Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 14.58.19

PlayStation Network ya es funcional: Firmware 3.61. Novedades, detalles y rumores

Sony Playstation Network Playstation 3 El pasado 3 de mayo os brindamos una entrada en el blog acerca de las novedades respecto a PlayStation Network donde citamos que a lo largo de esa semana se iba a comenzar a restablecer el servicio.

Finalmente no fue así, y Sony se vio obligada a hacer público un pequeño retraso hasta ayer, 15 de mayo de 2011. La razón la dio a conocer en su blog donde la compañía japonesa señaló que cuando efectuó la conferencia de prensa en Tokyo (de la que os hablamos en la entrada de inicio) todavía no eran conscientes del ciberataque que sufrieron los servidores de Sony Online Entertainment (quienes retomarán sus servicios dentro de poco), por lo que prácticamente se hacía patente la necesidad de realizar más tests con tal de controlar que no existieran más vulnerabilidades en el sistema.

Al parecer el coloso nipón se lo está tomando tan en serio que llegará a incluir un régimen de protección de identidad gratuito a todos los usuarios de PSN. Denominado “AllClear ID Plus“, será similar al que se ofrece en Estados Unidos y contará con una póliza de seguro de hasta un millón de dólares para todos aquellos que resulten afectados por el posible robo de identidades.

Pues bien, como decía, desde el día de ayer ya es posible acceder de nuevo a PlayStation Network a través de una actualización del software del sistema, el firmware 3.61. La principal novedad es la obligación de cambiar la contraseña de las cuentas que dispongamos.

A priori cabe destacar que en dos cuentas, y por lo que a mi experiencia respecta, se me ha permitido cambiar el password directamente desde el acceso a PSN de mi PlayStation 3; concretamente son las cuentas que más uso, las que más tiempo tengo y con las que alguna vez he llegado a comprar en PlayStation Store. ¿Por qué digo esto? Porque también es cierto que en alguna cuenta no se me ha permitido efectuar esta modificación, y directamente me comunicaron que me enviarían un email para activarla desde mi PC (correo que no llega al instante precisamente). Ciertamente, desconozco a qué se debe esta diferenciación.

El servicio de trofeos, por su parte, funciona perfectamente y no he tenido problema alguno en sincronizarlo, y en efecto, la funcionalidad online ya es una realidad (chat, lista de amigos y juego online), aunque a algunos usuarios al intentar cambiar la contraseña les aparece un error que les informa acerca de las labores de mantenimiento que todavía se encuentran efectuando; mensaje que aparecerá si optáis por probar a entrar en PlayStation Store, servicio que todavía no es funcional.

Os recuerdo que la totalidad de servicios relativos a PlayStation Network se irá restableciendo poco a poco hasta el próximo día 31 de mayo, momento en que la restauración será del 100%, y que el proceso será dependiente de fases y de zonas, comenzando por América del Norte (obviamente la PSN USA ya está operativa también), y continuando con Europa, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio, por ese orden.

Sony Playstation Network Playstation 3

Los pasos a seguir de Sony a la hora de retomar el servicio gradualmente son el inicio de sesión a PlayStation Network y Qriocity acompañados por el cambio de contraseña, la recuperación del juego online en PS3 y PSP, la reproducción del contenido de PlayStation Store de PS3 y Media Go de PSP, la vuelta del servicio Music Unlimited para sus suscriptores de PS3 y PC, el acceso a los servicios de Netfix, MUBI, Hulu y MLB.tv, la inclusión del área de amigos (chat, lista de amigos, trofeos, etc), y la reactivacion de PlayStation Home.

Kaz Hirai, presidente actual de Sony Computer Entertainment, quien una vez más se lamenta de lo ocurrido y pide disculpas, ha cerciorado que la información personal de los usuarios se encuentra protegida con las mejores tecnologías que existen a día de hoy.

Entre los últimos rumores aparecidos en la red, se comenta que el ataque a PSN y SOE proviene de algunos miembros de Anonymous, quienes presuntamente fomentaron una posible tercera amenaza virtual a un portal de Sony obsoleto (no relacionado con PSN) dotado de información de alrededor de 2.500 usuarios. Y por otra parte, se haSony Playstation Network Playstation 3 bla de una posible recompensa ofrecida por Sony a todos aquellos que les ayuden a encontrar a los hackers. Ahí es nada.

Por último, confirmaros algunos datos en relación al “Welcome Back“, inciativa con la que la empresa japonesa tiene pensado recibir de nuevo a sus usuarios próximamente con una serie de obsequios, a saber: 30 días de suscripción sin coste a PlayStation Plus, dos títulos de PlayStation 3 gratuitos a escoger de un total de cinco (InFamous, LittleBigPlanet, Wipeout HD/Fury, Ratchet and Clank: Quest for Booty y Dead Nation), y un par de juegos de PSP gratis de un listado de cuatro (LittleBigPlanet PSP, ModNation PSP, Pursuit Force y Killzone Liberation). No está nada mal.

Actualización:  Al parecer el gobierno nipón, aferrándose al Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha optado por no aprobar el restablecimiento de PlayStation Network. Según el Director de Medios e Industria, Kazushige Nobutani, las medidas adoptadas por la compañía el pasado día 13 de mayo no fueron suficientes en base a lo citado por Sony en la conferencia de prensa del día 1 de mayo, por lo que prefieren asegurarse de cara a otras medidas que se tomaron antaño. No es para menos visto todo el círculo de desconfianza que han generado.