comunidad vestimos a la vez el traje de escritor y el de lector, son intercambiables bajo demanda y deseo. Está pensado para escritores de todos los niveles, tanto noveles como autores consagrados; es gratuito y multiplataforma. Es una prueba de fuego para quienes hacen sus pinitos en el mundo literario ya que someten su trabajo a millones de lectores repartidos en todo el mundo.

En torno a cada manuscrito se genera una conversación entre el autor y sus lectores, de modo que hay una verdadera interacción entre los fans y el autor de la novela. Tampoco es necesario tener acabado tu libro para publicarlo, puedes ir colgando en la comunidad los capítulos según los vayas escribiendo, de modo que tus seguidores recibirán un aviso con cada nuevo capítulo online. Es una oportunidad para los autores que quieren seducir nuevos lectores y mejorar su presencia online. Es una forma de darse a conocer y tener feedback por parte de una comunidad de seguidores y otros escritores de toda índole. Sin duda, es una apuesta de lo más recomendable.

ReadUps,… club de lectura social para eBooks

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 17.13.17

Esta iniciativa nos acerca un poco más a la experiencia de lectura social ya que ofrece a los lectores la oportunidad de iniciar una conversación desde cualquier pasaje de un libro, sin importar la plataforma desde la que se lee. Brinda una experiencia similar a la de un club de lectura dentro de un libro digital ya que su sistema, basado en web para tabletas y portátiles, permite crear un evento para invitar a amigos a que te acompañen en tu lectura durante un tiempo determinado, compartiendo comentarios sobre lo que estáis leyendo.

Añade una particularidad adicional y es el carácter efímero. Es decir que puedes delimitar en el tiempo la lectura, por lo que cuando se acaba desaparece el evento -llamado readup- y todo el contenido generado en el. Lo del carácter efímero se inscribe en la tendencia actual de la instantaneidad de los mensajes que se intercambian entre nativos digital; yo no suscribo a ello. Piensa en Readups como una reunión de club de lectura en el corazón del libro, donde cada participante puede añadir anotaciones y compartirlas con los demás.