Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 15.55.25

La web, una puerta abierta al desarrollo personal

Inteligencia emocional es la capacidad de percibir y de manejar nuestras propias emociones y las emociones de los demás para desenvolvernos de forma satisfactoria en la vida. Detrás de esta definición se esconde mucho más que un concepto.  Si nunca te has preocupado de analizar aquellos aspectos de ti misma que más te perjudican en tu día a día para tratar de eliminarlos necesitas comenzar a hacerlo ya. Si no paras de quejarte por todo, la crisis es tu tema de conversación más habitual,  te ahogas en un  vaso de agua, discutes con los tuyos por cuestiones sin importancia, acumulas miedos irracionales, dejas de ponerte retos porque estás segura de qué no vas a conseguirlo o renuncias a tus sueños casi antes de imaginarlos seguir la guía que te recomendamos en este post puede ser un primer paso hacia la búsqueda de tu paz interior.

Aunque nunca es bueno generalizar lo cierto es que, según los expertos, existe una tendencia mayor a padecer ansiedad por parte del género femenino.  Independientemente de datos y cifras veo en mi día a día mujeres  de todas las edades (muchas de ellas jóvenes) que se pasan el día viajando mentalmente al pasado y al futuro y eso les lleva a tener la sensación de que el tiempo se les escurre de las manos. A todas nos ha pasado. Y es realmente poco inteligente por nuestra parte. Lo hemos oído y leído infinidad de veces: “El único lugar donde puedes ser feliz es en el aquí y el ahora”. Entonces ¿Por qué no lo practicamos de una vez? ¿Por qué no hacemos algo al respecto?

En mi caso he sido durante muchos años una lectora de libros y webs de desarrollo personal. Sin embargo sólo llevo dos poniendo en marcha lo leído.  Si eres una experta en teoría pero después no practicas nada no servirá de mucho. Se práctica, elige sólo un recurso  o dos y exprímelo al máximo centrándote en sacarle todo el jugo. Internet es un mundo abierto a todo aquello que despierte tu curiosidad. Te invitamos a comenzar por nuestros enlaces recomendados y que, a partir de ellos profundices en esa propuesta que realmente te apasione. La red nunca se quedará corta.

Claves para sentirte mejor

La clave está en encontrar aquello que realmente te motiva. Si buscas tu paz interior en, por ejemplo, sesiones de yoga y en absoluto te identificas o te sientes atraída por esta disciplina la practicarás de un modo forzado. No se trata de eso. Tienes que buscar aquello con lo que realmente conectes. Si, por ejemplo, siempre te has sentido bien bailando la biodanza puede ser tu mejor método para conseguir ese bienestar personal que anhelas.  Se trata de un sistema que nos ayuda a conocer y desarrollar nuestros potenciales a través de la música de una forma divertida y en conexión con la vida.  La fama de la biodanza está creciendo como la espuma en los últimos años y en cada vez más ciudades españolas podemos encontrar talleres.

Su clave es ofrecer algo diferente que se practica de una forma muy amena y que rompe las barreras que solemos ponernos a la hora de tener contacto con los demás. ¿No os pasa que, a veces, sientes el impulso de dar un beso, abrazo o hacer un gesto cariñoso a alguien y no os atrevéis incluso siendo familiares o amigos?. Después de practicar biodanza veréis estas situaciones con otros ojos. Adéntrate en este mundo visionando el siguiente video o pinchando en este enlace donde encontraréis una completa guía al respecto.

El Reiki es otra de las disciplinas en auge.  Si tienes dolencias concretas que te limitan, necesitas de potenciar tu salud mental o sentirte mejor desde un punto de vista espiritual puedes solicitar un tratamiento. Las sesiones se llevan a cabo a través de la imposición de manos por parte del maestro al alumno. Con su ayuda canalizarás toda tu energía hacia la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Quizás dicho así suena un poco abstracto pero te invito a visitar este enlace para comprender todos los beneficios que puedes obtener de él. En dicho espacio encontrarás información general,  historia del Reiki, documentación, experiencias, vídeos y un interesante foro que toca además otros temas de desarrollo personal. Además aquí puedes encontrar cursos gratuitos on line de introducción al Reiki.  Además también puedes aprender a practicarlo por ti misma. Abre tu mente. Son muchas las personas que han mejorado su vida a través de este viaje al autoconocimiento.

El Feng shui aunque ya es todo un clásico y lleva muchos años practicándose en Occidente, nunca deja de estar de actualidad y son muchas las comunidades en Internet que ofrecen información al respecto, lo difunden y lo convierten en una disciplina con millones de adeptos en el mundo .  A través de esta técnica cambiarás la relación de ti mismo con el espacio donde habitas sea tu lugar de trabajo, tu casa o cualquier otro, conectándote con él y abriendo todo un mundo de posibilidades que te van a hacer sentir de maravilla. Una limpieza y orden exterior que se va a reflejar en tu interior  y en tu estado de ánimo mucho más de lo que te imaginas. Te recomendamos Feng Shui para ti donde además de artículos interesantes puedes acceder a formación presencial al respecto en Madrid. Visita también la red social de decoración facilísimo donde encontrarás ideas sobre cómo aplicar el Feng shui de manera rápida.

