Dona, regala, comparte,… 26 webs de intercambio de bienes, servicios y favores

Que yo recuerde,… creo que hace mucho que una acción desinteresada, una muestra de altruismo o un acto solidario haya sido de primera plana en las noticias. Al igual que yo estarás cansado de leer noticias tratadas con sensacionalismo y ver al grueso de los medios de comunicación de este país convertirse en prensa amarillista. Soborno, cohecho o malversación son vocables que inundan los medios…

Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 21.42.16

Son meras desdichas para la democracia. La sociedad se ha ido desgastando y ahora está maltrecha y corroída, necesita de un renacer. El cambio viene de las personas, a menudo
dicen que cosechamos lo que sembramos… Es cierto, os propongo ser parte de la sociedad del mañana, ser menos egocéntricos y plantar nuevas semillas.

Una forma de acercarse a ese plan es aprender de la economía colaborativa, un hábito de consumo más responsable y sostenible que todos deberíamos adoptar. No necesitas comprar tantas cosas ni comprarlas nuevas, tampoco tires lo que ya no necesites ni lo dejes olvidado en el desván o en el trastero… ahí fuera hay gente necesitada.

En esta artículo hemos reunido a una serie de páginas que, lejos de reinventar la rueda, se re-apropian de usanzas milenarias como el intercambio, el trueque o la donación. La diferencia es que la tecnología actual nos permite llegar más allá de nuestras esperanzas. La era del compartir ha venido para quedarse, si no estás convencido… explora nuestra lista.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.58.08

Bloomfits, siente la felicidad de compartir

Dar y regalar es algo prodigioso, te hace sentir bien y haces algo útil para los demás. Aprovecha tu red de amigos para ofrecer cosas que ya no usas, pero también consejos e ideas… una receta de estos pan-cakes veganos que te salen tan ricos por ejemplo. También puedes prestar cosas como libros o tu bici si no la vas a usar, pedir cosas a tus amigos y ver lo que necesitan. Refuerza los lazos de amistad. Saber que puedes contar con tus amigos para cualquier cosa no tiene precio,… y compartir es una experiencia que da mucha satisfacción. Así es como debería funcionar el ser humano, dar sin esperar nada en cambio excepto una sonrisa. Esta app está disponible tanto para iOS como Android, es sofisticada y fácil de usar; mucho mejor que el trueque.

No lo tiro,… te lo regalo sin condiciones

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.47.55

Muebles, electrodomésticos, ropa, móviles, lámparas, juguetes, sofás o bicis… no los tires, si no los usas y quieres deshacerte de todas estas cosas,… regala todo lo que ya no necesites, otros podrían darle buen uso. Es la misión de esta página, fomentar el altruismo regalando sin condiciones cosas que nos sobran y no hacen nada sino ocupar espacio. Es algo curativo, no sólo por el gesto solidario sino porque se disipa esa sensación de derroche que se apodera de nosotros cuando dejamos de usar algo que funciona bien a favor de algo más nuevo. No dejes que esos objetos vayan acumulando polvo, o venderlos… ahí fuera existe alguien que los necesita.

TruequeBook, trueque de material escolar

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.55.49

Los padres lo saben bien… la cuesta de septiembre puede hacer peligrar las vacaciones si uno no lo tiene todo bien planeado. Libros de texto, uniformes, ropa para gimnasia y deportes, material para actividades extraescolares y demás… todo esto cuesta un buen pellizco del presupuesto anual en los niños. Y crecen tan rápido que la ropa ya no les vale al año siguiente, ni los libros de texto que cambian cada año, pero hay una solución: TruequeBook. Busca el colegio donde van tus niños y con suerte podrás intercambiar con otros padres material escolar para tus hijos. Es más, es una forma ingeniosa y práctica de fomentar el consumo sostenible y responsable entre los niños… una lección de vida.

Reciclalia, un mundo de segundas oportunidades

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.48.59

Una forma inteligente de desprenderse de las cosas que uno ya no usa es pasarlas o reciclarlas de modo que se alargue su vida útil. Vivimos en una sociedad del consumo con frenesí y cada año tenemos al trastero lleno otra vez. Ha llegado la hora de hacer una limpieza útil donando todos los objetos que te sobran. Siempre habrá alguien que los pueda aprovechar, darles un segundo soplo de vida. No esperes nada a cambio, tan sólo la posibilidad tu también de encontrar algo que le sobra a alguien pero te vendría como anillo al dedo. Es una forma de fomentar el consumo colaborativo y sostenible. Piensa antes de irte de compras, los recursos del planeta son finitos y es innecesario fabricar algo que ya existe pero al que no se le da uso, olvidado en un armario. En su sección “Second Life” la gente puede mostrar cómo han reciclado el objeto recibido.

