5 formas de viajar gratis poniendo tus habilidades a trabajar

Todos, absolutamente todos tenemos alguna chispita que compartir,… a veces una simple sonrisa, otras veces nuestro tiempo. Si lo pensamos detenidamente, nos pasamos la vida ayudando al prójimo. Ahora si te digo que tu empatía por los demás te puede hacer viajar gratis o al menos pagarte la estancia y hasta el plato de comida, ¿qué pensarías? Voluntariado. Es lo primero que se nos ocurre pero el concepto no se limita a los proyectos solidarios y asociaciones benéficas.

Captura de pantalla 2014-09-10 a la(s) 18.35.22

No siempre hace falta irse tan lejos, puede que a la vuelta de la esquina una persona necesite asistencia por incapacidad, una persona a la que cuidar en su casa, compartiendo gastos comunes y viviendo bajo un mismo techo. Si siempre has soñado con montar un huerto urbano en tu terraza pero siempre te faltó esa chispita que te empuje -conocimientos y preparación o tener el pulgar verde-, aprovecha la estancia gratis de una granja orgánica donde aprenderás participando a las actividades cotidianas. Si eres un buen manitas, el mundo es tu taller. Se necesita… te apuntas y a cambio de tu don y unas horas al día te vas de vacaciones gratis

Viajar por todo el mundo compartiendo lo que mejor sabes hacer es la forma idónea de descubrir países y su gente, su gastronomía y cultura. Toda ayuda es muy agradecida pero ya verás cómo el agradecido vas a ser tú, sentirás gratitud por esa gente que te abrió su puerta y compartió contigo lo poco que tenían, su bien más preciado… su estilo de vida. Es una forma muy singular de ver la vida y viajar, los hay que se pasan la vida así, colgando su traje y corbata para vestir un estilo de vida más autentico donde el “yo” ya no está en el centro.

Pero más allá del voluntariado existen otras oportunidades de conseguir una estancia gratis, cuidando de la casa de alguien que se ausenta una temporada. Aunque la que más me llamó la atención es la que más falta nos hace en momentos de crisis como los que vivimos: la posibilidad de trabajar en cualquier país del mundo aprovechando nuestro conocimiento y aptitudes profesionales a cambio de una estancia gratis. Lo único que tienes que costearte son los desplazamientos y la comida. Para los que se plantean esta opción, resulta ser una gran oportunidad ya que haces contactos, sumas experiencia profesional en un entorno internacional y le das un giro a tu carrera.

Wwoof, estancias en granjas orgánicas a cambio de ayuda

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 20.02.32

El mundo tecnológico nos envuelve, los gadgets ya no sólo forman parte de nuestras vidas sino que nos están cambiando. Adaptamos nuestros comportamiento y cambiamos nuestra relación con el otro vía el prisma de la tecnología. Probablemente al igual que tú, soy un urbanita y mi sensibilidad a lo orgánico se va haciendo mayor. Siento unas ganas terribles de volver a conectar con la naturaleza, y dónde hacerlo mejor sino en una granja orgánica. Si tu compromiso es tal que estás dispuesto a trocar unas horas de tu tiempo al día, trabajando a las tareas cotidianas de una granja,… Wwoof es tu puerta de embarque al mundo rural.

¡No sólo granjas! Huertos comunitarios, viñedos o bosques sostenibles… aprenderás a colaborar en todas las actividades diarias, entre 4 y 6 horas diarias de tu tiempo a cambio de la estancia gratis y las comidas para reponer fuerzas. No busques tu bonito sombrero de paja ni calces tus botas de agua,… aquí se viene a trabajar plantando árboles, creando compost orgánico, alimentando animales, recogiendo la uva o verduras del huerto, ordeñando las vacas o aprendiendo a hacer pan y vino… Te llevarás una experiencia auténtica, un reencuentro con la tierra.

Pero sobre todo vivirás un intercambio humano enriquecedor… puede durar desde dos semanas, tan sólo 2 o 3 días y hasta seis meses. Lo primero es elegir tu destino, luego hacerte miembro a cambio de una pequeña participación que te dará acceso a la base de datos de la organización. Te asistirán en todos los pasos y te darán las claves de una experiencia satisfactoria. Existen parejas que decidieron emprender una vuelta al mundo a través de programas de voluntariado como los ofrecidos por Wwoof… ¿no crees que es el momento ideal para hacerlo? Puedes visitar la página española de la organización donde obtener más información aquí.

Workaway, la vuelta al mundo haciendo voluntariado

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 20.02.45

El voluntariado es algo que llama a nuestra puerta en contadas ocasiones en nuestras vidas, pero muchos le hacemos oídos sordos para seguir nuestra rutina de trabajo diario, esa misma que hace tan deseables las dos o tres semanas de vacaciones que nos tomamos al año. Si se te presenta la oportunidad de viajar low cost -no hablamos de dos o tres semanas al año sino cinco o siete- a cambio de parte de tu tiempo del día, ¿qué harías? Todos tenemos aptitudes y habilidades… es en definitiva lo que nos define. Sería genial aprovechar esas aptitudes para viajar gratis en todo el mundo, aprendiendo de los locales en un espíritu comunitario.

En Workaway puedes registrarte creando un perfil de voluntario con fotos y vídeos; es una comunidad de viajeros trotamundos enamorados de la diversidad de estilos de vida que enriquecen nuestro planeta, gente que a cambio de unas horas de su tiempo al día obtienen alojamiento y comida gratis… no sólo eso sino mucho más: es una inmersión total donde te acercas a la cultura de un país a través de su gente y estilo de vida local. Viajar no sólo es meterse en museos y monumentos siguiendo al guía como buen perrito faldero sino vivir como un local descubriendo de primera mano su cultura… y no hay mejor forma de conseguirlo sino a través del intercambio.

