Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 14.17.31

Lifelogging, 15 apps para un registro cotidiano de tu vida

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 18.05.54

¿Pero qué es esto del lifelogging? Es a tu identidad digital lo que el diario personal convencional era a las personas de la era pre-internet móvil. El smartphone ya no es una mera herramienta de comunicación, se ha convertido en nuestros ojos y nuestra voz, en nuestro confidente e inseparable nexo con nuestro ser en las redes sociales. Es el canal privilegiado de comunicación entre nuestra vida offline y online, lo sabe todo de nosotros: dónde hemos estado y con quién, lo que más nos gusta y hasta si practicamos algún tipo de deporte. Todo ello gracias a las aplicaciones, así que era cuestión de tiempo que se convirtiera en nuestro diario digital.

O lifelogging si lo prefieres, puesto que el concepto si bien se inspira de los clásicos diarios digitales es un poco más sofisticado al posibilitar un registro cotidiano automatizado de todos los eventos y momentos especiales de nuestras vidas. Todo ello mediante notas de texto como en un diario tradicional, también fotos y vídeos, lugares donde hemos estado,… Esas apps pretenden ser nuestro segundo cerebro, una memoria digital sin fallos. Si no recuerdas algo de tu pasado, buscas en tu app de lifelogging. Si quieres revivir ese momento tan mágico, lo mismo. Parece una extravagancia esto de tener un registro en el bolsillo de toda nuestra vida.

Pero no creo que estamos ante una tendencia pasajera, pues se trata simplemente de la tecnología que evoluciona y nos abre caminos más sofisticados para un comportamiento que siempre ha existido: esa necesidad de tener un confidente, esa necesidad de repasar lo que nos ha ocurrido y reflexionar sobre ello, esa necesidad de contarlo con nuestras propias palabras y compartirlo en busca de la aprobación ajena,… Esta última parte es más reciente: todo empezó con el fenómeno del blogging, luego llegaron las redes sociales y esa necesidad de compartir cualquier cosa que en definitiva nos define y participa a la creación de nuestra identidad social digital. Te hace ser más consciente de lo que haces en tu vida, de quién eres.

El lifelogging se puede resumir en varios puntos…

  1. Reconcilia el homodigitalis con una antigua costumbre perdida, la de llevar un diario online aunque pasa de la esfera estrictamente privada al medio social. Es posible compartirlo y hacer a los demás participes de nuestro registro cotidiano.
  2. Te mantiene alerta al ser más consciente de lo que vives, y esto te ayuda a apreciar tu vida o a cambiar de comportamiento y costumbres. Revivir momentos del pasado tiene una carga terapéutica que ayuda a asumirse tal como somos.
  3. Mi madre, probablemente al igual que la tuya, me decía de pequeño que antes de acostarse se tomaba cinco minutos para pensar en todo lo que le había pasado durante el día; el lifelogging es saludable ya que reconsideras lo vivido.
  4. Es una oportunidad de ser autentico y dejar a un lado la ficción. No vivir tu vida como siempre pensaste que debías sino escapar a la fantasía. Si pensabas que te las sabías todas, estabas equivocado… a veces nos falla la menoría.
  5. Si eres de los que olvidan siempre donde se han dejado las llaves del coche, es agua pasada… excepto si te pasa con el móvil. Y ahora si lo piensas detenidamente,… cuando llegue el momento, desfilará toda tu vida ante tus ojos.
  6. Todo el mundo sueña con acordarse de todo como si fuese el primer día, revivir los mejores momentos de su vida pero… no sabemos si lo queramos en el futuro; ¿dónde queda el derecho a la libertad y a la privacidad o a olvidar.
Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.00.32

Saga

Es una de las apps de lifelogging más completas y populares, y esto se lo debe a su integración con una gran colección de redes sociales y servicios online como Facebook, Foursquare, Last.fm, Twitter, Google+, MyFitnessPal, Instagram,… Captura en tiempo real tu autentico yo digital, tu vida off y online, desde iOS y Android, para que puedas compartir tu autenticidad con tus amigos y hasta aprender sobre ti mismo a través de sus gráficos y sorprendentes estadísticas… cuanto tiempo dedicas a cada cosa, cuanta distancia has recorrido la semana pasada,… luego, puedes compartir ese registro con tus amigos y seguir el diario de quien quieras.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.02.02

Moves

Es algo parecido a un podómetro, aunque mucho más sofisticado ya que además de registrar tu actividad física diaria -inclusive el número de calorías quemadas- y presentarla en una línea del tiempo, lo hace de forma automática potenciando nuestra motivación al máximo. Ese peculiar diario, de tu actividad física, captura todos tus movimientos, sea andar, correr o andar en bici. Puedes ver la distancia recorrida, el tiempo y calorías quemadas. Ya sabes lo que se dice… que para estar en forma hay que dar al menos diez mil pasos al día. Incluye más de 60 actividades, incluidas las del gym, incluso registra tus paradas. Toma las tiendas de tu vida.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.02.23