De Persona a Persona, red de intercambios plurales

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.55.04

Es una red de personas, pieza clave de todo trueque. Y hablando de trueques, no se limita a materiales y objetos sino a cualquier cosa susceptible de ser intercambiada, como por ejemplo el conocimiento o bien un servicio: “necesito que me lleven a Madrid, a cambio doy consejos de nutrición”. Abre horizontes ya que no se limita a objetos sino que ofrece oportunidades de relacionarse y conocer a otras personas por medio de sus conocimientos y habilidades. El trueque a menudo se queda atascado al intercambio de bienes materiales, al incluir servicios o conocimientos todos salimos ganando. Esto no ocurre en portales clásicos del trueque. Es un buen recurso para los estudiantes que suelen ofrecer clases de repaso a los niños a cambio de… enseres, por ejemplo.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.02.24

BookMooch, nueva vida para libros viejos

Los libros no están hechos para descansar en una estantería, deben viajar llenando el imaginario pasando de una persona a otra… pásalos. BookMooch es una red de intercambio de libros donde creas tu librería con los libros que quieres intercambiar. Los compartes con la comunidad, los vuelves a poner en circulación ya que no volverás a leerlos. Por otro lado creas también una lista de libros deseados. El sistema funciona con la ayuda de puntos que recibes al publicar libros y enviarlos, con estos puntos podrás pedir y recibir libros de la comunidad. Lo único que tienes que pagar son los gastos de envío; si lo envías al extranjero recibes puntos extras para compensar los costes. También es una red social donde seguir a personas con gustos similares a los tuyos. Si te seduce la idea de darle una segunda vida a tus libros, existen otras páginas donde compartir e intercambiarlos.

Style Lovely, intercambio de ropa usada

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.35.30

Cambia tu estilo sin gastarte dinero, y hazlo a través de una comunidad de fanáticos de la moda como en Style Lovely. Tienen una sección donde previo registro podrás intercambiar la ropa que ya no te vale, ya no te gusta o simplemente ya no quieres. Sean camisas, abrigos, zapatos, pantalones o bolsos, no hay límites. Puedes visitar los armarios digitales de los miembros e iniciar el intercambio cuando veas algo que te gusta. Hay mucha ropa disponible pero ningún mecanismo que facilite el intercambio como por ejemplo el sistema de puntos. Si deseas probarlo, te dejamos el enlace para registrarte ya que cuesta un poco encontrar uno que funcione… debería pulir este aspecto ya que varios enlaces y botones devuelven una página de “no encontrado”.

eTruekko, cubre tus necesidades sin usar dinero

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.52.42

Si lo piensas detenidamente, lo que importa no es poseer algo sino su uso y disfrute. eTruekko es una red de comunidades locales interconectadas, la de tu barrio o tu universidad. Para participar, has de unirte a una comunidad y ser aceptado por su administrador, a partir de ahí puedes ampliar tu red de contactos y contactar con personas pertenecientes a otras comunidades. Lo interesante de eTruekko es que no sólo se trata de hacer trueque con objetos, también funciona como un banco del tiempo ya que puedes usar tus aptitudes o conocimiento como moneda del trueque. Otro detalle ingenioso es el uso de una moneda social, el Truekko. La puedes usar para pagar con ella en la comunidad -un truekko equivale a un euro- y conseguir truekkos siendo activo en la comunidad.

Cambia, red social de anuncios clasificados

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.59.12

Vendo, cambio, compro, alquilo o regalo… son las acciones que puedes llevar a cabo en Cambia, una red social de anuncios clasificados. Es funcional y eficaz puesto que nos permite la creación de comunidades de intercambio a nivel local, cerca de donde vives o de tu trabajo.

La página está un poco estructurada a la vieja usanza pero lo importante es que tenga un flujo continúo de artículos disponibles. Si bien existe la opción de cambiar o regalar, no es el propósito exclusivo de la web… y esto incide directamente en el número de anuncios disponibles de este tipo. Lo más interesante sigue siendo la opción de crear una comunidad en tu barrio para fomentar el intercambio entre vecinos.

