7 servicios para moverse por la ciudad, compartiendo taxi o chófer

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 20.29.52

¡Taxiiiiiiiiiiiii! Esto de llamar a un taxi en plena calle es algo relegado definitivamente al pasado. La espera se acabó, también la frustración y puede que hasta la noción de inseguridad. Puede que no sea la forma más inteligente de moverse por la urbe convulsionada por el tráfico pero es a veces la única opción según las circunstancias… después de una fiesta por el centro a altas horas de la noche, de camino a casa desde el aeropuerto, si vas con prisas a una reunión y prefieres la comodidad del taxi al ajetreo del transporte público,…

He de reconocer que no soy muy amigo de esta forma de viajar, le prefiero el alquiler de una bici y hasta de un coche eléctrico por horas cuando realmente lo necesito. Pero, como decía más arriba, a veces es un mal menor y hasta un apreciado hábito para la gran mayoría de los urbanitas. Primero aparecieron apps para facilitarnos la reserva de un taxi desde el móvil como Hailo, Mytaxi o Wannataxi, aunque luego fue el turno de los servicios de carsharing y carpooling. Hoy, todos pugnan por el mismo territorio urbano, por el mismo trozo de asfalto.

Por un lado el alquiler de coche se ha hecho más flexible gracias al invento del carsharing y su sistema de alquiler low-cost por horas, por otro está la posibilidad del alquiler de coches entre particulares… algo que incomoda al gremio de los taxistas. También existe la posibilidad de compartir el trayecto con otra gente, y viajar más barato gracias a servicios de carpooling como BlaBlaCar. En esta jungla de nuevas iniciativas nacen interesantes propuestas que veremos a continuación como JoinUp Taxi para compartir taxi o Cabify para taxi de gama alta.

Las vidas de muchos urbanitas son muy dependientes de este modo de transporte, en especial porque su elección ha sido la de no comprar un vehículo personal. El metro, el tranvía, la bici, el autobus o el taxi tienden a ganar en popularidad en las urbes muy congestionadas. Si tuviese que apostar, lo haría en el sector del carsharing con pequeños utilitarios eléctricos del mismo modo que se alquilan bicis en todas las grandes urbes. Iniciativas que van en ese sentido son BlueMove o RespiroMadrid… el alquiler por horas sin gastos.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.16.49

JoinUp Taxi, muévete por la ciudad en taxi compartido

Si quieres moverte de forma más sostenible, has dado en el clavo con esta app. Es sencillamente genial y práctica, aunque no es perfecta. La idea es muy buena y se presenta como una alternativa al teléfono de toda la vida ya que puedes configurar tu reserva con antelación y compartirla para ahorrarte dinero en tu trayecto. Puedes pedir y taxi y ver en el mapa cómo se acerca para recogerte. Decía que no es perfecta ya que si lo quieres compartido te va buscando compañeros de viaje en una franja de media hora y si vas con prisas, puede que no sea la mejor opción. No siempre hay coincidencias y a veces es mejor pedir un taxi para ti solo. Se valora los taxistas y compañeros de viaje y puedes ver cuánto dinero llevas ahorrado y CO2 no emitido por compartir taxi.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.27.49

Cabmix, del aeropuerto a la ciudad en taxi compartido

Del aeropuerto al centro de la ciudad gracias a Cabmix, una aplicación que te permite compartir un taxi con otros viajeros aunque no lleves dinero encima. Efectivamente, si vas a compartir taxi puedes pagar tu parte correspondiente del trayecto a los demás compañeros usando el servicio Paypal, cómodamente desde la aplicación. Mientras esperas al equipaje puedes configurar tu ruta en taxi o unirte a la de otros viajeros, chatear con ellos y ultimar los detalles en el punto de encuentro. Lo mismo si vas al aeropuerto ya que Cabmix te conecta con otros viajeros que están cerca a tu ubicación y necesitan ir al aeropuerto como tú. La aplicación te permite comparar diferentes transportes para llegar al aeropuerto o al centro de la ciudad, precios y tiempos estimados incluidos.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.28.14

