Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 03.49.15

10 objetos inteligentes para un estilo de vida conectada

Un cepillo de diente que analiza tus cepillados y te dice cuánto sarro has eliminado, un tenedor que analiza te ayuda a comer más despacio a través del análisis de tus hábitos alimenticios, una báscula de cocina que mide en calorías o analiza el balance nutricional de los alimentos que pesas, una plantilla de zapato que registra tu estado de actividad y ayuda a alcanzar una meta de vida más activa, una bombilla que integra un altavoz inalámbrico, un felpudo con sensor inteligente, un termostato inalámbrico que ajusta la temperatura de casa, una máscara de sueño polifásico o un juguete que te conecta a tus hijos mediante mensajes de voz…

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 19.42.50

Todos estos ejemplos forman parte de lo que se viene llamando la internet de las cosas, una extensa red de objetos conectados que nos hacen la vida más fácil. Estamos viviendo una época llena de innovaciones que cambiarán nuestra forma de vivir y relacionarnos. Imagina un mundo en el que todos los objetos se encuentran interconectados, con la posibilidad de transmitir datos y comunicar en todo momento… la vida nunca será la misma en nuestro planeta. Ese día se está acercando a pasos agigantados, no hay más que ver los proyectos que buscan financiación a través de plataformas tipo Kickstarter. La vida será mucho más sostenible.

Los objetos aprenderán de nuestros hábitos y nos ayudarán a rectificar nuestro consumo o adoptar unos hábitos más saludables. Los datos ya no serán genéricos sino personalizados, nuestro entorno y hogar se adaptará a nuestros gustos. No volveríamos a perder algo, el robo será cosa del pasado ya que todo se podrá rastrear. La era digital de los objetos conectados supondrá una autentica revolución de las cosas ya que pasarán a adquirir emociones. Dicen que en 2020 habrá 26.000 millones de objetos conectados a la red, desde neveras hasta cepillos de dientes eléctricos pasando por aspiradores, zapatillas o gadgets que se llevan puestos. El móvil o la tablet será nuestro centro de mando para controlarlo todo a distancia y recopilar información

Por ahora los objetos siguen dependiendo de nosotros para funcionar, pero en el futuro no tendremos que pelearnos más con manuales de instrucciones de electrodomésticos, se programarán solo usando nuestro perfil de consumo y hábitos de vida. Esa información valiosa será lo único que un objeto necesitará para adaptarse a ti. Es emocionante pero a la vez inquietante ya que podrían saberlo todo de una persona con tan sólo acceder a su perfil vital, todos sus hábitos… a qué hora se prepara el café por la mañana, su ingesta de calorías, los lugares donde ha estado, todo lo que ha leído, incluso su cuadro médico… ¿qué pasaría si se hackea la red de objetos de tu casa o si se amotinan millones de objetos… qué nos depara el futuro?

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.43.39

Kolibree, cepillo de dientes inteligente

Es el primer cepillo de dientes eléctrico conectado del mundo, un cepillo inteligente que cuida de tu salud e higiene bucodental. Para un cepillado más eficaz, Kolibree registra información acerca de tus hábitos de cepillado y la transmite de forma inalámbrica al móvil. Ahí, puedes consultar en tiempo real gráficas que te muestran tu progreso y te dice cómo lo has hecho, cuánto sarro has eliminado o las zonas donde debes insistir más. Permite el seguimiento de todos los miembros de la familia, comparar el progreso de cada uno y desbloquear premios; es un excelente incentivo para los niños y gracias a su API abierta hasta puede conectar con juegos y demás aplicaciones desarrolladas por terceros.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.44.42

HAPIfork, tenedor para comer despacio

Tenedor conectado que registra tus hábitos alimenticios y envía una señal luminosa junto a una vibración para avisarte de que estás comiendo demasiado de prisa. Seguro que de pequeño te lo decía tu madre, y cuánta razón tenía. No es nada sano zamparse la comida, dificulta la digestión y está relacionado con el sobrepeso. HAPIfork les encantará a los adeptos de la slow life puesto que nos ayuda a retomar el control de nuestra alimentación registrando datos como la duración total de tu comida, la cantidad de bocados por minuto y el intervalo de tiempo entre cada uno. Consulta tus progresos desde el móvil o la tablet y sigue los consejos que te permitirán adoptar nuevos hábitos alimenticios más sanos.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.45.55

SITU, báscula que mide calorías

Si eres de los que pesan todo lo que comen para calcular el aporte en calorías, grasas, azúcar y proteínas en webs tipo cronometer, esto te va a encantar. Se trata de una báscula de cocina que se comunica con tu móvil o tablet. No se limita a pesar los alimentos sino que te dice la cantidad exacta de calorías que tienen, así como todos los nutrientes que contienen. Es un aliado inigualable para todas las personas que controlan lo que comen con el objetivo de perder peso o mantener una alimentación sana. SITU revela datos como por ejemplo la cantidad de sal contenido en un trozo de queso, o la cantidad de azúcar de esa rebanada de pan. Es ideal para diabéticos, hipertensos, y cualquiera preocupado por su salud.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.48.06