Lifelog

De la mano de Sony nos llega esta aplicación optimizada para los smartphones y tablets Xperia; aunque es compatible con cualquier dispositivo Android usando la pulsera con sensor SmartBand SWR10. Es una app lograda gráficamente hablando, todo ello gracias a sus animaciones que puedes visualizar y así ver desfilar tu día delante de tus ojos. Registra todas tus actividades, no sólo físicas sino todo lo que haces online sea compartir una foto sea escuchar música -walkman, spotify, soundcloud,…- o pasar tiempo en tus redes sociales. Puedes marcar como favoritos tus momentos especiales o fijar objetivos para superar tus marcas -dar 10 mil pasos al día por ejemplo.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.02.42

Step

No lo negaré, es una de mis favoritas ya que se inspira de la idea original del diario de toda la vida pero la integra a la vida digital moderna con la posibilidad de crear entradas con texto, fotos y vídeos, añadir actividades de las más dispares e integrarlo todo con tus redes sociales. También conecta a dispositivos de la Internet de las cosas -pulseras Fitbit o Jawbone Up por ejemplo-. Incluye iconos que representan las actividades y una facilidad desconcertante a la hora de crear tu diario, en piloto automático pero con la posibilidad de enriquecerlo con anotaciones, fotos y vídeos en cualquier momento del día. Estadísticas y recomendaciones personales basadas en tu actividad -privada o compartida- acabarán convenciéndote de su uso.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 14.22.46

Friday

Es una de las apps de lifelogging más prácticas a día de hoy ya que registra todos los momentos de tu vida en una línea del tiempo que ofrece la particularidad de usar filtros y disponer de un buscador para que puedas encontrar cualquier cosa de tu pasado por si tu memoria te falla. Es algo así como tu otro cerebro. Registra todas tus comunicaciones, los lugares que visitas, canciones que escuchas, encuentros y toda tu actividad social. Su entorno no brilla por su diseño pero es de las más funcionales y útiles. Si no recuerdas algo, pregúntale. Una característica a su favor es la posibilidad de agregarle funciones usando applets desarrolladas por terceros.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.02.59

Day One

Si lo que buscas es algo lo más parecido posible a un diario personal online, es tu mejor opción y una de las apps más galardonadas. Ha sido pensado para que a lo largo del día puedas dejar constancia de tus pensamientos y capturar tu vida estés donde estés ya que está disponible tanto para iOS como OS X; por lo que sincroniza toda tu información entre tu móvil y ordenador. También lo hace con servicios online como iCloud o Dropbox. Reservada a las personas con alma periodística, integra tags, fotos y mapas a tu línea del tiempo. Desde el móvil lo registra todo, desde los pasos que das o los lugares que visitas, hasta guarda el tiempo que hacía en el momento de tomar cada una de tus fotos. Con su calendario, es de las apps más completas.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.03.19

Rove

Todo lo que tienes que hacer aquí es disfrutar de tu día, la aplicación está en piloto automático. Es decir que lo captura todo sin que tengas que preocuparte de nada, y lo hace de forma completamente segura y privada. Al contrario de Day One, está pensada para quienes desean llevar un diario automatizado con los lugares visitados, el tiempo pasado en los transportes o la distancia recorrida -incluyendo mapas-. Tienes que agregar muy pocos datos para tener un diario completo, las entradas que quieras con fotos sacadas durante el día. Otras veces te tocará corregir tu posición ya que no goza de una precisión a prueba de fallos.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.03.39

Chronos

A veces lo importante no es saber exactamente qué has hecho sino cuánto tiempo dedicas a cada una de tus actividades. ¿O es que nunca te has preguntado qué es lo que estás haciendo con tu vida, dónde te pasas la mayor parte del día? Chronos te lo dirá, te dirá lo que has hecho hoy, dónde y por cuanto tiempo así como los amigos con los que has estado. Te lo muestra todo en mapas y hasta permite fijar objetivos como por ejemplo andar media hora al día, no trabajar más de ocho horas al día o irse a la cama antes de la una de la madrugada. Te ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a tu estilo de vida… si no rindes en el trabajo probablemente debas irte a la cama más temprano. Te dice desde cuando no has visto a un amigo, tal vez sea el momento de llamarlo y tomarse una caña juntos.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.03.57

