25 mejores webs donde descargar ficheros para impresoras 3D

Las impresoras 3D ya son una realidad a pesar de que su penetración en el mercado doméstico sea muy discreta, pues los elevados precios actuales mantienen esta innovación tecnológica fuera del alcance de la mayoría. Pero nadie queda insensible a las expectativas que despierta, ya nos estamos preparando para lo que algunos llaman “una nueva revolución industrial”. En unos años, junto al microondas y la lavadora, las impresoras 3D tendrán su hueco en el hogar.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 17.10.14

¿Qué pensaría de todo esto Johannes Gutenberg, el padre de la imprenta tradicional, si volviese del otro lado para verlo con sus propios ojos? Sabría reconocer la semilla de una nueva revolución industrial, no sólo en el autoabastecimiento de productos industrializados a escala doméstica sino por las posibilidades que ofrece en la arquitectura, el diseño, el arte, la moda, el sector automovilístico, las ciencias, la salud o la física teórica. Son muchas las aplicaciones de la impresión 3D, a cuál más innovadora.

Si eres de los afortunados que ya cuentan con una impresora 3D de uso doméstico o simplemente sientes curiosidad al respecto, te hemos preparado un listado de recursos donde encontrar archivos necesarios a la impresión 3D. Es más, no sólo podrás descargar modelos 3D sino también compartir tus creaciones y aprender técnicas ya que muchos sitios funcionan como comunidades donde prima el intercambio y sobre todo la inspiración.

Los modelos tridimensionales que encontrarás se idean, mejoran y comparten online, también se venden u ofrecen con una licencia de libre uso. Muchos repositorios ofrecen miles de modelos 3D para descargar y personalizar, incluso algunas páginas te ofrecen el servicio de imprenta 3D mediante impresoras 3D profesionales. Sin lugar a duda, son recursos imprescindibles para (retro)alimentarse de todo lo que tiene que ver con la impresión 3D. Por último, si todavía no dispones de una impresora 3D, no pasa nada. Siempre puedes usar los servicios de una imprenta 3D, usa Makexyz para encontrar una imprenta 3D -sea particular o profesional- cerca de tu casa.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 17.32.25

Thingiverse, + de cien mil modelos

Es una de las comunidades más populares de modelos 3D para descubrir, compartir, personalizar y por supuesto descargar.

Es un punto de encuentro entre diseñadores que buscan inspiración o desean darse a conocer a través de sus diseños. Tengas la experiencia que tengas, aquí podrás aprender e inspirar a los demás.

Lo mejor que puedas hacer si quieres conocer a Thingiverse es explorarlo, sus categorías de objetos 3D, sus grupos o sus colecciones 3D.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 17.47.55

Kraftwurx, el e-commerce y la 3D

Es una plataforma de comercio electrónico que reúne una gran multitud de diseñadores que venden sus creaciones a través de Kraftwurx.

Es un marketplace de compra y venta de objetos 3D -no es posible descargar modelos 3D, sólo comprarlos impresos-, donde el cliente puede personalizar los modelos.

Es una autentica fábrica capaz de imprimir cualquier objeto en 85 materiales diferentes. Subes tus diseños, Kraftwurx los imprime y vende a través de tu tienda… y ganas dinero.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.01.23

Fabster, comunidad profesional 3D

En Fabster descubrirás los portfolios de varios profesionales de la 3D, junto a servicios 3D ofrecidos por todo tipo de actores del sector… desde las imprentas hasta diseñadores pasando por archivos de modelos 3D listos para su descarga.

Todo empezó como grupo en Facebook, luego se emanciparon con la creación de esta comunidad.

Funciona como un verdadero escaparate para los artistas y las empresas que quieran dar a conocer los productos que han diseñado.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.01.57

TurboSquid, marketplace para la 3D

Es un marketplace de la 3D donde comprar modelos 3D no sólo para su impresión 3D sino para su uso en proyectos arquitectónicos, videojuegos, campañas de publicidad, efectos visuales, etc.

Disponen de un impresionante catálogo de modelos 3D perfectamente organizados en categorías; también hay modelos 3D totalmente gratuitos.

Hay que recalcar que se trata de una plataforma pensada ante todo para los profesionales del sector de la 3D dada la complejidad de sus modelos.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.02.29

RascomRas, modelos 3D en español

Es una de las pocas comunidades existentes en español donde encontrar modelos 3D de todo tipo.

Son los usuarios que le dan vida y sentido al sitio dado que suben y comparten sus modelos 3D con los que quieran descargarlos. Por otro lado, están dando sus primeros pasos en la creación de una impresora 3D open source.