Un mundo de posibilidades a tu alcance

La biodanza, el Reiki y el Feng shui son sólo tres de las muchísimas opciones que pueden escoger para mejorar tu calidad de vida.  También puedes encontrar tu bienestar a través de las Flores de Bach, practicando yoga, creando tu propio plan de mejora personal a través de un diario emocional, asistir a talleres donde te ayuden a mejorar tu autoestima, tu conocimiento de ti mismo, tu manera de relajarte o la posibilidad de trabajar en visualizaciones positivas. Internet es una ventana abierta a todo esto. Nunca antes hemos tenido tan fácil formar parte de algo nuevo en tan poco espacio de tiempo y con tanta facilidad. A unos cuantos clic tendrás información sobre todo esto y más y además podrás contactar con personas que ya han incorporado estas experiencias a su vida, acceder a información sobre cursos o talleres presenciales,… Lo único que te separa de una vida más positiva es la decisión de empezar ya. Toma impulso, teclea esas palabras y comienza ahora mismo.


Si lo que quieres en sentirte mejor pero apenas tienes tiempo y además tu bolsillo anda escaso mi consejo es que te pases por una librería y crees, poco a poco, tu propia biblioteca de desarrollo personal a partir de los temas que más se acerquen a tus expectativas o que desees mejorar. El primer paso consiste en olvidar los prejuicios y las etiquetas en casa antes de situarte ante la estantería de libros de autoayuda. Al igual que el resto de géneros hay de todo. Si sabes elegir buenos libros y especialmente si eliges los que más se adaptan a tus necesidades vas a convertirlos en auténticos tesoros vitales que te acompañarán siempre.  Ten por seguro que será un dinero bien invertido.

Tiempo para ti misma

El segundo paso es leerlo con la mente abierta, relajadamente, haciendo de su lectura un ritual diario que no sólo consista en el mero hecho de leer sino en un momento que te dedicas a ti misma por muy ajetreada que sea tu jornada. No te pongas excusa. ¿Quién no tiene diez minutos al día? Pero ya que lo haces sácale el máximo partido. ¿Qué tal  si este verano después de una ducha fresca  conciertas una cita con tu sofá, tu libro, una buena taza de te helado y una música agradable de fondo?

Y después de comprar, leer y exprimir cada idea de  estos libros llega lo más importante: ¡práctica y comparte! Ponte metas realistas diarias y motívate con la ayuda de todos los recursos que te brinda la red. Detrás de la pantalla hay personas con tus mismas inquietudes y expertos que pueden aconsejarte y ofrecerte el empujón definitivo para que lleves a cabo aquello que esta haciendo que te bloquees y no disfrutes de todo lo que tienes y eres.

Aliados en la red

Bernabé Tierno es uno de los psicólogos  que con más asiduidad y éxito lanza al mercado editorial obras encaminadas a crear personas fuertes, como el mismo las denomina, blindadas contra el sufrimiento que saben aprender de las derrotas y viven cada uno de sus días conectados con aquello que ya tienen y no con lo que necesitan. “Poderosa mente” fue, en mi caso, el libro que me llevo a comprender que más allá de unas páginas escritas hay todo un mundo abierto de posibilidades en la red. El Club de los Optimistas Vitales es un ejemplo práctico de ello.  Aquí, lectura y tecnología, se funden en un espacio donde no sólo encontrarás multitud de textos e ideas para practicar y completar los libros escritos. Además podrás consultar con los expertos, un equipo de profesionales a los que puedes realizar cualquier tipo de consulta y respuestas llenas de esperanza y técnicas muy efectivas para superar con éxito cualquier tipo de cuestión  personal o laboral relacionado con la inteligencia emocional. Marian Bueno es una de las más demandadas. Sólo hay un requisito: tendrás que ser paciente y constante.

Algo similar me sucedió con los libros “Feliz Nuevo Día” y “Mi Guía de Yoga”. En el primer caso pude seguir conectada con las enseñanzas del libro a través de su web pero especialmente a través de su perfil en Facebook donde durante un tiempo se encontraban pequeñas micro píldoras a modo de mensajes muy útiles para tener en cuenta durante el día y se generaban interesantes debates sobre diversos aspectos del libro.

En el caso de “Mi guía de yoga” pude saber que realmente me interesaba esta obra accediendo a Internet donde leí el primer capítulo, escuche entrevistas con las escritoras y conocía fondo  que me proponían.  Cada vez son más las editoriales que realizan este sistema de incluir fragmentos del libro en la web. Esto junto con los debates que se generan en la red al respecto me parece algo muy interesante que nos impulsa a invertir nuestro dinero en algo que realmente podemos aprovechar.

Leer la obra de Louis Hay tampoco hubiera sido lo mismo sin la existencia de Internet. Una vez interioricé las maravillosas enseñanzas que contiene “Usted puede sanar su vida”, accedí a otras de sus obras en la red y trabajé a fondo cada día con los audios de “Autocuración” que aunque pueda parecer lo contrario es perfecto también para personas con una perfecta salud.

Es tanto lo que puedes hacer por ti misma en lugar de quejarte y quejarte y quejarte cada día que podriamos publicar cientos de post al respecto. Ahora te toca a ti descubrir cual es el modo más adecuado de sacar partido a la red y a los libros animandote a llevarlo a la práctica.