Juegos Clásicos que no deberían caer en el olvido VII: Punch Out!!

punch out Nintendo boxeo arcade ¿Preparados para volver a ver píxeles? ¿Listos para recordar juegos que funcionaban con sólo dos botones? Esquiva un directo de izquierdas y lanza un gancho de derechas para seguir leyendo.

Tras el último puente del año 2010 volvemos un día más con la sección favorita de muchos de vosotros: Juegos clásicos que no deberían caer en el olvido. La espera merece la pena para saber qué recuerdos nos trae el pasado. Esta semana venimos con un juego propuesto por uno de los lectores de Nivel22, perroloco. Cuando propuso el juego en este otro post me hizo mucha ilusión por que yo jugaba cuando era pequeñajo, en mi NES, pegadito a una tele minúscula y que tenía color de puro milagro. El juego del que vamos a hablar hoy es de esos que todos los que tenemos cierta edad hemos oído hablar de él, y no es ni más ni menos que el grandioso Punch Out!!

punch out Nintendo boxeo arcade ¿Y de qué va Punch Out!!? Es algo más que un juego deportivo, es más que un simple juego de boxeo. Quienes hayáis pasado horas frente a la tele dándole a los botones jugando a Punch Out!! sabéis a lo que me refiero. Parece mentira que con un funcionamiento tan sencillo pueda llegarse a un nivel de diversión tan alto.

En la pantalla estaba nuestro pequeño personaje, Little Mac. El nombre le viene que ni pintado. A primera vista puede parecernos un poco delgaducho y bajito. Según avanza el juego nos daremos cuenta de que realmente sí que es bajito y delgado. Los contrincantes son enormes, altos, gordos o musculados. Parece que no tendremos fuerza para matar a una pobre mosca pero tras unos puñetazos directos a la mandíbula nos sorprendemos de lo que puede hacer repartiendo estopa allí por donde va.

punch out Nintendo boxeo arcade Ahora que hemos refrescado la memoria un poco vamos a volver la vista un poco más atrás. Puch Out!! no es un juego sino una saga creada y diseñada por la omnipresente Nintendo. Con eso quiero decir que existen varios videojuegos bajo la clasificación Punch Out y todos ellos han sido creados por la misma empresa. El primero de ellos se llamó simple y llanamente Punch Out!! vio la luz en 1984 en Arcade, es decir, para las maquinitas de los salones recreativos y bares. Como pasa en muchas ocasiones, a este título le costó salir de las costas japonesas. Primero consiguió llegar a Estados Unidos ese mismo año pero en Europa no asomó ni un pelo. El juego tuvo tanto éxito que un año más tarde salió su secuela Super Punch Out!! Más que una segunda parte fue una expansión con nuevos contrincantes. El modo de juego y el sistema era igual aunque con algunas pequeñas mejoras y añadidos. Como pasó anteriormente, Super Punch Out!! pudo llegar a Estados Unidos pero desde allí no se expandió a Europa.

En 1985 surge una gran noticia: Punch Out!! llegará a territorio PAL. Estábamos de enhorabuena. Muchos habíamos tirado la toalla pero vimos correr el juego en España. No fue la versión arcade la que llegó sino algo mejor, la versión del juego en cartucho para NES. Y qué queréis que os diga, menudo vicio teníamos por aquel entonces. Terminamos con los pulgares planos de tanto apretar los botones. Super Punch Out!! también hizo acto de presencia PAL pero en una generación posterior como es Super Nintendo. Los gráficos habían mejorado bastante y la jugabilidad había dado un salto de gigante, dentro de lo que cabe, claro.

punch out Nintendo boxeo arcade Pero lo mejor siempre se deja para el final. Han pasado muchísimos años desde entonces pero los fans no nos olvidamos. Tanto es así que Nintendo nos ha hecho caso y ha realizado un gran trabajo realizando un nuevo Punch Out!! para Wii ¡Gracias Nintendo! Gráficos de nueva generación, control con wiimotion y muchos contrincantes es lo que nos da el juego. una experiencia que recomiendo al 100% ya que Little Mac se ve mucho mejor y el juego es más divertido de lo que recordaba.

1984, a parte de una novela futurista de Orwell, era una época en la que golpear en un videojuego de boxeo no requería mover los brazos como en Wii, Kinect o PSMove. Con darle un botón para el puño izquierdo y otro para el puño derecho era más que suficiente.

Nuestro personaje, Little Mac, luchará por el título de WVBA (World Video Boxing Association). No es un juego en primera persona como es la moda hoy en día sino que veremos a Little Mac de espadas en medio del ring, de modo que los oponentes estarán de frente al jugador. Podremos realizar varios tipos de movimientos ofensivos y defensivos. Teniendo en cuenta que el mando de NES sólo tenía 2 botones es normal que la versión de Wii haya crecido en jugabilidad. Principalmente podremos elegir si lanzar un gancho de izquierdas o de rechas, un directo desde cualquier parte, esquivar o cubrirnos. Lógicamente los contrincantes pueden realizar los mismos movimientos, muchos de ellos pudiendo ser considerados movimientos especiales.

No será nada fácil golpearles pero podremos saber el momento justo debido a las pistas que nos dan. A lo mejor uno de ellos antes de lanzar un gancho mueve las pestañas, dándonos a entender que tenemos que esquivarlo si no queremos quedarnos KO en un santiamén.

punch out Nintendo boxeo arcade De lo que más me acuerdo es del enorme elenco caricaturizado de rivales a los que nos enfrentamos. Cada uno era totalmente diferente a los demás, pero no solo físicamente sino en su forma de boxear. Los había grandes, enormes, musculados, de todas las nacionalidades y klichés. Hay un ruso bebedor de vodka, un español que parece más un torero que un boxeador, un estadounidense que va de estrella por la vida, y así hasta más de 10 luchadores ¡Incluso luchábamos contra Mike Tyson! Por lo visto Little Mac es el más normalito de todos.

Conclusión:

Llevamos esperando más de 20 años para un remake del juego y por fin ha salido. Tenemos que aprovechar la oportunidad porque no sabemos si tocará esperar 20 años más para un nuevo Punch Out!!

punch out Nintendo boxeo arcade La jugabilidad actual hará las delicias de los que jugamos hace tiempo además de los que empiecen a conocer este juego en esta generación.  Queda demostrado que no hacen falta gráficos espectaculares ni motores capaces de mover cientos de millones de polígonos por segundo para hacernos pasar horas de diversión, ya sea de forma individual o en grupo.

PD: ¿Habéis visto quién es el árbitro? ¡El inimitable Mario!