Dejar de fumar gracias a las redes sociales, prueba Goalpost

goalpost

El fenómeno de las redes sociales parece no tener confines ya que hoy en día las hay de todo tipo para todos los gustos y propósitos. Pero lo que se está viendo últimamente es el crecimiento de las redes de autoayuda cuyo objetivo es apoyarnos para convertir nuestras metas personales en hechos. Perder peso por ejemplo, o practicar deporte, vencer fobias, conseguir pareja, cuidar su dieta, tener un trabajo que nos haga feliz o, en el caso que nos interesa aquí, dejar de fumar. Así que,… si eres fumador y tratas de dejarlo, no lo hagas solo.

Son numerosos los estudios que han demostrado que es más fácil dejar de fumar si cuentas con el apoyo de tus amigos, familiares o cualquier otra persona en tu misma situación. De hecho, ya existen iniciativas en redes como Facebook, grupos de apoyo para la gente que desea dejar de fumar, ofreciendo información y consejos sobre el tema. Si usas un móvil Android también puedes sacar partido del componente social usando una o varias aplicaciones que te ayudarán en tu lucha diaria contra la ansiedad y el tabaco; no estás solo.

Si juntas a varias personas con metas similares aumentas exponencialmente las probabilidades de éxito colectivo gracias al soporte mutuo que encuentran. Dejar fuera de combate al tabaco no es fácil cuando llevas años fumando. Puede que no sea tu primer intento y ya no creas en los milagros, mejor porque no va de eso sino de fuerza de voluntad y respaldo social. Puedes buscar grupos de apoyo en Facebook o lanzarlo como un reto entre amigos o bien aprovechar las plataformas sociales pensadas especialmente para gente como tu. El sentimiento de pertenecer a una comunidad impulsará tu fuerza de voluntad y resistencia.

screen568x568

Por desgracia no descubrimos ninguna red social en español a excepción del reto del mono, una página que nos propone dejar de fumar gracias a un programa de seis meses de duración y diez fases; para lograrlo cuenta con una serie de herramientas con las que hacer un seguimiento de tu evolución y de los progresos que hagas. También existe el grupo en Facebook. Pero si hablamos de autenticas redes sociales pensadas para fumadores, está la comunidad de Goalpost. Se trata de una red social diseñada como un juego en el que usas el poder de la red social para reforzar tu motivación.

Goalpost usa la mecánica lúdica del juego para llevarte a las puertas de tu meta, dejar de fumar, sin que esto se traduzca en sacrificios y sufrimiento. Su método se basa en varias investigaciones que establecen que son necesarias unas doce semanas para que se desactiven los receptores de la nicotina que están en el cerebro. De ahí que la duración del programa es de doce semanas, doce semanas de mini retos, tareas y desafíos que tendrás que aceptar. La idea es que no lo hagas solo, por ello dispone de una robusta capa social que te conecta con la comunidad.

No sólo conocerás a otros fumadores siguiendo el reto sino también a un ejercito de personas registradas aunque no sean fumadores. ¿Y eso? Lo hacen para motivar a los demás, en su mayoría son ex-fumadores que quieren devolver a la comunidad lo que les ha dado. Por ello Goalpost te da la posibilidad de conectar con tus amigos de Facebook e invitarles para que te brinden apoyo moral a través de la comunidad; si cuentas con el apoyo de tus amigos y familiares tendrás cinco veces más probabilidades de tener éxito con tu meta de dejar de fumar. Invita amigos, conecta con gente nueva y dejáte inspirar por las historias y experiencias de los demás.

Si aceptas el reto vas a tener que armarte de valor ya que algunos retos son realmente difíciles como por ejemplo deshacerte del tabaco y mechero… todo a la papelera. Otros retos te llevarán a identificar el tipo de fumador que eres, identificando los momentos sociales que acompañas de un pitillo. También te piden que escribas un post sobre lo que te motiva a dejar de fumar, de hecho debería ser el punto de partida del reto. En todo momento verás tus progresos y podrás calcular la cantidad de dinero que has ahorrado disminuyendo tu consumo diario.

Goalpost dispone de una aplicación para iPhone realmente bien hecha para acompañarte en todas partes; no hay versión para Android. Cada usuario cuenta con un perfil donde puedes ver su motivación principal, el dinero que ha ido ahorrando, los retos superados, etc. Por último, tienen un sistema de logros que se desbloquean y cuentan con una clasificación basada en los puntos que se ganan superando retos y recibiendo apoyo. Si lo consigues, al cabo de las doce semanas podrás hasta pasar al otro bando y motivar a la gente que empieza con el reto. Goalpost es genial y única en su género,…si hasta tus amigos te pueden lanzar pequeños retos: “si no fumas hoy te invito a comer”, por ejemplo. No será fácil pero tampoco imposible.

goalpost-4