Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.26.12

Los juegos más largos de esta generación

 

Si ayer elaboré una lista con algunos de los títulos más cortos que ha ofrecido esta generación hasta el momento es justo hacer ahora otro listado con los de mayor duración, o sea los más largos y extensos. La verdad es que elaborar esta lista resulta más sencillo, pues no hay tantos candidatos para hacer la selección como en el anterior caso, pero vamos que para el que quiera amortizar bien su compra puedo decir que  juegos largos “haberlos haylos“. Aquí tenéis los diez escogidos de turno:

· Borderlands

· Dragon Age: Origins

· Fallout 3

· Final Fantasy XIII

· Grand Theft Auto IV

· Monster Hunter 3

· Tales of Vesperia

· The Elder Scrolls IV: Oblivion

· The Witcher

· Zelda: Twilight Princess

Sí, ya sé que hay otros juegos también muy largos que no cito, pero es que si se hace una lista de diez curiosamente sólo caben diez. De todos modos me gustaría puntualizar que a mi modo de ver existen dos formas lógicas de medir la duración de los videojuegos, la real y la potencial.

Duración Real:

En los juegos no se puede cronometrar la duración como en las películas, es muy conveniente terminarlos completamente en todos sus aspectos para emitir una cifra aproximada de su tiempo total de juego. No obstante el hecho de que nos pueda brindar 50 o incluso 100 horas de “diversión” no siempre garantiza que el título sea realmente extenso. ¿Por qué? Es sencillo, debido a que puede caer fácilmente en la trampa de la repetición.

Si para conseguir realizar todas las tareas que el juego puede pedirnos necesitamos dar mil vueltas por los mismos sitios así como matar una y otra vez a los mismos monstruos pues la verdad es que resulta más repetitivo que extenso. Un clarísimo ejemplo lo tenemos en Kingdom Under Fire: Circle of Doom para Xbox 360, un juego poco conocido pero doy fe de que puede llevar muchísimas horas completarlo todo teniendo una duración real que a mi juicio es normal o incluso corta.

La auténtica duración se expresa con una palabra, variedad. Más niveles, más enemigos, más puzzles, más armas, más vehículos, y más de todo a ser posible con un aspecto y características jugables bien distintas a los otros elementos que tenga el título. Pero no, eso supone bastante trabajo y es mucho más cómodo optar por añadir misiones secundarias y extras que alarguen de modo “artificial” la vida del juego ¿Qué creéis que son los logros y trofeos? No digo que esté mal incluirlos pero en verdad sólo son pequeños retos que poco tienen que ver con el juego en si mismo. Lo cierto es que casi no habría diferencia con los desafíos que podría plantearnos algún amigo o incluso los inventados por nosotros mismos con un poco de coherencia. Mucha gente se esfuerza por completarlos, les gusta comparar sus puntos con los de otros jugadores y todo eso, pero el título no es más largo porque tenga logros o trofeos. Otro tema es el tiempo que le queramos dedicar.

En cuanto al juego online no se puede negar que sí alarga la vida de los videojuegos, a costa de mucha repetición no lo olvidemos, pero dado que jugamos contra oponentes humanos la experiencia de juego cambia y eso aporta variedad. El título Uncharted 2 sin ir más lejos es un buen ejemplo, su campaña para un jugador es más bien corta pero su multiplayer nos brindará muchas horas de entretenimiento, especialmente con el incentivo  de subir de nivel como ya hemos visto en otros juegos. También es repetición al fin y al cabo, pero en multijugador digamos que “tiene un pase”.

Duración potencial:

Después de leer lo anterior supongo que ya os podéis imaginar lo que significa esta otra forma de medir la duración en los videojuegos. Básicamente la duración potencial son las horas necesarias para completar al 100% un videojuego, incluyendo exprimir el modo multijugador, los logros o trofeos y hasta los DLC’s disponibles o participar en algún campeonato si se considera oportuno. ¿Un ejemplo a destacar? Pues hombre, yo diría que el famoso MMOPRG llamado “World  of Warcraft” tiene una duración potencial bastante apañada, de hecho creo que no se mide en horas sino en años.

En fin, sólo os pido que reflexionéis un poco y penséis si los juegos que nos venden como “largos” lo son tanto en realidad. Para terminar permitidme que os haga un par de preguntas ¿Qué otros juegos pondríais en la lista? ¿Alguien ha completado al 100% todos esos títulos? Vale, me he pasado ¿tal vez uno?