Favoralia, red de intercambio de favores

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.00.18

Si recuerdas la película “Cadena de favores” e intentaste iniciar tu propia cadena de favores sin mucho éxito, aquí podrás hacerlo en comunidad. Miles de personas comparten la misma filosofía: intercambiar favores para mejorar al individuo. Para que esto funcione, es necesario un buen mecanismo, por ello han ideado un sistema de puntos que vas acumulando a medida que ofreces favores, te servirán para pedir favores a otros usuarios. No sólo intercambias favores sino que conectas con gente nueva; el que haya recibido el favor podrá luego valorarlo. Para favores presenciales, sólo funciona en Barcelona pero puedes encontrar muchos favores online, desde un curso de cocina creativa hasta el asesoramiento profesional para tu empresa o consejos de usabilidad web.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.29.42

Creciclando, intercambio de cosas de niños

El tema de la ropa y los niños es complicado. Primero crecen muy rápido y no les vale por mucho tiempo, pero es que luego los padres, nos pasamos comprando demasiada ropa que igual ni llegan a estrenar. Y luego… ¿qué hacemos con ella? En Creciclando puedes encontrar un buen hogar de acogida para toda esa ropa que ya no usan tus niños, y encontrar ropa de segunda mano para ellos. No sólo ropa sino también juguetes, material escolar, libros y cuentos, muebles, cunas, sillas de paseo o seguridad para el coche y mucho más. Funciona mediante un sistema de puntos que se obtienen haciendo intercambios, subiendo objetos o invitando a amigos. Si no tienes puntos también puedes comprar la ropa con un ahorro de hasta el 70%. La mejor forma de ganar puntos es usar el servicio de Creciclando Express: haz una caja con las cosas que tus hijos ya no necesitan, pasan a recogerla y la valoran para después entregarte los puntos correspondientes sin necesidad de esperar a que alguien las quiera; sólo has de pagar los portes, ellos se encargan de lo demás.

Ropadona, regala y comparte tu armario

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.49.55

Ropa y complementos de moda que se donan o se regalan, esto es Ropadona. Lo único que acumulas a ciencia cierta con los años es… ropa. Por desgracia los armarios tienen un tope y llega un día en el que ya no te cabe ni un alfiler. Si te da pena tirarla, regálala. Si por otro lado necesitas algo concreto, para ir a una boda por ejemplo, y no quieres gastarte dinero… seguro que encuentras algo en Ropadona. Puedes dar y recibir, intercambiar y compartir tu armario con todo el mundo a través de Ropadona. Haciéndolo, fomentas la economía colaborativa y sostenible. Si no quieres regalar sino intercambiar, describe lo que necesitas y listo. No sólo puedes donar tu ropa sino también la ropa del hogar, sábanas y textil variado. El único pero es el modelo de anuncio, carece de información y casi nadie publica fotos.

Donaz, dona e intercambia libros de texto

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.17.02

En la vida de todo estudiante, los libros son la principal fuente de conocimiento, aunque a veces estos se quedan fuera de su alcance por razones de dinero. Algunos se apañan con fotocopias y copias digitales pero aún así la opción más práctica a la hora de tomar apuntes son los libros de segunda mano, sean escolares, de formación profesional, universitarios, de lectura o de escuelas de idioma. Es todo lo que nos ofrece Donaz, una plataforma de donación de libros donde los usuarios registran los libros que ya no van a necesitar y quieren donar. Si alguien solicita un libro disponible, Donaz iniciará el proceso directamente con los usuarios. Toda la gestión se realiza por Donaz. Son ellos que los asignan los libros donados a los que los solicitan y proceden al envió.

TeLoDoy, la web donde se dan cosas

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.19.26

Este proyecto crece a buen ritmo dado que está abierto a cualquier país de habla hispana. Pero si eres de España puedes usar el mapa para encontrar artículos cerca de tu casa, por provincias. Por ahora cuenta con cerca de 20.000 usuarios registrados de todo el mundo, con bastantes ofertas y demandas: cosas que das y que necesitas. No actúan como intermediarios, por lo que podrás ponerte en contacto con cada usuario de manera directa a través de su e-mail o número de teléfono. Aunque no siempre es evidente encontrarlo, algunos no lo ponen y otras veces no aparece si aplicamos filtros de búsqueda por ejemplo, por lo que estaría bien un sistema que facilite la comunicación en la comunidad, dejando el email y el número de teléfono en la esfera de los datos privados.

