Dale vida a tus libros, 8+2 portales para intercambiar o compartirlos

Adoro los libros por encima de todo, tanto los de pulpa de madera como los electrónicos. De hecho, creo que la mejor compra de mi vida ha sido mi Kindle. Soy de los que suelen vagar por el parque o medios de transporte con la nariz perdida entre las hojas de un libro, ahora todo me es más cómodo llevando mi biblioteca digital siempre encima. Lo mejor de los libros es que se puedan compartir… un libro te habla, te despierta emociones y sensaciones. Y esas sensaciones, siento la necesidad de compartirlas con las personas a mi alrededor.

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 03.13.39

Los libros no están hechos para acumular polvo en las estanterías sino para envejecer en manos ajenas, sus páginas están hechas para doblarse y llenarse de emociones, no están hechas para quedar impolutas una vez terminada su lectura. Sé que resulta difícil deshacerse de sus libros, pero demasiados libros caen en el olvido en las estanterías de las bibliotecas domésticas de millones de personas en todo el mundo; debe de haber un mejor uso para ellos.

Si un libro despertó algo en ti, te ha emocionado o fue una revelación… comparte esa experiencia con otros. Además los libros ocupan mucho espacio, al menos los analógicos por así decirlo. La mayoría de los libros que leemos, no los volveremos a leer. Entonces, ¿para qué guardarlos? Es hora de encontrar un buen hogar para ellos, mantenerlos en circulación. ¿Sabías que muchos libros ya no se pueden adquirir, pues están fuera de impresión?

No dejes que estos libros se desvanezcan, si alguien se hace escritor es para que sus obras sean leídas por encima de todo. Online, se puede encontrar iniciativas que fomentan el intercambio de libros, sean de papel o electrónicos. Piénsalo. Si participas, tu librería pasa a convertirse en la biblioteca más grande del mundo ya que incluirá todos los libros en espera en las estanterías de todas las casas de las personas que participan de ese movimiento. Existen plataformas especializadas en libros de texto o servicios que son al libro lo que Spotify es a la música. Descúbrelos.

BookMooch, nueva vida para libros viejos

BookMooch es una comunidad de amantes de los libros donde se intercambia libros usando un sistema de puntos. Una vez registrado como miembro puedes crear tu colección de libros que ya no vas a leer y quieres compartir con la comunidad así como tu lista de libros deseados. Recibes una décima de punto para cada libro registrado y un punto por libro enviado de modo que para recibir tu primer libro necesitas un punto.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.31.02

La idea consiste en conseguir libros gratis sin rascarse el bolsillo, sólo tenemos que pagar los gastos de envío cuando compartimos un libro. Si enviamos un libro al extranjero se tiene en cuenta el esfuerzo y se otorga 3 puntos. El intercambio siempre es directo sin ningún tipo de intermediario, un cambio que de hecho es equitativo puesto que no importa que sea un libro de bolsillo o de tapa dura: un libro siempre es igual a un punto.

Es ante todo una comunidad, con su mecanismo de amistad similar a todas las redes sociales. Agregar amigos te permite seguir a gente con gustos parecidos a los tuyos y saber lo que leen sus amigos. Por otro lado está el tema de la confianza, se genera a través de una puntuación de retroalimentación. Es decir que puedes puntuar el usuario que te envío el libro una vez recibido, y se genera confianza al estilo eBay.

Una vez recibas un libro lo puedes conservar o volver a poner en circulación. Los puntos que acumulas te sirven para pedir libros pero si lo deseas, también puedes donarlos a alguna asociación benéfica. Puedes regalar tus puntos a hospitales de niños para que puedan pedirse libros gratis o a bibliotecas sin grandes presupuestos para adquirir libros. Es lo que llaman los puntos solidarios y es una gran idea con la que BookMooch se ha ganado todo mi respeto.

