4 utensilios de cocción al vacío conquistan nuestras cocinas

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 19.05.24

En cada uno de nosotros duerme un chef de cocina, cada uno con sus virtudes y defectos. Estos últimos años los realities sobre cocina se han hecho un hueco en las parrillas televisivas, nos enganchamos y hoy nombres como Jamie Oliver, Gordon Ramsay o Alberto Chicote nos resultan familiar… la comida saca lo mejor de la gente, nos une. También es la mejor forma de hacer amigos, descubrir nuevas culturas o viajar sin salir de casa. Me voy a sincerar, me chifla tanto comer como estar detrás de los fogones cocinando… me relaja.

Los chefs están en boga y nos han traído las técnicas más sofisticadas de la cocina moderna. Hay una en particular que nos tiene a todos fascinados… la técnica de la cocción sous-vide, conocida como al vacío. Para los distraídos… ¿qué es la cocina al vacío? Es una técnica que consiste en envasar al vacío los alimentos para su cocción a fuego lento en agua calentada a una temperatura precisa. Es una técnica que requiere de gran precisión y un material oneroso fuera del alcance del chef doméstico. ¡Y no es justo! Es la más respetuosa con los alimentos ya que no los somete a golpes de calor y conserva todos los aromas de los ingredientes.

La espera ya ha terminado, ahora tenemos a nuestro alcance varios utensilios de cocina conectados para iniciarnos en esta técnica a precios muy razonables -299$ para el antiguo Nomiku y tan sólo 149$ para la nueva versión wifi, 199$ para el Anova o el Sansaire y hasta 400$ para el robot Mellow más profesional-. La cocina al vacío trae muchos beneficios y algún que otro inconveniente que pasaré a resumir a continuación:

  1. la cocción al vacío es mucho más respetuosa con los alimentos ya que no los somete a cambios bruscos de temperatura ni a golpes de calor que pueden llegar a desarrollar agentes carcinógenos si se queman con técnicas tradicionales.
  2. las bolsas de plástico -libres de bisfenol A- permiten a los alimentos cocinarse en su propio jugo que por otro lado no se evapora, conservando así todos los sabores y aromas que se pierden con otros métodos de cocción.
  3. los alimentos cocinados al vacío se mantienen jugosos y son más tiernos ya que las bolsas selladas no dejan que el tamaño de los alimentos merme como pasa con los métodos de cocción convencional donde llega al 30%.
  4. la cocción al vacío es un tipo de cocción a fuego lento, mejor dicho en agua caliente a temperaturas constantes, lo que significa que puede tardar varias horas,… lo que permite organizar mejor su tiempo en la cocina.
  5. el oxigeno se elimina totalmente de las bolsas -no uses bolsas con cierre para el congelador-, por lo que se impide la proliferación de muchas bacterias que de otro modo permanecerían en la comida; de hecho se usa para pasteurizar.
  6. todos los alimentos se cocinan de forma uniforme con total homogeneidad ya que el agua circula a una temperatura constante; de ahí que se consigue texturas únicas que pueden sorprender los paladares inexpertos.
  7. el consumo energético es menor que con la cocina tradicional, no sólo en la etapa de cocción sino en el uso de utensilios y accesorios adicionales que luego terminan en el lavavajillas; la cocción al vacío es mejor para el medio ambiente.
Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 19.06.02

Básicamente, para cocinar al vacío sólo necesitas un recipiente y un circulador de inmersión inteligente como los que os presento más abajo. Hasta ahora el material era costoso, por lo que esta técnica se mantuvo alejada de las cocinas domésticas desde los años 70.La tecnología permitió abaratar los costes y hoy por fin está al alcance de todos. Estos circuladores mantienen la temperatura entre 0º y 100º con una precisión de 0,1ºC,… hasta el alumno menos aventajado sería capaz de cocinar una comida digna de los fogones de los mejores restaurantes.

Por otro lado se puede usar para pasteurizar y calentar comidas ya cocinadas y envasadas previamente al vacío… exit microondas. En realidad la cocina al vacío es algo así como la antítesis del microondas, pero los tiempos cambian y nos dimos cuenta de una cosa… las prisas nunca son buenas; ya me he desecho mi microondas que tenía hace años y doy la bienvenida a la era de la cocina conectada, una cocina más saludable que nos convierte en chefs de cinco tenedores. Para un tiempo de cocción perfecto, os dejo con los 4 utensilios que están conquistando actualmente nuestras cocinas conectadas.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 16.40.55

Nomiku, los pioneros vuelven a inovar

Hace dos años Nomiku presentó su primera versión, hoy nos llega una actualización que integra wifi para poder funcionar en estrecha colaboración con su aplicación, Tender, desde el smartphone. Trae la ventaja de permitir el control a distancia del circulador de inmersión, es decir que ya no es necesario ir a mirarlo para comprobar la temperatura. Ahora, no sólo puedes hacerlo desde el móvil sino también participar en su pequeña red social compartiendo y buscando inspiración en las recetas disponibles. Es más, una vez hayas elegido la receta, la app puede comunicarse con el Nomiku para configurar la temperatura y el tiempo indicados en la receta.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 16.41.32

Anova Precision Cooker, la competencia

Poco después de que Nomiku cosechase con éxito fondos en Kickstarter -más de 600 mil$- nos llegó otra campaña algo familiar,… la de Anova. Ellos también tenían un circulador de inmersión en su manga pero a diferencia de la primera versión del Nomiku, ofrecía la conectividad bluetooth; ahora ambos ofrecen una app para pilotar los circuladores de inmersión. La app nos permite buscar los ingredientes que vamos a cocinar y obtener toda la información necesaria como la temperatura y tiempo de cocción… sólo queda meter las bolsas con los ingredientes en el recipiente y pulsar desde la app -o el cabezal del circulador- el botón de inicio.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 16.42.11

Sansaire, simple y profesional

Esta tercera opción es más sencilla, pues no lleva ningún tipo de conectividad ni app que nos conecte a una comunidad. Y es una pena ya que la posibilidad de estar en relación con otros usuarios además de dar confianza asienta nuestros conocimientos en esta peculiar técnica de cocción. Sin embargo, cumple con lo que cabe esperar de un circulador de inmersión. En este artículo de Serious eats, comparan los tres modelos y el Sansaire parece ser el que más rápido calienta, además de tener un precio asequible. El único “fallo” está en el tamaño, pero calienta el agua y controla la temperatura a la perfección.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 17.17.44

Mellow, el robot de cocina sous-vide

El concepto es radicalmente diferente ya que se aleja de la idea de un utensilio portátil que se pueda usar con cualquier cacerola o recipiente. El objetivo deseado aquí es el de ofrecer una solución completa cuyo aspecto se asemeja al de un robot de cocina profesional. Por ello, es mucho más que un simple circulador de inmersión ya que si bien permite la cocción al vacío controlando la temperatura, también puede mantener los alimentos a la misma temperatura que dentro de una nevera.

Una vez introducidos los alimentos en el Mellow nos envía una notificación al móvil, abrimos la app, seleccionamos los ingredientes y sabremos el tiempo necesario para la cocción; si es carne te preguntará cómo te gusta: en su punto, poca hecha,… Sólo queda por indicarle a qué hora la comida tiene que estar lista y ya te puedes olvidar del tema. Si vas a llegar más tarde del trabajo, lo avisas. Mellow va aprendiendo a medida que lo uses, de modo que irá conociendo y memorizando tus gustos.