Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 17.03.08

5 formas sostenibles de moverse por la urbe del mañana

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 16.40.38

El coche, tal y como lo conocemos y sobre todo usamos hoy en día, ha llegado a rebasar sus límites como vehículo de movilidad urbana eficiente e idóneo. Yo vendí el mío hace dos meses y desde entonces sólo me muevo andando o en bici. No sólo me ahorro un montón de pasta sino que encima hago ejercicio y a pesar de las creencias habituales… no tardo más. Hoy mismo, por ejemplo, tenía cita en el dentista en Ángel Guimera en Valencia. Salí de Valterna en fixie y tarde exactamente 26 minutos, 3 minutos menos que si hubiese usado el tranvía y metro, y tan sólo 9 minutos más que yendo en coche… con la ventaja de no tener que buscar aparcamiento por Valencia. Metí la bici en el rellano de la consulta del dentista y listo.

Así que si me preguntáis cuál es el vehículo de movilidad personal del futuro, pienso que la bici de toda la vida o bici eléctrica si no quieres llegar todo sudado. Siempre lo ha sido, pasa que somos una generación cómoda y encima nos gusta presumir de coche. Para mi, tener un coche es similar a dejar varios fajos de billetes a la intemperie; nadie en su sano juicio haría esto. Sin embargo, todos lo hacemos de alguna forma. Pero os lo concedo, la bici no es la respuesta a todos los desplazamientos. Sobre todo si tenemos que cargar algo o viajar con niños y mascota. En este caso, hoy por hoy, el coche o transporte público siguen siendo imprescindibles.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 16.44.06

Las urbes modernas han sido configuradas alrededor del coche, nuestro paisaje urbano refleja la forma en la que nos movemos. A veces me paro a pensar, a soñar con ciudades sin coches donde el asfalto ya no es el rey, donde las carreteras vuelven a florecer y se da más protagonismo al peatón con más zonas verdes y de paseo. El entorno en el que nos movemos tiene un gran impacto en nuestro estado de humor y sonrisa. Recuerda que sea cual sea tu meta, hay que disfrutar del camino. También se anuncia el fin de los hidrocarburos desde hace décadas.

A ello se suma el cambio climático, esa necesidad de volver a conectar con la naturaleza… la verdad es que esta crisis nos está sirviendo como cuña para calzar un modelo de vida más honesto y libre de todo lo que representa el sistema capitalista fracasado. El modelo democrático ha estado persiguiendo metas para los intereses de los que llevan los hilos… existe un despertar a todos los niveles, y voluntad de hacer las cosas bien. El desarrollo de vehículos sostenibles va en ese sentido. Y si uno se pone a investigar el tema de la movilidad personal se topa con fabulosos diseños futuristas, eléctricos, sostenibles, elegantes y más inteligentes.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 16.45.54

A pesar de que sólo exploro cinco medios sostenibles para moverse por la ciudad, modelos que son a mi entender representativos de las opciones existentes más fáciles de llevar a la práctica, os he dejado al final de este artículo imágenes de varias propuestas en el ámbito de la movilidad personal del futuro. Por un lado está la evolución del coche urbano como vehículo sostenible, siendo éste personal y de reducido tamaño o colectivo en concordancia con la tendencia del car sharing. Y por otro lado están las propuestas de movilidad unipersonal adaptadas a entornos concretos como aeropuertos, oficinas o zonas de ocio por ejemplo. Antes de seguir, veamos brevemente cuales son las cinco claves del la movilidad urbana del mañana:

  1. el futuro de la movilidad urbana será plural, veremos desplegarse toda una panoplia de vehículos que se adaptarán a múltiples usos; los medios de transportes se reinventarán y tomarán formas de las más inesperadas.
  2. la movilidad urbana del mañana será a la demanda de los usuarios, es decir que desaparecerá en mayor o menor medida el concepto de compra y posesión a favor de un uso compartido del vehículo; su uso será colectivo.
  3. se convertirá en un servicio que se adapta al estilo de vida de cada uno, gestionado a través de apps en el móvil y respondiendo mejor a las necesidades de cada uno; será necesario remodelar partes de la urbe para adaptarlas.
  4. el moverse por la ciudad ya no será sinónimo de estrés o incomodidad sino de espacio conectado y más inteligente con la posibilidad de conectarse a Internet o relajarse dado la automatización de vehículos que se conducen solos.
  5. la movilidad urbana será sostenible con flotas de vehículos eléctricos más flexibles y una gran variedad de proveedores; no sólo el servicio público. La movilidad será combinada, con múltiples servicios de car sharing y renting.
Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 16.50.43

Hoy en día los jóvenes se sacan el carnet de conducir más tarde y le prefieren la bicicleta; es una tendencia ya recogida en las estadísticas. Podemos decir que el coche está perdiendo su valor como señal de estatus social. La bicicleta está en boga, no hay más que ver la cantidad de servicios de alquiler de bicis que florecen por las urbes. También está el movimiento fixie, esas bicicletas de piñón fijo, tan de moda últimamente. Sinceramente, desde que ya no uso el coche, mi percepción del tiempo y las distancias está cambiando.