Ofrecen objetos muy interesantes, y según el caso vienen con todas las instrucciones necesarias para el montaje de las piezas.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.02.48

Shapeways, compra, diseña, vende

Es mucho más que una tienda online de objetos 3D impresos. Te ayudan a crear tus modelos 3D, subirlos y, si lo deseas, imprimirlos.

También puedes navegar por sus categorías de objetos 3D impresos para comprar o, alternativamente, hacerte con el archivo para imprimirlo tu mismo en tu propia impresora 3D.

Aquí encontrarás objetos 3D impresos de gran calidad, y un servicio de impresión 3D a la altura; trabajan con plástico, metal, cristal o cerámica.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.03.14

Yeggi, buscador de modelos 3D

Es el Google de los modelos 3D, con más de 300.000 objetos 3D indexados desde páginas web de todo el mundo.

Sólo encontrarás modelos 3D para la impresión 3D, y siempre ofrecen archivos compatibles con la mayoría de las impresoras 3D.

Dado que son cada vez más numerosas las comunidades de modelos para la impresión 3D, yeggi ofrece un buen atajo que permite dar siempre con lo que buscamos.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.03.37

The 3D Studio, marketplace 3D

Es probablemente el marketplace más antiguo de la 3D online, y sigue siendo una de las grandes referencias a día de hoy.

Encontrarás ficheros para la impresión de objetos 3D de toda clase, pero en especial de figuras a coleccionar.

Hay material de excelente calidad, con artistas realmente buenos y algo exclusivos.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.05.34

The Pirate Bay y su sección 3D

Este sitio no requiere de ninguna presentación, pues se ha derramado mucha tinta online acerca de sus bondades y vivencias legales.

Han abierto desde hace tiempo una categoría para quienes buscan ficheros de objetos para la impresión 3D.

Si no conoces The Pirate Bay, con tan sólo decir que es una especie de buscador de ficheros torrents lo hemos dicho todo…

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.05.54

3DExport, compra y venta 3D

Es una plataforma y comunidad de compra y venta de modelos para la impresión 3D; está disponible en el idioma de Cervantes.

Si eres diseñador 3D, puedes crear tu perfil y ponerte a vender tus creaciones en la comunidad. Si de lo contrario buscas ficheros para comprar –ofrecen una pequeña selección de ficheros gratis-, estás en el paraíso.

No es que su catalogo sea muy extenso pero son objetos de calidad, con un poco más de 60 mil archivos.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.06.18

Sketchfab, descargas gratuitas

Esta comunidad tiene mucho por ofrecer, más de 200.000 modelos 3D listo para su descarga aunque no todos para la impresión 3D.

Es ante todo un repositorio donde los artistas pueden alojar sus modelos 3D. Lo que la hace única es la posibilidad de ver literalmente los objetos en tres dimensiones gracias a su navegador 3D.

Aún así, no es una referencia en relación a archivos 3D que se puedan usar para la impresión en 3D.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.06.40

Threeding, descarga o encarga

Es otro de los marketplaces de la 3D a tener en cuenta. En el puedes comprar, vender e intercambiar si lo prefieres modelos 3D listos para su impresión.

La verdad es que la plataforma está muy bien, usable y con muchos filtros de búsqueda. Los productos anunciados tienen dos precios, el primero corresponde al archivo descargable y el segunda al archivo más el producto impreso en 3D.

Disponen de un catalogo muy amplio y de calidad; es un sitio de visita obligatoria.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.06.59

3DVIA, modelos 3D en la nube

Este sitio es una verdadera mina por la cantidad de modelos 3D disponibles, los hay para dar y vender.

De hecho, es un almacén digital de modelos 3D disponibles gratuitamente, y una gran comunidad orientada tanto al profesional como al consumidor de a pie.

Si bien su oferta es muy amplia, con miles de modelos disponibles para su descarga gratis, tal vez no sea la plataforma idónea para empezar desde cero.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.07.17

My Mini Factory, repositorio 3D

Este repositorio tienda dispone tanto de archivos de pago como gratuitos, como por ejemplo un ajedrez con los personajes de los Minions.

Ofrece modelos 3D diseñados por profesionales y todos los diseños subidos han sido aprobados por su equipo usando criterios de calidad.

Si tienes una petición particular, la puedes someter a la comunidad; puede que un diseñador se encargue de ello… siempre que le pagues por ello claro.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.07.34

Archive3d, 50 mil archivos gratis

Es literalmente un deposito con miles de archivos 3D libre de derechos, una impresionante colección de archivos 3D que puedes descargar al instante.

Ni hace falta registrarse. Obviamente, no todos los ficheros 3D están pensados para su impresión en una impresora 3D, por lo que habrá que navegar, y mucho.