Bookcrossing, libera los libros de tus estanterías

¿Has oído hablar alguna vez del bookcrossing? Es una especie de club del libro a nivel planetario ya que ni conoce fronteras ni la noción del tiempo. Si te gustan los libros, esta idea te va a encantar ya que los libros no están hechos para acumular polvo en las estanterías sino que están hechos para ser liberados. Y esto es precisamente lo que hacen los miembros de esta comunidad: liberar libros convirtiendo el mundo en una biblioteca abierta.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.32.53

Si tienes libros que no vas a volver a leer, puedes liberarlos. Todo el proceso empieza por la creación de una etiqueta BCID que se pega en el interior del libro. Luego pasas a liberarlo: déjalo en el banco del parque o en una cafetería o lo pasas directamente a un amigo o conocido. Si alguien lo encuentra, verá la etiqueta y lo registrará en Bookcrossing. En ese momento recibes una notificación y sabrás dónde está el libro.

Es una forma sencilla de compartir libros a través del mundo y seguir tu camino. Si encuentras un libro con una etiqueta Bookcrossing, te invitan a registrarlo y dejar tus comentarios en el diario online, luego de leerlo te tocará liberarlo para que prosiga su camino. Parte de este proceso son las reseñas, ya que cada vez que un libro cambia de manos se registra una nueva reseña junto a puntuaciones de los libros y recomendaciones.

Liberar un libro se convierte en un acto divertido también ya que puedes escribir notas de liberación sobre el libro, pistas que los demás usarán para ir de caza e intentar encontrarlo. En cambio, la liberación controlada consiste en buscar alguien en la comunidad que tiene en su lista de deseos el libro que vamos a liberar, y enviárselo. Existen zonas oficiales de liberación de libros donde los entusiastas liberan o cazan libros. Esta comunidad tiene más de 850.000 bookcrossers y siete millones de libros liberados, puedes apuntarte desde el mirror español.

24symbols, el Spotify del mundo de los libros

Captura de pantalla 2014-05-03 a la(s) 22.26.10


24symbols es el Spotify del mundo de los libros, por así decirlo. No va del intercambio o de la liberación de los libros, simplemente se trata de una plataforma de lectura en la nube que nos da acceso a un catalogo de libros divididos entre las obras gratuitas y las obras cuyo acceso está restringido al registro de una cuenta Premium. Es un servicio de Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.34.36suscripción mensual que te permite acceder a la totalidad del catalogo que por ahora suma unos quince mil libros.

Esta iniciativa española ofrece una gran cantidad de libros de libre acceso, libros electrónicos a los que se puede acceder en modo de streaming online desde cualquier dispositivo móvil, sea éste un portátil, un móvil o una tablet. A cambio de la consulta gratis tendrás que soportar la publicidad. Pero si lo prefieres, tienes la opción de contratar la cuenta Premium que te da un acceso offline a los libros sin ningún tipo de publicidad.

No hay ningún tipo de descarga ya que todos los libros permanecen en la nube con un modo de lectura en streaming. Este sistema nos permite leer desde cualquier dispositivo, la lectura iniciándose siempre ahí donde lo dejamos. Puedes crear tu biblioteca virtual personal, compartir estanterías con tus amigos a través de tus redes sociales, tener tu listas de lecturas deseadas y, si no tienes cuenta premium, acceder al 10% del contenido total de los libros premium. Ya le ha salido un serio competidor llamado Nubico, una plataforma de lectura digital en la nube basada en un modelo de suscripción y multidispositivo.

TruequeBook, haz trueque con libros de texto

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.35.24

TruequeBook es una red de trueque pensada especialmente para los padres; los niños crecen y pasan de curso… ¿y qué hacemos con lo que ya no les sirven? Material escolar, equipos deportivos, disfraces y libros de texto, hasta uniformes y vestidos de comunión… con todo ello los padres pueden hacer trueque desde sus baúles digitales. Lo sé, TruequeBook no es una plataforma exclusiva para libros, pero cuenta con los libros de texto.

Los niños crecen rápido y cada año los padres nos encontramos con montones de artículos que ya no nos sirven, en especial estos libros de texto que nos costaron un riñón en la cuesta de septiembre. Es una pena dejarlos en un cajón, a no ser que tengas otro niño más pequeño que pueda sacarles provecho al pasar de curso. La mejor opción en la mayor parte de los casos es el intercambio entre padres, por material escolar o equipo deportivo por ejemplo.