Me di cuenta de que ya no es necesario usar el coche para el 95% de mis movimientos en el ajedrez urbano. Otra clave de la movilidad urbana del mañana es la reducción de la necesidad de viajar en coche; el teletrabajo es una de las respuestas, las compras del super por Internet es otra… entonces podremos disfrutar de más tiempo libre, más calidad de vida. Para ello hay que tener en mente la idea de proximidad, darle máximo valor y valorar la movilidad local y plural antes que usar el coche para todo. Las bicis eléctricas podrían dar un buen empujón a las mentalidades actuales tan apegadas al coche, incluso el concepto de bicis personales compartidas entre varios.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 12.54.55

Rollkers, suela electrónica futurista

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 12.56.01

Hicieron su aparición en la última edición del CES, recorriendo pabellones dejando asombrados a todas esas miradas inquisidoras. ¿Qué clase de patines son estos? Craso error, no son patines que requieren del impulso del caminante sino de una suela con un dispositivo electrónico que aprovecha la inercia del que está caminando para duplicar su velocidad de crucero. Su curva de aprendizaje es nula, basta con andar con total naturalidad.

Este dispositivo, cuyo aspecto futurista en el papel se queda un tanto ortopédico en ese primer prototipo, pretende emular a las cintas mecánicas de los aeropuertos colocándolas justo debajo de tus pies para así aprovechar tus andares naturales para potenciarlo hasta doblar tu velocidad sin quemar más calorías ni sudar la gota gorda. Los que lo han probado dicen que brinda la sensación de estar en una cinta de esas mecánicas; reto conseguido.

El motor y su conjunto de sensores se adaptan al movimiento natural del caminante, haciendo ajustes en todo momento; también resulta muy estable. Ahora vienen las carcajadas de rigor e insolentes preguntas respecto a su viabilidad de cara al futuro ya que pretenden comercializarlo de aquí a 2016. ¿Qué nos está pasando, nos iremos deslizando en vez de corriendo en el futuro cuando aparecen las prisas? Soy de los que nunca usan las escaleras mecánicas o los ascensores; necesito ejercitar mis articulaciones, no verlas entumecerse con la edad.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 13.10.22

Hovertrax, el Segway en su más mínima expresión

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 16.06.26

Echando la mirada atrás, lo cierto es que el Segway fue el pionero que marcó un antes y un después en la historia de la movilidad personal ya que elevó el entusiasmo de la comunidad hasta esferas nunca vistas antes. Hoy, unos cuantos años después, nos llega el Hovertrax… una especie de Segway de bolsillo, igual de manejable y estable en un tamaño mochilero. Y esto lo cambia todo, si bien el Segway fue una genialidad… era engorroso.

Funciona del mismo modo que el Segway, dispone de un sensor giroscopico y un acelerómetro. Es muy importante recordarlo puesto que al observar el artilugio lo primero que se nos pasa por la mente es el tema del equilibrio… ¿cómo voy a manejarlo si se me da fatal patinar? El sistema de balanceo se encarga de mantener el equilibrio por ti, de lo único que tienes que preocuparte es de inclinarte hacía atrás o hacía delante para ir en esa dirección.

Para detenerlo, basta con mantenerse erguido. Dispone de dos reposapiés independiente que controlan el giro. Usarlo es muy fácil ya que responde a los movimientos naturales del cuerpo al moverse. En cuanto a la velocidad punta, esta es de 9 Km/h. Si no fuera por el precio, casi mil dólares, le auguraba un futuro comercial espectacular puesto que a diferencia de otros conceptos introduce una variable importante, la lúdica. No sólo lo veo como alternativa a los medios de transporte urbanos sino como una actividad recreativa y de ocio.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 16.36.16

Uni-Cub, silla monociclo eléctrico de oficina

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 16.36.04

De la mano de Honda nos llega la segunda generación de este peculiar sillín eléctrico de oficina que toma prestado la tecnología de estabilidad al robot ASIMO. Pensado para su uso en interiores, este monociclo hace las veces de silla de oficina y vehículo de movilidad personal… ya no tendrás que levantarte para ir a la fotocopiadora. En vez de ello, te inclinarás en tu silla hasta guiarla por los pasillos del despacho a una velocidad de crucero cercana a la que te llevarían tus piernas si las usases… mientras te comas un donuts con glaseado de chocolate.

