¿Sirven los videojuegos para contar historias?

videojuegos historia

Hace poco una reconocida novelista de libros sobre ciencia ficción ha realizado unas declaraciones sobre los videojuegos como medio para contar historias a raíz de su participación en el futuro guión Gears Of War 3. Explicó que cuanto más control se le da al jugador menos tiene el guionista sobre la historia pues menos opciones se tienen para usar una narrativa convencional. Hasta ahí de acuerdo, pero después dijo que en su opinión los videojuegos son el mejor modo de contar historias, superando a los cómics y otras formas narrativas. ¿Realmente es así? ¿Los videojuegos son un buen sistema para contar historias? Vamos a analizar el tema con calma y objetividad, a ver que sacamos en claro.

Las historias pueden contarse de distintas formas, a través de una novela, una película, un cómic, un simple monólogo o un videojuego como hemos citado anteriormente. Cada medio para contar las historias cuenta con sus propias herramientas que definen el estilo narrativo, de modo que un mismo argumento puede cambiar mucho según el medio que se emplee para exponerlo. Echemos un vistazo rápido a los más importantes.

Literatura: es quizás el medio por excelencia para narrar historias. Las novelas nos muestran los entornos, personajes y situaciones de la trama empleando diálogos y descripciones. Todo ello empleando una sola cosa, la lengua escrita. Bueno, y alguna que otra foto o dibujo de vez en cuando. Permite contar largas historias a través de bastantes horas de lectura que nos llevan varios días según el ritmo que nosotros queramos marcar, dejando siempre que nuestra imaginación se encargue de representar visualmente aquello que no vemos.

videojuegos historia

Cine: las películas aportan a la narrativa muchas cosas que la literatura no puede hacer. Al ser un medio audiovisual contamos con imágenes y sonido, lo que ofrece casi infinitas posibilidades. Podemos ver en acción a los protagonistas y escuchar su diálogos,  así como contemplar los lugares en los que transcurre la historia. En definitiva ya no tenemos que imaginarnos nada pues lo tenemos delante. Independientemente de que esto pueda parecer bueno o malo la verdad es que el video y el audio son las herramientas que emplea el cine para contarnos una historia, diferenciándose así mucho de la literatura. Obviamente las películas son una forma más rápida de narración que las novelas, salvo que hablemos de series televisivas, claro.

Cómics: yo diría que este sistema parece un punto medio entre los dos anteriores. Leemos para conocer la trama que se nos cuenta pero al mismo tiempo vemos dibujada toda la acción de la misma. Los diálogos suelen predominar aunque también hay narración descriptiva, pero las imágenes están siempre presentes. En este caso no hay tanta libertad para la imaginación como en los libros pero sí más que en las películas. Podemos pensar como serían las voces de los personajes o el aspecto que tendrían si fuesen de carne y hueso, así como también la apariencia de los lugares que vemos dibujados. En cuanto a la duración narrativa es muy variable, la historia se nos puede contar en un solo cómic o a través de varios volúmenes  mediante cientos de hojas.

Bueno, después de este breve repasito creo que ha quedado una cosa bien clara, como he dicho antes cada sistema para contar una historia cuenta con medios propios para ello, esa es la principal diferencia. Probablemente ese es el motivo por el cual sea difícil adaptar  con éxito una historia original a otro ámbito, es un cambio muy drástico y además las cosas que funcionan bien en uno no tienen por que hacerlo en el otro. Pensad por ejemplo en los trajes coloridos y llamativos de los superhéroes o en sus acrobáticos movimientos mientras luchan, eso queda muy bien en los cómics pero en el cine puede resultar ridículo.

videojuegos historia

Dicho esto pasemos a lo que nos interesa, los videojuegos. Vamos a ver, ¿con qué medios propios cuentan para narrar una historia? Pues me temo que por más vueltas que le doy al tema no encuentro respuesta señores, y pese a que quizás sea lanzar piedras contra mi propio tejado la verdad es que no me parecen un sistema especial o diferente para contar historias. Estamos hartos de ver que como la narrativa en videojuegos se nutre de la del cine, con escenas de video intercaladas en la acción que nos cuentan de forma progresiva la historia (Uncharted, Gears of War), mostrándonos los personajes y sus diálogos o bien con un video o simples diapositivas junto a una voz en off.

No olvidemos que un videojuego es un medio audiovisual cuya principal característica es que permite la interacción del usuario, o sea la jugabilidad. Si se quiere contar una historia mediante un juego debe hacerse a través de ella, o de lo contrario estaremos simplemente empleando la técnica del cine, como se suele hacer habitualmente. Títulos con buenas historias como por ejemplo Metal Gear basan completamente la narrativa en cinemáticas, y no digo que este hecho sea malo, tan sólo que no es una herramienta propia de un videojuego sino algo perteneciente al cine.

Por otra parte existen juegos como el actual Heavy Rain que sí emplean la jugabilidad para contar la historia, permitiéndonos tomar decisiones que afecten a la trama y cambiando así el argumento. No obstante volvemos a lo mismo, lo hacen a través de cinemáticas y además el sistema de las “decisiones” ya se inventó para libros de aventura juveniles hace muchos años. Ya sé que no es lo mismo pero la idea básica provino de la literatura, todo hay que decirlo.

videojuegos historia

 

¿Qué juegos narran la historia empleando la jugabilidad? Pues yo diría que las aventuras gráficas como el antes mencionado Heavy Rain son el máximo exponente que podemos encontrar. La verdad es que esto depende bastante del género de videojuego, pensad por ejemplo como contaríais la historia de un juego RTS sin usar cinemáticas. Se puede hacer con diálogos ingame, pero el resultado iba a ser bastante pobre. Precisamente esa es la clave del asunto, para contarnos algo son casi imprescindibles los diálogos o un texto escrito, y por mucho que los pongamos en el videojuego de forma interactiva siguen siendo recursos propios del cine y la literatura.

No me cabe duda de que se pueden contar buenas historias a través de los videojuegos, pero desde luego ahora mismo no se hace demasiado bien. Curiosamente se le está concediendo mucha importancia a este tema en esta generación, crear juegos que cuenten una historia profunda, envolvente y todo ese rollo. Abrid los ojos chicos, en abundantes ocasiones eso es una excusa para lanzar al mercado un juego carente de innovación a nivel jugable (¿alguién dijo Alan Wake?). Por otro lado esas historias que se supone son de calidad suelen utilizar los típicos clichés y protagonistas estereotipados que ya hemos visto mil veces. Las historias familiares, la venganza, salvar al mundo de la destrucción, personajes con un alma torturada, etc… Lo de siempre en la mayoría de las ocasiones, originalidad cero.

videojuegos historia

Personalmente creo que los videojuegos ahora mismo no son un medio particularmente bueno o distinto para contar historias, al menos no mejor que otros. Por mucho que avance el motion capture corporal y facial las socorridas cinemáticas no pueden compararse a la expresividad de las personas de carne hueso de una peli, por dar un simple detalle. Conclusión, se pueden contar muy buenas historias a través de los videojuegos, pero de momento utilizando sobretodo la técnica del cine, no un sistema propio y “videojueguil”. ¿Son el mejor medio para contar historias? No lo creo, en términos audiovisuales el cine se sigue llevando al gato al agua. La calidad de las películas o de los propios juegos es otro tema, aquí estamos hablando del medio narrativo en sí, y hay que rendirse ante la evidencia de que las herramientas características de los videojuegos sirven sobretodo para jugar, no para mostrar historias con un estilo propio. En el orden de prioridades antes va la jugabilidad que la historia, no al revés.