25 mejores recursos web para buscar y descargar ‘torrents’

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 12.55.46

Ficheros ‘torrents’…. para mi son viejos conocidos que permanecieron un tiempo olvidados en mis alforjas digitales a favor de la descarga directa. Pero todo cambió un buen día con todo ese tema de Megaupload, lo que provocó un giro y vuelta masiva a las redes P2P siendo la más beneficiada de ello la basada en el popular protocolo ‘torrent’. El origen de este protocolo de intercambio de archivos remonta al año 2001, o sea que trataremos con un veterano que se ganó a pulso la atención de los medios y el entusiasmo de sus usuarios.

Es común asociar ‘torrent’ con una práctica ilícita ya que es un marco no regulado que facilita el medio para el intercambio de ficheros de gran tamaño, pero no tiene por qué ser así… aunque no engañemos a nadie, no se ganó esa reputación siendo un ángel. Su mecánica es simple: se crea un archivo ‘torrent’ cuando se quiere compartir contenido, archivo que se distribuye a través de seeds -usuarios que tienen el archivo completo- y peers -usuarios que tienen parte de ese archivo-. A los primeros se les llama seeders y los segundos leechers. Cuánto más seeders y leechers tenga un ‘torrent’ antes se descargará el archivo tan deseado.

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 12.53.58

Así es, antes de iniciar la descarga se necesita un fichero ‘torrent’ que contiene todos los datos acerca del archivo que uno desea descargarse. Es algo así como el mapa del tesoro, un índice de todas y cada una de las piezas que componen el archivo que se quiere descargar. De los ficheros ‘torrents se alimenta el cliente ‘torrent’, el gestor de descarga encargado de encontrar, descargar, comprobar y combinar cada una de las piezas del puzzle. Estos últimos años la búsqueda de esos pequeños fragmentos se ha hecho imparable. A estas alturas queda poca gente que no sepa lo que es un fichero ‘torrent’ y para qué sirven exactamente.

El mayor cliente ‘torrent’ utilizado es el BitTorrent, y tal como muestra la siguiente tabla su éxito es digno de elogios en Europa donde obtiene un 17,99% detrás de YouTube con el 24,21% en términos de tráfico global. En cuanto al tráfico de subida BitTorrent es el líder incontestable con 48,10% del tráfico; YouTube sólo recibe el 7,12% del total. En cambio, en EEUU está pasando algo interesante ya que el ganador es NetFlix con el 28,18% del tráfico global; BitTorrent sólo alcanza el 7,39%. El hecho de que la red ‘torrent’ esté perdiendo terreno en Estados Unidos demuestra que un modelo de streaming de contenido de pago en tiempo real puede ser exitoso.

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 13.00.15

Mientras tanto en Europa, seguimos con nuestras ansias por contenido que no está disponible en nuestra zona o bien para acceder a contenido audiovisual sin las insufribles esperas… y es que cuando un capítulo de nuestra serie TV favorita se emite en EEUU lo queremos ver ya mismo, a las pocas horas sin depender de los medios audiovisuales locales.

Netflix alcanzó una cifra récord en 2013 incrementando su beneficio neto más de un 500%. De hecho, Netflix quiere ampliar su expansión por Europa, por lo que la era álgida de ‘torrents’ en Europa podría acabar. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, os he preparado una selección de los mejores metabuscadores y otras páginas donde encontrar ficheros ‘torrents’ de toda clase; no hay páginas en español puesto que ya cubrimos la demanda con las mejores páginas para ver películas o series TV. No podía terminar este artículo sin mencionar al ambicioso proyecto de Pablo Soto que se articula en tres vertientes: el buscador de archivos Torrents.fm, el buscador y cliente en formato app Torrents.ms, y el portal de noticias Torrents.com.

Captura de pantalla 2014-02-15 a la(s) 23.58.58

YTS