La ventaja de TruequeBook es que cuando creas tu baúl con todo lo que tus hijos ya no necesitan, puedes etiquetar los objetos con el nombre del colegio o instituto donde van, lo que facilita mucho la búsqueda ulterior. Una vez encuentres los libros de texto que necesitas, envías un mensaje a su dueño y os ponéis de acuerdo para negociar el trueque; TruequeBook no interviene en el proceso por lo que no son intermediarios.

Relibrea, libros de texto de segunda mano

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.36.52


Relibrea es un mercado online de segunda mano para libros de texto, un tablón de anuncios cuyo fin es poner en contacto las personas que buscan o venden libros académicos de segunda mano. Es muy similar a la web de TruequeBook ya que la idea consiste en dar vida a libros de texto usados que no deseas conservar y así recuperar parte de la inversión inicial; también puedes regalarlos. Es un servicio gratuito genial para encontrar libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, universidad, para hacer oposiciones o para aprender idiomas o de formación profesional. Es más, te será de gran ayuda para inculcar a tus niños valores como el reciclaje, la sostenibilidad o la conservación.

Green Books Club, libros de texto usados

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.37.51


Green Books es un club de libros de texto de segunda mano donde conectan los estudiantes para vender y comprar libros de texto. Esta fórmula permite a los padres ahorrar dinero y fomentar entre los jóvenes la cultura del consumo responsable de los recursos ya que alarga la vida útil de los libros y esto impacta directamente en el medio ambiente. Para registrarse es necesario conocer el número de identificación del colegio o escuela ya que durante el proceso esto determinará la lista de libros entre los cuales puedes elegir. Cuando hay una coincidencia entre un vendedor y comprador con cercanía geográfica, recibís un e-mail para que podáis entrar en contacto y quedar para realizar la compraventa directamente ya que Green Books no es intermediario.

Lendle, préstamo de libros en formato Kindle

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.38.28

Lendle es una plataforma de préstamo de libros electrónicos en formato Kindle que utiliza un sistema de puntos que se generan cuando se presta un libro, puntos que se pueden canjear por tarjetas de regalo en la tienda Amazon. Lástima que sólo se puede usar en Estados Unidos -al menos por ahora- ya que la idea es muy atractiva. Indicas los libros electrónicos que tienes en formato Kindle y los pones a disposición de la comunidad para su préstamo.

Los libros se prestan durante un periodo máximo de 14 días, tiempo durante el cual no podrás leer tus libros prestados. Pasados esos 14 días, el libro se borra del Kindle de la persona que lo tomo prestado y vuelve a tu biblioteca. Si hay un libro que quieres leer, lo indicas en Lendle y si un usuario lo tiene recibe al instante una notificación para saber si estaría dispuesto a prestarlo. Por lo general hay un tiempo de espera que puede ir de un par de horas a varios días.

No todos los libros se pueden prestar debido a los derechos de las editoriales, pero si su ficha existe en la comunidad siempre puedes indicar que lo tienes. Si ves un libro que se puede prestar y lo quieres, basta con pedirlo. Es una plataforma muy transparente ya que nos dan completas estadísticas con el número de personas que tienen el libro, el número de copias disponibles, etc. Por último, también se pueden crear y participar a clubes de lectura. Existe una alternativa llamada BookLending que funciona de forma similar a Lendle aunque no limitado a usuarios de Estados Unidos. La única restricción para prestar libros Kindle es que tengas tu cuenta en Amazon US.

Reedig, la mayor plataforma… próximamente

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 04.39.10


Reedig es un servicio de cloud reading, o sea de lectura en la nube. Es, o más bien será ya que todavía está en fase de beta privada y no ha sido lanzado al público, la mayor plataforma de lectura en la red. Tienen ambición y esto es algo bueno. A grandes rasgos, será algo similar a la conocida 24symbols ya que se tratará de una biblioteca virtual alojada en la nube, una librería que podrás consultar para luego abrir y leer los libros que quieres. Las editoriales más importantes, miles de libros, una red social integrada, reseñas profesionales y todo esto disponible desde cualquier dispositivo portátil… desde luego, puede que pronto le salga un serio competidor a 24symbols.