Trucos para mejorar tu conexión WiFi con AirPort Extreme

Desde que en enero de 2003 Apple lanzara el Airport Extreme ha habido un denominador común en todas las revisiones de este accesorio: su fácil configuración. Tan sencillo como introducir el CD de instalación y seguir los pasos para configurar una red WiFi doméstica en pocos minutos. Sin embargo, a veces conviene saber algunos pequeños trucos para modificar las opciones de instalación que vienen por defecto y hacer nuestra conexión un poco más rápida y segura.

¿Quién está conectado a mi WiFi?

Que alguien pueda conectarse a nuestra red WiFi no sólo supone un problema de seguridad, sino que también puede llegar a ralentizar la conexión, máxime si el intruso utiliza nuestra red para descargar archivos mediante programas P2P.

Para saber en todo momento quién esta conectado a la red WiFi de nuestro AirPort Extreme, debemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Abrir la aplicación Utilidad AirPort
  2. Seleccionar la configuración manual
  3. En el menú superior elegir el icono Avanzado
  4. Hacer clic en el botón de la parte inferior Registros y estadísticas
  5. Entre las opciones disponibles del menú superior (Registros, Clientes inalámbricos y Clientes DHCP), elegimos Clientes inalámbricos

Tal y como se puede ver en la imagen superior, en la ventana se muestra información de todos los dispositivos que están conectados a nuestra red WiFi. En el apartado “Cliente” se indicará la dirección MAC, por lo que sólo será necesario verificar que las direcciones MAC que aparecen se corresponden con las de nuestros dispositivos.

Para conocer la dirección MAC debemos acceder a las Preferencias del Sistema, ir a Red, elegir el adaptador AirPort, seleccionar las opciones avanzadas y veremos al final nuestra dirección MAC identificada como Nº AirPort.

Control de acceso de direcciones MAC

Siempre he pensado que las redes WiFi son como los coches, si te lo quieren robar, te lo roban pero contra más medidas de seguridad tengas, más difícil se lo pondrás a los ladrones. El control de acceso de direcciones MAC ayudará a fortalecer la seguridad de la red WiFi doméstica, para ello hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú superior elegir el icono AirPort
  2. Ir a la pestaña Control acceso
  3. En el desplegable “Control de acceso direcciones MAC”, seleccionar “Acceso con restric. temp”
  4. Con el “+” situado al final de recuadro, podemos ir añadiendo los distintos dispositivos a los que queramos dar acceso: ordenadores, iPhone, Apple TV, etc. En cada dispositivo hay que indicar la dirección MAC, descripción y horario en el que queremos permitir el acceso

Cambia de canal

Algunos dispositivos WiFi como el iPhone o el iPod touch -o cualquier aparato que siga las normas 802.11b y g- emplean la banda inalámbrica de 2,4 GHz, si bien los últimos ordenadores Mac y el Apple TV están basados en la norma 802.11n y pueden emplear tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz, de mayor velocidad. Airport Extreme es capaz de emitir por ambas bandas de forma simultánea, de esta forma los dispositivos WiFi conectados tienen el rendimiento inalámbrico más rápido y el mejor alcance posible.

Por otra parte, un error muy frecuente es dejar configurado el canal que viene por defecto, que suele ser el 1 o el 6. Esto implica que si hay otras redes WiFi cercanas configuradas en el mismo canal, suframos interferencias que producen desconexiones o bajas velocidades debido al incremento de las colisiones y al continuo reenvío de paquetes. En definitiva, es como si estuviéramos en plena operación salida de las vacaciones y fuéramos todos por la misma carretera.

Para evitarlo, la mejor opción es cambiar de canal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de dispositivos actuales operan, por defecto, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz y que únicamente existe la posibilidad de utilizar 4 canales completos ya que los demás se solapan entre si. Ésto quiere decir que el canal 1 utilizará también el espacio de los canales 2, 3 y 4.

Para saber qué canales utilizan nuestros vecinos y así elegir el nuestro de entre los 13 con los que operan las conexiones europeas, nada más sencillo que acudir a “Acerca de este Mac”, hacer clic en “Más información” y seleccionar “Airport” entre los dispositivos de red. De esta forma, además de saber cuál es el canal empleado por las redes WiFi vecinas, accederemos a otro tipo de información como la banda empleada, dirección MAC del dispositivo, el ruido de la señal o el tipo de seguridad empleado (WAP, WAP2, WEP…).

Una forma más rápida si cabe de saber el canal por el que circulan nuestros vecinos es instalarse el widget Airlock.

Para cambiar el canal preseleccionado tenemos que acudir a la pestaña “Inalámbrica” del AirPort, seleccionar la opción “Manual” en el desplegable de “Selección del canal de radio” y editar el canal teniendo en cuenta que debemos escoger el que esté menos frecuentado por nuestros vecinos (normalmente del 11 al 13).

Qué puertos tenemos abiertos

La baja velocidad de una red WiFi no siempre se debe a la presencia de intrusos, sino que también puede estar provocada por malware o cualquier otro tipo de software malicioso que ralentice la conexión al estar enviando continuamente información desde nuestro equipo. Para estar un poco más tranquilos conviene saber qué puertos tenemos abiertos y qué aplicaciones son las que los utilizan.

Para ello, en primer lugar abriremos la aplicación “Utilidad de Red” y en la pestaña “Info” seleccionaremos la interfaz “Airport”. Seguidamente acudimos al apartado “Port Scan”, se introduce la dirección IP de nuestro dispositivo y hacemos clic en “Explorar”.

Podemos consultar en la Wikipedia si los puertos que tenemos abiertos y las aplicaciones que los utilizan son los habituales y están dentro de lo considerado como normal.

Sentido común

Por último, es conveniente recordar algunos consejos que aunque sean propios del sentido común, a veces pasamos por alto:

  1. Si la configuración nos da un error de conexión WAN, lo más probable es que sea porque no hemos conectado el router o modem cable de nuestro proveedor de servicios al puerto WAN del AirPort Extreme (el puerto WAN está etiquetado como tal).
  2. Indicar siempre una contraseña tanto para acceder a la configuración del AirPort Extreme como para la red WiFi.
  3. Seleccionar siempre seguridad WPA2.
  4. Desconectar el AirPort Extreme si no estamos usando la red o si hay tormenta, y esto último lo digo por experiencia propia.
  5. Si a pesar optimizar al máximo la configuración de la red, ésta no va más rápido, tal vez haya llegado el momento de cambiar de proveedor de Internet.