Conmuto, compra-venta e intercambio

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.20.13

Este portal refleja la evolución de los portales de anuncios clasificados clásicos con anuncios de compra-venta de segunda mano hacía un modelo híbrido que incorpora las nuevas formas de consumir basada en la economía colaborativa: el intercambio. Se recupera el trueque, pero también modelos novedosos como la posibilidad de compartir coche y trayectos, compartir piso o simplemente intercambiar su tiempo y sus conocimientos. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de ahí la idea de fusionarlo todo en un solo portal. De este modo, ofrece alternativas muy dispares… y esto es algo confuso. Si bien existe una categoría para compartir coches, no hay filtros que nos permiten ver sólo los anuncios de intercambio o las donaciones.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.21.37

Obosso, intercambia cosas con tus amigos

Es una app intuitiva para iOS que te permite intercambiar con tu red de amigos todos estos objetos que tienes acumulando polvo en el desván o en el trastero. Es muy fácil de usar, basta con sacar una foto con el iPhone y publicar el anuncio en tus redes sociales. Incluso se puede aplicar filtros a las fotos al estilo Instagram. Desde tu perfil se puede ver fácilmente lo que quieres y lo que ya no necesitas, saber quién te sigue y a quién sigues. Para cerrar la negociación con tus amigos, se usa los comentarios de toda la vida; también puedes dejar un me gusta o lo quiero. Olvídate del valor monetario de tus cosas, si ya no las usas podrían seguir siendo útil en las vidas de otras personas. En Obosso encontrarás objetos de calidad compartidos en tu red de amigos. Según sabemos, a estas horas están trabajando en una versión para Android.

Armario Compartido, pide ropa prestada

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.17.46

Es un servicio de micro alquiler de ropa entre particulares, una forma inteligente de consumir ya que se prescinde de la compra y favorece el consumo colaborativo. Puedes ahorrar mucho dinero pidiendo ropa en préstamo o alquiler para una boda por ejemplo. También puedes prestar tu ropa a otras personas para ayudarlas o simplemente para sacarte un dinerillo optimizando el rendimiento de la ropa que ya no pones y descansa en el fondo de tu armario. El proceso lleva incluido una fianza por si se degrada la prenda; los pagos por otro lado se centralizan a través de la plataforma Armario Compartido. Una grandiosa idea a la hora de encontrar ropa para ocasiones especiales como bodas, bautizos, disfraces, trajes regionales y mucho más.

Segundamanita, todo lo que necesitan tus hijos… gratis

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.20.56

Tener hijos es como tener una segunda hipoteca. Es un dicho que se oye a menudo pero hasta que uno no tenga hijos no se da cuenta de hasta qué punto es esto verdad. Segundamanita es la web hermana de Ropadone. Utilizan la misma plataforma, la única diferencia es que aquí todo está orientado al mundo infantil: ropa, zapatos, juguetes, muebles infantiles, cochecitos, cunas, colchones, etc. Si algo te interesa puedes dejar un comentario o enviar un mensaje directamente a la persona. También se puede buscar anuncios locales, cerca de donde vives. Pero al igual que Ropadona con quien comparte plataforma, el formato de anuncio no convence debido a la poca información disponible y la ausencia de fotos.

Canalsolidario, tú cuentas para cambiar el mundo

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.23.20

Es otro de los interesantísimos proyectos de la fundación “Hazlo possible”, una asociación que lucha por un mundo mejor y más solidario. Tanto si quieres regalar los objetos que ya no usas como si necesitas algo, puedes hacer uso de la sección DoyBusco para publicar tu anuncio. Dar o recibir cosas sin que medie el dinero es posible. Ellos no actúan como intermediarios, tan sólo se limitan a revisar los anuncios que ahí se publican, tú decides a quién regalas. La asociación “Hazlo posible” tiene otros proyectos solidarios como la plataforma de crowdfunding microdonaciones para financiar proyectos sociales de ONGs, o tucodigovaacambiarelmundo donde voluntarios desarrollan proyectos con impacto social.

Quierocambiarlo, el referente en trueques e intercambios

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.24.51

Es un servicio de anuncios clasificados, uno de los más veteranos en el ámbito del trueque e intercambio de artículos diversos. Aquí puedes hacer trueque con cualquier cosa, desde enseres hasta barcos, motos o coches, incluso casas o simplemente cosas que tienes por casa como muebles, consolas, móviles, tv o ropa y demás. Tiene todas las funcionalidades propias de una web de clasificados tipo milanuncios, pero fomenta el reciclaje e intercambio. Los anuncios ofrecen una información muy completa acompañada de fotos, incluso se puede poner el precio estimado del objeto y para contactar con los anunciantes se puede usar whatsapp o enviarles un mensaje directo mediante el formulario. Dispone de muchas categorías y cerca de 210.000 anuncios.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.18.39

imixme, lo que necesitas por lo que ya no usas

Aquí puedes intercambiar cosas que no usas por cosas que necesitas o venderlas. La ventaja de usar esta plataforma está en su sistema inteligente que analiza las cosas que tienes y las que necesitas y las coteja con las listas de objetos de los demás usuarios con el fin de proponerte los mejores tratos. Encima, tiene una interfaz muy agradable y usable, con potentes filtros de anuncios para separar los de compra-venta de los intercambios o alquileres. Los productos anunciados son de calidad y para muchos tienes la opción de compra o intercambio. En esta plataforma todo tiene cabida, desde la venta hasta el alquiler pasando por la donación o el intercambio; es de las más completas.

