Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 15.20.49

Obtén trabajo gracias a tus habilidades con los videojuegos

Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 15.13.22

Hablando de videojuegos, habrás oído de todo un poco,… que si los videojuegos tienen la culpa de todos los males, que si tienen efectos positivos en nuestra salud mental y emocional, que si son responsables de la obesidad o al contrario no son los malos de la película y reducen la ansiedad a la par que mejoran las habilidades sociales. Ya discurrimos largo y tendido sobre estos temas, pero lo que tal vez no sabías es que hoy se han integrado a los procesos de selección de personal de grandes empresas, en especial para valorar conocimientos difícilmente evaluables mediante los métodos convencionales. Así que sí, hoy se utilizan en la captación de candidatos.

La selección de personal mediante videojuegos es algo sorprendente, que se esté convirtiendo en una herramienta de reclutamiento para poner a prueba las aptitudes de un candidato en busca de empleo no deja de sorprender. Aunque si lo analizamos de cerca, tiene mucha lógica y es el complemento ideal a las pruebas de selección pscicotécnicas y entrevistas personales, además de los clásicos currículos. Eso sí, se trata de videojuegos especialmente diseñados para evaluar las aptitudes y habilidades del candidato, y vas a necesitar un nivel de conocimiento determinado para poder superarlos. Así que… ponte a jugar, los caza talentos están al acecho.

Al fin y al cabo los videojuegos son simulaciones de situaciones que ocurren en el mundo real, por lo que si las superas en el videojuego es muy probable que también lo harás en la vida real. Si juegas, será por diversión aunque también sirve para despertar vocaciones. De forma inconsciente despiertas aptitudes que ya tenías pero estaban dormidas. Innatas, se desarrollan mientras aprendes jugando: agudeza visual, adaptación al entorno, mejora de la coordinación mano-ojo y percepción, control de la ansiedad o actitud de liderazgo, creatividad, empatía,…. los videojuegos estimulan la inteligencia, sociabilidad y la creatividad.

Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 15.15.45

Esta integración de los videojuegos a los procesos de selección se da en las empresas de alto perfil tecnológico donde hasta cobran más relevancia que los estudios o las experiencias pasadas. Permiten en buena medida acortar los largos procesos de selección por medio de videojuegos capaces de evaluar a los candidatos. Existen videojuegos gratis que puedes jugar por diversión o como aprendizaje para poner en práctica habilidades concretas. En este ámbito existe una empresa adelantada a su tiempo, se llama Knack y desarrolla juegos para smartphones capaces de crear un perfil profesional del usuario mientras va jugando.

Descubre tus aptitudes profesionales y desvela tus fortalezas así como tu capacidad para el liderazgo o en la resolución de problemas y planificación por ejemplo. El siguiente paso sería confrontar estos perfiles a diversas ofertas de trabajo con habilidades determinadas en mente. Los videojuegos ofrecen más que recomendaciones para las empresas ya que les permiten recortar en tiempo, recursos humanos y dinero los procesos de selección. Encontrar a las personas adecuadas para las empresas se ha vuelto vital y cuesta mucho dinero.

Por ejemplo, en su juego Wasabi Waiter, los candidatos son camareros en un restaurante de sushi y tienen que averiguar qué tipo de platos recomendar. En Dungeon Scrawl, los candidatos tienen que encontrar su camino a través de un laberinto resolviendo puzzles. Juegos tan anodinos permiten evaluar habilidades tan diversas como la creatividad, prudencia, capacidad multitarea, nivel de distracción y/o concentración. Lo que permite este tipo de juego es rastrear rasgos o hábitos que encajan con la oferta de trabajo y sobre todo con la filosofía de la empresa contratando. Es la prueba del algodón definitiva, ya no vale exagerar tu currículo o caerle bien al caza talento. De hecho, esta técnica permite rescatar candidatos que de otro modo hubiesen sido descartados.

Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 15.23.12 Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 15.25.24

Obviamente, todo se resume a unas métricas y el sistema no es infalible, pues con un poco de práctica se podría aprender a engañar al sistema. Por otro lado, tiene ciertas limitaciones ya que se persigue un perfil concreto y esto hará a la larga que se contraten empleados hechos con un mismo molde en vez de arriesgarse con perfiles que se salen del camino trazado por la filosofía de la empresa. El riesgo está en que para seguir evolucionando es necesario poder contar con personas con perfiles diametralmente opuestos y perspectivas dispares. Si se le da demasiada importancia podría desembocar en empresas con empleados clonados.

Por último, hay habilidades condicionadas por el medio y el momento, no fáciles de cuantificar… y esto puede generar resultados erróneos e inválidos. Las aptitudes de uno no se pueden aislar así, forman parte de una personalidad que se tiene que considerar en su totalidad… los resultados podrían ser del todo irrelevante si dejamos en manos de algoritmos el potencial de un candidato. Es cierto que el camino elegido para solucionar un problema videojuegil o los tiempos de hesitación cobran importancia, pero… ¿es tan relevante? Obtener un perfil de tu psyche e intelecto a través de tus habilidades para el juego suena muy innovador, pero obvia también muchos elementos… de ahí la necesidad de usarlo como ingrediente más en el proceso de selección.