5 plataformas originales de la economía compartida

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 21.47.46

Me llamo Damien Rasson, soy adicto a la economía colaborativa, bienvenido a la primera reunión de los colaboradores anónimos de la nueva economía colectiva; creo que ha quedado más claro que el agua para los que me leen a menudo.

Lo que pasa es que es un sector apasionante que presenta tal efervescencia que siempre hay algo nuevo que probar, una idea genialisima que compartir con vosotros -si os habéis perdido algún artículo, están todos etiquetados con el tag de economía colaborativa-.

Ese consumo colectivo dio luz a tal variedad de servicios que se tarda semanas en conocerlos en detalle… esa mezcolanza de servicios es lo que mejor define al movimiento social subyacente, un movimiento resultante del fastidio y aburrimiento de cómo la tenemos montada… la economía convencional.

En la economía colectiva se encuentra toda clase de servicios, realmente se podría hacer el símil con una caja de bombones… Forrest Gump se sorprendería del relleno de ganache con sabor a cardamomo de los baúles digitales o de la cobertura de chocolate crujiente de las redes de intercambio de bienes, servicios y favores. Es la hora de la merienda… lo siento mucho, pondré sordina a mi estomago. Hoy os daré una idea del potencial humano que se esconde detrás de todas estas iniciativas, lo haré presentando cinco propuestas originales.

  1. La idea de crowfunding ya ha calado hondo en todos nosotros, pero se está extendiendo hasta tal punto que hoy es posible financiar su Luna de Miel.
  2. Los modelos de couchsurfing e intercambio de casas ya son moneda común en la economía digital pero es más díficil encontrar una habitación para compartir.
  3. En lema de mi país es la unión hace la fuerza, y la fuerza combinada de miles de conductores ha dado luz a un GPS social colectivo que está dando guerra.
  4. Los libros de texto son muy caros, por existen proyectos de alquiler de libros de texto con una comunidad de tutores disponibles en todo momento.
  5. Por fin, a quién no le gustaría tener un manitas disponible 24/7 para realizar estas tareas y todos estos quehaceres domésticos que tanto odiamos.

Crowfunding para tu Luna de Miel, te saldrá gratis

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 16.51.20

El origen de la expresión Luna de Miel es muy antiguo y diverso, pues se encuentran varias fuentes que la sitúan en diferentes épocas y tiempos, sea en la Babilonia antigua o en la Alemania de los teutones e incluso en la Europa septentrional. Pero todas están relacionadas con el ciclo lunar y brebajes elaborados a base de miel lo que se celebraba los días posteriores a la boda, todo ello bañado por creencias relativas a la fertilidad.

Hoy, si bien permanece viva la expresión perdió parte de su romanticismo quedando sólo es un espejismo detrás del que se esconde un costoso e idílico viaje a algún lugar romántico donde los novios permanecen en la intimidad antes de iniciar su vida matrimonial. Si hay algo que resaltar de todo esto es la palabra “costoso”, lo sé… no soy un romántico. Pero es la cruel realidad, un capricho que cuesta un dineral y te puedes ahorrar con Monta tu Luna de Miel.

Si ya conocías el crowfunding, un sistema de financiación colaborativo usualmente utilizado para montar un proyecto empresarial, sabrás que este modelo de financiación se está extendiendo a otros dominios entre los cuales se encuentran las Lunas de Miel. Lo que ofrece este sitio es la posibilidad de montar una campaña para reunir fondos que servirán a financiar vuestra Luna de Miel. Se presenta como una especie de lista de regalos para el hotel, los vuelos, comidas, seguro de viaje, ropa y mochilas, equipamiento de lo más diverso,…

Habitaciones para compartir, en todo el mundo

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 18.37.19

Irse de casa de sus padres es todo un reto económico con la que está cayendo, y sólo se vislumbra si lo tuyo se llama suerte y tienes trabajo. Esto de compartir piso entre compañeros de trabajo o desconocidos es algo muy común en España. Personalmente, vengo de Bélgica y ahí es muy raro a excepción de esa alocada época universitaria en la que nos buscamos un “kot” para compartir entre varios estudiantes o colegas. Pero la crisis que está azotando el país está convirtiendo esta modalidad de convivencia en una forma de emancipación de supervivencia para muchos; es prácticamente la única salida para dejar de ser un casapapis.

Buscar una habitación para vivir y compartir parece ser la solución más razonable. Para ello, olvídate de los portales inmobiliarios convencionales, existe una red social que pone en contacto los propietarios y la gente que busca un lugar asequible para vivir en un piso para compartir. Esta fórmula también resulta de lo más útil si tienes que desplazarte un cierto periodo de tiempo a otra ciudad por razones laborales. Aquí te sentirás como en casa.

