MacOS X Lion: primeras impresiones

Aunque el nuevo sistema para los ordenadores de Apple apareció hace unas pocas semanas en la Mac App Store, en Ounae llevamos tiempo probando y trabajando con las versiones Beta. Muchos usuarios estarán todavía dudando entre actualizar desde Snow Leopard o esperar un poco mas por aquello de que un nuevo sistema suele dar algunos problemas menores o incompatibilidades indeseadas, pasamos a analizar y comentar los aspectos más importantes de las mejoras y novedades que nos ofrece el nuevo sistema que corre en los Macs a partir de ahora …

En primer lugar, vamos con la instalación: En principio, la única opción para hacerse con el nuevo felino es descargarlo desde la App Store. Una vez hecho esto, podemos utilizar algún truco e incluso una herramienta específica lanzada recientemente por Apple para crear un DVD o PenDrive USB de recuperación e instalación del sistema. La descarga ocupa alrededor de 4GB. Una vez descargado, comienza el proceso de instalación que resulta muy sencillo y bastante rápido, unos 30 minutos nos ha costado en diferentes máquinas, tanto portátiles como de escritorio …

Rápidamente nos damos cuenta de los cambios en la interfaz del inicio de sesión, más elegante y vistosa. Si hemos optado por una actualización de nuestro Mac, esta resulta completamente transparente para el usuario, que encontrará todos sus archivos, utilidades y controles en los lugares habituales, en este sentido no creemos que haya ningún problema. Si me gustaría comentar que la diferencia de prestaciones y rendimiento obtenidos optando por una instalación limpia desde cero son superiores a una actualización desde Snow Leopard.

Una vez iniciada la sesión, las diferencias en la interfaz general son bastante sutiles, pero si buceamos un poco por las preferencias del sistema, encontraremos las novedades mas importantes y algunos paneles nuevos como Mission Control o el gestor de cuentas de correo, contactos y calendarios …

El aumento de rendimiento general del sistema es notable. Se empieza a sacar partido a las novedades de forma casi inmediata. Hay mucho trabajo de optimización detrás de la nueva versión, que exprime al máximo el hardware disponible, distribuyendo de manera eficaz los procesos y la memoria. En lo que sin duda parece una rápìda transición hacia un sistema único basado en lo mejor del MacOS e iOS, Apple ha apostado definitivamente por los gestos multitáctiles para mejorar la experiencia de usuario. Resulta un paso muy inteligente, pues es uno de los pocos caminos en los que puede seguir innovando ya que los sistemas actuales han agotado prácticamente la capacidad de sorprender al usuario a la espera de un verdadero salto adelante tipo interfaz holográfica multitáctil o hipótesis similares …

Los gestos pueden utilizarse con el Magic Mouse o bien con el Magic TrackPad de la manzana, en nuestro caso disponemos del ratón inteligente que permite realizar las operaciones táctiles con bastante soltura, un panel de configuración nos permite adaptar los gestos a nuestras preferencias además de ilustrarlos de manera muy clara … Aunque después de comprobar su funcionamiento con el trackpad de un MacBook, para disfrutar de toda la potencia que puede ofrecer el sistema deberemos optar por un Magic TrackPad conectado a nuestro Mac de escritorio …

Las mejoras en accesibilidad incluyen por fin voces en multitud de idiomas incluido el español en versión masculina y femenina, estas se descargan directamente de la red cuando son seleccionadas. Destaca el nuevo cursor de alta resolución, navegación web rápida con una tecla y las nuevas actividades de VoiceOver.

La Agenda y el gestor de calendarios iCal estrenan nuevo look al estilo iPad, con integración mejorada, selección de caras de iPhoto, anotación de cumpleaños sin necesidad de especificar el año, videollamadas Facetime y mensajería instantánea integrada en la agenda, sincronización de calendarios con Yahoo y Google, invitaciones desde Mail automáticas … Apple facilita la transición a los usuarios de equipos iOS que podrán utilizar muchas de las aplicaciones del sistema tal como lo hacen en sus dispositivos.

Las aplicaciones a pantalla completa funcionan muy bien y para ciertos trabajos resulta estupendo poder disponer de este espacio extra de visualización. Otra de las novedades importantes es la referente al guardado automático, acceso a distintas versiones de un mismo documento y la reanudación automática del trabajo tal como lo teníamos después de reiniciar nuestro Mac. Puede resultar algo molesto en algunas ocasiones o para ciertos usuarios, aunque Apple ha sido eficiente en este aspecto y nos permite desactivar lo que no deseemos utilizar …

La nueva versión del programa de correo del sistema, Mail, añade muchas novedades, opciones de visualización, lectura y comportamiento de los buzones. Estas nuevas opciones, altamente demandadas por los usuarios,  en nuestra opinión lo convierten en el mejor software de correo electrónico disponible para la plataforma. La integración con todas las funciones del sistema es sencillamente fantástica, todo funciona como se espera y esta vez Apple ha logrado un gestor de correo potente, eficiente, muy claro y que funciona de maravilla …

Airdrop, el nuevo sistema de transferencia de archivos sin necesidad de configuraciones de red, cumple con lo que promete y lo veremos integrado con los dispositivos iOS en breve, lo que añadirá mucho mas valor a las prestaciones que ofrece en estos momentos. LaunchPad no deja de ser una lanzadera al estilo Mac, aunque puede resultar muy atractivo y útil para ciertos usuarios.

En el apartado de seguridad, Apple ha hecho un gran trabajo convirtiendo la nueva versión del MacOS en el sistema comercial de escritorio más seguro del mercado. Realmente al principio nos sentíamos algo decepcionados por los pocos cambios y/o mejoras aparentes que ofrece macOS X Lion, pero con el paso de los días y reflexionando sobre el tema, uno se da cuenta de que es muy difícil mejorar y ofrecer continuamente novedades en un sistema operativo como el MacOS, que está muy asentado en su mercado y que necesitaría un profundo cambio de dirección para poder ofrecer novedades espectaculares.

En nuestra opinión, en conjunto estamos ante el mejor MacOS de la historia, una actualización aconsejable para cualquier usuario ( Un inciso: Parece que algunos usuarios están experimentando problemas con los drivers de las tarjetas gráficas en los iMac de última generación, Apple ya está trabajando en ello y se espera una solución de forma inminente. Estas cosas, tal como apuntamos al principio del post, suelen suceder con los cambios de sistema, pero no parece demasiado profesional que sigan ocurriendo cada vez que Apple actualiza el MacOS y sobretodo con equipos recién renovados como son los últimos modelos de iMac. En nuestras pruebas, con un iMac Corei7 a 2,8mhz de primera generación y una ATI HD 4850 512MB no hemos tenido problema alguno, lo mismo con varios modelos de Mac Mini y con todos los MacBook que hemos probado …) y un guiño descarado a todos los propietarios de iPhone o iPad que no dispongan de ordenador o que vivan en el mundo de las ventanas. Apple apuesta fuerte para convencer a los millones de usuarios del iPhone de que den el salto al Mac. La curva de aprendizaje para estos es cada vez mas suave gracias a las similitudes en las principales aplicaciones y funciones del sistema. La llegada de iOS 5 acercará todavía más ambos mundos, que hoy más que nunca están condenados a converger en uno solo, en lo que parece una excepcional estrategia de mercado de la primera empresa tecnológica del mundo. Apostamos a que este será el último felino de la manzana …