El legado de Steve Jobs

Steve Jobs legado

Eran las 5 de la mañana del pasado jueves 6 de octubre cuando me desperté y revisé el correo en el iPhone como suelo hacer todos los días. Uno de los correos entrantes era de Damien Rasson, CEO de Swebloo, en el asunto se podía leer “Steve Jobs ha muerto”.

Quien ha ocupado un lugar en nuestro corazón siempre permanece vivo en el recuerdo. Aún así, la pérdida de un ser querido, de un icono o de alguien a quien admiramos genera sentimientos que difícilmente se pueden explicar con palabras. Tristeza, vacío, rabia, emoción… son sólo algunos de los adjetivos con los que describir un momento así.

Hace unos meses os hablé de las claves de la personalidad de Steve Jobs que habían llevado a Apple a su posición actual. Además, cuando Steve anunció su renuncia como CEO de Apple, tanto mi compañero RuP como yo misma os quisimos contar cómo había influido en nuestras vidas. Por todo ello no me voy a extender más en el significado de su pérdida, sino que en este post prefiero centrarme en su legado.

Mac

Berta Briales fue una de las personas que conocí en la primera CampusMac a la que asistí que más me impresionó. Su pasión por la tecnología y su interés por aprender no sólo la llenan de vitalidad, sino que os aseguro que le ha convertido en un icono y un ejemplo a seguir entre todos los que hemos tenido la gran suerte de conocerla. Acompañada de su iBook firmado por Wozniak, no hay landparty, taller o ponencia que se resista a la “abuela maquera”.

En abril de 1976, Steve Jobs fundó junto a Steve Wozniak la compañía Apple Computer. El ingenio de Wozniak para construir el Apple I -uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar microprocesador con conexión a periféricos-, se sumó a la obstinación de Jobs por hacer fácil lo difícil como característica fundamental para acercar la tecnología a todo el mundo independientemente de sus conocimientos.

Pixar

He de reconocer que me apasionan las películas de Pixar, aún hoy me parece increíble como WALL·E puede expresar tanto a pesar de no contar con apenas diálogos o cómo en Up se puede contar toda una vida en poco más de 4 minutos sin mediar una palabra.

Si algo caracterizan las películas de Pixar es que no son sólo “pelis para niños”, algunas escenas contienen lecciones que los más mayores no podemos olvidar.

En 1986, Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group que pasaría posteriormente a denominarse Pixar. La compañía firma varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney, estrenándose Toy Story en 1995, el primer largometraje generado íntegramente por ordenador y el primero de la alianza Walt Disney-Pixar que ganó un Óscar de los 22 que ha recibido hasta el momento por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos.

iPhone

Si tuviera que destacar alguna ponencia de la edición del presente año de la CampusMac, sería sin lugar a dudas la mesa redonda realizada por Jonatan Armengol. Gracias a este programador, formador y crítico gastronómico, pudimos conocer en primera persona como facilita Apple la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas discapacitadas, en concreto para invidentes.

Jonatan nos relataba su experiencia con VoiceOver y cómo un iPhone le ha facilitado el acceso a Internet y la lectura de ebooks con una usabilidad que ningún otro dispositivo había sido capaz de darle hasta ahora, ni siquiera los creados especialmente para personas con una discapacidad visual. Podéis creerme si os digo que resultaba especialmente emocionante ver cómo le hacía fotos a su perro guía con el iPhone o cómo manejaba su recién adquirido MacBook Air.

Steve Jobs legado

En 2005, varios ingenieros dirigidos por Steve Jobs empezaron a investigar sobre pantallas táctiles. Como resultado de dichas investigaciones, en enero del 2007 se presentó el iPhone en el Moscone Center en San Francisco (Macworld 2007). El iPhone revolucionó el mundo de los smartphones y fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2009. Actualmente ocupa uno de los primeros puestos en ventas de teléfonos móviles.

Con el iPhone 4S Apple incorpora Siri, un asistente inteligente que ayuda a hacer llamadas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos, tomar notas, buscar en Internet o realizar cálculos complejos con solo pedirlo en voz alta. Junto con VoiceOver, Siri promete ser un paso más para la accesibilidad de personas discapacitadas, esperemos que pronto esté disponible en todos los idiomas.

Éstos son sólo algunos ejemplos del legado de Steve Jobs. Muchos ven los dispositivos de Apple como “ordenadores bonitos para pijos”, algunos como una herramienta de trabajo o entretenimiento y otros como una forma de cumplir un sueño, acercarse a la tecnología, desarrollar una aplicación que llegue a millones de personas, tener una experiencia de usuario satisfactoria… Detrás de cada dispositivo de Apple hay un gran equipo (ingenieros, técnicos, diseñadores, personal, etc.) que ha trabajado duro para que ese dispositivo nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Hasta el 6 de octubre también había una persona cuyo leiv motiv era pensar diferente, hacer fácil lo difícil, popularizar la tecnología. Descanse en paz.

Este post es un homenaje a Steve y a todos aquellos que no pierden la esperanza de ver cumplido su sueño, a los héroes anónimos que cada día luchan por alcanzar su propio crecimiento personal y por hacer un poco mejor la vida de los demás.