Grownies, intercambia tu ropa infantil online

Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 18.39.03

El armario de los niños es el que más rotación sufre. No sólo porque crecen rápido sino porque siempre necesitan ropa nueva para sus actividades extraescolares. A veces la ropa se les queda pequeña incluso antes de estropearse, por lo que podría ser útil para otros niños más chicos. En Grownies puedes cambiar la ropa que tus hijos ya no usan por la que necesitan -entre 0 meses y 8 años-. La idea consiste en agrupar la ropa en lotes de entre seis y ocho prendas y obtener créditos para solicitar a su vez la ropa que realmente necesitas. Siempre que ofreces un lote tu crédito aumentará en uno. Sin embargo, al seleccionar un lote hay que pagar un importe fijo de 15,95€ que incluye los portes de recogida y entrega así como el coste por el uso del servicio.

Regalo Mascotas, perros y gatos en adopción

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.28.16

Si tienes un animal, no lo abandones. Es un acto de crueldad, mire como se mire. En cambio, si quieres una mascota, la mejor opción es la adopción. Las mascotas cuestan mucho dinero pero también existen muchos abusos y maltratos en la industría de la crianza de animales. Si te decides por la adopción, puedes salvar la vida de un animal en el corredor de la muerte, al que ya le han puesto fecha de sacrificio. Fosky, Ivon, Blanca, Luna, Enya, Ross, Desi y miles de otros perros, gatos, aves, reptiles o roedores te están esperando en Regalo Mascotas. También ofrecen una sección para los animales extraviados para que puedas colgar el anuncio de tu mascota perdida, con fotos y descripción completa.

People in the Net, haz del mundo un sitio mejor

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.33.00

Es una red social de gente que tienen cosas por ofrecer a los demás, personas que quieren cambiar y mejorar el mundo a través de sus acciones. Regalar es ayudar a los demás cuyas necesidades no pueden saciarse. People in the Net es una oportunidad para formar parte de una red mundial de personas que están dispuestas a dar, sean bienes o servicios. Si necesitas ayuda y quieres pedirla a través de esta red, lo puedes hacer una vez hayas solicitado tu invitación. No es un sistema abierto, y el formulario es un tanto singular ya que nos preguntan porqué nos gustaría formar parte de su red y cuál sería nuestra reacción si la condición para acceder a ella fuese ofrecer algo tuyo a los demás… a eso hemos venido, tal vez represente una barrera para algunos y fuera más fácil simplificar el registro.

Cadena de cambios, consigue lo que quieras

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 21.31.52

Otra web de trueques y cambios muy similar a otras propuestas de esta lista. Ofreces todo lo que ya no vas a necesitar y buscas lo que quieres, sean bienes o servicios. La ventaja de Cadena de cambios es que el cambio no tiene porque realizarse de forma mutua. Es decir, puede que te guste algo de otra persona pero a ella no le gusta nada de lo que propones. No te preocupes, el sistema busca a una tercera persona para completar la cadena de cambios. Es bonito en la teoría pero no tiene porque funcionar siempre, pero es una forma inteligente de salir de una negociación actualmente en un callejón sin salida. Para hacer los cambios más fiables, se aprovechan de la información de tu perfil en Facebook, es decir de las opiniones y valoraciones de los amigos, así como de tu actividad positiva en la red Cadena de cambios.

Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 21.10.45

The Social Coin, la moneda social 100% altruista

Esta iniciativa social nos ha encantado aquí en Ounae. Se trata de una moneda social con un tremendo potencial ya que cuando se la entregas a alguien inicias una cadena de favores. Si recibes una es porque alguien te la dio después de ayudarte. Al recibirla, tienes que escanear el código QR o introducir el código de la monea en la web, marcarte un propósito y cumplirlo ayudando a alguien. Al final de la cadena de favores la moneda biodegradable se puede plantar, pues contiene una semilla. Si decides acunar una nueva moneda -el precio de una moneda es de 10€, hay packs de 5 o 10 monedas si lo deseas-, podrás seguirle el rastro en un mapa interactivo y conocer todas las historias vinculadas a ella. La sociedad tal y como la conocemos y vivimos hoy en día necesita muchas de esas monedas; ayudar al prójimo nos hace mejores personas.