¡Oh caballeros de los tiempos modernos, espolead a vuestros sementales electrónicos, tenemos reunión en la sala 2! Y empieza la cabalgata de altos directivos hipsters dándose en espectáculo por los pasillos de la empresa. Mantened esa imagen en la mente, pues es lo que Honda desea para las empresas del mañana, que todos nos movamos en los despachos postmodernos del siglo XXI en monociclos haciendo juegos malabares con archivos y powerpoints.

Una vez sentado, puedes moverte hacía delante y los lados, pero no da marcha atrás. Ni falta que hace ya que puedes dar un giro sobre ti mismo y así alcanzar la cafetera… en serio, ¿qué creéis que pasará si se implementan Uni-Cub en vuestra empresa? Sí… exacto, carreras clandestinas de Uni-Cub por pasillos de la empresa o partidos de una revisitada versión de ese deporte tan popular a lomos de caballo, el polo de oficina. Es un bonito alarde tecnológico por parte de Honda, pero que se den prisa en sacarlo a la venta; ya estoy organizando apuestas.

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 16.59.57

i-Road, el triciclo que se inclina por la urbe

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 17.00.38

Este híbrido entre coche y moto es un triciclo biplaza con estrecho habitáculo y tecnología giroscopica que hace su conducción muy ágil por la urbe. Tiene dos ruedas delanteras y una trasera que se encarga de la dirección al girar. Y cuando esto pasa es precisamente cuando empieza la diversión puesto que las ruedas delanteras llevan tecnología de inclinación automática. Al girar, el sistema calcula la inclinación de las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto teniendo en cuenta el ángulo de dirección, velocidad y el giroscopio.

El i-Road ya está operativo en varias ciudades del mundo y desdibuja el futuro de la movilidad urbana ya que se contornea tomando las curvas urbanas a la perfección… agregando el factor diversión ya que todo apunta a que su conducción resulta muy divertida. Si observamos su diseño vemos todos los ingredientes del éxito: tiene un tamaño urbano idóneo, es eléctrico y sostenible, divertido, personalizable y todo ello con una velocidad punta de 45km/h… está hecho para la ciudad donde abundan coches arrogantes con sobredosis de potencia.

Estéticamente, vemos una convergencia de la mayoría de los conceptos de vehículos urbanos del mañana con un resultado similar al i-Road, sea el Twizy de Renault, el concepto EN-V de General Motors o el 3R-C de Honda. No me cabe duda de que estos vehículos son el futuro de la urbe donde urge que la quietud retome el control de los conductores estresados que vemos hoy en día moverse en sus crossover en total soledad. Es un vehículo inteligente que responde a las necesidades del urbanita, y respuesta a la ciudad congestionada del siglo XXI.

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 12.35.23

EDAG Light Car, la movilidad compartida sostenible

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 12.37.16

El concepto del car sharing o de movilidad compartida está siendo de actualidad últimamente debido al vacío legal existente y la posible competencia desleal frente al gremio de los taxistas,… pero nada ni nadie podrá detener esa evolución. El car sharing ha venido para quedarse y se presenta como una seria alternativa para los traslados en familia de cara al mañana. Los medios de transporte públicos tienen sus pros y sus contras pero el paradigma a evitar es precisamente la ciudad con red de transportes públicos más impresionante de Europa, Bruselas, puesto que también es la ciudad europea con más atascos de tráfico.

Es un escenario paradójico y hasta absurdo. Casualmente, soy de Bruselas y siempre he usado el tranvía y metro; os puedo asegurar que van abarrotados de gente. El problema son los que viven fuera y vienen a trabajar cada día a la ciudad… ¿qué tipo de transporte sería idóneo para esa gente? Teniendo en cuenta que ya existen infraestructuras de transporte público bastante eficientes, nos dirigimos a los que no están dispuestos a dejar la comodidad del coche. El problema es que a menudo viajan solos en sus coches, es totalmente ineficaz. El concepto de movilidad compartida implica compartir coche entre varias personas con mismo destino.

EDAG nos propone desde hace unos años el concepto Light Car, incluso han llegado a crear prototipos funcionales. Se trata de un sistema de alquiler de coches que se comparten; son eléctricos y sostenibles. Los coches forman una especie de enjambre guiado por GPS que rastrea las diferentes unidades y coordina las trayectos entre ellas de forma eficiente. Ideales para llevar a tus hijos al cole con otros padres, ir a trabajar con compañeros de trabajo, etc. ¿En qué se diferencia del carsharing? La idea es que los coches se conduzcan solos, lo llamas mediante una app del móvil y sin decir nada sabe dónde tiene que llevarte una vez subido a bordo; implica también que puedes jubilar tu coche actual o dejar simplemente de comprarte uno.

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.44.30 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.44.16 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.43.44 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.43.30 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.43.17 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.42.58 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.42.10 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.42.02 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.40.16 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.39.37 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.38.47 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.38.39 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.38.00 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.38.08 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.37.04 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.36.43 Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.36.25