Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.30.03

Muere Satoru Iwata, el presidente de Nintendo… su legado en cinco citas

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.39.11

Hoy es un día triste para la industría de los videojuegos, muere Satoru Iwata a los 55 años de edad de un cáncer del conducto biliar.

Nintendo decidío suspender sus actividades en redes sociales hoy en señal de duelo mientras que sus fans inundan esas mismas redes sociales con preciosos homenajes.

Descansa en paz, gracias por tu aportación al mundo de los videojuegos; hasta siempre Satoru Iwata… tu espíritu sigue vivo a través de tu legado.

Su corazón de jugador dejó de latir, siempre insistió en que Nintendo fuera singular siguiendo su propio camino fuera de la zona de confort a la que nos acostumbraron otros grandes del sector. Una filosofía que cosechó éxitos y fracasos, pero nunca dejó indiferente a nadie.

Una cosa no ha cambiado y es la forma de entretenerse mediante los videojuegos… creando emoción, y nadie puede negar que Nintendo ha sido y siempre será fuente de emoción, goce, rabia, sorpresa, risas o miedo. Par Satoru, crear emoción era la meta final.

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 13.07.15

Nintendo se dedica a los videojuegos, pero ante todo a la comunicación y el entretenimiento familiar con la intención de unir a toda la familia… de ahí títulos tan legendarios como Kirby, Super Mario Bros o The Legend of Zelda.

Ha sido el impulsor de la consola Wii, uno de los mayores éxitos comerciales en toda la historia de la compañía y de los videojuegos, con más de cien millones de unidades vendidas alrededor del mundo.

Éxito que no logró repetir la Wii U y ha puesto la compañía en situación complicado estos últimos años.

Siempre apostó por la creatividad antes que por el hardware, por lo que se ganó lluvias de críticas por parte de los jugónes más implicados y serios.

Pero no era así, siempre pensó que era su responsabilidad tener un catalogó de juegos para todos los niveles de habilidad, juegos que establecían conexiones entre los jugadores, sus personajes y la aventura.

Era un genio, y al igual que pasó con Steve Jobs, ahora será preso de la crítica fácil. El corazón de Nintendo eran los niños, y siempre apoyó esta idea… aunque esos niños hayan crecido y dejado de lado Nintendo. Yo era uno de esos niños y Nintendo siempre tendrá un lugar en mi corazón.

Hoy quiero repasar sus mayores logros y recoger cinco citas que representan bien su espíritu y legado que deja detrás.

  1. ha sido el cuarto presidente de Nintendo, el perfil más completo siendo  ingeniero, programador y a la vez diseñador de videojuegos.
  2. fue presidente de HAL Laboratory, un pequeño estudio responsable de la creación de Kirby. No inventó al personaje pero fue él quién decidió crear Kirby’s Dream Land.
  3. demostró que una consola portátil de doble pantalla, la Nintendo DS, podía convertirse en el sistema portátil de más éxito de la historia.
  4. generó una autentica revolución con la Wii, supervisando el desarrollo y apostando por el sistema de control de movimiento.
  5. aceptó un recorte de su sueldo del 50% para pedir perdón a los fans por la mala planificación de la 3DS, se hizo responsable de su fracaso inicial que al final logró convertir en un éxito a nivel mundial.
  6. se le atribuye el fracaso de la Wii U llevando a Nintendo a los números rojos, creando legiones de detractores por todo el mundo.
  7. 13 años como presidente de Nintendo, fueron los mejores años de la historia de la compañía, aunque también los años de sus fracasos más sonados.
Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.35.20 Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.32.55 Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.32.06 Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.31.07 Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.30.03