Crowdshipping, 5 redes de viajeros mensajeros

Si es la primera vez que te topas con el vocablo crowdshipping, te lo explicamos. Es un término derivado del crowdfunding, ese sistema de financiación social y colectivo a través de peers o personas. Se inscribe en la dinámica de la economía compartida o colaborativa. Si lo deseas, consulta las claves para entender la economía del intercambio y conocer los grandes beneficios del consumo colectivo y compartido. Hoy lo que nos ocupa aquí es el crowdshipping, la mensajería colectiva del siglo XXI… envíos entre amigos de todo el mundo.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 21.24.05

Imagina. Has vuelto de vacaciones y has olvidado tus zapatillas en el hotel en Houston. Tal vez te hayas expatriado y ahora viviendo en Japón echas de menos el jamón ibérico de tu tierra. Puede que quieras comprarte un móvil en EEUU pero no estás dispuesto a pagar los altos costes del transporte y arriesgarte con aduana. Por otro lado, si eres un viajero empedernido o por trabajo, seguro que tus amigos siempre estarán preguntándote si les puedes traer alguna cosa… basta con decir que voy a Nueva York para que me pidan 3 iPad y 5 iPhone.

El caso es que somos miles los que viajamos cada año, sumando millones de desplazamientos en todo el mundo. ¿Por qué no aprovechamos estos viajes para hacer las veces de mensajería, reduciendo por otro lado la huella de carbono al prescindir de los clásicos medios de transporte extra? Si puedes traerle a tu amigo un encargo, podrías hacerlo para muchas otras personas y de paso conocer a gente maja en todo el mundo. No sólo eso sino también amortizar parte del coste de tu viaje ya que todo favor tiene el lado bueno, su recompensa.

Hoy vamos a repasar las plataformas existentes de crowdshipping, es decir de envíos entre personas que no se conocen o son amigos. En vez de confiar en las mensajerías puedes hacerlo en viajeros que viajan constantemente y desean conectar con otras personas. Si te traigo esto, podrías recogerme al hotel y enseñarme tu ciudad, por ejemplo. En cada petición se pacta un precio u otro tipo de recompensa, y cada plataforma tiene sus mecanismos de confianza y de reputación sin el que este tipo de servicio no tendrían futuro alguno.

  1. al usar este servicio de envíos p2p, te ahorras dinero en las tasas de envío que suelen ser más caras con las mensajerías tradicionales
  2. al realizar un envío recibes una recompensa económica o de otro tipo y conoces a personas alrededor del mundo, vives nuevas experiencias
  3. al aprovechar los viajes que de todos modos se iban a hacer, se reduce la huella de carbono prescindiendo de los servicios de mensajería
Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 15.25.27

PiggyBee, transporte ecológico mediante viajeros

Funciona a nivel internacional, por lo que puedes enviar casi cualquier cosa desde cualquier lugar sin importar la distancia. Es un punto de encuentro entre viajeros a los que les sobra espacio en su equipaje y personas que necesitan enviar algo esquivando las altas tasas que cobran las mensajerías tradicionales en general. El medio de transporte puede ser cualquiera, desde el avión hasta la bicicleta pasando por el camión o barco. Si necesitas transportar algo, puedes publicar el objeto y elegir la recompensa para el viajero a cambio del servicio, puede ser desde recogerle en el aeropuerto hasta invitarle a una copa o hacerle de guía turístico, o bien mediante pago. Si vas a viajar, publica tu itinerario y las recompensas que te interesan a cambio. Es gratis y se toman muy en serio el tema de la confianza y la seguridad, de ahí que no escatiman en los detalles de cada envío.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 15.27.20

BonCarry, el sistema de envíos que une personas

Es una iniciativa española de economía colaborativa que se nutre de los millones de viajes, transbordos, escapadas y excursiones que cada año realizan miles de viajeros de todo el mundo. Sirve para ahorrarse dinero en los costes de envío desde países lejanos pero también para satisfacciones personales como volver a probar el jamón ibérico si vives lejos de tu tierra o que te traigan algo que has olvidado durante tu última visita. La idea es ir más allá del servicio alternativo a las mensajerías comerciales, la idea es conectar con viajeros. No lo conviertas en un mero trato monetario, aprovecha y enseña lo mejor de tu ciudad o comparte una copa. Obviamente, la recompensa la decidís vosotros, es un tema totalmente privado según la relación de confianza existente. Es muy intuitivo y dispones de un perfil completo que has de cuidar para cuidar tu identidad digital.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 15.30.58

Jwebi, conoce viajeros y disfruta de tus encargos

Si bien todavía no ha sido lanzado oficialmente, Jwebi se posiciona un poco diferente ya que se centra en las posibilidades que el transporte entre peers puede proporcionar al comercio tradicional. Si quieres algo que se vende en el extranjero y no estás dispuesto a pagar los altos gastos de envío que te piden en las tiendas online, pídeselo a un viajero. Podrá comprarlo mientras viaja y traértelo… es como una especie de ayuda mutua. Puesto que el éxito depende del nivel de confianza depositado entre los usuarios, Jwebi ha creado un mecanismo para verificar los perfiles. Aquí la contrapartida es siempre económica, lo que permite al que viaja amortizar los costes de su viaje.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 15.40.29

Friendshippr, crowdshipping entre amigos Facebook

Es una app disponible tanto para iOS como Android, una app que te permite hacer crowdshipping entre tus amigos conectando directamente con Facebook. Trae ventajas e inconvenientes. La parte buena es que desaparece el problema de la confianza, son tus amigos. Pero la parte mala es que estás limitado ya que las oportunidades de que te traigan algo dependen de los viajes que hagan tus amigos, y sólo tus amigos. Eso sí, la app está muy bien montada. Ofrece toda la información necesaria de forma clara, con mapas e incluso un sistema que te sugiere diferentes tipos de recompensas como una invitación a comer por ejemplo. Los datos de cada petición están muy bien resumidos en una ficha completa para que no se te pase ningún detalle.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 15.45.09

TinyCarrier, haz feliz a alguien cuando viajas

Este servicio no está disponible todavía, sigue en fase beta pero te puedes registrar. La idea sigue siendo la de aprovechar los millones de desplazamientos que hacemos cada año para transportar cosas que de otra manera no podría hacerse, reduciendo al mismo tiempo nuestra huella de carbono en el planeta al prescindir de servicios de mensajería adicionales. Es una forma de estar conectado con viajeros de todo el mundo, conocer a gente nueva y hacerles feliz trayéndoles sus cosas. Puesto que la seguridad es el tema candente en este tipo de plataforma, aquí han decidido bonificar a un usuario con puntos siempre que una petición se lleva a cabo de forma exitosa. Cuántos más puntos recibas más confianza generas.