Prep pad, alcanza tu balance nutricional

Prep Pad es muy similar a la báscula inteligente SITU, puede convertir todos los alimentos que pesas en un completo informe nutricional usando la base de datos USDA, incluso platos combinados con múltiples ingredientes. Una vez configurado con tu objetivo nutricional, es capaz de mostrarte el impacto de cada alimento en tu balance, ajustando tus necesidades de tal modo que alcances tu meta. Informa en tiempo real de la cantidad de calorías, hidratos de carbonos, nutrientes, grasas, glucidos y proteínas contenidas en lo que pesas; sólo hay que indicar el tipo de alimento que se encuentra en la báscula o usar el código de barra. Lo tengo claro, yo quiero uno de esos, soy adicto a la web cronometer.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.51.31

SmartMove, plantilla de zapato inteligente

Si la teoría de los 10.000 pasos te es familiar, sabrás que no es fácil ponerlo en práctica. Dar 10.000 pasos diarios es bueno para tu corazón, es lo que se llama llevar una vida activa. Existen aplicaciones en el móvil que te ayuda a registrar los pasos que das pero hasta hay algo mejor. Se llama SmartMove y es una plantilla para el zapato que se comunica con el móvil mediante Bluetooth. Detecta con una precisión inigualable tu actividad física, cuando estás sentado o de pie, caminando o corriendo, andando en bici y puede medirla en calorías y distancia recorrida, además de los famosos pasos. También es un coach que te envía mensajes para darte ánimos hasta que alcances tu meta de una vida más activa y saludable.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.54.01

AirBulb, bombilla con altavoz inalámbrico

Donde hay luz, hay música. Este es el lema de AirBulb, una tecnología que permite fusionar una bombilla con un altavoz inalámbrico. Convierte los puntos de luz de una casa en altavoces controlables por medio del móvil. No sólo puedes encender o apagar la luz desde el móvil sino también reproducir música desde el móvil a través de la bombilla. Es más, según vaya reproduciendo música la bombilla puede cambiar el color de la luz. Ambiente disco o lounge si lo prefieres. Si recibes una llamada al móvil, la bombilla puede hacer las veces de alerta visual para que de esta forma no vuelvas a perderte una llamada. Por si fuera poco, también se encarga de despertador por las mañanas… ¡luz y música maestro!

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.57.37

SmartMat, alfombrilla con sensor

Es una especie de alfombrilla con un sensor conectado por WiFi que puede colocarse debajo del felpudo de cualquier puerta de casa e incluso debajo de los cojines del sofá. Detecta el peso de las personas que se sienten y usa esa información para ejecutar acciones concretas. Por ejemplo, si tu perro espera en el felpudo de la puerta del jardín recibirás un aviso al móvil para que vayas a abrirle la puerta. O si alguien se sienta en el sofá, detectará el peso del miembro de la familia y encenderá la televisión con su canal favorito. El invento puede ejecutar todo tipo de tareas pre-programadas como enviar mensajes de texto o controlar objetos inteligentes conectados por WiFi; muy útil para aplicaciones domóticas.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.58.13

Cosy, termostato inalámbrico para casa

Cosy es mucho más que un sistema de control de la calefacción del hogar, crea un ambiente que te hace sentir bien en casa. Llevo un termostato inalámbrico que te sigue ahí donde vayas en cada habitación de casa pero también se comunica con enchufes inteligentes para programar los puntos de luz y cualquier electrodoméstico conectado. El termostato lee la temperatura de la habitación donde estás, no del pasillo de casa, de ahí su precisión. Define el tipo de ambiente que deseas en casa: calentito, confortable o bien relajante y se encarga de todo. Es compatible con cualquier fuente de calor y puede poner tu hogar en estado de hibernación, y asegurarse de que no malgastes energía.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.59.04

NeuroOn, máscara de sueño polifásico

El sueño polifásico consiste en reducir las horas de sueño entre dos y cinco horas al día pero seguir igual de alerta y hasta sentirse más descansado. Difícil de poner en práctico, por fin viene un objeto inteligente en nuestra ayuda, la máscara NeuroOn. Registra y analiza los patrones del sueño para hacer sugerencias que nos ayudarán a adoptar un sueño polifásico. O lo que es lo mismo: dormir menos y sentirse a la vez más descansado. Si bien este tipo de sueño parece más caótico porque se distribuye a lo largo del día, es más productivo. NeuroOn registra los movimientos de ojos, la tensión muscular y actividad cerebral para poder establecer una rutina de sueño personalizada que te permita pasar al sueño polifásico.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 13.10.32

ToyMail, juguete que te conecta a tus hijos

Se trata de un juguete con forma de animalitos que hace las veces de buzón de voz. Es decir que puedes usar la aplicación Toymail app para grabar un mensaje de voz que se enviará al juguete, éste llamará la atención de tu niño y lo repetirá con su voz graciosa o la tuya. Los niños pueden responder directamente a través del juguete y tú te mantienes conectado con tus hijos, sobrinos o nietos donde y cuando quieras de forma sencilla. Toymail llama la atención de los niños a través de ruidos de animales y usa filtros de voz divertidos. También existe una especie de boletín que se envía a diario a los niños con todo tipo de mensajes, desde historias y otros cuentos hasta bromas y noticias o canciones infantiles.