El tipo de objetos que encontrarás son principalmente objetos de decoración, muebles y de forma más general, accesorios de interiorismo.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.07.50

YouMagine, popular comunidad 3D

Es una comunidad similar a Thingiverse o Cubify, montada por un fabricante de impresoras 3D y con cierta popularidad.

Es una comunidad relativamente joven pero es bastante activa y crece a un ritmo imparable. Puedes compartir y discutir ideas, descubrir diseños 3D y descargarlos -o subir los tuyos- y darte a conocer como diseñador 3D.

Dispone de mucha documentación y archivos de gran calidad para su impresión 3D.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.08.11

CGTrader, modelos de impresión 3D

Es un punto de encuentro entre compradores y vendedores de archivos 3D, tanto para el diseño gráfico y videojuegos o la arquitectura como para imprimir en 3D.

De hecho, nos facilitan mucho la búsqueda al crear secciones diferentes para cada tipo de archivo 3D: los que se pueden usar para la impresión 3D y los que no.

Todos los modelos presentados han sido diseñados por profesionales de la 3D, de ahí la gran variedad y exclusividad de los objetos disponibles.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.08.45

Cubify, comunidad de 3D Systems

Es la comunidad creada por 3D Systems, popular fabricante de impresoras 3D. Es una plataforma muy completa ya que no sólo encontrarás archivos 3D para descargar sino también objetos impresos 3D para comprar.

Incluso puedes usar su servicio de imprenta 3D online o probar sus aplicaciones de diseño 3D; ofrece una sección especial para niños con apps que podrán usar para crear sus propios juguetes.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.09.03

Cubehero, el GitHub de la impresión 3D

Este sitio es a la impresión 3D lo que GitHub es a la programación, una plataforma colaborativa que reúne a los apasionados por la 3D de todo el mundo.

Puedes subir tu proyecto 3D, descargar archivos de modelos 3D y colaborar con otros diseñadores mediante los foros.

Es ideal para iniciar un proyecto 3D de forma colaborativa ya que cada proyecto nuevo tiene su propio foro donde también se puede subir toda la documentación necesaria.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.09.23

Bld3r, red social de impresión 3D

Es una autentica red social donde se dan cita todos los apasionados de la impresión 3D, un espacio donde compartir y descargar modelos 3D, leer noticias del sector, ver vídeos sobre la impresión 3D y acceder a tutoriales completos.

Es una comunidad muy activa donde miles de diseñadores someten sus creaciones al voto de la comunidad con el objetivo de alcanzar más visibilidad y darse a conocer.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.09.42

Autodesk 123D, apps y modelos 3D

Es una colección de aplicaciones gratuitas para la creación de modelos de impresión 3D así como un espacio donde sus usuarios pueden compartir sus creaciones.

Ofrece por ejemplo una app que te permite convertir cualquier objeto capturado por la cámara de fotos de tu smartphone en un modelo 3D listo para su impresión.

También encontrarás más de 10 mil archivos 3D para descargar e imprimir en tu impresora 3D.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.09.59

Instructables, DIY usando la impresión 3D

Es una de las comunidades DIY -hazlo tú mismo- más populares de la red, con miles de ideas de las que te puedes inspirar en casa.

También incluyen proyectos de impresión 3D, con todas las instrucciones paso a paso para imprimir y montar tus creaciones 3D. Sus diseñadores incluso toman el tiempo de responder las preguntas.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.10.16

3dbility, motor de búsqueda de modelos 3D

Es otra forma de encontrar archivos para la impresión 3D, un motor de búsqueda con cientos de páginas indexadas y sus miles de modelos 3D.

Al igual que cualquier buscador web, sus robots indexan archivos de impresión 3D las 24 horas del día con la intensión de construir una de las fuentes de objetos 3D más importantes de Internet.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.10.51

Cults, otro marketplace de la 3D

De origen gala, este marketplace es una comunidad donde se relacionan diseñadores de modelos 3D y potenciales clientes que les compran sus archivos 3D para usar con sus propias impresoras 3D.

Ofrece una colección de creaciones impresionantes como por ejemplo este unicornio a modo de trofeo de caza para el salón o esta lámpara de diseño cuya descarga es totalmente gratuita.

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.11.23

Pinshape, comunidad 3D estilo Pinterest

Más que un marketplace donde comprar modelos 3D, es una comunidad muy activa donde diseñadores y apasionados de la 3D se dan cita.

Al igual que Pinterest, puedes guardar un objeto como favorito, dejar un comentario o añadirlo a tus colecciones de pins.

Encontrarás colecciones destacadas, diseñadores premium, foros, concursos