Ya sabes lo difícil que puede resultar la convivencia si estás con la gente equivocada. Para que la salsa se ligue bien, es importante conocer a la gente con la que vas a vivir. Este sitio te da la oportunidad de ver el perfil social del anunciante, leer las recomendaciones, sus preferencias y gustos así como actividades y las valoraciones de la gente que compartió piso con esta persona. No sólo ayuda a conocer las personas sino que ayuda también a tener un adelanto del ambiente que se respira en el piso compartido, y conocer sus normas.

Evita el tráfico con este GPS social y colaborativo

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 19.24.01

En la carretera no estás solo, son millones los conductores que toman el asfalto a diario… te das cuenta de la información que están manejando a diario en relación al tráfico en tiempo real y todo lo que está al alcance de su vista,… como por ejemplo los radares, los atascos e incluso los controles de policía. ¿No sería genial disponer de una especie de GPS social inteligente, algo que supere a la caja negra que tienes en el salpicadero del coche?

Ha nacido Waze, una app de tráfico y navegación social donde eres el protagonista al formar parte de una de las comunidades de conductores más grandes del mundo. No sólo te da acceso a información y alertas de tráfico en tiempo real sino que te sugiere rutas alternativas en caso de atasco. Al activarlo en el móvil empiezas a compartir información, también puedes avisar de un control policial o un radar que hayas visto en la carretera.

Encuentra siempre la ruta más rápida de camino a tu destino, pero el mérito no se lo lleva un dispositivo GPS con un coeficiente de inteligencia artificial elevado sino la inteligencia colectiva formada por miles de usuarios o wazers en tu área. También calcula las rutas que prefieres para llegar a tus destinos usuales y conecta con tus amigos en Facebook para actualizar tu estado en un evento compartido… oye, que estoy de camino. Los mapas de Waze también se van actualizando ya que puedes editarlas antes de que se entere tu GPS convencional.

Compraventa colectiva de libros de texto usados

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 19.48.53

Los libros de texto… cualquiera que se haya sentado detrás de un pupitre o haya tenido hijos sabe el mal trago económico que suponen. No obstante,… son imprescindibles para adquirir conocimientos y forjarse un porvenir. La cuesta de septiembre se traduce en un gran desembolso de dinero para poder hacerse con los libros de texto necesarios para el año escolar entrante. Sin embargo la solución existe y está al alcance de nuestras manos: el trueque, alquiler o compra de segunda mano de estos libros de texto; en España existen iniciativas como TruequeBook, Relibrea o Green Books Club, aunque hoy os hablaré del popular Chegg.

Es una servicio de economía compartida desde el que puedes alquilar, vender o comprar libros de texto con el consiguiente ahorro de dinero que esto supone. Los libros se reciben en menos de una semana en casa, tiempo durante el cual nos ofrece la posibilidad de consultar los libros consultados en una versión online. Pero Chegg es mucho más que un sitio de compraventa o alquiler de libros de texto, es una red social educativa.

Es decir que puedes contar con la ayuda de una red de tutores que te ayudarán a resolver cualquiera de los ejercicios disponibles en los libros de texto, con soluciones paso a paso a los problemas. También se puede enviar consultas a su comunidad de expertos en diferentes asignaturas. Es como una comunidad de estudiantes trabajando en los mismos libros de texto. Por si fuera poco, puedes encontrar prácticas en empresa y acceder a una bolsa de trabajo. Veamos si este modelo se implanta en una de las alternativas existentes en España.

Si necesitas un manitas, deja que lo hagan otros

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 20.25.02

Las cosas son así… siempre necesitaremos a un manitas cerca en nuestra vida, disponible 24/7, eficiente y que nos sale barato si cabe. Sea para limpiar el horno de tu casa, montar tu mueble recién comprado en Ikea o arreglar tu coche, en TaskRabbit encontrarás la ayuda que necesites. Se trata de una especie de red social de recaderos, personas como tú y yo, dispuestas a realizar todo tipo de tarea a cambio de una compensación económica

Es un espacio que conecta personas que necesitan algo hecho y expertos dispuestos a realizar el trabajo, y todo esto a través de una comunidad donde prima la seguridad y comunicación. La identidad de todos los que se ofrecen a realizar tareas se comprueba, incluso se realiza entrevistas cara a cara y cada tarea está asegurada hasta un millón de $. Lo más parecido a ello existente en España es la web Etece donde se puede encargar tareas del hogar y oficina a profesionales de confianza,… el precio lo pones tú y si no quedas contento, no pagas.

Si estás en casa y es fin de semana, no te apetece ponerte con los quehaceres del hogar. Por lo que si no tienes ni tiempo ni ganas, un sitio como TaskRabbit resulta casi imprescindible. Parece mentira que no lo hayan inventado antes, y si no lo hubiesen hecho,… ya sabes. La comunidad cuenta con perfiles fiables y un sistema de reputación para los recaderos, con lo que se facilita la tarea de selección de las personas adecuadas por parte de los clientes. Zaarly es otro sitio similar donde encontrar un experto en quehaceres domésticos.