Es más, conocerás a otros viajeros voluntarios con los que podrás viajar en grupo compartiendo vuestras experiencias. La planificación de una estancia al extranjero, a través de un programa de voluntariado, es un paso importante que requiere de muchos tramites. Es fácil dar pasos en falso, necesitas una red como Workaway donde consultar programas de intercambio, conocer viajeros experimentados, dar referencias o ser parte de una lista de voluntarios. En definitiva, un punto de encuentro donde dejar esas oportunidades cruzar el umbral de tu puerta.

Jomly, viaja a cambio de servicios en el hogar

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 20.05.16

Por los tiempos que corren, son miles los jóvenes que no tienen siquiera acceso a la opción de alquilarse un piso. Emanciparse significa salir del nido con alas propias. Soy de los que opinan que cuanto antes se da ese paso, mejor. El sentido de la responsabilidad sólo se aprende cometiendo errores, sintiéndose en aprieto en situaciones fuera del cocoon familiar. Para todos estos jóvenes, y no tanto, que necesitan una casa donde vivir pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para lograrlo, está Jomly. Es un sitio de economía colaborativa animado por una idea que lleva desde siempre en nuestra cultura: vivir en pisos compartidos.

Pero aquí no existen transacciones dinerarias, es más sencillo: alojamiento gratis a cambio de dedicación solidaria. Un anfitrión es alguien que necesita asistencia doméstica, sean las típicas tareas del hogar sean cuidados a enfermos o ancianos, apoyo escolar, clases de inglés o coaching deportivo, informática,… Hay tantas opciones como habilidades en este mundo. Todos necesitamos algo, y ahí fuera existen personas llenas de energía dispuestas a compartir sus habilidades a cambio de un techo donde vivir. Puede que sólo busques compañía, formación artística o musical,… alguien que ponga al día tus conocimientos un tanto oxidados.

Es en realidad una vieja fórmula, la del trueque de conocimiento a cambio de cuatro paredes y un techo donde vivir. Fomenta los encuentros, provoca las amistados y provee una experiencia social única. Jomly te asiste en todas las fases del proceso, seleccionan los huéspedes mediante entrevistas personales y nos dan confianza. Para el huésped es una oportunidad única para emanciparse o encontrar casa los meses que vaya a estar trabajando fuera de su ciudad. Habrá un pacto de convivencia, sólo tendrás que pagar tu parte de los gastos corrientes y dejar una pequeña fianza, todo lo demás está en tus manos… ¿qué tienes por ofrecer?

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 20.06.46

Myhomesyourhome, estancia a cambio de cuidar de la casa

Captura de pantalla 2014-09-10 a la(s) 17.25.13

El housesitting es una tendencia que ya funciona con acierto en muchos países, y consiste en dejar las llaves de tu casa a alguien que la cuide en tu ausencia. De este modo, cuando vuelvas te encontrarás con la casa limpia. A nadie le gusta dejar su casa vacía durante las vacaciones, por eso existen sistemas que simulan la presencia en casas vacías mediante el alumbrado programado, ladridos ficticios de mascotas imaginarias,… La idea está teniendo éxito fuera de España… ¿la tendrá aquí? No contamos con iniciativas pioneras en España pero ya podemos apuntarnos en esta comunidad para descubrir las posibilidades que ofrece el housesitting.

Si tienes ganas de vacaciones pero no te llega el presupuesto, es una buena opción que te permite visitar otras regiones de España -o el mundo- sin gastarte mucho dinero, con todas las comodidades de una casa pero ojo, no olvides cuidarla como si fuese la tuya, o mejor todavía. Lo único que tienes que hacer son quehaceres domésticos en ausencia del dueño, como cuidar del jardín, limpiar la casa, puede incluso que pequeños arreglos e incluso el cuidado de mascotas. Las opciones sin infinitas, la confianza no lo es… ese eslabón es el que pretenden cubrir estas iniciativas de economía colaborativa. Fuera de España existen páginas como House carers o TrustedHousesitters,…

Gigoing, mejora tus aptitudes profesionales viajando

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 20.07.46

Hoy muchos jóvenes buscan oportunidades de trabajo fuera de España pero… ¿por dónde empezar y con qué presupuesto hay que contar para hacerlo viable? Son tantas las preguntas que muchos desisten ante las incógnitas y dificultades de emprender tal aventura. Por ese motivo Gigoing me parece una fantástica iniciativa ya que permite encontrar oportunidades profesionales para ponerse a prueba fuera de nuestras fronteras o simplemente para ampliar aptitudes y conocimientos en un entorno laboral que nos niega la situación económica española.

La idea es poderosa ya que reside en expandir horizontes laborales conectando profesionales de todo el mundo con emprendedores en busca de nuevas mentes para hacer crecer sus proyectos. Te desenvuelves en un ambiente de trabajo internacional, enfrentándote a retos de comunicación y cultural que reforzarán tu carácter. Es una oportunidad para hacer crecer tu identidad profesional sumando contactos que al final participarán de tu reputación online. Todo esto a cambio de una estancia gratis, sea en un hotel o en casa de un compañero de trabajo. Suena demasiado perfecto para ser real; si eres usuario de Gigoing no dudes en compartir tu experiencia.