Heyday

Añade profundidad a tu vida, recuerdos que cobran precisamente vida en la memoria de tu móvil, no sólo en un trozo de papel olvidado. Captura los lugares donde vayas y las fotos que saques, presentándolo todo de forma visualmente muy atractiva. Agrega tantas notas como quieras o aprovecha para explorar un momento dado de tu pasado. No hace nada que no hagan otras aplicaciones similares pero presenta temas visuales que ponen en relieve tus recuerdos, los realza con filtros únicos. No conecta con servicios online pero si buscas algo para iniciarte en el mundo del lifelogging -llevar un diario personal, el de toda la vida- dale una probadita.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 15.31.15

Path

La mayor diferencia entre un diario convencional y uno digital de lifelogging recae en lo personal… aquí ya no tiene por qué ser privado. Y es lo que lo hace tan adictivo e interesante, esa posibilidad que cada uno tiene de compartir momentos de su vida a través de sus redes sociales, con los amigos… sean sus pensamientos, la música que escucha, las fotos y vídeos que saca, cuando pasa el check-in antes de tomar un avión,… Con Path, tienes el control de lo que compartes y con quién lo compartes mediante el uso de grupos; es posible compartir tus momentos Path en Facebook, Twitter, Foursquare e incluso en tu blog WordPress si tienes uno. Incluye un buscador para revivir un momento especial de tu vida al instante. Usan emociones en vez de simples “me gusta” y sabes cuando alguien ha visto una de tus entradas.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.04.35

Flava

¿Estás cansado de Facebook o Pinterest? Momentos que se convierten en tesoros, conviértete en el autor de tu propia biografía. Así se nos presenta Flava, un diario digital en el que registrar los momentos de tu vida que más tarde se convertirán en auténticos tesoros… y no hablo de cuándo te quedaste atrapado en el aeropuerto cinco horas por un retraso del avión. Texto, música, lugares, grabaciones de voz, enlaces web, fotos, vídeos, lo puedes registrar todo, etiquetar y compartirlo en tus redes sociales. Puedes hacer una copia de seguridad en la nube y usarlo para lo que quieras, como por ejemplo conservar un registro de tus hijos haciéndose mayores.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.04.51

Lift

Aquí, nos alejamos un poco del concepto clásico de diario personal para abrazar la idea del cambio para una vida mejor. Es decir que no se captura cada momento de tu vida, que en algunos casos puede llegar a ser aburrido, sino que te propone un reto: cambiar tu vida. Te invita a fijarte objetivos para mejorar tu calidad de vida; puedes elegir entre los objetivos existentes, buscar apoyo en su comunidad y crear tus propios desafíos: aprender a bailar salsa, levantarme temprano, ser mejor blogger o aprender a dejar de ser un cascarrabias,… Busca inspiración, traza tu plan, y deja que la aplicación registre tu progreso con su sistema de check-in mientras te animan tus amigos. Es como tener a un coach personal en la palma de la mano.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.05.10

Lifebox

Esta es una app radicalmente diferente, es capaz de grabar todo lo que oyes, lo que ves y lo que haces. Y literalmente, las hace las 24 horas del día. Eso es, captura 24/7 el audio y lo sube todo en la nube gracias al servicio Dropbox. Se trata de una cuenta privada a la que sólo tienes acceso. Es un arma de doble filo ya que graba una ingente cantidad de datos, en su mayoría desprovistos de interés. Por otro lado, piensa que todo lo que oyes queda grabado, incluido tus conversaciones con otras personas… podría hasta ser ilegal o al menos juega con la doble moral. En cualquier caso, si lo usas ya nadie te podrá decir “esto no lo he dicho yo”.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.05.32

Lifestats

Nunca tengo tiempo para hacer las cosas que realmente me gustan. Si no sabes en qué gastas una gran parte de tu tiempo, necesitas un diario personal automatizado de dónde has estado, cuánto tiempo le has dedicado a cada actividad y, cómo no, el tiempo que pierdes en los medios de transporte. Captura todos los lugares que visitas y te los muestra en un mapa -es más, se integra con Google Street View. Respecto a tus actividades, puedes visualizarlas en un calendario o explorar estadísticas para saber dónde pasas más tiempo. El editor permite registrar cualquier tipo de actividades. Reduce al máximo el desgaste de la batería; es una creación de Foursquare.

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 13.05.55

Shadow

Una persona de 75 años habrá pasado al menos 20-25 años de su vida en la cama y de esos años sólo 3-5 años corresponden a sus sueños. Los sueños forman parte de nuestra vida y el 95% de los sueños se olvidan si no los rememoras una vez despierto. Esta aplicación es un despertador que te ayuda a recordar tus sueños. Te saca literalmente de tus sueños y te da la oportunidad de grabar tu voz, recogerlo formato texto o simplemente a través de una serie de preguntas. A medida que pase el tiempo aparecerán unos patrones de sueño, lo que hará la experiencia más rigurosa. Una aplicación curiosa que no puedes dejar de probar.