Cabify, tu coche de gama alta desde 10€ el trayecto

Si lo que buscas es viajar en primera clase, un servicio de calidad superior, siempre puedes usar Cabify y su servicio de coches de alta gama a precios sorprendentes. Siempre saldrá más caro que ir en autobús o en taxi común pero es el precio a pagar cuando uno quiere un servicio exclusivo. Pide o reserva vehículo con chófer en dos clics desde el móvil. Obviamente, no está pensado para los trayectos diarios sino para los trayectos de empresa por ejemplo. No importa donde estés, puedes pedir coche y el conductor que se encuentre más cerca acudirá para recogerte. Se ve en el mapa los coches disponibles y puedes hablar con el chófer antes de su llegada incluso. No hace falta llevar dinero ya que todo se carga desde la cuenta Paypal enlazada al perfil o mediante la tarjeta de crédito registrada; el recibo lo recibirás a través del correo electrónico. En cuanto al precio, puedes obtener una estimación incluso antes de confirmar el viaje.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.28.34

HAILOCab, consigue taxi en solo dos toques en tu móvil

Hailo es la alternativa a la llamada telefónica de toda la vida, una aplicación bien asentada que te permite reservar un taxi en dos pasos. Puedes consultar en el mapa los taxis en tu zona, hacer tu reserva y ver al taxi llegar en tiempo real. Da cierta confianza ya que sólo se paga lo que marca el taxímetro, en efectivo o con tarjeta usando el móvil. Lo he usado sólo un par de veces y en menos de dos-tres minutos tenía al taxista en el punto de recogida. También se le puede llamar directamente. Es realmente cómodo de usar y el taxi llega sin tarifa extra por recogida como suele ser habitual. Otro punto fuerte de la aplicación es que cuando llamas a un taxi te calcula el tiempo aproximado de llegada. Sin embargo sigue siendo una app joven en el sentido de que el servicio sólo está cubierto en muy pocas ciudades, Madrid y Barcelona en España. Por lo demás, trabajan en exclusiva con taxistas autorizados y fiables.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.28.53

Taxisostenible, reserva o comparte un taxi en Zaragoza

Es un servicio muy similar a JoinUp Taxi aunque sólo está disponible para la ciudad de Zaragoza. Puedes reservar tu taxi o buscar tu plaza en un trayecto programado en taxi. Al realizar la reserva se envía una solicitud al taxista más cercano aunque esté ocupado, siempre y cuando la carrera que lleva se termine cerca del nuevo pasajero. La comunicación se hace sin intermediarios, directamente con el taxista. Sólo está disponible en Zaragoza por ahora aunque tienen planes para ampliar su servicio a otras ciudades de España como Madrid o Barcelona. Ya lo veremos. Por ahora nos permite pedir taxi de la forma clásica, a tu gusto y sin esperas, o de forma compartida con otros pasajeros aunque en esa modalidad tendrás que esperar a que el sistema encuentre otros pasajeros para completar el taxi y así viajar de forma más económica compartiendo los gastos.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.29.12

Mytaxi, solicita el taxi más cercano desde tu smartphone

Es la app más conocida a la hora de pedir un taxi desde el móvil. En dos clics conseguirás un taxi que se encuentre cerca de tu ubicación y podrás reservarlo sin necesidad de llevar efectivo encima ya que el pago se gestiona a través de la aplicación. Está disponible para varias ciudades de España, entre otras en Madrid y Barcelona; y más de 40 en todo el mundo. Al igual que otras aplicaciones similares es posible hacer el seguimiento en tiempo real del taxi en un mapa, pero también guardar tus taxistas favoritos y la posibilidad de solicitar a los mejores taxistas entre los que se ganaron cinco estrellas. El radar de taxi nos permite ver todos los taxis a nuestro alrededor en tiempo real, y calcular con antelación el importe de la carrera. Funciona muy bien, al igual que Hailo o Wannataxi.

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 22.29.29

Wannataxi, pide un taxi desde el móvil estés donde estés

Es otro servicio online para pedir un taxi sin llamadas telefónicas ni espera ya que te calcula el tiempo que tardará en llegar. Su uso es tremendamente sencillo ya que basta con indicar tu dirección y en un par de minutos tendrás un taxi asignado. Podrás ver su ubicación en el mapa y a qué distancia aproximada se encuentra, así como el tiempo que tardará en llegar. Cuando el taxi está a punto de llegar, Wannataxi te avisa. La buena noticia es que, a diferencia de otros servicios, está disponible en toda España aunque la disponibilidad de taxis puede variar. La aplicación es sencilla y funciona realmente bien ya que sabrás hasta el modelo de taxi y su matrícula o el número de teléfono del conductor. Aunque está disponible en toda Esapañ, opera principalmente en Madrid, Barcelona y Sevilla.